Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Hay tanta gente en Madrid que hasta sus alrededores se están turistificando con hoteles de lujo. Y eso levanta suspicacias
Navalagamella es una localidad de poco más de 3.000 habitantes situada en la Comunidad de Madrid que lleva años acaparando titulares por un motivo peculiar: allí, en la ladera sur del embalse de Cerro Alarcón, entre pinares y encinas, está a punto de construirse un hotel de lujo con más de 60 habitaciones, restaurantes, centro deportivo y gimnasio, entre otros servicios. Un complejo dedicado al relax situado a menos de una hora de Madrid y que llega precedido por la polémica.
Su interés trasciende sin embargo Navalagamella.
En un lugar de Madrid… Más concretamente en la ladera sur del embalse de Cerro de Alarcón, en Navalagamella, cerca de Valdemorillo, se proyecta un nuevo hotel de lujo que ha llegado precedido de polémica. Para sus defensores potenciará la economía de la localidad, fomentando el turismo “de calidad” y generando más de un centenar de empleos. Para sus detractores es un error que tendrá un impacto negativo en el medio ambiente y genera dudas sobre cómo afectará a cuestiones tan básicas como el abastecimiento y tratamiento del agua o el tráfico.


Más que una infografía. El proyecto no es exactamente nuevo. De hecho lleva años hablándose de los planes de la cadena Vivood de montar un amplio resort en plena sierra madrileña, a menos de una hora en coche de la capital. La novedad, el motivo por el que ha vuelto a sonar, es porque ha empezado a tomar forma.
En septiembre el Ayuntamiento de Navalagamella lanzó un comunicado para anunciar el inicio de las obras en el Cerro de Alarcón y la demolición del antiguo club náutico. El Periódico asegura de hecho que ya se han realizado las talas preliminares que permitirán arrancar los trabajos en cualquier momento.
El Consistorio no ha sido el único en pronunciarse. Poco después Ecologistas en Acción alzaba la voz para subrayar otras dos ideas. Primero para advertir que, pese al compromiso inicial de los promotores de “respetar el arbolado”, ya se han talado encinas, pinos y cedros. Segundo (más grave) para insistir en que los trabajos han arrancado al amparo de una licencia otorgada por el Consistorio en julio a pesar de que el recurso de una licencia anterior todavía sigue pendiente en los juzgados.
Un “Hotel-Paisaje”. El proyecto no solo ha dado que hablar por la polémica de la que llega precedido. Destaca también por su propuesta. El futuro complejo de la cadena Vivood se aleja del concepto tradicional de hotel vertical y apuesta por una construcción horizontal, formada por pequeñas piezas repartidas por el monte. EPE habla en concreto de 55 bungalós y villas con 66 habitaciones, además de restaurantes, un club deportivo y beach club, embarcadero y aparcamiento.
La idea es emplear morteros minerales, piedra, tratada, materiales que integren las construcciones en el entorno. Al anunciar el inicio de las obras el Ayuntamiento de Navalagamella hablaba de hecho de un “Hotel-Paisaje en el Cerro de Alarcón”.
Vivood ya tiene un complejo similar en Benimantell. “Teníamos muy claro nuestra esencia: apostar por un lujo diferente, basado en la desconexión, el silencio, el relax… Esto es lo que hemos estado haciendo en Alicante”, explicaba en junio de 2023 a Idealista el CEO y fundador de la compañía, Daniel Mayo.
¿Acierto o error? Los proyectos de calado suelen despertar tantas críticas como entusiasmo. Y el futuro hotel de lujo de Navalagamella no es una excepción. Para el Ayuntamiento “potenciará” la región como “destino turístico de calidad”, generará empleo, fomentará la formación en el sector y “contribuirá de manera significativa al desarrollo económico local”. Según los cálculos que maneja, el proyecto creará más de 150 puestos. En cuanto al marco legal de las obras, insiste en que el hotel dispone de todos los permisos, incluidos los informes medioambientales.
“Está por ver qué costes tendrá”. No todos comparten su optimismo. Al contrario, Ecologistas en Acción recuerda que el complejo se situará junto a una Zona de Especial Protección para la Aves y advierte de que las obras se han llevado por delante árboles y amenazan con causar un impacto aún mayor.
