Musica
El día que los Beastie Boys organizaron un festival para liberar al Tíbet
La música siempre se ha unido a las causas políticas, eso es algo que no podemos dudarlo. Cada cierto tiempo, algún músico o banda decide utilizar los recursos que tienen a la mano para tratar de ayudar a la humanidad, ejemplos hay muchos pero uno de los más impresionantes y grandes fue el que hicieron los Beastie Boys en 1996.
El Tíbet fue invadido en 1950 por el gobierno chino, que desde entonces aplico una política severa de genocidio cultural y violaciones de los derechos humanos contra todos los pobladores, destruyendo monasterios, reacomodando a ciudadanos chinos en la región y tratando con brutalidad a los tibetanos que permanecieron allí.
En los años transcurridos desde la invasión, se calcula que más de un millón de tibetanos fueron asesinados y cientos de miles más fueron encarcelados. Más allá de ser un pueblo que estaba siendo sometido por China, la gente del Tíbet siempre fue fiel a su espiritualidad, pues nunca contraatacaron con violencia, cosa que llamó la atención de muchas personas en el mundo.
El viaje que le abrió los ojos a MCA
En 1990, Adam Yauch –mejor conocido por todos como MCA–, miembro fundador de los Beastie Boys, viajó a la India (para ser exactos a Nepal) donde conoció a los tibetanos que estaban en el exilio, pues el músico quería entender su voto de no violencia. Cuando escuchó todas sus historias, sabía que tenía que ayudarlos de alguna manera y en lugar de donar dinero para alguna fundación, creó una propia.
Junto a la activista Erin Potts, a quien Yauch conoció en aquel viaje a Nepal, crearon el Fondo Milarepa. Inicialmente se formó como una organización sin fines de lucro cuyo objetivo era darle las regalías que merecían a los monjes tibetanos que participaron en el álbum de los Beastie Boys, Ill Communication de 1994, particularmente en las rolas “Shambala” y “Bodhisattva Vow”. Además, invitó a monjes tibetanos para que repartieran panfletos durante la gira de Lollapalooza.
Sin embargo, MCA se dio cuenta de que lo que había iniciado podía tener más impacto si armaba un show, donde además de juntar dinero para apoyar al Tíbet, pudiera concientizar a la sociedad estadounidense sobre la situación que pasaba en ese lugar. Así que se le ocurrió organizar un concierto benéfico, algo que no se veía en el mundo desde el famosísimo Live Aid de 1985.
Aprovechando el renombre que tenían, el grupo neoyorquino logró reunir uno de los mejores lineups que se hayan visto en toda la historia, pues en él había de todo y prácticamente los músicos más talentosos de varias generaciones estuvieron ahí. The Smashing Pumpkins, Rage Against The Machine, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Sonic Youth, De La Soul, Beck, Björk, The Skatalites, Yoko Ono, Buddy Guy y más se presentaron durante un fin de semana.
Del 15 al 16 de junio de 1996, en el parque Golden Gate de San Francisco se reunieron miles de personas –100 mil para ser exactos, para ver a todas esas bandas y encima, ayudar a la comunidad tibetana. Para evitar que hubiera problemas, los organizadores decidieron que no se venderían bebidas alcohólicas, pero más allá de eso, querían que todos aquellos abrieran su mente hacia la espiritualidad que toda esa comunidad emana.
Durante los dos días, abrieron y cerraron la jornada con una oración cantada por los monjes budistas, que saludaban y sonreían mientras el público los veía. El ánimo de todos comenzó a crecer conforme fueron apareciendo las bandas, dejando un poco de lado aquellos cánticos del principio para pasar a sonidos distorsionados.
Tibetan Freedom Concert
Los Red Hot Chili Peppers se aparecieron en el escenario con un pequeño cambio en la alineación, pues en lugar de contar con John Frusciante en la guitarra, en aquella época Dave Navarro estaba detrás de las seis cuerdas. Durante su set, la banda de San Francisco tocó rolas clásicas de su discografía como “Give It Away”, “Aeroplane” y “Suck My Kiss”.
Ver en YouTube
Tenía un año que The Smashing Pumpkins había lanzado el aclamado Mellon Collie and the Infinite Sadness, y Billie Corgan y compañía subieron al escenario para tocar lo mejor de su repertorio en aquel entonces. Por supuesto que sonaron rolas icónicas como “Bullet With Butterfly Wings”, “Zero”, “Tonight Tonight” y más.
Ver en YouTube
Más tarde llegarían los Foo Fighters, la entonces más reciente banda de Dave Grohl, que poco a poco se iba ganando un lugar dentro de la industria musical y sobre todo, lo liberaba a él de la presión que tenía después de tocar la batería en Nirvana. En su presentación se aventaron prácticamente toda las rolas de su álbum debut, haciendo que la gente brincara y hasta un slam bastante choncho, ¿no que todo era pacífico?
Ver en YouTube
Una de las mujeres que se rifó durante el festival fue Björk, pues se echó un set impactante en donde solamente le bastó su voz para impresionar a todos los que estaban en el parque Golden Gate de San Francisco. Por supuesto que el setlist incluía algunas de sus primeras composiciones, como “Venus As A Boy”, “Army Of Me”, “Human Behaviour” y “Violently Happy”, además dio un pequeño discurso para abrazar a las minorías y ayudarlas en todo momento.
Ver en YouTube
Pero una de las presentaciones más esperadas de la jornada fue la de Rage Against The Machine, ya que era la banda que a través de sus canciones transmitía mejor ese mensaje político y contundente que se necesitaba. Y no se guardaron nada, pues arrancaron con “Bulls On Parade” y a partir de ahí la intensidad subió con canciones como “Bullet In the Head”, “Killing In The Name” y cerrando con una rola acertada para el momento, “Freedom”.
Ver en YouTube
Un joven llamado Beck dio un show nada espectacular pero bastante preciso, pues el músico le cantó a todo el público con su guitarra y armónica, al más puro estilo de Bob Dylan en sus primeros años. Alejándose del sonido eléctrico, Beck optó por presentarse bajo un formato folk interpretando rolas como “One Foot In The Grave”, “Burnt Orange Peel” y “Hollow Log”.
Ver en YouTube
Y por supuesto que los Beastie Boys darían la presentación más recordada de todo ese festival que ellos mismos organizaron. Al caer la tarde, MCA, Mike D y Ad-Rock fueron presentados por el rapero Biz Markie, tomaron el escenario e hicieron lo que mejor sabían, prender a la multitud.
“Sabotage”, “So What’cha Want”, “Something’s Got To Give” y 16 rolas más fueron las que el grupo se aventó, logrando que el público se divirtiera un rato y a la vez supiera qué era lo que pasaba con los tibetanos. Media hora después del show, MCA pidió amablemente a la multitud que asistiera a una manifestación al día siguiente, con el objetivo de llamar la atención del entonces presidente Clinton sobre la difícil situación del Tíbet.
El grupo terminó su set, subieron los monjes a cantar una última oración y todo terminó. Al final lograron reunir 800 mil dólares para la causa, algo completamente histórico. pero esto era más que un concierto para los Beastie Boys y sobre todo para Adam Yauch. El lunes después del festival y como había anunciado, Yauch junto a Erin Potts armó una manifestación afuera del consulado chino en San Francisco.
A la protesta se le unieron Flea de los Red Hot Chili Peppers, Perry Farrell (de Jane’s Adiction y Porno For Pyros), Mike Watt y 500 personas más. Lo que comenzó como algo tranquilo se puso mucho más denso cuando bloquearon el tráfico, pues la policía no tardó en arrestarlos por desobediencia civil, pero al no haber cargos en contra de todos ellos fueron liberados casi de inmediato.
Lo que comenzó como un festival único se convirtió en una tradición. y fue rolando por diversas ciudades de Estados Unidos. Hasta 1999 en el Tibetan Freedom Concert se presentaron artistas de la talla de U2, Pearl Jam, Blur, Radiohead, R.E.M., Blondie, Noel Gallagher, Patti Smith, Alanis Morissette, Run DMC y muchos más.
Aunque la lista de bandas y artistas legendarios creció con el paso de los años, nunca habrá uno como el primero, donde la necesidad de ayudar por parte de MCA hizo que miles de artistas se unieran después de tanto tiempo. Adam Yauch pasó de ser el chico que cantaba con sus compañeros canciones como ““(You Gotta) Fight for Your Right (To Party)” a convertirse en un hombre que ahora luchaba por el derecho de los tibetanos, y a la guerra se unieron los Beastie Boys.
Ver en YouTube
La entrada El día que los Beastie Boys organizaron un festival para liberar al Tíbet se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Judas Priest regresa a México: Fechas, boletos y más
La legendaria banda de heavy metal, Judas Priest, ha anunciado su regreso a México como parte de su Monster Tour, el próximo 4 de mayo de 2025 en la Arena Ciudad de México. Además de la capital, los fanáticos de Monterrey también podrán disfrutar de la banda inglesa, que también se presentará en la Arena Monterrey el 7 de mayo.
Previo a su llegada a México, Judas Priest realizará una parada en Colombia, donde se presentará junto a grandes bandas como Scorpions, Europe, Opeth, Darkness y Kronos. En su paso por México, los fans de la Ciudad de México podrán disfrutar de Opeth como banda telonera, mientras que en Monterrey, Judas Priest se presentará de forma exclusiva, sin invitados especiales.
La venta de boletos para ambos conciertos, en la Ciudad de México y Monterrey, estará a cargo de Super Boletos, aunque aún no se ha anunciado la fecha de inicio de la preventa. Este regreso de Judas Priest a México se produce dos años después de su última visita, en la que formaron parte del cartel de los festivales Hell & Heaven y Metal Fest en 2022.
Judas Priest llega a México con nuevo material; el álbum Invincible Shield, lanzado en mayo de 2024, incluye el tema “Crown of Horns”, que le valió a la banda una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal, donde competirá con otras grandes bandas como Gojira, Metallica, Knocked Loose y Spiritbox.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
SV
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia de “Drivers License” de Olivia Rodrigo y el triángulo amoroso con… ¿Sabrina Carpenter?
Lo que necesitas saber:
A Olivia Rodrigo la conocimos con “Drivers License”, la cual presuntamente habla de un drama entre ella, su ex y Sabrina Carpenter.
Existen personas que tienen la capacidad de transformar una situación personal dolorosa en algo sumamente exitoso. En la industria musical hay muchos casos al respecto y definitivamente, uno de los más recientes es el de Olivia Rodrigo, quien además de sacar lo que traía, logró convertirse en una de las voces más importantes de su generación. Y todo gracias a “Drivers License”.
Antes de sacar esta rola, Olivia no era ninguna desconocida ni apareció de la nada. Desde muy joven arrancó su carrera como actriz, pues brilló en un par de series de Disney Channel, como Bizaardvark y High School Musical: The Musical: The Series, donde interpretó a Paige Olvera y Nina Salazar-Roberts respectivamente.
“Drivers License”, el exitoso sencillo debut de Olivia Rodrigo
Sin embargo, desde su participación en la serie de High School Musical, Olivia Rodrigo mostró interés en tener una carrera musical (sobre todo porque grabó varias rolas para este proyecto e incluso escribió el exitoso sencillo “All I Want”). Es por eso que en 2022 firmó un contraro con Geffen Records, pero quizá no se imaginaba que su primera canción se convertiría en un hitazo mundial.
Fue el 8 de enero de 2021 cuando Olivia debutó oficialmente como cantante solista con “Drivers License”. Poco a poco, la rola empezó a hacer ruido gracias a melodía melancólica, la cual acompañaba a la perfección la letra desgarradora de desamor, la cual compuso a raíz de una experiencia personal que además de romperle el corazón, la marcó para siempre.
La propia Olivia Rodrigo ha declarado que escribió esta canción con su su productor, Daniel Nigro (quien ha trabajado con artistas como Kylie Minogue, Sky Ferreira, Billy Idol, Caroline Polachek y más) luego de romper con su novio. La letra habla sobre cómo la pareja solía hablar de lo emocionados que estarían cuando ella pasara su examen de conducir y pudiera conducir hasta la casa de su galán.
Pero después de romper, ella viaja sin rumbo por los suburbios de Los Ángeles con su recién bautizada “licencia de conducir”, extrañando a su ex. “Cuando se me ocurrió ‘Drivers License’, estaba pasando por un momento de angustia que me resultó muy confuso y polifacético”, declaró Olivia en un comunicado de prensa cuando lanzó la canción como su sencillo debut.
Complementando la inspiración de la rola, Olivia Rodrigo también mencionó que: “Poner todos esos sentimientos en una canción hizo que todo pareciera mucho más simple y claro, y al final del día, creo que ese es realmente el propósito de escribir canciones. No hay nada como sentarme al piano en mi habitación y escribir una canción realmente triste. Es realmente mi cosa favorita en el mundo”.
Más adelante, en entrevista para Apple Music, Olivia confesó que escribió gran parte de “Driverse License” mientras lloraba en su sala de estar. Pero en realidad, contó que la inspiración vino cuando estaba manejando su carro mientras escuchaba canciones tristes. Fue ahí donde pensó que quizá lo mejor era escribir sobre sus sentimientos y de inmediato, regresó a su casa para poner manos a la obra.
¿Un triángulo amoroso entre Olivia, Joshua Bassett y Sabrina Carpenter?
Rodrigo se sentó frente a su piano, tocó algunos acordes y escribió la canción a partir de ahí. “Pero fue muy, muy natural y orgánico (…) Escribí en lo más profundo de mi emoción. Creo que eso es realmente genial”, dijo la cantante estadounidense a Zane Lowe. Aunque Olivia no reveló el nombre de la persona que la inspiró, sus fans comenzaron a especular sobre la identidad de quien le rompió el corazón.
Resulta que empezó a surgir el rumor de que Olivia Rodrigo le había dedicado “Drivers License” a Joshua Bassett, su coprotagonista en High School Musical: The Musical: The Series con quien presuntamente salió durante la filmación del programa en 2019 antes de separarse a principios de 2020. A pesar de que nunca confirmaron una relación, se dice que ambos anduvieron todo ese tiempo.
La cosa se puso más intensa cuando después de según salir con Olivia, Joshua comenzó un noviazgo con Sabrina Carpenter, quien también inició como actriz y empezaba a despegar como cantante. Sin embargo, parece que su relación comenzó desde antes, pues además de dar pistas sobre una posible ruptura con Rodrigo en la canción “Anyone Else”, Sabrina está acreditada como compositora de “Heaven is You”, rola que aparece en el EP debut de Bassett.
En “Drivers License”, hay una parte de la letra donde Olivia Rodrigo canta algunas frases, que definitivamente nos hacen pensar que por ahí le aventó una indirecta –muy directa– a Carpenter. A continuación se las dejamos (con todo y su versión en español) para que se den una idea de lo que estamos hablando.
And you’re probably with that blonde girl (Y probablemente estés con esa chica rubia)
Who always made me doubt (Que siempre me hizo dudar)
She’s so much older than me (Ella es mucho mayor que yo)
She’s everything I’m insecure about (Ella es todo lo que me hace sentir insegura)
Las supuestas respuestas de Sabrina y Joshua a Olivia Rodrigo
Y quizá se estén preguntando que eso que tiene que ver con Sabrina Carpenter. Bueno, pues Olivia publicó por primera vez un fragmento de esta canción en su Instagram el 23 de julio de 2020, quince días después de que comenzaran los rumores de que Joshua Bassett estaba saliendo con Sabrina Carpenter, quien tiene cabello rubio y es cuatro años mayor que Rodrigo. Así que hace sentido, ¿no?
Para aumentar las especulaciones, seis días después del lanzamiento de “Drivers License”, Bassett estrenó una canción llamada “Lie Lie Lie”, la cual aparentemente responde a las acusaciones hechas por Olivia Rodrigo en su sencillo debut. Sin embargo, afirmó que escribió la rola por primera vez en 2019, mucho antes de que ocurriera todo el supuesto triángulo romántico.
Aunque después, Joshua sacó rolas como “Crisis”, “Secret” y “Set Me Free”, que al parecer son mensajes más directos para Olivia (en particular, reclamándole por hacerlo parecer como el “malo del cuento”). También se dice que Sabrina Carpenter le entró a la polémica con “Skin”, donde hay frases como: Tal vez rubia era la única rima / Lo estás contando de la forma en la que tú lo ves / Como si la verdad fuera lo que tú decides / Algunas personas se lo creerán / Y algunas leerán entre líneas”.
Sin embargo, aunque las piezas encajaban perfecto dentro del chismecito, Sabrina Carpenter negó que esta canción se la dedicara a Olivia Rodrigo. A través de sus redes sociales declaró lo siguiente: “La canción no se refiere a una sola persona. Algunas líneas abordan una situación específica, mientras que otras abordan muchas otras experiencias que he tenido este último año“.
Olivia conquistó al mundo con “Drivers License”
Lo que sí tenemos claro es que Joshua y Sabrina salieron entre 2020 y 2021, así que quizá tenía una razón de ser este drama que se armó en los medios de chismes. Más allá de todo este asunto, “Drivers License” se convirtió en la canción ideal para el inicio de una carrera enorme para Olivia Rodrigo, que terminó siendo una de las voces más importantes del pop actual.
Aunque la canción habla sobre una licencia de conducir, irónicamente, Olivia tardó un rato en conseguir la suya. En entrevista para PopCrushNights, la cantante explicó que su primer se canceló debido al COVID-19 y el segundo coincidía con un día de filmación. Para su tercer intento, pidió prestado el auto de su madre, pero abortó misión al descubriera que el claxon no funcionaba. Finalmente, pasó su prueba de manejo en el cuarto intento.
Pero volviendo a “Drivers License”, fue el sencillo con el que Olivia Rodrigo promocionó su primer material discográfico, SOUR, con el cual la rompió durísimo en todo el planeta. Gracias a esta canción, logró llevarse el Grammy en 2022 a Mejor interpretación pop solista e incluso la interpretó en la ceremonia. Además, se quedó con las categorías de Mejor artista nuevo y Mejor álbum vocal pop.
Eso sin contar que la primera rola de Olivia conquistó récords globales de reproducciones en su debut dentro de plataformas como Spotify y Amazon Music. Rodrigo nos demostró una vez más que a través de la música, es posible transformar el dolor de un corazón roto en un hitazo que la puso en el panorama mundial. Y sí, es probable que sin esa mala experiencia, no tendríamos este temazo y su carrera hubiera tardado otro rato en levantar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Eduin Caz y Lazyboy explican el tatuaje que ambos tienen en el mismo lugar
Recientemente se viralizó el encuentro entre Eduin Caz, vocalista principal de Grupo Firme y el rapero mexicano Lazyboy, quienes compartieron un momento emotivo al darse cuenta que ambos portan el mismo tatuaje y en la misma parte del cuerpo, el curioso descubrimiento quedó grabado en cámara y se viralizó rápidamente por las redes sociales.
El tatuaje es un rayo de color negro que ambos portan en el lado izquiero de su nuca (detrás de la oreja); además de ello ambos comentaron con alegría los significados de sus tatuajes, mientras que para Caz quiere decir que “el rayo solamente cae una vez y en el mismo lugar” haciendo referencia a las oportunidades de la vida que son únicas al igual que él; Lazyboy reveló que para él “a mi me gusta que truene, pero que truenen los cueros”.
LEE: Luis Miguel invita a su concierto a mujer luego de ‘arruinarle’ su cumpleaños
¿Quiénes son Eduin Caz y Lazyboy?
Eduin Caz es el vocalista principal de Grupo Firme, una de las bandas más exitosas y populares de música regional mexicana en los últimos años. Nacido el 30 de julio de 1994 en Culiacán, Sinaloa, Eduin Cazares, conocido profesionalmente como Eduin Caz, ha logrado un enorme impacto en el género de la banda y corridos a través de su poderosa voz y su presencia en el escenario.
Por otro lado, Lazyboy es un artista que pertenece al mundo del trap y rap mexicano. Aunque no es tan conocido a nivel masivo como Eduin Caz, Lazyboy ha logrado crear un estilo propio dentro de la escena urbana mexicana, destacándose por sus letras provocadoras y su presencia en las plataformas digitales.
Lazyboy, cuyo nombre real es Luis Javier Cervantes (nacido en México), ha sido una figura creciente en el movimiento del trap mexicano, un subgénero del rap que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Con una mezcla de trap, reggaetón y rap en su música, Lazyboy ha encontrado su propio espacio en la música urbana, explorando temas de la vida cotidiana, relaciones y experiencias personales, con un estilo crudo y directo.
LEE: ¿Qué marca de ropa utilizó Peso Pluma en los MTV EMAs?
BB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días ago
Sufre Militao otra grave lesión de rodilla, ahora en la pierna derecha | Video
-
Actualidad20 horas ago
la DANA ha dejado una gran desafío. Y está en la Albufera
-
Actualidad18 horas ago
‘inZOI’ quería ser el nuevo ‘Los Sims’, pero la crisis que viven los simuladores sociales ha acabado también con sus expectativas
-
Curiosidades20 horas ago
Nace un Talento: El evento benéfico del Club América que combina música y futbol
-
Musica2 días ago
Música: Peso Pluma se impone sobre Shakira y Bad Bunny
-
Actualidad22 horas ago
Hay un país que se está tomando más en serio que los demás enviar paneles solares al espacio: Islandia
-
Actualidad1 día ago
Reportan error en empaques de las muñecas de “Wicked” con enlace que lleva a un sitio pornográfico
-
Musica23 horas ago
Chappell Roan consigue 6 nominaciones en los Grammy 2025