Connect with us

Cine y Tv

Recuento taquilla 2020: los fracasos antes de la pandemia

Published

on

taquilla-fracasos-2020

Cada diciembre, en Cine PREMIERE hacemos una lista con los éxitos, las sorpresas, las decepciones y los fracasos de taquilla del año. Pero antes de entrar al terrible 2020, hablando de los últimos, así ha quedado la lista de fracasos que hemos considerado de 2016 a 2019:

2019

  • 1. X-Men: Dark Phoenix
  • 2. Terminator: Destino Oculto
  • 3. Proyecto Géminis
  • 4. Playmobil: La película
  • 5. Hellboy (2019)
  • 6. El Jilguero
  • 7. Missing Link
  • 8. Nacido para ser rey (The Kid Who Would Be King)
  • 9. UglyDolls
  • 10. Parque Mágico
taquilla 2020 fracasos

*Cats no se había estrenado al momento de este recuento. Con los primeros indicios de lo que se veía venir le dimos un honorífico lugar 15. Qué ingenuos fuimos.

2018

  • 1. Han Solo: Una historia de Star Wars
  • 2. Robin Hood
  • 3. Un viaje en el tiempo (A Wrinkle In Time)
  • 4. Papillon
  • 5. The Darkest Minds
  • 6. El gran huracán categoría 5
  • 7. La chica en la telaraña
  • 8. Kin
  • 9. ¿Quién mató a los muppets?
  • 10. El cascanueces y los cuatro reinos
Han Solo

*Máquinas Mortales no se había estrenado al momento de este recuento.

2017

  • 1. Rey Arturo: La Leyenda de la Espada
  • 2. Monster Trucks
  • 3. La Promesa
  • 4. Blade Runner 2049
  • 5. La vigilante del future (Ghost in the Shell)
  • 6. Valerian y la ciudad de los mil planetas
  • 7. Power Rangers
  • 8. La Momia
  • 9. Suburbicon (sí, de los hermanos Cohen)
  • 10. El espacio entre nosotros
taquilla 2020 fracasos

2016

  • 1. El buen amigo gigante
  • 2. Dioses de Egipto
  • 3. Max Steel
  • 4. The Brothers Grimsby
  • 5. Billy Lynn’s Long Halftime Walk
  • 6. War Dogs
  • 7. Rules Don’t Apply
  • 8. The Choice
  • 9. Belleza Colateral
  • 10. Horas Contadas
buen amigo gigante película

En efecto: en estas listas aparecen películas que tenían grandes pretensiones económicas y registraron pérdidas millonarias para sus estudios (Han Solo, Dark Phoenix, Proyecto Géminis) o, en algunos casos, filmes que terminaron con números rojos y que hoy ni siquiera recordamos. ¿O alguien sabe de qué trata The Choice, La Promesa o Kin?

Existe, además, otro listado (algo así como un inframundo dantesco) disponible incluso en Wikipedia, con alrededor de 50 películas que registran las mayores pérdidas en la historia, con cifras que rondan o superan los 9 dígitos (+$100 MDD). Entre ellas destacan Máquinas Mortales, El llanero solitario, John Carter (¡obviamente!), Monster Trucks y La Pirata (la de Geena Davis). Como dato alentador, en ese círculo del infierno solo hay un par producciones de 2020.

De hecho, en vista de que solo existen dos descalabros de esa rodada en este atípico 2020, decidimos no hacer un top 10 de “fracasos del año”. Bueno, por eso y porque no queríamos sumar más malas noticias a un año que ya para muchos ha sido terrible, en la salud o en lo económico.

En esta ocasión, solo hablaremos de esas dos películas (estrenadas en el primer trimestre del año) que sí les fue mal en números, y de otras 5 noticias que, sin duda, afectaron el negocio de la exhibición comercial como hoy lo conocemos.

Doctor Dolittle

taquilla 2020 fracasos

En marzo de 2017 Universal anunció que reviviría la franquicia de Dolittle, ahora con la máxima estrella de Marvel: Robert Downey Jr. La idea era que debutara en verano (mayo) de 2019, pero luego le dieron fecha de abril de ese año y finalmente la aventaron a enero de 2020.

¿Y la película? Bueno, aunque en su elenco de voces tenía a varios GANADORES del Oscar, el estudio no estaba contento con ella, pues no era lo suficientemente “graciosa”, lo cual derivó en una buena suma de reshoots y un presupuesto que se elevó a $175 MDD… o $300 millones, si se consideran todos los gastos de publicidad y mercadotecnia. 

En su semana de estreno la catástrofe llegó: en EEUU debutó en 3er sitio, detrás de Bad Boys para siempre y ¡1917!, con apenas $21.8 MDD. Al final, terminó recaudando apenas $77.0 MDD al norte del Río Bravo, lo cual en otro año la hubiera dejado arañando el top 40.

En mercados internacionales sumó $168 MDD, para un total de $245.2 MDD. En julio se estrenó en los recién reabiertos cines chinos, pero sus números tampoco fueron buenos: apenas $19.5 MDD. De nada sirve pensar que esa cifra se vio afectada por la era-COVID. En ese mismo mes, China también re-estrenó Harry Potter y la piedra filosofal (sí, una película de hace dos décadas) en 3D, e hizo mayores números.

