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Moses Boyd: El joven baterista que está revolucionando el jazz británico
A lo largo de los años, dentro del jazz han aparecido artistas que han cambiado por completo la historia de este género, hombres y mujeres que a través del esfuerzo, dedicación y amor a la música lograron reinventar su sonido, enriqueciéndolo con toda clase de ritmos. Ejemplos hay muchos y podríamos hacer muchísimos textos al respecto hablando de cada uno de ellos, pero en la actualidad tenemos a un artista que está rompiendo las reglas, Moses Boyd.
Puede que tenga 29 años pero no se dejen llevar por su edad, pues aunque es considerado muy joven dentro del nicho de jazz, la realidad es que se encuentra haciendo de todo. Produce, tiene su propio sello discográfico y hasta un programa de radio, pero lo más importante es que le está abriendo los ojos de muchas personas que creen en pleno 2020 que la música solo puede ir por una línea, ya que él está mezclando los géneros que ama para crear una combinación nunca antes escuchada.
¿Quién es Moses Boyd?
Moses Boyd nació el 30 de abril de 1991 y se crió en el distrito de Catford en el sur de Londres. Se describe a sí mismo como un “West Indian de segunda generación” porque tiene ascendencia dominicana de su padre y jamaicana de su madre, quienes le inculcaron el amor por la música de sus distintos países. Pero fue a los 13 años y hasta que entró a la escuela Sedgehill cuando comenzó su carrera musical, pues en ese lugar tomó sus primeras clases de batería.
Con el paso de los años fue aprendiendo a dominar toda clase de estilos y a experimentar con un montón de técnicas. Pero encontró en el jazz el espacio ideal para él, dado el protagonismo que muchas veces tiene su instrumento y en el cual podía explotar por completo todas sus habilidades. Llegó un momento en el que sus clases no eran suficientes, es por eso que decidió tomarse en serio la bataca y penar en estudios profesional.
Binker & Moses
Siendo un joven talentoso, Moses Boyd logró entrar al Conservatorio de Música y Danza de Trinity Laban, en específico a la licenciatura en batería de jazz donde recibió lecciones de los mejores, como Bobby Worth. Fue en este periodo cuando conoció a un compañero con el que comenzaría a hacer sus primeras grabaciones, el saxofonista Binker Golding, con el que formó el dúo Binker & Moses.
Poco a poco se fueron haciendo de un nombre y ganando reputación en los clubes de jazz de Londres, y juntos lanzaron tres álbumes consecutivos. Estos materiales discográficos llamaron la atención de la crítica especializada, tanto así que a pesar de ser ‘nuevos’ y gracias a lo impresionantes que eran sus temas, lograron ganarse reconocimientos importantes –en específico por el disco Dem Ones– como el Premio MOBO, dos Premios Jazz FM y un Premio Parlamentario de Jazz.
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Comandando su primera banda
En este mismo periodo y sin abandonar el dúo con su gran amigo saxofonista, este musicazo formó su propia banda a la cual llamó Moses Boyd Exodus (también conocida como The Exodus). A mediados de los 2010 comenzó a lanzar mixtapes con rolas compuestas por él y por ahí hay un EP muy interesante, The Footsteps of Our Fathers, un tributo a sus influencias de jazz y que contó con la participación de jóvenes músicos como Theon Cross (tubista), Artie Zaitz (guitarrista), Nathaniel Cross (trombonista) y el mismo Binker Golding.
Más tarde y después de graduarse con honores del Conservatorio fundó su propio sello discográfico, Exodus Records. Después de un par de lanzamientos con su banda en 2016, el sencillo “Rye Lane Shuffle”, y el EP de cuatro canciones Time and Space, Boyd fue galardonado con el premio John Peel Play More Jazz en los Premios Mundiales Gilles Peterson. Y fue justo en este momento cuando decidió y aprovechó que las condiciones se dieron para dar el siguiente paso.
El momento de ser solista
Mientras tanto, Boyd siguió ampliando sus horizontes musicales, colaborando con una enorme variedad de músicos, desde artistas de música electrónica como Four Tet, Little Simz y Floating Points hasta artistas de jazz y soul como Lonnie Liston Smith y la cantante Zara McFarlane. Durante todos esos años junto a The Exodus, lanzó dos discos más, Absolute Zero (2017) y Displaced Diaspora (2018) con los que fue puliendo su sonido.
Después de prepararse para este momento, presentando álbumes y tocando en el Reino Unido y gran parte de Europa, en 2019 Moses Boyd comenzó a grabar lo que sería su primer disco como solista. El resultado fue Dark Matter, un material discográfico muy ambicioso que él mismo ha dicho que busca unificar y hacer que la gente piense en medio de las situaciones terribles que pasan a diario en el mundo, dejándolos al final con un poco de esperanza.
En este disco hay participaciones de artistas emergentes como Poppy Ajudha, Obongjayar y un colaborador de muchos años en la carrera de Moses, Joe Armon-Jones. La crítica alabó por completo lo que este joven hizo en su álbum debut solista, tanto así que fue considerado como uno de los mejores discos del 2020 y estuvo en la lista de nominados para el Mercury Prize, premio que terminó llevándose el gran Michael Kiwanuka (y con justa razón).
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¿Qué es lo que hace especial a este gran artista?
El jazz es un género que está lleno de innovaciones, pero que muy pocas veces se permite fusionar otra clase de ritmos y sonidos. Es aquí cuando entra el buen Moses Boyd, pues aunque él se formó como un músico clásico, tiene influencias de muchos otros artistas. Para que se den una idea ha mencionado a leyendas como Miles Davis y los discos de Dizzee Rascal como sus principales inspiraciones para dedicarse a la música.
Y eso se puede ver muy claro en su estilo y melodías, pues mezcla a la perfección el jazz con el grime, la electrónica, la música africana y hasta el rock, dando como resultado una combinación que te vuela la cabeza a primera escucha. Es precisamente en su multipremiado Dark Matter donde se pueden notar todos estos sonidos vertiginosos, los cuales te llevan a bailar y contemplar las bellas (y a veces sombrías) melodías que compone.
Pero quizá el mayor mérito de Moses Boyd además de dirigir todo desde la batería –y por lo que muchas personas lo consideran un verdadero genio de este género–, es que todo esto logra llevarlo a la perfección a través de canciones que cualquiera puede disfrutar. Sí, es un músico virtuoso pero no se complica la vida, pone lo justo y lo exacto que necesita cada rola y eso muy pocos a su nivel lo pueden conseguir. Sin duda, a este artista no podemos perderle la pista.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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