Actualidad
Cada Navidad hay gente que llena sus balcones de luces y adornos. La Ley de Propiedad Horizontal tiene algo que decir
Ocurre diciembre tras diciembre. A medida que se acercan las fiestas hay balcones, ventanas y fachadas que se ven invadidas por una mezcla de luces led, guirnaldas, papanoeles colgantes y adornos varios de temática navideña. Donde antes había una simple y anodina terraza de repente hay un amasijo confuso de colores, luces y formas que deja botando una pregunta peliaguda: ¿Tienen los propietarios de un apartamento derecho a convertir sus balcones en pequeños parques temáticos?
Para responderlo hay que acudir a la LPH.
Luces, dame (muchas) luces. El de Vigo talo vez sea el caso más conocido, pero no son pocas las ciudades de España que a lo largo de los últimos años se han lanzado a llenar sus calles con miles (o incluso millones) de luces de Navidad, superando con creces los adornos que se podían ver hace una década.
En la ciudad gallega presumen este año de tener cerca de 12 millones de leds repartidas por 460 barrios, en Madrid hablan de 13 millones, en Alcalá de casi cinco, en las zonas más concurridas de Málaga brillarán 2,7 millones… Y así un largo etcétera de urbes que cada Navidad se ponen un peculiar traje de luces.


¿Y qué pasa en los edificios? Los Ayuntamientos no son los únicos que se dejan llevar por ese furor lumínico. Cada año hay gente que traslada ese despliegue de luces y adornos a sus propias viviendas, tanto al interior de sus hogares, con árboles de Navidad, belenes o guirnaldas, como a los balcones y fachadas.
Llega con darse un paseo por la mayoría de ciudades para ver gente que al llegar diciembre llena sus terrazas de leds de colores o incluso adornos que sobresalen de lo que es el balcón. El catálogo es amplio: papanoeles colgantes, adornos de reyes magos subiendo por escaleras o guirnaldas que caen por parte de la fachada.
¿Pueden hacerlo? Una búsqueda rápida en Google muestra que esa pregunta renace cada diciembre, coincidiendo con las fechas en las que la gente decora sus casas. ¿Pueden prohibirme el resto de vecinos que dé rienda suelta a mi pasión por el ornato navideño? ¿Hay límites cuando hablamos de decorar balcones? Si quiero decorar una zona común del edificio, ¿necesito el permiso de mis vecinos?
Son preguntas lo suficientemente frecuentes como para que a lo largo de los últimos años les hayan dedicado atención plataformas especializadas tanto en derecho como el mercado inmobiliario. Dos casos claros son Legalitas y Fotocasa.
Lo mejor: la comunicación. Tal vez parezcan preguntas rebuscadas, pero hay que tener en cuenta un dato fundamental: los balcones, fachadas y tejados de un edificio no tienen la misma condición que el salón o la cocina de una vivienda.
Las terrazas por ejemplo suelen ser espacios de uso privativo: las disfruta en exclusiva el dueño del piso, pero en realidad son elementos comunes, con lo que el propietario no puede hacer lo que quiera en ellas. Sin ir más lejos, antes de realizar una obra lo que recomiendan agencias como Reale es consultar con la junta.
La misma lógica puede trasladarse a los adornos de Navidad si lo que tenemos en mente es hacer un enorme despliegue de luces o decorar la fachada. Lo primero es confirmar si los estatutos de la comunidad regulan la estética exterior del edificio. Como recuerdan en Legálitas, en caso de que queramos instalar decoración que invada la acera, espacios públicos o mobiliario urbano también es recomendable consultar antes al Ayuntamiento. Al fin y al cabo el uso privativo de esos espacios puede requerir un permiso o incluso llevar aparejado el pago de una tasa.
Palabra de LPH. Cuando hablamos de comunidades y convivencia hay una norma de referencia que siempre viene bien tener presente: la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). El texto no habla específicamente sobre luces led, árboles de Navidad o papanoeles colgantes, pero da algunas pautas que son aplicables en estos casos. Uno de sus artículos más claros al respecto es el séptimo, que aclara qué puede y (qué no) puede hacer exactamente el dueño de un piso o local:
“Podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, la configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otros propietarios, debiendo dar cuenta de tales obras a quien represente a la comunidad”.
“Al propietario y ocupante del apartamento o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”, añade la LPH en el mismo artículo. Por si quedasen dudas, la norma (citando a su vez el Código Civil) recuerda que hay elementos sujetos a un régimen de “copropiedad”.
¿Por qué es importante? Porque aunque la redacción de la LPH quizás sea genérica y no habla explícitamente de adornos de Navidad, toca los puntos clave que pueden generar conflicto entre los distintos vecinos de un bloque. Para ser más precisos, recalca que ningún propietario puede “menoscabar” la “configuración y estado exteriores” del inmueble ni “perjudicar” al resto de los inquilinos.
Así pues, si decidimos convertir nuestros balcones en pequeños tributos a la Navidad, tendremos que hacernos antes una serie de preguntas: ¿Cuelgan los adornos o sobresalen lo suficiente como para afectar a la “configuración exterior” del inmueble? ¿Es segura la instalación de enchufes, cabledo y luces? Si quedan muy cerca de la ventana de otro vecino, ¿podemos causarle molestias?
“Por prudencia”. Lo más aconsejable es por lo tanto tener presente todas esas cuestiones y sobre todo estar al tanto de las normas internas de cada comunidad. También comunicarse con sus responsables. Así lo aconseja en elDiario.es Patricia Briones, del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).
“Cualquier vecino que desee instalar a título particular elementos decorativos en un espacio común debe, por prudencia y evitar conflictos, solicitar autorización de la junta”, señala la experta, quien recuerda que “la decisión sobre la decoración de zonas comunes corresponde a la junta de propietarios, que puede aprobar normas de régimen interno sobre el uso y la convivencia en los espacios comunes”.
“En ausencia de acuerdo específico o norma interna, la decoración de zonas comunes no está permitida ni prohibida de forma automática. La junta tiene capacidad para decidir si autoriza, limita o prohíbe este tipo de decoraciones”.
Imágenes | Gautam Krishnan (Unsplash) y David Álvarez López (Flickr)
En Xataka | Abel Caballero tenía a su enemigo en la puerta de casa: el plan de Portugal para ganarle a Vigo la Navidad
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
aumento repentino del 500% en las tasas de visado para los extranjeros que ingresan al país
En Japón existe desde 2019 una “tasa Sayonara”: un impuesto de salida de 1.000 yenes que pagan todos los viajeros al abandonar el país, japoneses incluidos. Se creó para financiar infraestructuras turísticas justo cuando el país empezaba a batir récords de visitantes. Ahora, con otra subida vinculada al acceso, Tokio parece seguir la misma lógica: convertir el boom turístico en una fuente directa de ingresos.
Rompiendo medio siglo de estabilidad. Japón ha decidido sacudir una de las partes más estables de su política migratoria: el precio de entrada para extranjeros. El Gobierno ha aprobado un aumento del 500% en las tasas de visado, una subida histórica que multiplica por cinco el coste actual y que rompe una congelación de precios que llevaba intacta desde 1978.
¿Cuánto? Ahora, el visado de entrada única pasa de 3.000 a 15.000 yenes y el de múltiples entradas salta de 6.000 a 30.000, marcando la primera revisión en 48 años.


La explicación oficial, y la “otra”. El ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, justificó la decisión apelando a la inflación y al estado actual del yen, una moneda debilitada frente al dólar y otras divisas. Sobre el papel, la lógica es sencilla: si todo cuesta más, tramitar visados también.
Pero el razonamiento tiene grietas. La gestión administrativa del visado se realiza dentro del propio aparato estatal japonés, con costes mayoritariamente internos, así que la referencia al tipo de cambio parece menos una necesidad estructural y más una oportunidad fiscal.
Una subida pensada para aprovechar. La clave está en el contexto. Japón vive un boom turístico alimentado precisamente por la debilidad del yen, que hace al país más barato para millones de visitantes. El cálculo político es simple: si el viaje sigue siendo barato en alojamiento, comida y compras, un visado más caro apenas alterará la decisión de viajar.
Motegi lo dijo sin rodeos al afirmar que “no esperan una influencia inmediata sobre el número de visitantes extranjeros”. La frase es importante porque deja claro que Tokio cree que tiene margen para apretar sin romper el flujo.


Quién pagará la factura de verdad. El golpe no será uniforme. Muchos turistas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o miembros de la Unión Europea seguirán entrando sin visado durante 90 días, así que para ellos el impacto es limitado.
Donde sí duele es en los viajeros de países fuera de esa lista (especialmente China) y en quienes viajan por trabajo, estudios o residencia, incluso si provienen de países exentos como turistas. Ahí es donde la subida se convierte en una barrera económica mucho más visible.
China, el gran nombre detrás de la operación. Hay un dato que explica buena parte de la maniobra: los visitantes chinos representan uno de los mayores bloques de entrada extranjera a Japón y necesitan visado. El propio Gobierno japonés estima que esta medida generará 116.100 millones de yenes adicionales en el año fiscal 2026.
Eso convierte la subida en algo más que una actualización administrativa; es una herramienta de recaudación apoyada en el volumen masivo de movilidad regional. En la práctica, cuanto más crezca el turismo chino, más rentable será este nuevo peaje.
El mensaje de fondo. Si se quiere también, lo interesante es que esta decisión refleja una tendencia más amplia: los países empiezan a monetizar de forma más agresiva el acceso a sus fronteras. Durante décadas, los visados fueron sobre todo una herramienta de control migratorio.
Ahora también son una fuente de ingresos y un instrumento económico. Porque Japón no está cerrando la puerta, simplemente está cobrando más por abrirla. Y si esta subida funciona sin frenar llegadas, otros podrían tomar nota muy pronto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Corea del Sur tenía un rey tecnológico desde 2000. La fiebre por la IA acaba de coronar a otro
Cuando uno hablaba de tecnología surcoreana, la empresa que le venía a la cabeza siempre era Samsung. El gigante de los semiconductores y la industria móvil parecía ser líder indiscutible de su país, pero eso está a punto de cambiar. Sk Hynix es la nueva niña bonita de la industria tecnológica surcoreana, y lo ha logrado impulsada por la crisis de la memoria.
Sorpasso a la vista. Desde el año 2000, Samsung Electronics había mantenido un dominio imperial en el país asiático, y desde entonces ha sido el buque insignia de su economía. Sin embargo, las cosas han cambiado, porque su eterno rival, SK Hynix, ha sido una de las grandes beneficiadas de la crisis de las memorias.

Fuente: Reuters.
Visto y no visto. Ayer las acciones de la empresa alcanzaron su máximo histórico, superando brevemente en capitalización de mercado a Samsung, un hito colosal que deja claro el impacto que la IA en la economía global. Los chips de memoria eran un buen negocio antes, pero ahora son el producto tecnológico estrella. En la sesión de ayer, eso sí, SK Hynix se dejó un 12,5% de valor, lo que hizo que Samsung (que cayó también de forma notable) volviera a recuperar ese trono en capitalización bursátil… de momento.
Sk Hynix resurge de sus cenizas. En 2002, la compañía (entonces llamada Hynix Semiconductor) estaba asfixiada por las deudas. Había ejecutado un agresivo plan de expansión que no funcionó bien y estuvo a punto de ser malvendida a Micron (la oferta se anunció, de hecho, aunque fue rechazada). Sus acciones, que salieron a bolsa en 1996 a un precio de 20.000 wones, llegaron a caer hasta los 135 wones en 2003, lo que hizo que fuera considerada como una empresa abocada al fracaso. Tras años de travesía por el desierto y de sufrir las cíclicas crisis del mercado de memorias RAM, el auge de la IA la ha transformado en uno de los fabricantes de chips más valiosos del planeta, compitiendo de tú a tú con Samsung o Micron.