El llamado salvaje

El llamado salvaje

Basada en una popular novela (The Call of the Wild) la película fue anunciada por Fox en octubre de 2017, con miras a debutar en la Navidad de 2019. Harrison Ford se unió al proyecto en julio de 2018 y la producción inició un mes después, con un pesupuesto elevadísimo: $135 MDD. ¿La justificación del estudio? “Habrá animalitos, como en El libro de la selva”. Ahora bien… ¿Harrison Ford es una estrella taquillera? En realidad, no. Su último gran éxito como protagonista se remonta 20 años atrás (Revelaciones) y desde entonces había tenido… papeles secundarios.

Luego empezaron las complicaciones, empezando por un perrito-protagonista hecho en CGI que complicó la filmación y la post-producción. Después se atravesó la compra de Fox por parte de Disney, el cambio de fecha de estreno (a febrero de 2020) y los disparatados números de publicidad y mercadotecnia, (muy) superiores a los $50 MDD, lo cual significaba que El llamado salvaje debía hacer más de $300 MDD para registrar ganancias.

Finalmente, la película fue la primera en debutar bajo la nueva ‘marca’ 20th Century Studios. En EEUU finalizó con apenas $62.3 MDD, y overseas, con $48.5, para un total de $110 MDD. Es decir, ni siquiera recuperó los $135 MDD que costó producirla. En China debutó en noviembre, pero apenas sumó $5.0 MDD, lo cual es una catástrofe, pues allá las películas hollywoodenses de perritos últimamente habían triunfado a lo grande.

Bouns: Amenaza en lo profundo

taquilla 2020 fracasos

La película se filmó en 2017, lo cual quiere decir que pasaron tres años para su estreno. ¿Qué pasó? Al igual que El llamado salvaje, la producción de $50 MDD también fue víctima de la adquisición Fox/Disney. Y como aquí Fox no tenía dinero invertido, fue prioridad cero, e incluso se llegó a pensar en un lanzamiento VOD que entonces –antes de 2020– era sinónimo de la peor de las catástrofes.

Al final, debutó el 8 de enero, y puede presumir que fue la última película con el logo de 20th Century Fox. Lo que no puede presumir son sus números: apenas $17.2 MDD en EEUU y $23.8 de otros países, siendo sus mejores territorios Indonesia ($2.77), Francia ($2.5) y México ($2.4). En Reino Unido, Alemania y España, ni siquiera llegó al millón.

Con apenas $40.88 MDD en todo el mundo, se estima que el sci-fi thriller acuático con Kristen Stewart tiene pérdidas que rondan los $50 MDD.

Corolario: 5 datos que cambiaron la industria

Cinépolis Cinemex
  • El cierre de cines y la crisis en las distribuidoras.
    En China ocurrió el cierre de salas el quinto fin de semana del año. En Europa, en febrero, y en América –en promedio– en marzo. Las dos películas más sonadas que se quedaron a mitad de su corrida comercial fueron Unidos y Bloodshot. Ambas llegaron rápidamente a VOD y streaming. Luego llegaría Trolls: Tour Mundial a sacudir la industria, con un estreno directo a VOD, y a final de año, Warner haría el aviso que haría enojar a los directores de Dune y Tenet: el estreno híbrido de todas sus películas en 2021. Una semana después, Disney haría un aviso similar. Sí, la industria cambió.
  • La reapertura/cierre de salas a distintas velocidades
    Mientras que importantes mercados asiáticos abrieron salas desde junio (algunos nunca cerraron), y fueron aumentando paulatinamente la capacidad de sus salas (de 30 a 70%) otros países europeos y –sobre todo– EEUU presentaron importantes restricciones para la apertura de salas. Los Ángeles, Nueva York y otras grandes ciudades nunca pudieron reabrir sus cines, lo cual afectó los ingresos de los exhibidores. Al redactar este recuento, varios mercados (Francia, Hong Kong) ya volvieron a cerrar sus salas, con miras a abrirlas hasta 2021.
  • EEUU, el mercado más golpeado
    En el último lustro, la taquilla de EEUU rondó los $11 mil millones de dólares cada año. Este 2020 se estima que sumará la 5ª parte ($2,200 MDD). Echar un vistazo a su top taquillero rompe el corazón: en cualquier año se necesitaban $50 MDD para ingresar al top 50 y $20 MDD para un lugar en el top 100. Este 2020, bastaron $0.43 MDD para ubicarse en el top 100 y $2.0 MDD para aparecer en el top 50.
  • El caso Tenet
    Aunque hubo películas locales encargadas de reactivar la industria en cada país (The Eight Hundred en China; Estacion Zombie 2: Península en Corea del Sur; Padre no hay más que uno 2 en España) la mega-producción de Christopher Nolan pasará a la historia como ese gran blockbuster hollywoodense que intentó rescatar el verano fílmico, y en el camino sumó +$365 MDD. Al parecer, aún es muy pronto para sacar una conclusión al respecto, y será materia de estudio por futuras generaciones. 
  • Los estrenos postergados una, y otra, y otra vez
    El mejor ejemplo es Wonder Woman 1984. Originalmente debutaría el 20 de diciembre de 2019. Luego se movió al 8 de noviembre. Posteriormente se pasó al 5 de junio de 2020. Luego… llegó el COVID-19, y con él, tres nuevas fechas de estreno: 14 de agosto, 2 de octubre, y finalmente 25 de diciembre, en HBO Max (EEUU) y salas de cine de EEUU y del resto del mundo… que aún tenga salas abiertas.

*Para este texto se recuperaron varias fuentes, principalmente Box Office Mojo, IMDb, Bomb Report, Work and Money, The Numbers y Business Insider, así como datos de Canacine.

La entrada Recuento taquilla 2020: los fracasos antes de la pandemia se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending