Musica
El concierto de Louis Armstrong en Ghana que pasó a la historia
La música de Louis Armstrong va más allá de composiciones románticas de jazz, de una voz arguadientosa con un poco de distorsión, de evocar los sentimientos más nobles. También está su habilidad como músico, pues para nadie es extraño el saber que era muy bueno tocando la trompeta y corneta.
Nacido en Nueva Orleans y con una vida bastante difícil, pues desde pequeño sufrió el racismo, la pobreza, el abandono de su padre, de la delincuencia y aprendió a sobrevivir en los barrios bajos, Louis alcanzó el éxito gracias a sus habilidades como trompetista y posteriormente, se convirtió en un ícono del jazz carismático, bondadoso, conocedor de un mundo del que pocos pueden hablar, pero muchos quieren conocer.

Por esto y mucho más es que su vida se ha convertido en algo qué admirar, especialmente si hay un video poco visto de una de sus presentaciones en uno de los lugares más representativos de África.
Su viaje a Ghana
Todo comenzó en mayo de 1956, cuando Armstrong viajó a Accra con el periodista de la CBS, Edward R. Murrow, quien se encontraba filmando un documental sobre Louis titulado Satchmo the Great. Ellos estuvieron de tour en Gran Bretaña cuando Murrow convenció a Armstrong y a su banda de hacer una parada en Ghana -un país del oeste de África- por dos días. Su idea, básicamente, era mostrar la conexión cultural entre un ícono de la música negra americana con una nación africana a punto de ser libre.

¿A qué nos referimos con esto último? A que en ese entonces, Ghana todavía era parte de la Gold Coast; no era un país libre y estaba en transición para completar su independencia, la cual llegaría 10 meses después. Así fue como se convirtió en la primera nación de África en ser libre y por ello, fue que recibió a muchos líderas afroamericanos, siendo Armstrong uno de ellos.
Tanto el cantante de jazz como su esposa Lucille y el resto de su equipo fueron saludados por cientos de personas en el aeropuerto de Accra. Allí conocieron al primer ministro y visitaron la universidad. Todo esto fue grabado por Robert Raymond, un australiano y miembro del Departamento de Servicios de Información que escribió sobre esos días en Ghana en su libro Black Star In The Wind.

El concierto legendario de Louis Armstrong
A punto de concluir la visita de dos días, Louis Armstrong ofreció un concierto al aire libre al cual asistieron varios jefes de varias regiones de África, y artistas de algunas villas que tocaron junto a Louis y sus All Stars. Según recuerda Raymond:
“Entonces, a lo largo de la arena, una figura solitaria surgió. Era un hombre muy, muy viejo, con un bastón, de alguna tribu del norte. Lenta y delicadamente, él avanzó hacia la banda, con una especie de arrastre de pies mientras en su mente, muy profundo, sentía el beat de la música. Él esperó. ¿Era él el catalizador que fusionaría las culturas? No era suficiente. Así que un americano tomó la iniciativa. Lucille Armstrong se levantó y bajó hacia la arena para unírsele al hombre viejo. Juntos, bajo el sonido de Armstrong y su trompeta, comenzaron a bailar lentamente, mientras Lucille veía al hombre arrastrando los pies en la tierra bailando”.

Tanto la esposa de Louis Armstrong como el hombre de Ghana iniciaron la fiesta mientras más viejitos se abrían paso para la pista de baile empolvada, luego se les unieron las mujeres mayores, las jóvenes con sus bebés en las espaldas, los hombres jóvenes dejaron atrás sus tapujos se unieron también.
Ese fue el momento en el que las tradiciones de una América negra y un África se unieron gracias a la música, al sentir que no solo aparece en los libros de Scott Fitzgerald, en películas de Woody Allen o en “recomendaciones de jazz”.
Los historiadores redescubrieron esta grabación y, después de tantos años, lo pusieron en línea hace un par de años para que nuevas generaciones pudieran percibir todo esto, sentirlo y vivirlo como si hubieran estado ahí, como si los años no hubieran pasado por el jazz, por Armstrong, y por ese efecto tan característico de él.
Ver en YouTube
La entrada El concierto de Louis Armstrong en Ghana que pasó a la historia se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Kenia Os: La cantante estrena sencillo y anuncia nuevo álbum
La cantante mexicana, Kenia Os, recientemente estrenó “Belladona”, su nuevo sencillo que marca el inicio de su nueva era musical. La canción, que sirve como carta de presentación al nuevo proyecto, viene acompañado de un videoclip conceptual.
Según un comunicado de Sony Music, “Belladona” es una pieza que fusiona la música y los visuales en un mismo universo, inspirado en el teatro y el cine, y que define a la perfección la identidad de este nuevo capítulo.
¿De qué trata la canción?
“Belladona” narra la historia de una “femme fatale”, quien toma el control del amor y se enfrenta a las consecuencias de sus actos y decisiones. Este tema deja de lado la narrativa romántica tradicional, y apuesta por un enfoque más oscuro y empoderado, en donde la protagonista ya no es una víctima, sino alguien que controla su propio destino.
Puedes ver el videoclip aquí:
 
