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Yazmin Lacey: La británica que ha recuperado el sonido de la época de oro del jazz

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El mundo está dando un giro de 180 grados en muchos niveles culturales, y la música no se puede quedar atrás. Podríamos pensar que todas las manifestaciones de la industria en cuanto a empoderamiento femenino y/o contra el racismo, forman parte de un nuevo discurso de las sociedades… y quizá sea cierto, pero hemos de tomarlo como un plan de acción a largo plazo, pues las cosas no pueden volver a ser como antes.

Sin embargo, para ser justos, esos discursos durante ceremonias, resumidos en un tuit, en algunas canciones canciones y entrevistas de artistas en los que piden seamos inclusivos, menos racistas y más empáticos, no son tan nuevos. Pocos fueron los que se antes de 2020, se atrevieron a decir las cosas como son, antes de mayo cuando el mundo vio las imágenes de George Floyd siendo asesinado por un policía blanco en Estados Unidos.

Como dijimos, las cosas no pueden volver a ser como antes. Y es aquí donde suenan con especial atención los nombres de esta nueva ola de artistas afrodescendientes que recuperan sus raíces con su voz, pero también con su imagen, sus letras, sus sonidos, sus discursos. Hoy es el turno de Yazmin Lacey. 

¿Quién es Yazmin Lacey?

Si las canciones se pudieran probar, las de Yazmin Lacey sabrían rico: un sabor suave, dulce sin ser empalagoso, esos que te hacen cerrar los ojos y sonreír. Así es la música de esta mujer nacida en el este de Londres, peor cuyo lugar de actividad de se encuentra en Nottingham (de donde nació la leyenda de Robin Hood, por cierto).

Lacey creció en una familia llena de músicos, pero ella no tenía intención alguna de dedicarse a la música, mucho menos a cantar. Sí, era de esas chicas que cantaba, y que todo mundo le decía que tenía buena voz, pero que nunca sintió un apego tan grande hacia ella, como para decidir convertirse en una artista y hacer de la música una carrera. Todo comenzó cuando se mudó a Nottingham. 

Yazmin Lacey / Foto: Bandcamp

Cuentan que durante una noche de copas, alguien le pidió que se pusiera a cantar. Lo hizo, y lo hizo tan bien, que una mujer que estaba en el lugar el pidió cantara en una especie de club acústico. Quizá fueron las copas, pero Yazmin Lacey dijo que sí. Así fue como se convirtió en artista de noche, pero como voluntaria en una organización sin fines de lucro para niños de día. Una artista nueva había nacido, y hemos de decir que agradecemos esa borrachera.

A partir de 2014 comenzó a participar en distintos shows acústicos en varios venues de Nottingham. Con el paso del tiempo, fue conociendo a cada uno de los miembros para formar su primera banda, The Running Circle: Pete Beardsworth (en los teclados), Tom Towle (batería), George French (bajo), Charlie Bone (guitarra) y Owen Campbell (percusión latina).

Gilles Peterson y el inicio formal de su carrera

Su voz y su música llegaron a odios de Gilles Peterson, un locutor, productor y DJ que durante poco más de 30 años, se ha encargado de encontrar los mejores artistas británicos. Es fundador de la disquera Talkin’ Loud, la cual ha llevado a unos cuantos artistas por una nominación a los Mercury Prize. Así que no estamos hablando de poca cosa. Peterson metió la canción “Marie” y “Red” (Congi) en su proyecto Future Bubblers. Todo esto dio paso a que Lacey y The Running Circle pudieran grabar su primer EP. 

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‘Black Moon’ y ‘When The Sun Dips 90 Degrees’

Yazmin Lacey y The Running Circle escribieron y produjeron, junto a Three Body Trio y Broadstrokes, su primer EP titulado Black Moon en 2017. Este material cuenta con seis canciones entre las que destacan “A Mother Lost”, “Protection” y la canción que le dio nombre, “Black Moon”. Gilles Peterson lo nombró el Mejor Disco de la Semana para la BBC Radio 6. 

El recibimiento fue tan grande, que en 2018 grabaron su segundo EP bajo el nombre de When The Sun Dips 90 Degrees. Acá el número se redujo, pero se escuchaba más cómoda con su banda, y con la posibilidad de experimentar entre géneros. Mientras Black Moon se concentró en un jazz un tanto tradicional, para When The Sun Dips 90 Degrees dio paso a algo de Motown que la hizo aún más versátil, y demostró que su voz a pesar de que siempre se mantiene bajo un mismo tono/ritmo, puede acompañarse de más instrumentos y sonidos.

Basta escuchar la canción con la que arranca, “90 Degrees”, para luego dar paso a “Burn & Rise” (un viaje a los 90, se los aseguramos), y cerrar con “Body Needs Healing”. Haríamos mal en sólo recomendar tres de cinco. Todo el EP vale la pena. 

Portada de ‘Black Moon’ (2017) de Yazmin Lacey.

“Morning Matters”, su último EP

Para llegar a Morning Matters, Yazmin Lacey y su banda se presentaron en varios festivales en el Reino Unido, sobre todo aquellos especializados en jazz. Después de la salida de los sencillos “Not Today Mate” y “Morning Matters”, y el buen recibimiento de algunos medios, fue que en abril de 2020 estrenó su tercer EP. Es una delicia…

La canción que le da nombre al disco resume el estilo de Lacey: su voz te invita a levantarte. Este disco, dicho por la misma artista, está dedicado a todas las personas que les cuesta trabajo abrazar las mañanas, empezar el día, aquellos que intentan tener una mejor vida desde el primer momento del día. No hace falta ser una amante, mucho menos conocedor del jazz. Lacey lo hace fácil, lo hace posible. 

Morning Matters cuenta con la colaboración de los mejores artistas contemporáneos de la escena de jazz en Reino Unido. Están el baterista Femi Koleoso y el trumpetista Ife Ogunjobi presentes en “Own Your Own” y “Morning Matters”. La pianista Sarah Tandy en “Morning Matters”. Y en la batería y producción de ““Lately” y “Morning Sunrise”, aparece Moses Boyd.

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¿Qué la hace tan especial?

Es una pregunta difícil. Pero hemos de decir que su voz, la cual se acomoda perfectamente a sus letras sofisticadas. Su estilo ha recuperado el sonido de la época de oro del jazz, pero conjugado con el ritmo urbano de Inglaterra, y sorpresivamente, de un lugar como Nottingham. Sin embargo, lo que más nos sorprende es que nos rememora a algunas bandas y artistas estadounidenses de la década de los 70 y los 90.

Yazmin Lacey no es una Dakota Staton ni Ella Fitzgerald, pero podría entrarle a ese ritmo acelerado. Tampoco es tan sobria como Sarah Vaughan. Quizá se asemeja un poco más a Shirley Horn, pero la realidad es que Lacey es, sin duda, una de las artistas de soul y jazz más grandes de los últimos años. Y parece que su carrera sólo va para arriba. En su música, ya si le pones mucha atención, tiene detalles de hip-hop y un poco de pop, algo que no se había escuchado y que promete evolucionar y seguir sorprendiendo.

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La importancia de Yazmin Lacey

No es tanto la importancia de Yazmin Lacey por sí misma, sino de una ola de nuevas artistas (en su mayoría británicas) que recuperan sus raíces africanas entre varios géneros como el jazz, rap, gospel, garage, reggae, R&B y el Motown. Lacey está en una lista increíble de artistas como Jorja Smith, Rachel Chinouriri, Tiana Major9, Arlo Parks, Tierra Whack, y hasta la canadiense Thanya Iyer.

Todas ellas son negras, y recuperan su ascendencia conservando sus nombres, e incluso hacen un statement con la ropa que eligen para salir al escenario. Es un esfuerzo inconsciente de narrar una historia que se pretendió enterrar, pero que ahora surge con fuerza.

Para este año, los nominados a los Mercury Prize muestran una variedad enorme de artistas que van desde lo más comercial y pop, hasta lo underground de la escena británica. Aparece por acá Moses Boyd con el disco Dark Matter, el mismo que colaboró y produjo un par de canciones de Morning Matters. También destacan Stormzy con Heavy Is the Head y Michael Kiwanuka con Kiwanuka. Esperemos el próximo año, una de las antes mencionadas, se cuele a la lista. Lacey bien merecido tendría ya un LP.

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¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL

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Después de una larga jornada de clases o trabajo, la recreación se vuelve una necesidad durante el fin de semana. Practicar algún deporte, ir al cine o pasear al aire libre son excelentes opciones para este cometido, y más si las realizas en compañía de tus seres queridos. En este sentido, salir  a bailar o cantar con tus amigos en un karaoke, parece la combinación perfecta para despejar la mente y el cuerpo.

Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en Guadalajara cada fin de semana, encontramos un sitio que combina la pasión por el sabor del café, el “ambiente rosa” y, durante este fin de semana la música en vivo. 

LEE: ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre

Karaoke gratis este fin de semana

A través de sus redes sociales, la cafetería Pinki Combi Café ha dado a conocer que, durante las noches del viernes 22 y sábado 23, los asistentes tendrán el micrófono a su disposición, para así sacar a relucir el cantante que llevan dentro en su doble noche de karaoke.

Ubicada en la colonia Santa Teresita, en el municipio de Guadalajara, Pinki Combi destaca por su variedad de bebidas, las cuales abarcan desde las tradicionales barra fría y barra caliente; pasando por el menú especial, también denominado “Pinki”.

Además, esta cafetería escondida en la ciudad también llama la atención por ser un espacio completamente rosa, contando también con la posibilidad de alquilar la combi para eventos particulares, trasladando su café a casi cualquier parte.

¿A qué hora comienza el karaoke?

Durante el viernes y sábado, la noche de karaoke dará comienzo a las 8:00 pm y terminará a las 11:00 pm.

Con esta opción adicional a los planes de fin de semana, será posible salir de la rutina y descansar antes de comenzar la próxima y última del mes de noviembre.

JM

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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