Una gallina de los huevos de oro llamada HBM. El punto de inflexión se produjo tras una decisión estratégica crucial. En 2023 la industria de los semiconductores estaba en caída libre en cuanto a los precios, pero en SK Hynix decidieron no solo mantener, sino acelerar sus inversiones en chips de memoria de alto ancho de banda (High-Bandwidth Memory, o HBM). Estas memorias son las más demandadas en el ámbito de las GPUs orientadas a centros de datos, y gracias a esa apuesta SK Hynix se ha hecho con un 61% del mercado global de los chips HBM, muy por encima del 17% que tiene Samsung.
De commodity, nada. El presidente de SK Group —matriz de SK Hynix—, Chey Tae-won, indicaba cómo históricamente la memoria se había convertido en una commodity. Daba exactamente igual comprar un módulo de SK Hynix, de Samsung o de Micron porque eran chips casi clónicos e intercambiables. Con la tecnología HBM la historia cambió: es un componente tan optimizado e integrado con los chips de IA, que la dependencia de Nvidia de estos chips es enorme.
Samsung defiende su liderazgo. El sorpasso temporal no ha sentado bien en Samsung. Sus responsables han indicado que los cálculos de la capitalización de mercado deberían incluir las acciones preferentes. De ser incluidas, el valor de capitalización de Samsung seguiría siendo mayor que el de SK Hynix. Samsung es hoy por hoy líder en ese ámbito, pero la tendencia del mercado parece favorecer la teoría de que SK Hynix acabará siendo más valiosa mientras esta crisis de las memorias se mantenga.
La amenaza para DRAM. El peligro para Samsung no solo viene de que SK Hynix sea líder indiscutible en memorias HBM, sino en el hecho de que también está creciendo notablemente en memorias DRAM convencionales. Según las estimaciones de Bank of America, SK Hynix expandirá su producción de obleas un 38% entre 2025 y 2028, mientras que Samsung solo lo hará un 17%. En SK Hynix están poniendo toda la carne en el asador, y eso está provocando que la brecha (económica) entre ambas empresas, antes enorme, ya prácticamente no exista.
En Xataka | El tridente de la memoria RAM ya trabaja en la tecnología DDR6. Será para los hiperescaladores, claro
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Corea del Sur tenía un rey tecnológico desde 2000. La fiebre por la IA acaba de coronar a otro
Cuando uno hablaba de tecnología surcoreana, la empresa que le venía a la cabeza siempre era Samsung. El gigante de los semiconductores y la industria móvil parecía ser líder indiscutible de su país, pero eso está a punto de cambiar. Sk Hynix es la nueva niña bonita de la industria tecnológica surcoreana, y lo ha logrado impulsada por la crisis de la memoria.
Sorpasso a la vista. Desde el año 2000, Samsung Electronics había mantenido un dominio imperial en el país asiático, y desde entonces ha sido el buque insignia de su economía. Sin embargo, las cosas han cambiado, porque su eterno rival, SK Hynix, ha sido una de las grandes beneficiadas de la crisis de las memorias.

Fuente: Reuters.
Visto y no visto. Ayer las acciones de la empresa alcanzaron su máximo histórico, superando brevemente en capitalización de mercado a Samsung, un hito colosal que deja claro el impacto que la IA en la economía global. Los chips de memoria eran un buen negocio antes, pero ahora son el producto tecnológico estrella. En la sesión de ayer, eso sí, SK Hynix se dejó un 12,5% de valor, lo que hizo que Samsung (que cayó también de forma notable) volviera a recuperar ese trono en capitalización bursátil… de momento.
Sk Hynix resurge de sus cenizas. En 2002, la compañía (entonces llamada Hynix Semiconductor) estaba asfixiada por las deudas. Había ejecutado un agresivo plan de expansión que no funcionó bien y estuvo a punto de ser malvendida a Micron (la oferta se anunció, de hecho, aunque fue rechazada). Sus acciones, que salieron a bolsa en 1996 a un precio de 20.000 wones, llegaron a caer hasta los 135 wones en 2003, lo que hizo que fuera considerada como una empresa abocada al fracaso. Tras años de travesía por el desierto y de sufrir las cíclicas crisis del mercado de memorias RAM, el auge de la IA la ha transformado en uno de los fabricantes de chips más valiosos del planeta, compitiendo de tú a tú con Samsung o Micron.
Una gallina de los huevos de oro llamada HBM. El punto de inflexión se produjo tras una decisión estratégica crucial. En 2023 la industria de los semiconductores estaba en caída libre en cuanto a los precios, pero en SK Hynix decidieron no solo mantener, sino acelerar sus inversiones en chips de memoria de alto ancho de banda (High-Bandwidth Memory, o HBM). Estas memorias son las más demandadas en el ámbito de las GPUs orientadas a centros de datos, y gracias a esa apuesta SK Hynix se ha hecho con un 61% del mercado global de los chips HBM, muy por encima del 17% que tiene Samsung.
De commodity, nada. El presidente de SK Group —matriz de SK Hynix—, Chey Tae-won, indicaba cómo históricamente la memoria se había convertido en una commodity. Daba exactamente igual comprar un módulo de SK Hynix, de Samsung o de Micron porque eran chips casi clónicos e intercambiables. Con la tecnología HBM la historia cambió: es un componente tan optimizado e integrado con los chips de IA, que la dependencia de Nvidia de estos chips es enorme.
Samsung defiende su liderazgo. El sorpasso temporal no ha sentado bien en Samsung. Sus responsables han indicado que los cálculos de la capitalización de mercado deberían incluir las acciones preferentes. De ser incluidas, el valor de capitalización de Samsung seguiría siendo mayor que el de SK Hynix. Samsung es hoy por hoy líder en ese ámbito, pero la tendencia del mercado parece favorecer la teoría de que SK Hynix acabará siendo más valiosa mientras esta crisis de las memorias se mantenga.
La amenaza para DRAM. El peligro para Samsung no solo viene de que SK Hynix sea líder indiscutible en memorias HBM, sino en el hecho de que también está creciendo notablemente en memorias DRAM convencionales. Según las estimaciones de Bank of America, SK Hynix expandirá su producción de obleas un 38% entre 2025 y 2028, mientras que Samsung solo lo hará un 17%. En SK Hynix están poniendo toda la carne en el asador, y eso está provocando que la brecha (económica) entre ambas empresas, antes enorme, ya prácticamente no exista.
En Xataka | El tridente de la memoria RAM ya trabaja en la tecnología DDR6. Será para los hiperescaladores, claro
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes1 día agoPresentan playeras y medallas del Medio y Maratón de la CDMX 2026
-
Actualidad1 día agoBeber agua del grifo en Asia es casi una locura menos en un país donde es motivo de orgullo: Singapur
-
Actualidad3 horas agoCorea del Sur tenía un rey tecnológico desde 2000. La fiebre por la IA acaba de coronar a otro
-
Actualidad2 días agoLa IA está generando un mercado laboral a dos velocidades: los que ganan y los que se quedan atrás
-
Actualidad3 horas agoCorea del Sur tenía un rey tecnológico desde 2000. La fiebre por la IA acaba de coronar a otro
-
Tecnologia11 horas agoComputación cuántica, nueva prioridad de Estados Unidos en su carrera con China
-
Actualidad2 días agoencontró un meteorito de 2,5 toneladas
-
Actualidad13 horas agoChina acaba de recordarle quién mueve más piezas



