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La música que sonaba en 1998 cuando los Bulls se llevaban su sexto título
1998 fue muy importante para el mundo, pues a lo largo de 365 días pasaron un montón de cosas que nos llevaban hacia el nuevo siglo. Sucesos que sin duda marcaron la historia de la humanidad, Estados Unidos comenzaba a tener presencia en Irak y Afganistán, el fenómeno de El Niño terminaba en Latinoamérica, Augusto Pinochet es detenido en Londres y Hugo Chávez ganaba la presidencia de Venezuela.
En ese mismo año nacían Google y el nuevo Beetle, pero a la vez nos dejaban grandes figuras como Octavio Paz, Frank Sinatra o Akira Kurosawa. Se estrenaron algunas películas importantes como Titanic, Armaggedon, Mejor… Imposible, Antz, Rescatando al Soldado Ryan, The Truman Show y más.
México no se quedaba atrás y entre otras cosas, Jacobo Zabludvosky se despedía del noticiario 24 Horas tras conducirlo por más de 27 años, aparece el famoso FOBAPROA, Carlos Monsiváis recibe el premio Príncipe Claus, Juan Gabriel da un conciertazo en el Zócalo de la CDMX ante 50 mil personas y el ciclista Miguel “El Halcón” Arroyo gana el Campeonato Nacional de la Vuelta Ciclista Mexicana al recorrer el país en 12 días.
En cuanto a deporte, los ojos del mundo solamente estaban pues en dos cosas, la Copa del Mundo en Francia y por supuesto, los espectaculares Bulls de Chicago comandados una vez más por Michael Jordan, quienes en ese año ganarían su sexto título de la NBA y el último hasta la fecha. Puede que estén preguntándose en estos momentos, ¿a qué viene todo esto? ¿por qué recordar todas esas cosas?
Como todos, estamos al pendiente de The Last Dance, el documental de Netflix que narra los últimos años de aquellos Bulls que vivieron la gloria una vez más junto al 23. En SopitasFM somos fans del deporte –pero no unos expertos para hablar del tema–, así que desde nuestra trinchera queremos recordar cuál era la música que sonaba en en 1998 mientras Michael Jordan vivía sus últimos días dentro de las duelas.
El boom masivo del pop
En aquellos años era muy común escuchar pop, pues siempre ha sido un género que ha estado presente en nuestras vidas. Sin embargo, en 1998 hubo un extraño fenómeno, pues fue cuando empezaron a surgir estrellas (no necesariamente talentosas) que movían masas. Por ahí dos de las cantantes más importantes del mundo, Madonna y Cher se reinventaban con sencillos como “Ray of Light” o “Believe” respectivamente, y Celine Dion sonaba por todos lados con “My Heart Will Go On”
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Pero más allá de ellas dos, dio pie a que surgieran nombres que más tarde se convertirían en monstruos como Britney Spears que lanzaba “…Baby One More Time”), Robbie Williams con “Angels”, Shania Twain y “You’re Still The One”, Beyoncé con Destiny’s Child .
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Otros más se consolidaban como Alanis Morisette con “Thank U” o las Spice Girls con “Stop”. Mención honorífica a Will Smith con “Gettin’ Jiggy Wit It”, jiar jiar.
1998 también fue el año en que boybands como los Backstreet Boys con “All I Have To Give” y NSYNC con “Tearin’ Up My Heart” se peleaban por ver quiénes eran los que mejor y cantaban, y bajita la mano a todas las chicas de la época. Al final, el gran ganador de todo esto fue Justin Timberlake.
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Por supuesto que no podían faltar los one hit wonders de la época aunque muchos lo nieguen y en aquel escuchamos joyitas como “Trudly, Madly, Deeply” de Savage Garden, “We Like To Party”, “Up and Down” y “Boom Boom Boom Boom” de los Vengaboys, “Iris” de Goo Goo Dolls, “Kiss Me” de Sixpence None The Richer, “Torn” de Natalie Imbruglia, solo por mencionar algunos.
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Un gran año para el rock
Aunque no era una cosa nueva dentro de la industria musical, en 1998 podíamos sentir como el poder femenino llegaba cada vez más, ya no solo como solistas, sino comandando bandas. Durante ese año Hole y Courtney Love lanzaban la querida por muchos “Malibu”, The Cardigans junto a Nina Persson hacían lo propio con dos de las rolas más importantes de su carrera como “Erase/Rewind” y “My Favourite Game”.
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Y quizá la mujer más recordada en el rock de finales de los 90 es Shirley Manson, que con Garbage y durante ese año lanzó el aclamado Version 2.0, que recordamos por sencillos como “I Think I’m Paranoid” o “Special”, verdaderas joyas que sacudieron a todos y nos hicieron mover la cabeza como locos.
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En Inglaterra, el britpop era cosa del pasado. Aún así, Pulp lanzaba la que para muchos es su obra maestra, This Is Hardcore, The Verve lanzaba “Sonnet“, el último sencillo del grandioso Urban Hymns y los Manic Street Preachers se terminaba de consolidar con su quinto álbum This Is My Truth Tell Me Yours,
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Por su parte, PJ Harvey hacía más interesante su sonido con Dance Hall at Louse Poin y Placebo se hacía escuchar en todo el mundo con Without You I’m Nothing y la rola “Pure Morning”.
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Del otro lado del Atlántico, el pop punk vivía una época dorada gracias a que en 1998, The Offspring publicó Americana, donde venían clásicos del género como “Pretty Fly (For A White Guy)”, “The Kids Aren’t Alright” y “Why Don’t You Get A Job?“.
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R.E.M. se sobreponía a la salida de Bill Berry con el disco Up, Pearl Jam nos daba una buena dosis de guitarrazos con Yield y la rolota “Do The Evolution”, Sonic Youth seguía experimentando con el ruido bien orquestado en A Thousand Leaves y The Smashing Pumpkins estrenó el discazo Adore, que muchas recordamos porque en él viene una gran canción, “Perfect”.
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Para los que les gustaban sonidos más ponchados, Rob Zombie publicó su disco Hellbilly Deluxe, Korn lanzaba el Follow The Leader y nos hacía headbanguear duro y sabroso con “Freak On A Leash” y “Got The Life“, Queens Of The Stone Age nos traía al mainstream el stoner rock con su álbum debut y System Of A Down hacía lo propio gracias a rolas como “Sugar” y “War?”.
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También conocimos a Smash Mouth –sí, los de la rola de Shrek–, Aerosmith nos hacía desgarrarnos la garganta con “Don’t Wanna Miss A Thing” y New Radicals nos ponía de buenas con la pegajosa “You Get What You Give” donde acusan a artistas como Beck y Marilyn Manson de ser falsos. Hablando de ellos, en 1998 también estrenaron discos, Mutations y Mechanical Animals.
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El hip hop también tuvo lo suyo
Tras la muerte de dos de los grandes ídolos del hip hop, 2Pac Shakur y The Notorious B.I.G., el género se mantuvo un tanto tranquilo, pero eso no quitó que nos entregara grandes discos. En 1998 los Beastie Boys le mostraban al mundo el Hello Nasty, el cual promocionaron con rolas como “Intergalactic” y “Body Movin’”.
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Por su parte, OutKast nos mostraba el camino que tomarían en el futuro con Aquemini y Jay-Z le entraba con todo al negocio con su tercer álbum de estudio, Vol. 2: Hard Knock Life.
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¿Y qué hay de la electrónica?
Antes de ponerse de nuevo el casco con Daft Punk para lanzar a principios del siglo el fenomenal Discovery, Thomas Bangalter junto a Alan Braxe y Benjamin Diamond armaron una súper banda llamada Stardust, que pesar de únicamente contar con un sencillo, lograron pasar a la inmortalidad con esta rola, “Music Sounds Better With You”. Por cierto, el video fue dirigido por el gran Michel Gondry
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También en Francia, dos jóvenes de nombre Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin formaron un duo que se consagraría dentro de la música electrónica como uno de los más vanguardistas de su generación. Nos referimos a Air, que en 1998 debutaba con un disco que no necesita presentación, Moon Safari, donde incluyeron temas que atraparon a muchos como “Sexy Boy”, “All I Need” y “Remember”.
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Por otra parte teníamos a un hombre llamado Norman Cook, que más tarde conoceríamos como Fatboy Slim y que a través del big beat mezclado con esos ritmos frenéticos que más tarde lo caracterizaron estrenó su segundo disco, You’ve Come a Long Way, Baby, que incluye himnos de la música electrónica inglesa como “Rockafeller Skank”, “Praise You” y “Right Here, Right Now”.
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También fue un año importante para el llamado trip hop, pues Massive Attack nos volaba la cabeza con Mezzanine y rolas como “Angel”, “Teardrop” o “Man Next Door” y Portishead nos mostraba lo majestuoso que era escucharlos en vivo con el disco en directo Roseland NYC Live.
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Ricky Martin y “La Copa de la Vida”
En 1998, Francia fue el país elegido para albergar la Copa Mundial de la FIFA, pero además de la emoción de ver a jugadores como Zinedine, Zidane, Ronaldo Nazário, Dennis Bergkamp o Rivaldo, parte del éxito que tuvo esta edición del campeonato más importante de futbol fue la rola con la que se promocionó.
Desde principios de los 90, Ricky Martin comenzó a ganarse un lugar en el gusto de la gente, así que aprovechando esto, a los organizadores se les ocurrió que era una buena idea invitarlo para componer la canción oficial del mundial Francia 98. El resultado fue una rola que estamos seguros que muchos escucharon hasta el cansancio y quizá cantaron al ritmo de “La copa de la vida”.
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¿Qué canción o disco de 1998 es tu favorito?
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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