Connect with us

Actualidad

La Gran Revisión de Alquileres de 2026 va a ser dramática para miles de españoles por un motivo: 1.700 euros más

Published

on


Lo habitual por estas fechas es que la gente empiece a hablar de propósitos de Año Nuevo, proyectos, viajes… planes para un 2026 que está ya a la vuelta de la esquina. Eso es lo habitual. En España hay miles de familias que encaran el año con una sensación bien distinta: inquietud. Son inquilinos, llevan años residiendo en casas arrendadas y ahora ven cómo sus contratos están a punto de vencer en un escenario muy distinto al que había cuando los firmaron, allá por 2021.

Tanto han cambiado las cosas que hay quien calcula que algunos inquilinos  tendrán que pagar hasta 4.600 euros más al año si no quieren mudarse.

¿Qué ha pasado? Para miles de familias españolas 2026 no será el año del Mundial de Norteamérica ni el de Eurovisión sin España. 2026 será el año en el que deberán decidir si se mudan o aceptan pagar mucho más por sus casas. 

El motivo es un fenómeno que algunos han bautizado como “la gran revisión de alquileres” y en la práctica no es otra cosa que el vencimiento de los contratos firmados entre 2020 y 2021. Tras los cinco años de prórroga que marca la ley, ahora a muchos inquilinos les toca sentarse a negociar con sus caseros.

¿Pero eso es normal, no? Correcto. Los contratos firmados a partir de 2019 duran cinco años si el arrendador es un particular o siete en caso de que sea una empresa. Durante ese período se renuevan anualmente de forma automática y lo normal es que las rentas se actualicen de manera controlada, en base al IPC o el índice IRAV. Eso no ha cambiado. Lo que tienen de especial los contratos de alquiler firmados en 2020 y 2021 es que se pactaron en un contexto muy concreto, condicionado por el impacto de la crisis del COVID-19.

Llega con echar un ojo a la gráfica de precios de Madrid elaborada por Idealista para entenderlo. Tras años de subida moderada de alquileres (o estancamiento), a mediados de 2020 las rentas empezaron a abaratarse y no remontaron hasta bien entrado 2021, cuando cogieron un impulso que se mantiene aún hoy.

¿Qué significa eso? Que si firmaste un contrato de alquiler en enero, febrero, marzo… de 2021 lo hiciste en un momento ventajoso que te ha mantenido estos últimos cinco años ‘a salvo’ de la subida de precios que ha acumulado el mercado. Ahora, una vez vence ese acuerdo, si tu casero quiere renegociar el contrato lo hará en un contexto muy distinto, con los alquileres en valores máximos.

¿Tanto se ha encarecido el alquiler? Sí. Hasta ahora podíamos hacernos una idea gracias a plataformas como Idealista. Ahora tenemos una herramienta en teoría más precisa: cálculos del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo elaborados a partir de datos del INE, la Agencia Tributaria y el IEF. 

Los resultados los ha avanzado El País y muestran que los contratos que deban renovarse en 2026 se encarecerán hasta 383 euros al mes respecto al momento de la firma original, lo que se traduce en unos 4.600 euros más al año. Esa sería la previsión para los casos más extremos (no la media), pero resulta elocuente.

Florian Wehde Wbgjg0dso G Unsplash 4
Florian Wehde Wbgjg0dso G Unsplash 4

¿Hay más datos? Sí. Las estimaciones de Consumo avanzadas por El País muestran un cálculo de cuánto subirán los alquileres al año en un hogar con una renta mediana. Para el conjunto de España ese cálculo arroja una subida de 1.735 euros. En el caso de la Comunidad Valenciana alcanzaría los 2.686, en Canarias los 2.267, en Madrid 2.042, en Cantabria 1.869 y en Andalucía 1.952. 

En el resto de regiones analizadas el alza de las rentas medianas se mueve entre 1.408 y 884-329 euros/año, datos estos últimos que responden a Ceuta y Melilla.