Con esta nueva era, Kenia Os se aleja del cabello rubio y colores brillantes y rosados, distintivos de su era pasada, y redefine su estética con colores más oscuros, maduros y sofisticados, al igual que su nuevo sonido.
Lee: Bad Bunny publica primer adelanto rumbo al Super Bowl 2026 | VIDEO
Kenia Os anuncia su nuevo álbum
El 6 de enero, Kenia publicó un teaser en sus redes sociales con la descripción “K de Karma”, el que sería el título de su nuevo álbum.
Así fue como, además del estreno del video musical, se dio apertura para preguardar K de Karma, el nuevo álbum de la Sinaloense, con una activación diseñada con el objetivo de involucrar directamente a sus seguidores. Asimismo, el tracklist del disco será revelado exclusivamente a quienes lo tengan preguardado.
Por otro lado, todavía no se revela la fecha en la que el álbum estará disponible. Lo que sí se sabe es que los fanáticos están emocionados y esperan con ansias el regreso musical de la cantante, cuyo último proyecto musical, Pink Aura, fue estrenado en 2024.
Lee: Razzies 2026: TODOS los nominados a lo PEOR en cine del año
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * * https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AL
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Spotify: ¿subirá sus precios en México? Éste podría ser el aumento
Los usuarios de Spotify en México han visto cambios en las tarifas de la plataforma de música en streaming durante los últimos años, y la pregunta sobre futuros ajustes sigue siendo relevante en 2026.
Spotify ya incrementó los precios de sus planes Premium en México a partir de septiembre de 2025, con variaciones según el tipo de suscripción. Por ejemplo, el plan Premium Individual subió de 129 a 139 pesos al mes, mientras que el plan para Estudiantes pasó de 69 a 74 pesos. El plan Dúo quedó en 189 pesos y el Familiar en 239 pesos mensuales, siendo este último el que presentó el mayor aumento en términos absolutos.

LEE: Líneas telefónicas registradas hasta hoy 16 de enero
Estos cambios se implementaron enviando notificaciones por correo electrónico a los usuarios, con un periodo de aviso antes de que el nuevo monto comenzara a aplicarse en su ciclo de facturación correspondiente.
En otros mercados, como Estados Unidos, Spotify también confirmó una subida de precios que entrará en vigor a partir de febrero de 2026. Allí el plan Individual Premium pasará de 11.99 a 12.99 dólares al mes, con ajustes similares en los otros tipos de planes.
Aunque Spotify ya ajustó sus tarifas en México en 2025 y no ha anunciado otro aumento adicional para el país en 2026, no se descarta que puedan realizar nuevos cambios en el futuro en función de su estrategia global de precios y de las condiciones del mercado, como ha ocurrido en otros países.

¿Por qué suben los precios?
La compañía ha señalado en distintos comunicados que las actualizaciones ocasionales de tarifas forman parte de su modelo de negocio para seguir invirtiendo en el servicio, mejorar características, ampliar el catálogo de contenidos y ofrecer mejores beneficios tanto para los usuarios como para los artistas.
LEE: Razzies 2026: TODOS los nominados a lo PEOR en cine del año
BB
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 16 al 22 de enero de 2026
La agenda de entretenimiento se reactiva en la Perla Tapatía y los recintos más importantes de la ciudad ya tienen una atractiva programación, que sin duda atrapará la atención de muchos. Consulta cuáles son las obras de teatro o conciertos que se realizarán a partir de este viernes 16 de enero en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style.

Veintidós, Veintidós se presentará en el Teatro Galerías. ESPECIAL/CORTESÍA.
Veintidós, Veintidós
Odyn Dupeyron regresa al escenario tapatío con esta obra de teatro para mayores de 12 años, en la que Verónica atraviesa una de las peores crisis en su vida. En este proceso se encuentra con ATT, quien la lleva a confrontar y entender los mejores y peores momentos de su vida, para que reconsidere sus decisiones.
Teatro Galerías.
16 de enero, 20:00 hrs.
$800, $1,000 y $1,200.

Candlelight: Ed Sheeran se encuentra con Coldplay. ESPECIAL/CORTESÍA FEVER.
Candlelight: Ed Sheeran se encuentra con Coldplay
Los conciertos a la luz de las velas Candlelight ofrecen una mágica experiencia musical y multisensorial en vivo, que en esta ocasión, deleitará al auditorio con la música de Ed Sheeran y Coldplay. El programa contempla más de 10 temas, que serán interpretados por String Quartet. Disfruta de una velada al ritmo de Clocks, Bad Habits, Fix You, Photograph, entre otros.
Gran Casa Xalisco.
16 de enero, 20:30 hrs.
De $350 a $870.

Cruise, mi última noche en la Tierra en el Teatro Galerías. ESPECIAL/SG PRODUCCIONES.
Cruise, mi última noche en la Tierra
Alejandro Speitzer protagoniza está puesta en escena de Jack Holden, dirigida por Alonso Íñiguez. El poderoso espectáculo unipersonal narra las aventuras y desventuras de un joven que vive con VIH en la tumultuosa década de los ochenta. La obra busca hacer un paralelismo de la época con la actualidad e invita a una reflexión lúdica, divertida, musical, sensual y conmovedora de la evolución del ser humano y su comportamiento social.
Teatro Galerías.
21 de enero, 19:00 hrs.
$600, $1,000 y $1,500.

El Seductor se presentará en el Teatro Galerías. AGENCIA EL UNIVERSAL.
El Seductor
Humberto Zurita, Chantal Andere, Stephanie Salas y Gina Varela protagonizan esta comedia de enredos, dirigida por Zurita. La trama se centra en la vida de Carlos, un hombre mujeriego, caprichoso e incansable que trata de justificar con su encanto y carisma sus infidelidades y su vida de libertinaje. Cuando termina abandonado y sin bienes materiales, la vida le ofrece una oportunidad con un amor sincero que lo rescatará de la soledad.
Teatro Galerías.
22 de enero, 19:00 y 21:00 hrs.
$450, $650 y $850.

OHIR Programa 1: Homenaje a Higinio Ruvalcaba
La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, dirigida por Sergio Flores, inicia su temporada 2026 con un recital dedicado al violinista y compositor jalisciense Higinio Ruvalcaba. El programa muestra las diferentes facetas de la creatividad del compositor, que incluye sus dos cuartetos, una en versión original y la otra en versión para orquesta de cuerdas, además de obras para violín y piano. El homenaje ofrece una oportunidad para redescubrir la música de un creador fundamental en la historia cultural del país.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
17 de enero, 19:00 hrs.
$350.

Parque Reto Aventura
Es un parque inflable que ofrece una experiencia familiar única, en la que los asistentes se pueden divertir con alrededor de 20 inflables gigantes que simulan un bosque, donde chicos y grandes disfrutarán juntos de una tarde completa. Entre las atracciones está un inflable de 50x30m, donde los papás pueden compartir con los niños, además de una zona para menores de cinco años, un área de descanso, una cafetería y mucho más.
Av. Servidor Público frente a Real Center.
Hasta el 1 de febrero.
Mar.-D 14:00 a 21:00 hrs.
$300 general para niños. $100 acompañantes.
Otros Eventos

Hoy no me puedo levantar, escolar
Con la Academia de Artes La Fortaleza. Teatro Galerías. 17 de enero, 18:00 y 21:00 hrs. $450, $500, $600 y $750.
Haz lo imposible
Conferencia con el doctor Mario Alonso Puig. Palcco. 22 de enero, 19:00 hrs. De $1,000 a $2,800. $3,100 VIP.
XM
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoTaiwán colonizando Estados Unidos con TSMC como punta de lanza
-
Deportes2 días ago
Mundial 2026: Messi o Mbappé batirán mi récord de goles: Miroslav Klose
-
Musica22 horas agoJalisco, tierra de compositores: el aporte del estado a la música mexicana
-
Actualidad1 día agoCada vez veremos más SMS “verificados” contra el fraude. Lo importante es entender cómo funcionan de verdad
-
Tecnologia2 días agoDesmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
-
Deportes2 días ago
Acaba aventura de Renata Zarazúa en el Abierto de Hobart
-
Tecnologia2 días agoMisión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
-
Tecnologia2 días agoPracticidad y accesibilidad como ejes del cambio en México
