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De álter egos y evolucionar constantemente: Una entrevista con The Neighbourhood

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Llega un momento en la carrera de todo artista donde decide cambiar por completo, porque aceptémoslo, escuchar siempre la misma canción de una banda –por más que nos guste– llega ser cansado para ambos lados, es renovarse o resignarse a repetir la misma fórmula una y otra vez. Y aunque en estos tiempos es complicado explorar diferentes sonidos y ritmos, aún hay bandas que se atreven a hacerlo, como The Neighbourhood. 

Hace algunos días, la banda de California estrenó Chip Chrome & the Mono-Tones, su cuarto álbum de estudio donde dejan de ser los integrantes de siempre para crear personajes y un concepto completamente diferente. Es por eso que tuvimos chance de platicar con Jesse Rutherford, vocalista y frontman del grupo, quien nos contó sobre la inspiración detrás de su álter ego, que súper banda formaría con músicos legendarios y la historia de uno de sus más grandes rolas.

Foto: Getty

También puedes leer: THE NEIGHBOURHOOD CAMBIA DE IDENTIDAD EN ‘CHIP CHROME & THE MONO-TONES’, SU NUEVO DISCO

El cambio que inició una nueva etapa en The Neighbourhood

Cuando The Neighbourhood saltó a la fama, eran unos jóvenes que de la noche a la mañana comenzaron a ser relevantes dentro de la industria musical. Con el paso de los años su sonido ha evolucionado, y los miembros de la banda también maduraron como personas y músicos, es por eso que en este momento de su carrera, decidieron dar un giro de 180 grados para renovarse, aunque este cambio tomó a muchos por sorpresa, pues de un momento a otro lucían como una banda diferente pero, ¿qué fue lo que sucedió? ¿porqué tomaron este paso tan arriesgado?

“¿Qué pasó? En realidad no lo sé, supongo que somos humanos y solo crecimos. Las cosas siempre están en constante cambio y creciendo para nosotros en este proyecto, supongo. Aprendí más cosas en la guitarra, me interesé por aprender más y eso me hizo crecer como músico.

Creo que también aprendí a apreciar lo que tengo y quería mantenerlo, más allá de intentar ganar algo más y no enfocarme en aquellas cosas que no tengo. Me enfoqué en aquello que hay en mí y lo que tenemos como banda, para poder ofrecerle algo mejor a grandes audiencias, como la de Guadalajara o la Ciudad de México, tener la habilidad de llevar nuestra música a donde queremos y que conecte de manera profunda con nuestros fans”. 

De álter egos y evolucionar constantemente: Una entrevista con The Neighbourhood

Jesse Rutherford tocando con The Neighbourhood en 2019/ Foto: Getty

El nacimiento de Chip Chome & The Mono Tones

Ahora, a Jesse ya no lo vemos vestido como usualmente lo hacía. Desde el verano de 2019 comenzó a pintarse el rostro de plateado y a lucir atuendos extravagantes, sin saberlo, el público de The Neighbourhood vio el nacimiento de Chip Chrome, el álter ego del frontman de la banda, pero fue todo un proceso el que tuvo que seguir hasta tomar la decisión de mostrar otra personalidad en el escenario.

“Tenía la idea de Chip… tuve el nombre desde hace algunos años, de hecho. Así que intenté empezar a hacer música que representara o encajara con ese personaje, trabajé mucho en ello y justo cuando estábamos en el estudio grabando nuestro último disco con Columbia Records surgió esta canción (‘Middle of Somewhere’) basada en guitarra y bajo y por un momento pensé, ‘somos una banda, una banda de rock’.

“Al principio no quería esto para nosotros, ser encasillados como un grupo de rock, pero el mundo terminó diciéndonos por donde ir y por obvias razones yo no lo quise creer, pero tuve que aceptar que eso era la realidad. Y lejos de resignarme me pregunté ‘si yo fuera un rockstar, ¿qué haría?’, creo que siempre me sentí como una antigua estrella de rock cool y después comencé a pensar en qué era lo que quería ver, qué es lo que nadie está haciendo y lo que quiero ser.

De álter egos y evolucionar constantemente: Una entrevista con The Neighbourhood

Jesse Rutherford, tocando con The Neighbourhood en el festival Live Out 2019/ Foto: Getty

Las influencias para crear un álter ego

A lo largo de los años, un montón de músicos se han inventado personajes que reflejen el momento artístico y personal por el que están pasando. Casos hay muchos, y casi siempre el público los identifica ya sea porque se disfrazan y maquillan que por su verdadero rostro, es por eso que Jesse se inspiró en verdaderas leyendas a la hora de crear a Chip Chrome, a los cuales fácilmente los podemos reconocer por sus álter egos:

“Claro, en Chip hay un montón de referencias a otros artistas del pasado como David Bowie, KISS, Alice Cooper, Dolly Parton, cualquier artista que siempre sentí que tomó su imagen o estética y la mostró al mundo para presentar música muy sólida, y creo que eso era algo que nos hacía falta. No es que no hiciéramos música sólida, sino que nuestra imagen no era tan fuerte como podría ser, especialmente cuando empezamos en 2012 y 2013, nos vestíamos de blanco y negro, así éramos en ese momento y puedo recordarnos tocando casi uniformados.

“Pero cuando estábamos grabando el tercer disco pensamos, ¿por qué siempre usamos pantalones azules? Eso es jodidamente aburrido, estaba aburrido de eso, de verlo todos los días y que eso me representara casi de manera perpetua, sentía que eso no era lo que quería que la gente viera reflejado mientras tocábamos en los grandes escenarios de todo el mundo, no era suficiente para nosotros, pero después vino Chip, el líder perfecto para guiarnos y quien me ha ayudado a comprender la música rock, creo que lo necesitaba, necesitaba una visión y necesitaba una nueva imagen”.

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Los retos a la hora de llevar a Chip al escenario y una súperbanda con álter egos

Es normal que el público se quede con el ojo cuadrado cuando de un año al otro, su artista favorito suele verse y vestir diferente cuando se sube a tocar en vivo. Nadie entiende qué es lo que está sucediendo y eso le pasó a Jesse Rutherford, pues fue todo un reto conseguir que tanto sus compañeros como el público comprendieran lo que quería expresar. Y bajita la mano, también nos contó con qué músicos que han creado álter egos armaría una súper banda

“Al principio no fue fácil, terminó siendo un verdadero reto. El primer año justo en el verano todo el mundo me veía y dice ‘¿qué estás haciendo?’ Y ahora siento que todos ellos me comprenden, lo cual es raro sentir para mí porque es algo que no me pasa muy seguido, pero todo esto ha sido un verdadero camino y estamos en él”. 

“Esa es una pregunta muy loca y muy difícil… cuando pienso en todos esos músicos que han tenido álter egos me doy cuenta de que la mayoría son vocalistas, es complicado crear una banda de esa manera porque hay muchos cantantes queriendo pelear por el puesto, pero quizá el baterista de Gorillaz, Russell, Ace Frehley de KISS en la guitarra… ¿quién tocaría el bajo? No lo sé, no quiero que Gene toque el bajo porque tendría dos miembros del mismo grupo… está bien, yo tocaré el bajo y cantaré, seremos una banda de tres miembros”. 

Foto: Getty

El proceso de grabar un disco completamente diferente

Si son fans de antaño de The Neighbourhood, Chip Chrome & the Mono-Tones les sonará muy extraño, pues es un verdadero viaje desde la primera canción hasta la que cierra. En él pasamos por toda clase de sonidos y sensaciones, una montaña rusa de emocionar que al final termina siendo uno de los discos más ricos –musicalmente hablando– en la carrera de la banda y para el cual, intentaron de todos hasta conseguir un resultado que los convenciera por completo.

“Creo que el único cambio que hicimos a la hora de grabar este disco fue contar con Danny Parra, él coprodujo con nosotros el disco, pero creo que eso resultó grandioso porque no era el típico productor que nos trataba como si fuéramos niños inexpertos, al contrario, nos motivaba a intentar cosas nuevas y sobre todo a dejar el miedo atrás, a hacer lo que queremos y simplemente dejarnos llevar, siento que eso fue lo más especial en esta ocasión”.  

La canción que definiría a ‘Chip Chrome & the Mono-Tones’

Para un artista es difícil quedarse con una sola canción que describa a la perfección el momento creativo y personal por el que está pasando. Sin embargo, en el caso de The Neighbourhood no lo es, al menos en la opinión de Jesse, pues para él “Silver Lining” –la rola que cierra su último disco– es perfecta para definir el concepto de este disco, donde cambia los papeles con Chip para traernos una historia fascinante de principio a fin.

“Siento que ‘Silver Lining’ definiría por completo este disco, porque fue la última que escribí y creo que describe todo este camino musical. La idea de Chip es algo que está en el exterior, que se adhiere a mí, como si Jesse lo necesitara, pero cuando compuse esta canción me pregunté, ‘¿qué pasaría si fuera al revés?’ 

“Si le diera el alma y el cuerpo de Jesse a Chip, mostrar a este ser vulnerable y dejar de lado al personaje, olvidarme de la pintura y hasta de mis tatuajes, ¿sabes? ¿Cómo sería este lado de la historia de Chip? Sentí que le traería la última esperanza cuando las cosas van mal, en el momento  la escribí intenté darle un nuevo significado a todo este concepto, así que siento que esta canción es crucial para contar la historia”. 

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El mensaje de este disco y las redes sociales

En discos conceptuales como Chip Chrome & the Mono-Tones, los artistas suelen intentar dejar un mensaje muy claro, que se sienta la intención de crear un álbum complejo que tenga coherencia lineal. Y en este material lo hay, Jesse Rutherford se dio cuenta de una situación muy peculiar en el internet que lo llevó a cuestionarse sobre la actitud de la que la gente en redes sociales, aunque al final cada quien es libre de interpretar lo que quiera.

“Para mí este disco fue una verdadera búsqueda de identidad, ¿sabes? Apagué el internet por nueve meses y fue muy bueno, estuve usándolo mucho y hasta cierto punto era adicto al internet desde que tenía 13 años, específicamente estaba traumado con las redes sociales. Empecé con MySpace y en aquel entonces lo usaba como una herramienta, como una herramienta creativa y después de un tiempo me di cuenta de que en estos espacios no solo se trataba de creatividad, ahora los convirtieron en lugares que te definen como persona, justo como los demás creen que eres y eso me molestó mucho”. 

“En las redes sociales hay de todo, comentarios buenos y malos, ciertos y falsos, y realmente descubrí que soy muy sensible a eso. Por eso decidí apagar el internet y de alguna manera apagué mi voz en ese espacio, para enfocarme en la música y pensar qué era lo realmente importante para mí, quizá ese sea el mensaje detrás de este disco, encontrar tu propio mensaje y opinión. Sonará a cliché de artista, pero es real, creo que cada quien puede tener su propio mensaje y no me gusta imponerle algo al público”. 

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La historia de “Sweater Weather”

Si hablamos de rolas que marcaron por completo la historia de The Neighbourhood, por supuesto que tendríamos que mencionar “Sweater Weather”, una de las canciones que no pueden faltar en cualquier de sus conciertos. Y aunque muchos le han dado varios significados, la realidad es que comenzaron a componerla justo cuando Jesse estaba pasando por un momento complicado, tratando de buscar su identidad, como ahora.

“Estábamos Zack, Mickey, Jeremy y yo pasándola bien. Solíamos tocar en bandas locales, bandas de hardcore diferentes, cada quien estaba en una y me conocieron por mi banda hasta que nos separamos, en ese momento empecé a rapear y todas las personas de mi ciudad me odiaban, me trataban como el peor pedazo de mierda por no querer hacer lo mismo de siempre y por cambiar. Era algo muy tonto, muchos músicos suelen ser muy crueles con los otros, pero ellos (los demás miembros de la banda) seguían aceptándome, nos hicimos amigos y comenzamos a salir a dar la vuelta, te lo juro, estábamos fuera día y noche”. 

De álter egos y evolucionar constantemente: Una entrevista con The Neighbourhood

Foto: Getty

De un momento de improvisación surgió una canción con la que se identifican los jóvenes

Justo cuando menos lo esperamos, puede surgir una canción espectacular y eso fue justo lo que pasó con “Sweater Weather”, pues nació cuando The Neighbourhood simplemente estaba improvisando. Y al final, crearon una canción que mueve masas y con la cual miles de jóvenes del mundo se pueden identificar, un mensaje sencillo y claro que demuestra la magia de la música, que puede venir en cualquier momento.

“Entonces, Zack comenzó a tocar el riff de guitarra ‘Sweater Weather’, lo tocó por meses. Un día me dijo ‘Jesse, ¿puedes grabar esto por mí?’ No me acuerdo qué era lo que quería que cantara pero lo hice y me contestó ‘uy, deja le pongo unos beats de batería’ y sonaba súper cool. Le pedí que me dejara intentar rapear o cantar sobre eso, lo único que queríamos era hacer una canción, él no estaba emocionado con la idea pero accedió y en ese momento pensamos ‘mierda, esto es muy bueno’.

“Después escribimos más canciones y el resto es historia, literalmente ‘Sweater Weather’ fue la primera canción que compusimos como banda, fue mágico, cada que lo recuerdo me dan escalofríos, es bastante simple y divertida, y los chicos se vuelven locos cuando la tocamos. En ese momento quería sentir que alguien escuchaba y eso lo encontré en la música, pienso que es así como toda la juventud se siente en algún punto, y creo que (‘Sweater Weather’) funciona porque encaja con esta generación”. 

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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