“El hotel contará con la posibilidad de acoger y celebrar eventos multitudinarios, con la consiguiente contaminación acústica y sus efectos negativos en las especies del lugar”, advierte el colectivo ecologista, que insiste en que el proyecto incumple la Directiva Hábitats y también acarreará “molestias” para quienes ya residen en la zona. Entre otras cuestiones, previene sobre la demanda de agua y el tráfico.
Hace poco EPE visitó la comarca para hablar con vecinos que también tienen dudas sobre el impacto real del hotel. Preocupa que acabe con la tranquilidad de la que disfrutan los habitantes de las residencias de Cerro Alarcón o cómo afectará a las localidades vecinas. “La carretera más afectada sería la que conecta el pueblo con la urbanización, y está por ver qué costes tendrá esta historia para el Ayuntamiento de Valdemorillo”, reflexiona Julia, una vecina de la zona.
El telón de fondo. El proyecto de Navalagamella destaca por algo más. Uno de sus principales atractivos es su proximidad a Madrid, ciudad que vive su propio boom turístico y ofrece un mercado potencial con miles de familias deseosas de tener opciones de fin de semana sin tener que recorrer cientos de kilómetros.
El futuro hotel de Cerro Alarcón refleja el interés (y enorme potencial) que despierta el rural madrileño de la sierra y presierra. También los desafíos que eso acarrea para el medioambiente o los servicios públicos de zonas con una población ahora limitada, como ocurre en Navalagamella, donde viven 3.100 personas.
Imágenes | Ayuntamiento de Navalagamella
Vía | El Periódico de España
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Microsoft acaba de anunciar una subida mundial de sus consolas Xbox y da sus razones
Si pensábamos que la subida de PS5, el precio anunciado para la Steam Machine o el encarecimiento de varios productos de Apple eran episodios aislados, la respuesta empieza a ser bastante clara: no lo eran. Lo que estamos viendo es una presión de costes que ya no se queda dentro de los centros de datos ni en las cuentas internas de los fabricantes. Está llegando a dispositivos que conocemos bien, desde ordenadores hasta consolas. Y ahora le ha tocado a Xbox.
Microsoft ha puesto fecha al siguiente movimiento: el ajuste entrará en vigor el 1 de agosto de 2026 y tendrá alcance mundial. Según la compañía, las consolas Xbox de 512 GB subirán 100 dólares, mientras que los modelos de 1 TB se encarecerán 150 dólares. La otra decisión relevante es que Microsoft dejará de vender su modelo de 2 TB, una retirada que afecta a la Xbox Series X Galaxy Black Special Edition.
La forma más clara de leer la subida es separar mercados. En Estados Unidos ya podemos hacer la foto completa, porque tenemos el precio actual y el resultado de aplicar el incremento anunciado por Microsoft. En Europa, en cambio, todavía no hay una nueva tabla oficial en euros para agosto. Lo que sí está confirmado es que el ajuste será mundial, así que también llegará a España.
Estados Unidos, precio actual y precio desde el 1 de agosto de 2026
- Xbox Series S 512 GB: de 399,99 a 499,99 dólares
- Xbox Series S 1 TB: de 449,99 a 599,99 dólares
- Xbox Series X Digital 1 TB: de 599,99 a 749,99 dólares
- Xbox Series X 1 TB: de 649,99 a 799,99 dólares
- Xbox Series X 2 TB Galaxy Black Special Edition: Microsoft dejará de vender este modelo
Europa y España, precios oficiales vigentes desde mayo de 2025
- Xbox Series S 512 GB: 349,99 euros
- Xbox Series S 1 TB: 399,99 euros
- Xbox Series X Digital 1 TB: 549,99 euros
- Xbox Series X 1 TB: 599,99 euros
- Xbox Series X 2 TB Galaxy Black Special Edition: 699,99 euros, aunque el modelo desaparecerá del catálogo
Microsoft no presenta la subida como una decisión tomada a la ligera. En su comunicado, la compañía recuerda que en octubre de 2025 ya elevó el precio de las Xbox en Estados Unidos entre 20 y 70 dólares, y afirma que “esperábamos que no fuera necesario” aplicar otro aumento. El problema, según su versión, está en los costes de memoria y almacenamiento, que se han encarecido más de 2,5 veces y podrían volver a duplicarse para otoño de 2027.
La empresa enmarca el movimiento dentro de una crisis de componentes que afecta a la electrónica de consumo, pero que golpea con más fuerza a las consolas porque, según Microsoft, suelen venderse por debajo de lo que cuesta fabricarlas.
La memoria se ha convertido en el nuevo cuello de botella
Microsoft no menciona directamente la inteligencia artificial en su comunicado, pero el contexto del mercado ayuda a explicar por qué memoria y almacenamiento se han convertido en un problema mayor. The Wall Street Journal ha descrito el despliegue masivo de centros de datos como un nuevo motor de presión inflacionaria, con impacto en componentes, electricidad y productos de consumo. TrendForce también ha señalado que la demanda vinculada a la IA está absorbiendo capacidad de memoria y almacenamiento.


Ahora bien, la firma de Redmond intenta acompañar la subida con varias vías para suavizar el golpe al comprador. Hablan de opciones de pago aplazado en Microsoft Store, financiación sin intereses durante hasta 12 meses en compras elegibles a través de Amazon, programas de recompra con socios minoristas y más disponibilidad de consolas reacondicionadas certificadas. También menciona que las Xbox reacondicionadas pueden encontrarse en Microsoft Store con hasta 100 dólares de descuento sobre el precio recomendado. La letra pequeña importa: estas opciones varían según la región, dependen de terceros y están sujetas a condiciones de elegibilidad.
El fondo de la cuestión es que la vieja lógica de la consola barata, vendida con poco margen para recuperar después en juegos y servicios, está chocando con una realidad distinta. Si memoria, almacenamiento y otros componentes se encarecen por una demanda que no depende solo del videojuego, el fabricante tiene menos espacio para absorber el golpe. Al final de cuentas, somos los consumidores los que terminamos pagando el precio. Toca esperar para saber qué otros movimientos de este tipo se producirán en la industria.
Imágenes | Microsoft
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La ESA ha fotografiado el corazón de nuestra galaxia como nunca antes. Y lo ha hecho en un solo día
El centro de nuestra Vía Láctea es algo así como un atardecer en el castillo de Santorini. Todo el mundo quiere fotografiarlo. Bueno, en este caso, todos los astrónomos. El motivo, básicamente, es que tiene una gran concentración de estrellas, por lo que hay mucho material para hurgar a su alrededor y encontrar posibles exoplanetas. Lamentablemente, la mayoría de fotos que se han hecho hasta el momento no tenían la resolución ideal para este tipo de búsquedas. Sin embargo, gracias al Telescopio Euclid, diseñado por la ESA para estudiar la materia oscura y la energía oscura, ahora tenemos la foto más grande y detallada de este punto de nuestra galaxia que se ha hecho jamás.
Hay luz más allá de la oscuridad. El hecho de estudiar miles de millones de galaxias lejanas le permite a Euclid ver cómo se ha expandido el Universo y, de paso, determinar la posible presencia de materia oscura. Pero en este caso no se ha usado para eso. Los astrónomos han aprovechado su capacidad para enfocarse en grandes áreas de cielo de forma nítida y han tomado 9 fotografías de regiones más grandes que una Luna llena. Con todas ellas han hecho un mosaico en el que se observan con más nitidez que nunca más de 60 millones de estrellas, así como nebulosas y cúmulos estelares.
Un catálogo de microlentes. El objetivo de esta fotografía es detectar microlentes gravitacionales. Estas se forman cuando dos estrellas se alinean frente a un observador (el telescopio) de tal manera que la gravedad de la estrella más cercana dobla la luz de la que hay detrás, actuando como una especie de lupa. Si la estrella más cercana tiene también un planeta orbitando a su alrededor, su propia gravedad también contribuye en ese proceso. Por eso, la luz se dobla de una forma asimétrica, que sirve como indicador para la búsqueda de exoplanetas. Lógicamente, para estudiar este fenómeno se necesitan catálogos con muchas estrellas. Nada como uno así de preciso.
Hace falta tiempo. Se necesitan al menos 20 días para detectar esas irregularidades en la luz doblada. Por lo tanto, un solo vistazo de Euclid no servirá para eso. No obstante, este catálogo tan preciso se usará para que, cuando se lance al espacio el telescopio Nancy Grace Roman, este tenga un punto de partida en el que empezar a trabajar. Al comparar una misma área, no solo se pueden detectar microlentes, también se podrá ver cómo han variado estas con el tiempo. Eso permite detectar exoplanetas y, al ver a qué velocidad se mueven, calcular su masa.
Pasos previos. Ya se han hecho catálogos como este con anterioridad, aunque mucho menos precisos. De hecho, se han detectado 300 exoplanetas mediante el método de las microlentes. El problema es que siempre se han usado telescopios terrestres; que, al tener la atmósfera terrestre de por medio, toman las imágenes con menos nitidez. Por ejemplo, se han usado mucho los telescopios del observatorio Keck. Sin embargo, lo que Euclid ha fotografiado en 26 horas le habría tomado a estos telescopios más de 2.000 horas de observación.
No obstante, Euclid partirá de algunos de esos pasos previos. Por ejemplo, gracias a datos tomados por el observatorio Keck y el Telescopio Espacial Hubble (este sí está en el espacio, pero analiza áreas de cielo más pequeñas), se ha podido calcular la masa de dos exoplanetas helados que ya se conocían. Se han visto los cambios en la ubicación de las estrellas y se han hecho los cálculos.


En resumen. Euclid ha realizado el catálogo de estrellas del centro de nuestra galaxia más completo de la historia. Pero, en realidad, su éxito se basa mayormente en el trabajo en equipo. Un trabajo que ya lleva a cabo con el observatorio Keck y el Hubble, pero también con los telescopios que están por venir. Especialmente el Nancy Grace Roman.
Imagen | ESA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Harvey Weinstein evita un cuarto juicio en Nueva York; fiscalía retira cargos de violación en tercer grado
EFE.- La Fiscalía del Distrito de Manhattan anunció este jueves que retirará los cargos de violación en tercer grado contra el exproductor Harvey Weinstein, que evita así el que habría sido su cuarto juicio en Nueva York.
En mayo pasado, un juez de Nueva York declaró nulo el tercer juicio que enfrentaba Weinstein por abuso sexual, después de que el jurado no lograra un veredicto unánime en el caso por violación a la actriz Jessica Mann.
“Hoy, tras conversaciones con Jessica Mann, quien no desea volver a testificar y de acuerdo con nuestro enfoque de enjuiciamiento centrado en las sobrevivientes, informamos al tribunal que no volveremos a juzgar el cargo restante de violación en tercer grado”, anunció Alvin Bragg, fiscal del Distrito de Manhattan, en un mensaje en X.
Bragg defendió el relato de Mann y su credibilidad como testigo, pero reconoció que ha sido “un proceso extraordinariamente agotador para ella”: “Nunca ha flaqueado al testificar ante dos grandes jurados y tres jurados de juicio a lo largo de ocho años. Le agradecemos su honestidad y su enorme valentía”.
“En consideración de la postura de la señora Mann y en reconocimiento de la condena por delito grave de clase B del señor Weinstein por agredir sexualmente de manera violenta a Miriam Haley, no buscaremos un cuarto juicio y, por lo tanto, hemos solicitado la desestimación del cargo restante”, explicó el fiscal.
Aun así, recomendó al tribunal que Weinstein sea condenado a 20 años de prisión, lo que, a su juicio, tendría en cuenta los daños que sus acciones han causado a la señora Haley.
“Quiero que las sobrevivientes de violencia sexual en Manhattan sepan que les creemos y que lucharemos por ustedes. Estamos con las sobrevivientes, hoy y todos los días”, aseveró al final de su mensaje.
En 2025, Harvey Weinstein fue sometido a un segundo juicio por delitos sexuales después de que un tribunal de apelaciones anulara por errores de procedimiento su histórica condena por violación a Mann en 2020, que marcó el culmen del movimiento contra los abusos denominado “Me Too“.
En el juicio del año pasado, fue declarado culpable de violación contra Haley, pero el jurado nunca logró ponerse de acuerdo en el caso de Mann.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoHace siglos los comerciantes de un pueblo de Segovia se propusieron que nadie les entendiera. Acabaron creando un idioma único
-
Deportes1 día agoMundial 2026: “No nos creemos superiores a Chequia ni a nadie, pero sí tenemos mucha seguridad”: Aguirre | Video
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Colombia vence a RD Congo en Guadalajara y asegura su pase a dieciseisavos
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Colombia vence a RD Congo en Guadalajara y asegura su pase a dieciseisavos
-
Musica1 día agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara en los que aplica la promoción HOY 17 de junio
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Didier Deschamps regresa a Francia por el fallecimiento de su madre
-
Actualidad1 día agohay Galaxy Tab y más
-
Deportes1 día ago¿Quién es Lumumba Vea, la estatua viviente del Mundial 2026?



