Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
un YangWang bajo el agua, una duna de 29 metros y un coche que gira solo
El circuito parece sacado del sueño de un ingeniero megalómano:
- Una duna gigantesca bajo techo.
- Una piscina de 70 metros para coches, no para humanos.
- Un trazado de asfalto impecable y anchísimo.
- Una gymkana off road con desniveles, cuestas, grava…
BYD lo ha llamado Racing Track, hemos ido a Zhengzhou a verlo (y probarlo), y es mucho más que un circuito: es una declaración de intenciones por parte de su fabricante, y una señal no-tan-sutil del rol que quiere ocupar. No en China, sino en el mundo.
Es apretar músculo de forma permanente, es tirar el guante a Europa y Estados Unidos para ver si le siguen el ritmo. Y para nosotros, es la llave para entender cómo este fabricante ha pasado de fenómeno local a líder mundial en un lustro.
La duna del U8
La duna interior es el orgullo del complejo: 29 metros de altura, 28 grados de inclinación, más de seis mil toneladas de arena del desierto de Alxa. Guinness la ha certificado como la más grande del mundo bajo techo.
El Yangwang U8, un SUV de lujo con cuatro motores eléctricos, fue el encargado de escalarla. Eso sí, al volante iba un piloto de la casa. En los laterales de la duna, decenas de periodistas esperando la subida como un niño espera abrir los regalos la noche antes de Reyes.

Imagen: Xataka.

Imagen cedida.

Imagen: Xataka.

Imagen cedida.
En un momento dado, el piloto hizo sonar el claxon y aceleró a fondo para escalar el muro de arena. Un tanque de cinco metros que iba con una calma antinatural. Ni un derrape, ni una vacilación. Solo un zumbido eléctrico.
Otro bocinazo, y el descenso. Aplausos y esa sensación de celebración de la potencia bruta. Nos faltó golpearnos en el pecho haciendo gestos simiescos. Pero había algo más: decía aquel anuncio icónico de Pirelli que “la potencia sin control no sirve de nada”, y aquel aforismo encaja perfectamente aquí. El U8 es pura potencia, pero llena de control. Simbolismo.
Donde los coches respiran
La siguiente parada fue la piscina de vadeo, un estanque de 70 metros de largo creado para el U8. Esta vez tampoco conducimos, pero sí estuvimos dentro mientras el piloto sumergió el coche en el agua.
Al detectar cierta profundidad, el coche automáticamente subió las ventanillas y abrió el techo solar, dos medidas de seguridad para evitar que entre agua al habitáculo y para facilitar la huida de ser necesaria respectivamente.

Imagen cedida.

Imagen cedida.

Imagen cedida.

Imagen cedida.
A partir de ahí, los motores trabajan como turbinas en cada rueda. Mantienen al coche a flote y además le permiten dirigirlo. Fue impresionante ver el agua casi a la altura de nuestra ventanilla. A partir de ahí, giro suave de 180º y de vuelta a la orilla. Ciencia ficción para un SUV anfibio.
Dicho eso, esta función está pensada como una respuesta ante un caso de emergencia como unas inundaciones. No es algo que el fabricante recomiende hacer por diversión.
La duna fue divertida, pero el de la piscina fue el momento más hipnótico del día, aunque con regusto amargo por los recuerdos de la DANA. Pero para situaciones extremas como esa se supone que está esta función.
Del agua al polvo con el Denza B5
Después del espectáculo, llegó nuestro turno en el Off-Road Park, una zona con 27 escenarios de dificultad. Lo hicimos, no completo, al volante del Denza B5, el SUV que llegará a España bajo esa marca —aunque en China se vende como Fang Cheng Bao 5—.
Un competidor del Land Cruiser que en función de su precio (llegará a España) logrará poner en más o menos apuros a Toyota, pero que en cualquier caso va a hacerse notar. Si no conocen todavía a Denza, vayan quedándose con su nombre: lujo tecnológico que no tiene motivos para tener complejo alguno.

Imagen cedida.

Imagen cedida.

Imagen cedida.
El circuito asignado era facilón: rampas pensadas para poner al coche a dos ruedas, inclinaciones notables, cruces de puentes y zonas de relieves complicados. Aun así, el B5 se movió con solvencia. Tracción total eléctrica instantánea y suspensión que filtra obstáculos con aplomo de todoterreno veterano. Patrol, ¿eres tú?
No fue una experiencia de riesgo, pero sirvió de demostración simbólica: los eléctricos chinos ya no solo buscan eficiencia. Quieren ser también los más versátiles. Este lo es. Y fue extremadamente fácil conducirlo en esos entornos incluso para alguien como yo, sin experiencia off-road.
El cangrejo que da miedo: Denza Z9 GT
Llegó el turno del Denza Z9 GT, la berlina shooting brake que BYD ha lanzado contra el Taycan y el Panamera. Pero no lo probamos en curvas, sino en algo más perturbador: el crab walk y el giro en forma de U, de 180 grados en estático.
El crab walk —avanzar en diagonal como un cangrejo— es un truco de feria hasta que lo ves en acción. Aceleras hacia delante y el coche se desliza lateralmente, desafiando toda lógica visual. El cerebro tarda unos segundos en aceptar que las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras. Es útil para aparcar en paralelo sin maniobras. Es inquietante de conducir. Y atrae miradas de desconcierto.

Imagen cedida.

Imagen cedida.
Pero el giro de 180 grados en estático fue directamente surrealista. Parado, sin avanzar un centímetro, el Z9 GT pivota sobre su propio eje hasta darse la vuelta completa. Las cuatro ruedas giran de forma independiente bloqueando una de las delanteras, el coche rota como en un videojuego y tú, dentro, solo escuchas el zumbido de los motores mientras el mundo da vueltas por la ventanilla.
No es necesario. No es práctico en el día a día, si acaso en algún momento puntual donde no tengamos ángulo para desfacer un entuerto. Pero es el tipo de exceso tecnológico que separa un buen coche de una declaración de intenciones. Eso sí, no parece recomendable jugar demasiado con él por el bien de nuestro neumático de apoyo.
El “Mickey Mouse” con el Seal 6
Cambio de escenario: del polvo al asfalto. El Dynamic Paddock incluye un trazado apodado ‘Mickey Mouse’, una sucesión de curvas cerradas para poner a prueba chasis, dirección, frenada, aceleración y tracción.
Aquí lo hicimos con el BYD Seal 6, la berlina que juega en la misma liga que el Tesla Model 3, pero con un carácter más suave. Y que ya está disponible en España.

Imagen: Xataka.

Imagen: Xataka.
Dirección precisa, el coche entra en curva con decisión, apenas asoma el subviraje. La entrega de potencia es inmediata pero dosificable. Sin drama, sin chirridos, sin ese exceso que algunos eléctricos provocan. Una serenidad controlada: la de un coche más maduro que su precio.
Fue la parte más divertida, quizá porque el límite dependía del conductor. El Seal 6 no pretende deslumbrar, sino convencer. Y lo consigue.
Quien pretende deslumbrar es otro. Y con todos ustedes…
El rugido sin ruido: al volante del Yangwang U9
Y por fin, el plato fuerte: el Yangwang U9. 1.300 caballos combinados, suspensión hidráulica activa capaz de “bailar” y un diseño que hace enloquecer al primer vistazo, cosa que comprobamos en el Salón del Automóvil de Shanghái con este misil atrayendo todas las miradas.
Lo conducimos en la pista principal de 1.758 metros, una mezcla de curvas rápidas y una recta de 550 metros donde, por breves segundos, pudimos tocar los 160 km/h. No es gran cosa para tratarse de este coche y en un circuito, pero fueron los límites de seguridad de la prueba.

El YangWang U9 en todo su esplendor. Imagen cedida.

Nosotros íbamos en el de detrás. En el de delante, uno de los pilotos de BYD marcando la velocidad máxima permitida. Imagen cedida.

Imagen cedida.
Fue solo un instante, pero bastó. El empuje es instantáneo, el silencio total, la sensación más parecida a un lanzamiento espacial que a una aceleración convencional.
Lamentablemente no hubo drifting, ni tiempos de vuelta, ni cronómetros. Aunque tampoco hacían falta. El U9 no es un coche para demostrar cifras (aunque sus 496,22 km/h le valen para ser el coche más rápido del planeta), sino para mostrar lo que BYD puede fabricar cuando deja de pensar en costes y empieza a pensar en límites.
El BYD Race Track de Zhengzhou no es exactamente un circuito para pruebas internas al uso. Es más bien un escaparate aseado (hasta estaba lleno de plantas bien cuidadas) para que el mundo sepa de qué es capaz BYD a estas alturas.
Es también una demostración de confianza tecnológica. La marca no solo invita a conducir, sino a entender el cambio de paradigma: la innovación no se limita a Stuttgart ni a Tokio.
Y la sensación al dejar las instalaciones es clara. El país que hace una década enviaba prototipos a aprender de Europa ahora construye el aula. Y nos invita, con una sonrisa educada, a sentarnos y tomar apuntes.
En Xataka | BYD ha construido una megafactoría en tiempo récord. Y no es una simple fábrica de coches: es una ciudad
Imagen destacada | Cedida
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Mañana vuelve la mejor serie de ciencia ficción del momento, con un giro en su historia que le ha dado una puntuación perfecta
Este 3 de julio llega a Apple TV la tercera temporada de ‘Silo‘. Y con esto se marca el ecuador de la serie: en diciembre de 2024, Apple confirmó la renovación simultánea de una tercera y cuarta temporadas, y afirmó que esta última estaba concebida como cierre definitivo de la historia. Vamos por el ecuador de esta apasionante serie, y todo parece indicar que volvemos a estar ante un acontecimiento: la tercera temporada ostenta un 100% de la crítica en Rotten Tomatoes, la mejor hasta el momento.
‘Silo’ está ambientada en un futuro tóxico e inhabitable en el que 10.000 personas viven encerradas en un gigantesco silo subterráneo de 144 plantas, sin memoria de cómo ni por qué llegaron ahí, y creyendo firmemente que salir al exterior significa una muerte segura. La serie sigue a Juliette (Rebecca Ferguson), una ingeniera de los niveles bajos que, tras la muerte sospechosa del sheriff, empieza a tirar del hilo de las mentiras que sostienen el orden social del complejo subterráneo.
En esta nueva temporada, Juliette se ha convertido en alcaldesa del Silo 18, pero con lagunas de memoria sobre lo que ha vivido fuera, con la comunidad intentando recomponerse tras la rebelión de la temporada anterior y afrontando una nueva amenaza. En paralelo, la temporada abre una segunda línea temporal ambientada siglos atrás, centrada en un congresista y una periodista que empiezan a destapar la conspiración que terminaría desembocando en la construcción de los silos.
Esta mitad “del pasado” adapta en buena medida ‘Shift’, el segundo libro de la trilogía de Hugh Howey en la que se inspira la serie y que en español ha editado Minotauro, y es la principal novedad de esta temporada frente a las dos anteriores, centradas casi en exclusiva en el presente de Juliette. Los elogios a esta nueva temporada no han dejado de aparecer en la última semana, y se destaca sobre todo la originalidad del salto temporal. La ambientación, interpretaciones y, como siempre en Apple TV+, ambición de la serie, la convierten en cita absolutamente imprescindible para amantes de la ciencia ficción.
En Xataka | Hoy regresa a Disney+ una de las series de superhéroes Marvel más aclamadas de todos los tiempos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Conciertos de BTS en Chile se mantienen en vilo tras problemas de logística; Army exige soluciones
Los conciertos de la banda surcoreana BTS en Chile se encuentran en vilo después de que se reportaran problemas de logística en el estadio donde se tienen previstas las presentaciones.
El Army de Chile —base de fanáticas del grupo de K-pop BTS—afirmó que el Instituto Nacional del Deporte (IND) no autorizó el uso del Estadio Nacional para los conciertos.
Ante esto, las seguidoras exigieron al Instituto Nacional del Deporte y a la productora encargada de los conciertos, DG Medios, solución para quienes ya pagaron por su boleto.
Cabe mencionar que miles de Army ya habían adquirido su entrada con base al mapa presentado para este recinto específicamente durante las ventas realizadas previamente.
“Entendemos las responsabilidades del IND respecto al cuidado del recinto. Sin embargo, exigimos que el Estado y la productora DG Medios asuman su responsabilidad frente a quienes ya invirtieron económica y emocionalmente en este concierto, y que se agoten todas las alternativas posibles para que BTS llegue a Chile en las fechas acordadas”, puntualizan en el comunicado.
Los medios de comunicación chilenos reportaron que el IND rechazó albergar a la ola morada de BTS debido a que la estructura podría resultar significativamente dañada a causa del montaje para su escenario 360 grados que los ha acompañado durante toda la gira.
Asimismo aseguran que el plazo pactado para el montaje no podría ser cumplido según los requerimientos y también por ello han optado por no permitir el evento.
Los reportes de los medios locales señalan que pese al anuncio de BTS en Chile y la venta de entradas —agotadas— la promotora de conciertos DG y el IND no habían concluido con éxito un acuerdo para llevar a cabo el concierto en el Estadio Nacional a causa de diferencias en la logística.
Puntualizan que, según fuentes ligadas a la producción, el tiempo estimado que tomaría el montaje del escenario —que incluye varios pasillos largos y pantallas gigantes— tomaría nueve días, pero el IND reafirmó que permitirlo dañaría significativamente las instalaciones previstas para los eventos deportivos.
“Invitamos a DG Medios, al IND y al Ministerio de Deporte a trabajar de manera coordinada para encontrar una solución viable, ya sea en el estadio con las garantías técnicas necesarias o en un recinto alternativo que permita realizar los conciertos con la calidad que BTS y su fandom merecen”, finaliza el comunicado de Army.
Hasta el momento los conciertos no han sido cancelados de forma oficial, pero la primera visita de BTS a Chile podría no llevarse a cabo.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
esto cambia justo antes de pagar
Probablemente, igual que nosotros hasta hace unas horas, tú también te hayas preguntado qué iba a cambiar realmente con la nueva tasa que la Unión Europea comenzó a aplicar desde el 1 de julio de 2026 a determinados envíos de hasta 150 euros procedentes de fuera de sus fronteras. Durante los últimos días se ha hablado mucho de la medida, de sus objetivos y de su impacto en diferentes plataformas de comercio electrónico. Sin embargo, había una pregunta mucho más sencilla y, al mismo tiempo, mucho más importante: cuánto acabaríamos pagando.
Para averiguarlo recorrí exactamente el mismo camino que seguiría cualquier usuario, buscando productos en Temu, AliExpress, Amazon y SHEIN con más probabilidades de llegar desde fuera del mercado comunitario. Muy pronto descubrí que el primer indicio no estaba en el precio ni en el carrito, sino en las propias etiquetas de las plataformas. En Temu, por ejemplo, no significa lo mismo encontrar un producto marcado como “Enviado desde España” que otro identificado como “Almacén local”, una diferencia que puede condicionar lo que viene después.

Temu marca algunos productos como “Almacén local”, aunque esa etiqueta no garantiza necesariamente que el envío salga desde España.
La diferencia entre ambas etiquetas es mucho más importante de lo que parece. Al consultar la explicación que ofrece la propia Temu comprobé que “Enviado desde España” significa que, según los datos históricos de la plataforma, ese artículo se ha enviado exclusivamente desde España durante los tres meses anteriores. “Almacén local”, en cambio, no garantiza eso. Temu explica que esos productos tienen más probabilidades de llegar antes porque se envían desde tu país o región, o desde países o regiones cercanos, una matización importante porque deja abierta la posibilidad de que el pedido salga de otro punto de Europa y no necesariamente de España.

Temu diferencia entre “Almacén local” y “Enviado desde España”: esta segunda etiqueta sí apunta a un historial reciente de envíos desde España
La primera advertencia apareció incluso antes de añadir el producto a la cesta, directamente en la ficha del artículo, donde la plataforma avisa de que “se aplicarán tarifas adicionales relacionadas con aduanas”. Sin embargo, todavía no indica cuánto supondrán. Al acceder al carrito el importe sigue siendo el mismo y únicamente invita a consultar el pago final. Es en el último paso, justo antes de pulsar “Tramitar pedido”, cuando aparece el desglose completo con una nueva línea denominada “Tasa por servicio de despacho de aduanas”, que en mis pruebas ascendía a 3 euros más el IVA aplicable.

Temu ya avisa en la ficha del producto de que pueden aplicarse tarifas adicionales

El coste de la tasa no aparece en el carrito: Temu lo incorpora en el paso previo a tramitar el pedido, cuando ya muestra el total final a pagar
AliExpress también terminó añadiendo un coste adicional durante mis pruebas, pero la forma de presentarlo era diferente. En lugar de incorporar una “Tasa por servicio de despacho de aduanas”, la plataforma mostraba una “Estimación de cargos aduaneros” por un total de 3,63 euros. Al pulsar sobre ese concepto, AliExpress explicaba que se trataba de una estimación de impuestos y aranceles calculada antes de finalizar la compra, añadiendo además que no habría cargos adicionales en el momento de la entrega. Aunque el importe coincidía exactamente con el que había visto en Temu, la información se presentaba de una manera distinta.

En AliExpress, el cargo aparece dentro del resumen final del pedido: 3,63 euros bajo el concepto de “Estimar impuestos”
Amazon fue el único caso en el que mis pruebas no reprodujeron el mismo comportamiento que había visto en Temu y AliExpress. Durante varias horas intenté localizar productos enviados desde fuera del territorio comunitario para comprobar si el nuevo cargo también aparecía durante el proceso de compra, pero no conseguí encontrar ningún ejemplo que lo mostrara. Esa experiencia, sin embargo, no significaba necesariamente que la plataforma hubiera optado por no aplicar la nueva medida, así que decidí trasladarle directamente la pregunta a la compañía. Un portavoz respondió con el siguiente comunicado.
“La gran mayoría de los pedidos de clientes en nuestras tiendas dentro de la Unión Europea se envían desde la UE y no se ven afectados por esta nueva tasa aduanera. Para la pequeña cantidad de artículos que se envían de forma transfronteriza a la UE, el arancel de importación de 3 € es un requisito establecido por la legislación europea y se remite directamente a las autoridades aduaneras. No es una tarifa de Amazon. Los clientes verán claramente la tasa de importación antes de completar su compra”.
Después de lo visto en Temu y AliExpress esperaba encontrar un comportamiento parecido en SHEIN, pero la experiencia fue distinta. Elegí un producto vendido por SHENZHENJIAYU, un vendedor chino, y recorrí exactamente el mismo proceso hasta el último paso antes del pago. En esta ocasión el importe permaneció inalterado desde la ficha del artículo hasta el checkout. Además, la propia plataforma mostraba un mensaje indicando que el precio final incluye los impuestos de importación aplicables, sin incorporar una línea independiente que desglosara ningún coste adicional durante la compra.

En SHEIN, el total permaneció sin cambios hasta el último paso: no apareció una línea separada para la nueva tasa durante el proceso de compra
Llegados a este punto, merece la pena hacer una pausa para entender la letra pequeña de la tasa. Mi compañero Javier Pastor ya explicó en detalle cómo funciona esta nueva tasa europea, pero hay algunas claves importantes para leer bien lo que aparece en el checkout. La medida afecta a determinados envíos de bajo valor, de hasta 150 euros, cuando los productos se importan desde fuera de la Unión Europea. Y no se calcula simplemente por paquete ni por número de unidades, sino por tipo de artículo según su clasificación aduanera. La Comisión Europea lo resume con un ejemplo bastante claro: cinco camisetas pagan una sola tasa de 3 euros, mientras que una camiseta y un reloj pagan dos tasas, es decir, 6 euros.
Ahora bien, si estamos hablando de una tasa de 3 euros, ¿por qué en Temu y AliExpress aparecían 3,63 euros? Porque a esa cantidad se le aplica el IVA correspondiente. En España, con un IVA general del 21%, esos 3 euros se convierten en 3,63 euros en el total final del pedido. Eso no significa que el IVA se multiplique por cada unidad si compramos varios productos iguales o de la misma clasificación: en ese caso se aplica una sola tasa y, por tanto, una sola vez el IVA sobre esa tasa. En cambio, si en el mismo envío añadimos otro artículo de una clasificación aduanera distinta, la tasa vuelve a aplicarse y el IVA también se calcula sobre ese nuevo importe. Por eso dos clasificaciones distintas no serían 3,63 euros, sino 7,26 euros en España.

Cuando el pedido combinaba productos de dos clasificaciones distintas, la tasa dejó de ser de 3,63 euros y pasó a 7,26 euros con el IVA incluido
Llegados a este punto, la pregunta ya no era qué plataforma mostraba un cargo adicional y cuál no, sino quién termina soportando realmente ese nuevo coste. La respuesta no es tan sencilla como parece. La normativa crea un nuevo derecho aplicable a determinados envíos de bajo valor, pero no obliga a que sea siempre el consumidor quien lo asuma económicamente. A partir de ahí entra en juego la estrategia de cada empresa. Durante mis pruebas, Temu y AliExpress terminaron incrementando el importe que debía pagar para completar la compra, mientras que en SHEIN no observé ese cambio. Eso no significa que unas plataformas apliquen la medida y otras no, sino que pueden decidir trasladar ese coste de formas diferentes o incluso integrarlo en el precio final.
Cuando realicé estas pruebas, la nueva medida apenas llevaba algo más de un día en vigor. Eso significa que este artículo refleja una fotografía muy temprana de cómo algunas plataformas habían decidido adaptarse a ella en el momento de su publicación. Además de la respuesta de Amazon que hemos visto unas líneas más arriba, también contacté con Temu, AliExpress y SHEIN para conocer su posición oficial, aunque ninguna de las tres compañías había respondido en el momento de publicar este artículo. Como ocurre con cualquier cambio regulatorio de este calibre, no puede descartarse que las plataformas introduzcan nuevas modificaciones en las próximas semanas.
Imágenes | Capturas de pantalla Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoLa 0,0 te invita a tomar dos o incluso tres
-
Deportes10 horas agoAlertan por el ‘¡Quiere volar!’: práctica viral del Mundial 2026 puede causar lesiones graves
-
Tecnologia1 día agoEstudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
-
Actualidad1 día agoel ‘Dream Team’ empresarial repite como la mejor compañía y el directivo mejor valorado de España
-
Actualidad2 días agoquién reparte las direcciones IP
-
Actualidad2 días agoCreíamos que dormir con nuestro perro o gato era una idea reconfortante y saludable. La ciencia demuestra que destroza tu descanso nocturno
-
Musica2 días agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en los que aplica la promoción HOY 1 de julio
-
Actualidad1 día agoconvertir camiones y contenedores en una pista de despegue para drones