¿Y el cálculo de 4.600 euros/año? Sale de la estimación más sangrante, la que se corresponde con las Islas Baleares. Allí los datos de Consumo muestran el encarecimiento de los alquileres puede pasar de 4.615 euros anuales. A modo de referencia, Idealista indica que en marzo de 2021 el metro cuadrado residencial se alquilaba en las islas a 11,2 euros. Hoy está por encima de 19. Si tomamos como referencia un piso de 80 m2 eso significa que un inquilino que hace cinco años pagaba 896 euros/mes hoy debería abonar 1.528. Es decir, 632 más.

A la hora de manejar la tabla avanzada por El País conviene tener presentes varias claves. Para empezar no incluye datos de País Vasco ni Navarra por sus regímenes forales. Tampoco de Cataluña, puesto que una parte relevante de la población reside en barrios declarados “zonas de mercado tensionado”, lo que influye en sus precios. Los cálculos de encarecimiento parecen haberse realizado además con respecto a los valores de la firma del contrato (2021), lo que deja la duda de si han tenido en cuenta las actualizaciones de los últimos años.

Otro factor fundamental es el contexto: las estimaciones parten de una cartera dirigida por Sumar, que lleva tiempo presionando a su socio de Gobierno para prorrogar cientos de miles de contratos de alquiler a punto de expirar.

¿Afecta a mucha gente? La respuesta vuelve a ser positiva. Al menos si tomamos como referencia a Consumo. Tras examinar los datos del Panel de Hogares el departamento de Pablo Bustinduy ha llegado a la conclusión de que en 2020 se firmaron 568.500 contratos y en 2021 otros 632.300. Los primeros han ido cumpliendo sus cinco años de vigencia en los últimos meses. Los segundos empezarán a hacerlo a partir de enero, afectando a 1,6 millones de personas.

Las comunidades que (potencialmente) se verán más afectadas son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La primera vio cómo en 2021 se rubricaban 145.900 contratos que afectan a unas 404.100 personas. En Cataluña se anotaron respectivamente 112.700 y 301.000, aunque allí los inquilinos tienen a su favor la declaración de áreas tensionadas. En Andalucía constan unos 85.500 contratos con 213.700 inquilinos afectados y en la Comunidad Valenciana se contabilizaron 65.500 acuerdos con 155.000 personas implicadas.

¿Algo más? Sí. Las cifras deben interpretarse de nuevo como aproximaciones, ya que en juego entran factores que se escapan al cálculo. No todos los contratos duran cinco años (los hay que, por su arrendador, se prorrogan siete) ni todos los acuerdos suscritos en 2021 tienen por qué seguir vigentes a día de hoy. 

Otro hándicap es que hay más puntos del país declarados zonas de mercado tensionado y que puede haber también viviendas en puntos que, por su baja demanda, tengan un comportamiento distinto al resto del mercado.  

Imágenes | Taisia Karaseva (Unsplash) y Florian Wehde (Unsplash)

En Xataka | El mercado inmobiliario se las prometía felices con la subida sin fin de los precios. Hasta que las compras empezaron a frenarse

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

con chips de NVIDIA de contrabando, según The Information

Published

on


La startup china de inteligencia artificial DeepSeek habría estado entrenando su siguiente modelo con miles de chips Blackwell de NVIDIA, los más avanzados del mercado y cuya exportación a China está expresamente prohibida por Estados Unidos. Así lo afirma The Information, citando a seis fuentes cercanas a la compañía, que aseguran que los chips habrían llegado al país mediante contrabando.

El supuesto esquema de contrabando. Según cuenta el medio, los chips se habrían adquirido legalmente a través de centros de datos en países donde su venta está permitida. Una vez instalados e inspeccionados por NVIDIA o sus distribuidores autorizados como Dell o Super Micro Computer, los servidores se habrían desmontado y los componentes se habrían enviado a China en piezas separadas, pasando las aduanas bajo declaraciones falsas. Este método permitiría que no quedase rastro del usuario final.

La respuesta de NVIDIA. La compañía ha negado rotundamente estas acusaciones mediante un comunicado: “No hemos visto ninguna evidencia ni hemos recibido avisos de ‘centros de datos fantasma’ construidos para engañarnos a nosotros y a nuestros socios OEM, que luego sean desmantelados, contrabandeados y reconstruidos en otro lugar”. NVIDIA añade que, aunque este tipo de contrabando “parece inverosímil”, investiga cualquier información que recibe al respecto.

Por qué los chips Blackwell son tan valiosos para DeepSeek. Los procesadores Blackwell de NVIDIA comenzaron a distribuirse en el último trimestre de 2024 y empresas como Google, Microsoft y OpenAI fueron las primeras en recibirlos. Estos chips incluyen hardware especializado para acelerar la computación dispersa (Sparse Computing), ejecutando este tipo de cálculos hasta el doble de rápido que los métodos tradicionales.

Según The Information, DeepSeek habría estado utilizando una técnica llamada “atención dispersa” (sparse attention) que activa solo ciertas partes del modelo para responder a peticiones en lugar del modelo completo, lo que reduce significativamente los costes de inferencia. Los Blackwell serían especialmente útiles para este enfoque, aunque su aplicación en modelos más grandes está resultando más complicada de lo previsto.

Contexto geopolítico. El presidente estadounidense Donald Trump llegó a presumir ante el líder chino Xi Jinping de que los chips Blackwell están “10 años por delante de cualquier otro chip” y que no permitiría que China accediese a ellos. Sin embargo, esta misma semana Trump autorizó la venta de los chips H200 de NVIDIA a China, una generación anterior a los Blackwell, aunque Pekín aún se está pensando si permite su adquisición. Desde luego esta medida podría reducir la demanda de chips Blackwell de contrabando en el país asiático.

Las dificultades de hacer cumplir las restricciones. La mayoría de los chips de NVIDIA se fabrican en Taiwán y se venden a través de una compleja red de distribuidores en todo el mundo. Jacob Feldgoise, analista del Centro para la Seguridad y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Georgetown cuenta al medio que “la carga de la prueba para hacer cumplir y procesar casos de contrabando de chips es bastante alta. Se necesitan pruebas claras y convincentes”.

DeepSeek mantiene silencio. La startup china no ha respondido a las acusaciones. Anteriormente, DeepSeek había entrenado sus modelos con chips más antiguos de NVIDIA: 10.000 unidades A100 almacenadas por su empresa matriz, el fondo de cobertura High-Flyer Capital Management, antes de que entrasen en vigor las restricciones de exportación estadounidenses en 2022. Los documentos de investigación de la compañía del año pasado indicaban que también había utilizado chips Hopper, la generación inmediatamente anterior a Blackwell.

DeepSeek se enfrenta a varios palos por parte de Washington: en abril, el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino publicó un informe calificando a la startup como “una amenaza profunda” para la seguridad nacional estadounidense, acusándola de usar ilegalmente chips de NVIDIA de exportación controlada.

Presión regulatoria. NVIDIA confirmó esta semana que ha desarrollado una tecnología de verificación de ubicación mediante software que podría indicar en qué país operan sus chips, aunque aún no ha sido lanzada. Esta herramienta utilizaría las capacidades de computación de sus GPU para monitorizar el rendimiento y ubicación de los procesadores. La compañía ha aclarado que se trata de un software de solo lectura que no permite a NVIDIA controlar remotamente los chips ni desactivarlos. “No hay interruptor de apagado”, contaba la compañía.

Imagen de portada | DeepSeek, Xataka con Mockuuups Studio y NVIDIA

En Xataka | Si alguien pensaba que Europa no pintaba nada en la carrera por la IA, Mistral tiene algo que decirle

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Bad Bunny tiene su primer concierto en México en medio de fanáticos con orejas de rana, sombreros y atuendos tropicales

Published

on


EFE.- Miles de fanáticos mexicanos y extranjeros se dieron cita este miércoles en la Ciudad de México con orejas de rana, sombreros de paja, flores en el cabello y atuendos tropicales para celebrar el primero de ocho conciertos del puertorriqueño Bad Bunny en el Estadio GNP Seguros.

A la primera presentación del cantante se añadió la expectativa sobre qué personajes aparecerán en “La Casita”, el espacio donde el artista convive con invitados especiales.

Desde primeras horas de la tarde, los alrededores del estadio se transformaron en un carnaval de texturas, colores y acentos.

Turistas de más de 70 países se mezclaban con jóvenes mexicanos provenientes de decenas de estados, todos en busca de vivir la primera de las ocho noches del “Debí tirar más fotos World Tour” en el país.

El ambiente estaba marcado por coronas de flores, orejas de rana —convertidas ya en un talismán entre los seguidores del cantante—, camisas hawaianas y sombreros playeros que poblaban cada acceso.

Para muchos, la emoción no estaba sólo en escuchar la lista de éxitos del conejo malo, sino en descubrir qué artistas aparecerían en “La Casita”, el espacio del escenario donde comparte momentos con amigos, figuras del espectáculo y algunos fanáticos que invita desde las gradas.

El atractivo de “La Casita”

“Estamos esperando que traigan muchos invitados a ‘La Casita’. Hoy va a venir J Balvin, está firmado”, señalaron Diego y Ulises, dos fanáticos capitalinos que aseguraron querer bailar “120”, una de las canciones más pedidas por el público joven.

A la par, cientos de visitantes internacionales llenaban la explanada, cabe recordar que el intérprete de “WELTiTA” no realizó ninguna presentación en Estados Unidos debido a las redadas migratorias de Trump.

Entre ellos, un grupo proveniente de Venezuela, pero residentes en el país vecino, relató la odisea que significó obtener sus entradas.

“Pagamos 300 dólares cada uno, fue en reventa. Ahorita estamos esperando que nos llegue el último boleto”, explicaron entre risas y algo de nervios Citlali y Amalia.

Para ellas, escuchar “NUEVAYoL” era la meta emocional de la noche y también coincidían en el mismo deseo colectivo de ver a J Balvin en “La Casita”.

En otro punto, Andrea y Karen, amigas que se reencontraron en la Ciudad de México para el concierto —una desde Rosarito, al norte del país, y la otra residente en California, Estados Unidos— celebraban el esfuerzo que las llevó hasta ahí.

“Trabajé muy duro como enfermera para llegar hasta acá”, contó Karen, quien confesó que soñaba con escuchar “BOKeTE“, ambas esperaban de invitada a la cantante Julieta Venegas.

Marian y Aranza, quienes viajaron a Ciudad de México desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, al oeste del país, se dijeron emocionadas tras conseguir boletos en la primera preventa tras siete meses de espera.

Confiaron en que Bad Bunny interpretaría algunas canciones exclusivas. 

“Ahorita, mi favorita es ‘NUEVAYoL’ ”, dijo una de ellas, mientras presumían sus accesorios que compraron por 300 pesos (unos 16 dólares) para completar el atuendo tropical de la noche.

“Estamos felices, muy contentas, aunque creo que no vamos a aguantar el frío”, bromearon.

La residencia en Ciudad de México

La escena, más cercana a un festival multicultural que a un concierto, marcó el arranque de una residencia que reunirá a cientos de miles de personas y que convirtió a la Ciudad, al menos por estas noches, en la capital latinoamericana del turismo musical bajo el símbolo del Conejo Malo.

Con el aforo de espectadores mexicanos y extranjeros de más de 70 países, iniciará una serie de conciertos de Bad Bunny, un fenómeno musical que combinará récords de venta de boletos, llegada de público extranjero y una derrama económica millonaria para la ciudad.

Las presentaciones se celebrarán del 10 al 21 de diciembre, con fechas los días 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20 y 21, todas anunciadas como agotadas desde semanas antes del arranque de la gira latinoamericana, aunque, en redes sociales, se reportó que la promotora ha estado liberando pases para cada día.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, los ocho conciertos de Bad Bunny en la capital dejarán una derrama económica superior a tres mil 200 millones de pesos (unos 177 millones de dólares), impulsada sobre todo por la venta de boletos, el consumo de alimentos y bebidas y el aumento en la ocupación hotelera en las zonas aledañas al estadio.

Las autoridades capitalinas calculan que entre 500 mil y 520 mil personas asistirán a la serie de espectáculos, lo que supone llenar en varias ocasiones la capacidad del Estadio GNP y consolidar a la Ciudad de México como uno de los mercados más importantes para las grandes giras musicales.

La promotora Ocesa informó que a los conciertos acudirán fans procedentes de 77 países, que han elegido la capital mexicana como destino para ver al artista puertorriqueño.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ya sabemos cuándo el cometa interestelar 3I/ATLAS estará más cerca de la Tierra y así puedes intentar verlo

Published

on


Uno de los grandes protagonistas que tenemos en el cielo ahora mismo es el cometa 3I/ATLAS que ha recibido la atención tanto de la ciencia como de los aficionados a todo lo que nos rodea más allá de la atmósfera. Y es que lo que hace que este cometa sea muy interesante precisamente es su origen que no pertenece a nuestro entorno y también a que tras su paso nunca volverá. Esto hace que verlo desde la Tierra sea algo único y que nunca nadie más podrá volver a repetir. 

Cada vez más cerca. Ahora mismo estamos a las puertas de su momento cumbre con nosotros: su máxima aproximación a la Tierra ocurrirá la próxima semana, y esto hace que mucha gente quiera tener una idea de cómo ser testigo de su paso. La cita será el próximo 19 de diciembre

Una trayectoria imposible. Para entender qué estamos viendo, hay que mirar atrás un par de meses. Los cálculos orbitales situaron a este cometa en su punto más cercano al Sol a finales del pasado octubre, pasando ligeramente por el interior de la órbita de Marte. Y aquí fue donde tuvimos el primer gran encuentro. 

El pasado 2 de octubre, la cámara HiRISE a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) logró fotografiar al cometa desde una distancia de unos 30 millones de kilómetros. No es habitual que tengamos “ojos” en otro planeta vigilando cometas, pero la geometría fue perfecta para captarlo y visualizarlo. Y todas estas imágenes, han sido fundamentales para saber exactamente cómo y cuándo llegará a nuestro entorno. 

Cómo y cuando. La fecha que hay que marcar en el calendario es el 19 de diciembre de 2025. Un viernes que será histórico puesto que será el momento en el que el 3I/ATLAS realice su máxima aproximación a la Tierra al estar a una distancia de 270 millones de kilómetros. Algo que le quita cualquier tipo de riesgo de que impacte con el planeta. 

No sirven los ojos. Levantar la vista y ver el cometa no será algo posible, sino que hará falta estar mínimamente equipado puesto que no cuenta con colas de colores ni nada parecido. Es por ello que se necesitará tener un telescopio de mediano o gran calibre que sea capaz de captar mucha luz. 

Todo esto acompañado de cielos oscuros, ya que la contaminación lumínica de las ciudades hace imposible su detección debido a su bajo brillo. Además, es importante tener las herramientas como aplicaciones para el móvil que nos puede orientar hacia donde apuntar con el objetivo de saber dónde lo veremos. Aunque también es importante contar con la información de la NASA sobre su ubicación. 

Los mejores sitios. En el hemisferio norte, que es donde nos encontramos, el cometa será visible antes del amanecer. Pero para ello será necesario encontrar también los mejores sitios con cielos oscuros y sin contaminación lumínica. 

De manera tradicional en España podemos tener diferentes sitios característicos como por ejemplo el observatorio del Teide o sierras que sean muy elevados como en los Pirineos para estar en las condiciones óptimas para verlo. Igualmente, el seguimiento online a través de los grandes centros de observación también puede ser una opción en el caso de no disponer del equipo o de la ubicación adecuada. 

Imágenes | ESA

En Xataka | Pasó de supuesta nave alienígena a definitivamente un cometa. Ahora 3I/ATLAS vuelve a sorprender con otra posibilidad

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending