Connect with us

Actualidad

mover a 400.000 personas al día sin conductor

Published

on


La línea 6 del metro de Madrid está a punto de convertirse en la primera línea de la red en operar con trenes completamente automáticos. No habrá conductor, pero se espera más frecuencia, más capacidad y menos consumo eléctrico. El proyecto, valorado en 300 millones de euros, culminará en 2027 y tiene el objetivo de transformar la línea más utilizada del suburbano madrileño en una de las más avanzadas de Europa.

Un logro técnico. La Circular transporta diariamente a unas 400.000 personas, lo que la convierte en la línea más transitada de toda la red. Automatizarla conlleva tanto un reto técnico como logístico, ya que deben mantener el servicio mientras se reforma la infraestructura eléctrica y se instalan sistemas de seguridad, como las puertas de andén. Metro de Madrid lo describe como “un nuevo logro técnico en la historia del suburbano”, y no es para menos. Será la mayor renovación desde 2008 y afectará a más del 11% de la flota actual.

En detalle. La automatización requiere cambios profundos en la infraestructura. El más importante es el aumento de la tensión de la catenaria, de 600 a 1.500 voltios, un salto necesario para alimentar los nuevos trenes y reducir el consumo eléctrico en hasta un 30% en la L6. En toda la red, el ahorro será del 3,6%, según informa el organismo. Los trabajos incluyen la reforma integral de siete subestaciones eléctricas y la instalación de puertas automáticas en los andenes. La Comunidad de Madrid ha invertido más de 450 millones de euros en la compra de 40 nuevos convoyes fabricados por CAF, diseñados para coincidir con las aperturas de los vagones actuales y facilitar la transición.

Cómo afecta al usuario. Los nuevos trenes prometen una frecuencia de paso de dos minutos, un 33% más de velocidad y un 17% más de capacidad al prescindir de las cabinas de maquinista. Todo ello se traduce en menos tiempo de espera y más espacio para los viajeros. Pero el proceso no ha sido sencillo. Las obras, que comenzaron en mayo de 2024 y se extenderán hasta finales de año, han obligado a cerrar tramos completos de la línea. Los buses sustituyeron el servicio, aunque fue insuficiente dada la demanda, formando colapsos en estaciones como Moncloa.

Un primer paso. Madrid está apostando por la automatización no solo para mejorar su servicio, sino como su estrategia particular para aspirar a la sostenibilidad. La reducción del consumo eléctrico y el aumento de la eficiencia energética encajan con los objetivos europeos de descarbonización del transporte público. Además, el proyecto sitúa a Madrid en el selecto grupo de ciudades con líneas de metro totalmente automáticas. Ejemplos de éstas las podemos ver en Copenhague o Lille, entre otras. Ahora falta por ver si el proyecto de la L6 se replicará en el resto de líneas.

Y ahora qué. Las obras continuarán hasta final de año, y se espera que a partir del 1 de enero todas las estaciones estén abiertas al público en su horario habitual. Sin embargo, la automatización completa de la red no llegará hasta 2027, cuando los nuevos trenes entren en servicio. Hasta entonces, el metro de Madrid seguirá siendo un campo de pruebas. Lo bueno es que si funciona, la L6 será el escaparate perfecto para lo que le espera al futuro del transporte público en la ciudad.

Imagen de portada | Metro de Madrid

En Xataka | En 2018 era campo a las afueras de Chongqing. En 2025 es la estación de trenes más grande del mundo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Peso Pluma anuncia gira para este 2026: visitará 35 ciudades de EU y no incluye a México

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El cantante mexicano Peso Pluma anunció este martes una gira en 30 ciudades de Estados Unidos que comenzará el 1 de marzo en Seattle y terminará el 7 de mayo en Chicago con un espectáculo “nuevo y audaz”, cuya venta general empieza el miércoles.

El tour “Dinastía by Peso Pluma & Friends” promete “una producción de alto nivel, elementos creativos inmersivos y una programación rotativa de apariciones especiales de sus amigos en ciudades selectas”, según un comunicado de la agencia de relaciones públicas del artista.

Además de Seattle, el ícono de los corridos tumbados cantará en marzo en San Francisco, Sacramento, Phoenix, San Bernardino, Fresno, Anaheim, Las Vegas, Chula Vista, Palm Desert, San José, Inglewood, Albuquerque, Denver, y Salt Lake City.

Mientras que en abril pasará por Houston, San Antonio, Laredo, Austin, Dallas, Rogers, Tampa, Atlanta, Charlotte, Raleigh, Bristow y Nueva York.

Y en mayo, antes de concluir en Chicago, se presentará en Belmont Park, Newark y Reading.

La gira, que ocurre tras dos previas en Estados Unidos en las que se agotaron los boletos, sucede por motivo del disco “DINASTÍA”, que debutó en el número 1 de las listas Top Latin Albums y Regional Mexican Albums de Billboard, llegó al Top 10 del Billboard Global 200 y encabezó la lista Global Albums de Spotify.

“El éxito del álbum consolida aún más el papel de Peso Pluma a la vanguardia del movimiento musical latino global. Extendiendo su influencia más allá de la música, Peso Pluma continúa impactando en la moda, el entretenimiento en vivo y la cultura”, sostuvo el boletín.

Además, el intérprete realizó en 2025 su primera gira europea, “La Doble P World Tour”, que posó por 12 ciudades tras abrir el 12 de junio en Madrid y cerrar el 22 de julio en Londres.

Originario de Guadalajara, México, Peso Pluma tiene más de 42 millones de oyentes mensuales en Spotify, además de haber sido el primer artista mexicano en encabezar la lista Daily Top Artists México de esa plataforma.

Cabe recordar que en octubre de 2023, Peso Pluma canceló su concierto en Tijuana tras recibir amenazas por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa ciudad; posteriormente anunció que no realizaría presentaciones en cuatro ciudades. 

Sus últimos conciertos en el país fueron el 18 y 19 de septiembre de 2024 en el Palacio de los Deportes, en Ciudad de México, así como el 24 de septiembre en la Arena Monterrey. 

Su álbum “Génesis” rompió récords de reproducción y le valió su primer Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana en 2024, y en junio de ese mismo año lanzó su segundo disco, “Éxodo”, que también estuvo nominado al Grammy y con el que realizó una gira de más de 35 conciertos por Estados Unidos. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tesla resucita el proyecto Dojo con una filosofía radicalmente distinta

Published

on


Elon Musk es uno de los agentes más importantes en la era de la inteligencia artificial. Meta, Alphabet, Microsoft con OpenAI y Oracle son nombres destacados cuando hablamos de centros de datos gigantescos, pero si hay alguien que corta el bacalao, es Musk con su empresa xAI. Su Colossus Memphis con 100.000 H100 de NVIDIA para entrenar a Grok sorprendió incluso a Jensen Huang, CEO de NVIDIA, pero el objetivo de Musk no pasa por depender de otros.

NVIDIA lleva la voz cantante en materia de chips para entrenar a la IA (tanto que hasta las empresas chinas quieren comprar sus H200, aunque no les dejen hacerlo). Pero Musk, al igual que China, quiere independencia y soberanía tecnológica, y para eso invirtió en Dojo. Se trataba de un ambicioso plan para construir un superordenador personalizado destinado a entrenar las redes neuronales de la polémica conducción autónoma (el FSD).

Tras más de un lustro en desarrollo, 1.000 millones de dólares invertidos e ingenieros clave que se dieron a la fuga, Musk cerró el grifo en agosto del año pasado. El futuro estaba en los chips AI5 y AI6 que eran menos específicos, pero que podían usarse igualmente para entrenar al sistema FSD. Sin embargo, hay una nueva vuelta a esta tortilla de chips y Musk ha decidido relanzar el proyecto.

Tesla reactiva el desarrollo de Dojo 3, y lo hace quemando puentes con la anterior filosofía de este supercomputador.

Dojo 3, el corazón de la conducción autónoma de Tesla

Aunque Tesla ha dejado más dudas que otra cosa estos últimos años en lo que a conducción autónoma se refiere, esto sigue siendo uno de los pilares en la estrategia a corto plazo de la compañía. Porque no sólo tienen el FSD en sus coches, sino en los polémicos ‘robotaxis’. Supuestamente, será este 2026 cuando se empezarán a fabricar los Cybercap, coches que, a diferencia de los taxis que ya vemos en algunas ciudades, llegarán sin pedales ni volante.

Pero no sólo quiere alimentar sus coches. Musk quiere ganar dinero con el software, pero para tener ese software, necesita entrenar al sistema y que sea más seguro que ahora. Ahí entraba en juego Dojo. Este hardware dependía de una arquitectura muy especializada y compleja.

El chip D1 era el corazón de todo, pero para lograr una gran potencia de cálculo se necesitaba una red compleja de miles de chips D1 montados en cajas separadas físicamente e interconectadas mediante cables de Ethernet. Era un sistema muy especializado, pero complejo de escalar sin que los costes se dispararan.

Cuando Tesla cerró el grifo de Dojo, comentó que sus empresas seguirían invirtiendo en la creación de chips menos especializados como los AI5, AI6, AI7 y sucesivos. Chips más convencionales y más fáciles de escalar. Y, precisamente, son los avances en esta arquitectura el factor decisivo para que Musk reviva Dojo.

En lugar de requerir complejos equipos interconectados, Dojo 3 adoptará una arquitectura modular en la que se podrán instalar varios chips AI en una sola placa. No sólo se reduce la complejidad del cableado, sino que se facilita la disipación de calor y se reduce el espacio necesario para la instalación. Y, cuanto más fácil sea y menos espacio requiera, más chips se pueden montar y mayor potencia de cálculo.

No es la única ventaja. Agrupar chips en una sola placa reduce la latencia dentro de los chips y se mejora la eficiencia energética del dispositivo. Por poner un ejemplo, aunque son un dolor de cabeza para la ampliación, es la misma filosofía que siguen los portátiles con SSD o memoria RAM soldados a la placa: todo se comunica de una forma más rápida, fluida y necesitando menos energía para funcionar.

Además, al ser menos específicos que el D1, los AI de xAI cumplen funciones tanto de entrenamiento como de inferencia (los Dojo sólo servían para el entrenamiento), lo que supone un ahorro de costes para la compañía. Ahora bien, Dojo 3 no será una realidad de forma inmediata.

Estos últimos días, Musk ha compartido a través de Twitter X la hoja de ruta de sus semiconductores. El AI5 desarrollado junto a TSMC está “casi terminado” y ya se encuentran en las primeras etapas del AI6. Mientras tanto, espera que cada nueve meses haya una nueva versión, con el AI7 y sucesivos en los planes de la compañía para 2027.

Y una gran pregunta es quién fabricará estos chips. Podemos pensar inmediatamente en TSMC, compañía líder en estas lides que incluso se está expandiendo en Estados Unidos y que ya tiene clientes como la mismísima NVIDIA para sus nuevos chips de entrenamiento de la IA. Pero no: será Samsung.

Al menos, claro, para un AI6 con el que Tesla firmó un acuerdo de 16.500 millones de dólares que se vio como una victoria para la función del gigante surcoreano. 

Veremos cómo evolucionan los planes, ya que si aparece algo que consideren mejor, nos han demostrado que no les tiembla la mano a la hora de dar un volantazo, pero esta estrategia en chips menos especializados es interesante teniendo en cuenta las necesidades en conducción autónoma, entrenamiento de la IA y robótica que afronta la compañía.

Imágenes | xAI, Steve Juvetson

En Xataka | Elon Musk quiere convertir xAI en una empresa ultravaliosa y sabe cómo hacerlo: usando la caja fuerte de SpaceX

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Yepa, yepa”: la larga carrera de Speedy Gonzales que, ahora sí, podría llegar al cine

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Si bien es conocido como un corredor de velocidad y no de fondo, Speedy Gonzales ha tenido una carrera de más siete décadas, con polémicas desde hace tres y 15 años de intentos por tener su propia película, lo cual, tal parece que logrará próximamente bajo la dirección del animador mexicano Jorge R. Gutiérrez.

Gutiérrez confirmó la noticia el 16 de enero diciendo “Ándale, ándale! Arriba, arriba!”, la frase en español que el ratón popularizó en los cortos animados de Looney Tunes. Desde diciembre, el director y animador publicó una foto sosteniendo un muñeco de Speedy Gonzales junto a la frase: “Adivinen qué película podría estar desarrollando en Warner Brother Pictures Animation”.

Disparo de salida

De momento no hay más detalles de la que será la primera adaptación al cine de las aventuras del “ratón más rápido de todo México”, como lo publicitaba Warner desde su primera aparición en un corto en 1955.

El personaje había surgido un par de años antes en el corto “Cat-Tails For Two”, pero con un aspecto diferente: tenía un diente de oro de gran tamaño y una camiseta roja. Además era considerablemente más delgado y los colores que se usaron eran más oscuros.

Fue en 1955 cuando el director Friz Freleng y el animador Hawley Pratt rediseñaron el personaje para “Speedy Gonzales”, que ganó el Óscar a mejor cortometraje de animación.  

En ese corto se presentó a otro de los personajes más conocidos de los Looney Tunes, el gato Silvestre (a quien Speedy llamaba “El Gringo Pussygato” en las caricaturas en inglés), que trata de proteger una fábrica de queso de las incursiones del ratón, y se convirtió inmediatamente en su principal enemigo.

Desde ese primer corto se estableció el grito de guerra de Gonzales: “¡Ándale, ándale! ¡Arriba, arriba! ¡Yepa!”.

El veloz ratón, con su pañuelo rojo al cuello y su sombrero mexicano, se convirtió en uno de los personajes más populares de animación de los estudios Warner, que agrupaba también a Bugs Bunny, el pato Lucas, el Correcaminos, Porky y Piolín.

Polémicas raciales 

Pero el personaje de Speedy Gonzales se puso en entredicho, y en 1999 se dejaron de emitir sus aventuras para no fomentar “estereotipos étnicos”, como reconoció la portavoz de Cartoon Network, Laurie Goldberg.

El canal consideraba que Gonzales representaba un estereotipo ofensivo para los mexicanos, “además de ser un mal ejemplo para los niños porque sus amigos fumaban y bebían”. 

Pero grupos de mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos comenzaron una intensa campaña para recuperar al personaje, asegurando no sentirse ofendidos por Gonzales. El tema abrió un debate nacional y en 2002 el ratón volvió a aparecer en televisión.

Aunque hace tiempo que los personajes de los Looney Tunes no han tenido la popularidad de antaño, nunca se han dejado de emitir y las nuevas generaciones también conocen a Speedy Gonzales y sus amigos, aunque no con la intensidad de años atrás. 

Esto podría cambiar con el nuevo largometraje que prepara Warner Bros, con la dirección de Gutiérrez, responsable de títulos como “El libro de la vida” (“The Book of Life”, 2014) y cuyo trabajo de animación en la serie “Mucha Lucha” es ampliamente conocido.

Las voces de Speedy Gonzáles

Han pasado 15 años desde que Warner anunció su intención de hacer una película que mezclaba animación y acción real, protagonizada por el ratón, que iba a tener la voz de George López, pero el proyecto no cuajó.

En 2016 se anunció que sería Eugenio Derbez el encargado de prestarle su voz a Gonzales, pero aquella idea tampoco se concretó, y cabe agregar que en 2021, el personaje de Speedy Gonzales apareció en la cinta “Space Jam: A new Legacy” con la voz del comediante Gabriel “Fluffy” Iglesias. 

Ahora será Gutiérrez el que lleve los mandos de la película, y aún no se sabe quien hará la voz ni ningún otro detalle.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending