Connect with us

Actualidad

coches parados que no pueden salir de sus puertos

Published

on


China ha tomado posiciones en Europa. La industria del automóvil europea está asistiendo a un desembarco desenfrenado de fabricantes chinos que tratan de vender el máximo posible al mayor ritmo posible. Fabricantes chinos que buscan fábricas, que llegan a nuevos países y que tratan de levantar la infraestructura necesaria para colocar sus coches en nuestras carreteras. 

Un desembarco desenfrenado que tiene sus consecuencias en los puertos europeos. 

Sobrepasados. Es lo que afirman los compañeros de Motorpasión. Los grandes puertos europeos se han llenado de coches chinos a los que nadie da salida. Con imágenes por satélite demuestran que el desembarco tan abultado de estos coches está convirtiendo lo que antes era un lugar de tránsito en auténticas campas de coches chinos. 

Los grandes puertos europeos son los que más están notando este desembarco de coches chinos. Amberes-Zeebrugge en Bélgica, Bremerhaven en Alemania o Barcelona en España son los que tienen que lidiar con mayores volúmenes de vehículos empaquetados en China y descubiertos en Europa. 

¿Qué dicen los datos? Exactamente esto. Rescatan en GFM Review que los grandes puertos antes mencionados se han encontrado con la problemática de gestionar un enorme stock de vehículos a los que no se les da salida. Tanto es así que hay vehículos, aseguran, llevan sin moverse desde hace 18 meses. 

Según datos recogidos por elDiario.es, Barcelona se está posicionando como uno de los grandes polos de atracción de Europa. El año pasado aumentaron en un 5% los coches llegados al puerto catalán pero las importaciones de China crecieron más de un 40%. Solo en el mes de enero el volumen de coches recibido aumentó un 80% respecto al mismo mes de 2025. 

En El Mercantil recogen que el exceso de vehículos en el puerto ha obligado a movilizar trenes no programados para distribuir coches hacia Madrid, especialmente los Omoda y Jaecoo de Chery, que tienen en Barcelona su gran centro de operaciones. Pero señalan en elDiario.es que otros fabricantes chinos de reciente llegada a Europa, como Changan o Great Wall Motors (GWM) no dejan de sumar coches al puerto catalán. 

Convertidos en campas. Esta llegada masiva de coches ha convertido los puertos europeos en campas masivas para los fabricantes chinos. Tanto es así que Barcelona (que en 2025 recibió el 80% de los coches chinos comprados en España y el 14% de los comprados en Europa) tiene en marcha un proyecto para ampliar su capacidad para asimilar coches, con la naviera NYK dispuesta a invertir 75 millones de euros en una nueva terminal que podría acoger 180.000 coches al año. 

El problema es que estos espacios están al límite porque, como decimos, no se da salida a los coches al ritmo esperado. Es una historia que se viene repitiendo desde hace dos años. Entonces las compañías no contaban con la red de distribución suficiente para asimilar los coches que se traían a Europea pero ahora los problemas son otros. 

El problema ahora es que los fabricantes no están encontrando los camioneros suficientes para mover los coches a sus destinos pero es que, además, hay más marcas chinas disputándose los puertos europeos y un país dispuesto a sacar de allí todos los coches que pueda. 

Los mandamos a Europa. Desde hace unos meses estamos contando que China está decidida a mandar todos los coches que pueda a nuestro continente. Realmente, Europa no es su único mercado objetivo pero el crecimiento de las ventas de eléctricos (en mayo se vendieron casi los mismos eléctricos que coches de gasolina) y la ausencia de aranceles a los híbridos enchufables convierten al mercado europeo en ideal. 

Las empresas chinas se están encontrando con problemas para vender en el mercado local sus coches pero sus fábricas siguen produciendo a pleno rendimiento. Esto ha disparado las exportaciones hasta el punto de que han sacado del país casi un 50% más de eléctricos que el año pasado y un 100% más de híbridos enchufables. 

Brad Setser, especialista en exportaciones, muestra cómo las ventas domésticas están cayendo pero la exportación aumenta a un ritmo endiablado y que la producción de coches no deja de crecer. China parece decidida a inundar el mercado con la expansión de sus marcas y el envío de más y más modelos aunque los propios puertos hagan de embudo. 

Se repite. La situación que viven los puertos europeos es similar a la que se está viviendo en otros mercados. Como contamos hace algunas semanas en Xataka, México ha querido imponer aranceles a los coches chinos. Su problema es que cuando ha querido cobrar los nuevos gravámenes, los fabricantes chinos ya habían desembarcado allí miles de coches y los tenían disponibles para su distribución. 

A esta estrategia se acompaña la apuesta que China está haciendo por el conocido como Sur Global. Allí, los fabricantes están destronando a Japón como su cliente prioritario, exportando más y más coches que se venden a un precio más atractivo por debajo de la línea del Ecuador donde ya envían más coches que la suma de Europa y Estados Unidos

Foto | Omoda y BYD

En Xataka | Japón llevaba más de 20 años dominando en ventas totales de coches, hasta que China ha llamado a la puerta 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Microsoft acaba de anunciar una subida mundial de sus consolas Xbox y da sus razones

Published

on


Si pensábamos que la subida de PS5, el precio anunciado para la Steam Machine o el encarecimiento de varios productos de Apple eran episodios aislados, la respuesta empieza a ser bastante clara: no lo eran. Lo que estamos viendo es una presión de costes que ya no se queda dentro de los centros de datos ni en las cuentas internas de los fabricantes. Está llegando a dispositivos que conocemos bien, desde ordenadores hasta consolas. Y ahora le ha tocado a Xbox.

Microsoft ha puesto fecha al siguiente movimiento: el ajuste entrará en vigor el 1 de agosto de 2026 y tendrá alcance mundial. Según la compañía, las consolas Xbox de 512 GB subirán 100 dólares, mientras que los modelos de 1 TB se encarecerán 150 dólares. La otra decisión relevante es que Microsoft dejará de vender su modelo de 2 TB, una retirada que afecta a la Xbox Series X Galaxy Black Special Edition.

La forma más clara de leer la subida es separar mercados. En Estados Unidos ya podemos hacer la foto completa, porque tenemos el precio actual y el resultado de aplicar el incremento anunciado por Microsoft. En Europa, en cambio, todavía no hay una nueva tabla oficial en euros para agosto. Lo que sí está confirmado es que el ajuste será mundial, así que también llegará a España.

Estados Unidos, precio actual y precio desde el 1 de agosto de 2026

  • Xbox Series S 512 GB: de 399,99 a 499,99 dólares
  • Xbox Series S 1 TB: de 449,99 a 599,99 dólares
  • Xbox Series X Digital 1 TB: de 599,99 a 749,99 dólares
  • Xbox Series X 1 TB: de 649,99 a 799,99 dólares
  • Xbox Series X 2 TB Galaxy Black Special Edition: Microsoft dejará de vender este modelo

Europa y España, precios oficiales vigentes desde mayo de 2025

  • Xbox Series S 512 GB: 349,99 euros
  • Xbox Series S 1 TB: 399,99 euros
  • Xbox Series X Digital 1 TB: 549,99 euros
  • Xbox Series X 1 TB: 599,99 euros
  • Xbox Series X 2 TB Galaxy Black Special Edition: 699,99 euros, aunque el modelo desaparecerá del catálogo

Microsoft no presenta la subida como una decisión tomada a la ligera. En su comunicado, la compañía recuerda que en octubre de 2025 ya elevó el precio de las Xbox en Estados Unidos entre 20 y 70 dólares, y afirma que “esperábamos que no fuera necesario” aplicar otro aumento. El problema, según su versión, está en los costes de memoria y almacenamiento, que se han encarecido más de 2,5 veces y podrían volver a duplicarse para otoño de 2027.

La empresa enmarca el movimiento dentro de una crisis de componentes que afecta a la electrónica de consumo, pero que golpea con más fuerza a las consolas porque, según Microsoft, suelen venderse por debajo de lo que cuesta fabricarlas.

La memoria se ha convertido en el nuevo cuello de botella

Microsoft no menciona directamente la inteligencia artificial en su comunicado, pero el contexto del mercado ayuda a explicar por qué memoria y almacenamiento se han convertido en un problema mayor. The Wall Street Journal ha descrito el despliegue masivo de centros de datos como un nuevo motor de presión inflacionaria, con impacto en componentes, electricidad y productos de consumo. TrendForce también ha señalado que la demanda vinculada a la IA está absorbiendo capacidad de memoria y almacenamiento.

Xbox Series X 2
Xbox Series X 2

Ahora bien, la firma de Redmond intenta acompañar la subida con varias vías para suavizar el golpe al comprador. Hablan de opciones de pago aplazado en Microsoft Store, financiación sin intereses durante hasta 12 meses en compras elegibles a través de Amazon, programas de recompra con socios minoristas y más disponibilidad de consolas reacondicionadas certificadas. También menciona que las Xbox reacondicionadas pueden encontrarse en Microsoft Store con hasta 100 dólares de descuento sobre el precio recomendado. La letra pequeña importa: estas opciones varían según la región, dependen de terceros y están sujetas a condiciones de elegibilidad.

El fondo de la cuestión es que la vieja lógica de la consola barata, vendida con poco margen para recuperar después en juegos y servicios, está chocando con una realidad distinta. Si memoria, almacenamiento y otros componentes se encarecen por una demanda que no depende solo del videojuego, el fabricante tiene menos espacio para absorber el golpe. Al final de cuentas, somos los consumidores los que terminamos pagando el precio. Toca esperar para saber qué otros movimientos de este tipo se producirán en la industria.

Imágenes | Microsoft

En Xataka | “Si les dices que no, no te vuelven a hablar”: Valve culpa a los fabricantes de RAM por el precio de la Steam Machine

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La ESA ha fotografiado el corazón de nuestra galaxia como nunca antes. Y lo ha hecho en un solo día

Published

on


El centro de nuestra Vía Láctea es algo así como un atardecer en el castillo de Santorini. Todo el mundo quiere fotografiarlo. Bueno, en este caso, todos los astrónomos. El motivo, básicamente, es que tiene una gran concentración de estrellas, por lo que hay mucho material para hurgar a su alrededor y encontrar posibles exoplanetas. Lamentablemente, la mayoría de fotos que se han hecho hasta el momento no tenían la resolución ideal para este tipo de búsquedas. Sin embargo, gracias al Telescopio Euclid, diseñado por la ESA para estudiar la materia oscura y la energía oscura, ahora tenemos la foto más grande y detallada de este punto de nuestra galaxia que se ha hecho jamás. 

Hay luz más allá de la oscuridad. El hecho de estudiar miles de millones de galaxias lejanas le permite a Euclid ver cómo se ha expandido el Universo y, de paso, determinar la posible presencia de materia oscura. Pero en este caso no se ha usado para eso. Los astrónomos han aprovechado su capacidad para enfocarse en grandes áreas de cielo de forma nítida y han tomado 9 fotografías de regiones más grandes que una Luna llena. Con todas ellas han hecho un mosaico en el que se observan con más nitidez que nunca más de 60 millones de estrellas, así como nebulosas y cúmulos estelares.

Un catálogo de microlentes. El objetivo de esta fotografía es detectar microlentes gravitacionales. Estas se forman cuando dos estrellas se alinean frente a un observador (el telescopio) de tal manera que la gravedad de la estrella más cercana dobla la luz de la que hay detrás, actuando como una especie de lupa. Si la estrella más cercana tiene también un planeta orbitando a su alrededor, su propia gravedad también contribuye en ese proceso. Por eso, la luz se dobla de una forma asimétrica, que sirve como indicador para la búsqueda de exoplanetas. Lógicamente, para estudiar este fenómeno se necesitan catálogos con muchas estrellas. Nada como uno así de preciso.

Hace falta tiempo. Se necesitan al menos 20 días para detectar esas irregularidades en la luz doblada. Por lo tanto, un solo vistazo de Euclid no servirá para eso. No obstante, este catálogo tan preciso se usará para que, cuando se lance al espacio el telescopio Nancy Grace Roman, este tenga un punto de partida en el que empezar a trabajar. Al comparar una misma área, no solo se pueden detectar microlentes, también se podrá ver cómo han variado estas con el tiempo. Eso permite detectar exoplanetas y, al ver a qué velocidad se mueven, calcular su masa.

Pasos previos. Ya se han hecho catálogos como este con anterioridad, aunque mucho menos precisos. De hecho, se han detectado 300 exoplanetas mediante el método de las microlentes. El problema es que siempre se han usado telescopios terrestres; que, al tener la atmósfera terrestre de por medio, toman las imágenes con menos nitidez. Por ejemplo, se han usado mucho los telescopios del observatorio Keck. Sin embargo, lo que Euclid ha fotografiado en 26 horas le habría tomado a estos telescopios más de 2.000 horas de observación. 

No obstante, Euclid partirá de algunos de esos pasos previos. Por ejemplo, gracias a datos tomados por el observatorio Keck y el Telescopio Espacial Hubble (este sí está en el espacio, pero analiza áreas de cielo más pequeñas), se ha podido calcular la masa de dos exoplanetas helados que ya se conocían. Se han visto los cambios en la ubicación de las estrellas y se han hecho los cálculos.

Via Lactea Euclid
Via Lactea Euclid

En resumen. Euclid ha realizado el catálogo de estrellas del centro de nuestra galaxia más completo de la historia. Pero, en realidad, su éxito se basa mayormente en el trabajo en equipo. Un trabajo que ya lleva a cabo con el observatorio Keck y el Hubble, pero también con los telescopios que están por venir. Especialmente el Nancy Grace Roman

Imagen | ESA

En Xataka | Caltech ha publicado las pruebas “más sólidas hasta ahora” de que existe un planeta desconocido en el sistema solar

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Harvey Weinstein evita un cuarto juicio en Nueva York; fiscalía retira cargos de violación en tercer grado

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La Fiscalía del Distrito de Manhattan anunció este jueves que retirará los cargos de violación en tercer grado contra el exproductor Harvey Weinstein, que evita así el que habría sido su cuarto juicio en Nueva York.

En mayo pasado, un juez de Nueva York declaró nulo el tercer juicio que enfrentaba Weinstein por abuso sexual, después de que el jurado no lograra un veredicto unánime en el caso por violación a la actriz Jessica Mann.

“Hoy, tras conversaciones con Jessica Mann, quien no desea volver a testificar y de acuerdo con nuestro enfoque de enjuiciamiento centrado en las sobrevivientes, informamos al tribunal que no volveremos a juzgar el cargo restante de violación en tercer grado”, anunció Alvin Bragg, fiscal del Distrito de Manhattan, en un mensaje en X.

Bragg defendió el relato de Mann y su credibilidad como testigo, pero reconoció que ha sido “un proceso extraordinariamente agotador para ella”: “Nunca ha flaqueado al testificar ante dos grandes jurados y tres jurados de juicio a lo largo de ocho años. Le agradecemos su honestidad y su enorme valentía”.

“En consideración de la postura de la señora Mann y en reconocimiento de la condena por delito grave de clase B del señor Weinstein por agredir sexualmente de manera violenta a Miriam Haley, no buscaremos un cuarto juicio y, por lo tanto, hemos solicitado la desestimación del cargo restante”, explicó el fiscal.

Aun así, recomendó al tribunal que Weinstein sea condenado a 20 años de prisión, lo que, a su juicio, tendría en cuenta los daños que sus acciones han causado a la señora Haley.

“Quiero que las sobrevivientes de violencia sexual en Manhattan sepan que les creemos y que lucharemos por ustedes. Estamos con las sobrevivientes, hoy y todos los días”, aseveró al final de su mensaje.

En 2025, Harvey Weinstein fue sometido a un segundo juicio por delitos sexuales después de que un tribunal de apelaciones anulara por errores de procedimiento su histórica condena por violación a Mann en 2020, que marcó el culmen del movimiento contra los abusos denominado “Me Too“.

En el juicio del año pasado, fue declarado culpable de violación contra Haley, pero el jurado nunca logró ponerse de acuerdo en el caso de Mann.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending