Tecnologia
“Novias Virtuales”, nueva modalidad de fraude, sextorsión y robo de identidad
Las “Novias Virtuales” surgieron en internet como una nueva modalidad de fraude y extorsión.
El concepto ha cobrado fuerza, especialmente entre jóvenes y adultos que buscan establecer vínculos emocionales a distancia.
Si bien estas relaciones pueden parecer inofensivas y hasta románticas, conllevan riesgos significativos en términos de seguridad, privacidad y delitos digitales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México advierte que los principales peligros de las “Novias Virtuales” son:
Suplantación de identidad (catfishing). Ciberdelincuentes crean perfiles falsos en redes sociales o plataformas de videojuegos para hacerse pasar por personas atractivas o carismáticas y así atraer víctimas.
El objetivo va desde la manipulación emocional hasta el fraude económico, el robo de datos personales o la sextorsión.
La relación inicia con conversaciones cotidianas, intercambio de fotos y expresiones afectivas, para una vez ganada la confianza de la víctima, solicitar información confidencial, imágenes íntimas y transferencias de dinero.
Cuando la víctima accede queda expuesta emocional y tecnológicamente, pues en ocasiones se permite el acceso remoto a dispositivos, cuentas o documentos personales.
Uso malicioso de ingeniería social. Es una técnica mediante la cual se manipula a una persona para que revele información sensible.
Los ciberdelincuentes pueden obtener las respuestas a preguntas de seguridad, contraseñas, ubicaciones frecuentes o nombres de familiares, datos que pueden ser utilizados para hackear cuentas, realizar fraudes o usurpar identidades.
Recomendaciones ante las “Novias Virtuales”
La SSC-CDMX emite las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de las denominadas “Novias Virtuales“.
- Evitar compartir datos personales: No proporcionar dirección, lugar de trabajo, escuela, nombres de familiares o cualquier información sensible a personas que no se conocen en la vida real.
- No enviar fotos íntimas, ni realizar videollamadas comprometedoras: Estas imágenes pueden ser utilizadas para extorsión o difundidas sin su consentimiento (sextorsión).
- Nunca enviar dinero, ni compartir información financiera: Si su “pareja virtual” pide ayuda económica, aunque sea una pequeña cantidad, es una señal de alerta.
- Verificar su identidad: Solicitar videollamadas desde el inicio, buscar coincidencias de fotos en buscadores inversos como Google Images.
- No instalar aplicaciones o archivos que le envíen: Podrían contener malware o spyware que permita acceder a su cámara, archivos o conversaciones.
- Usar contraseñas seguras y no repetir claves en distintas cuentas: Active la verificación en dos pasos siempre que sea posible.
- Configurar bien la privacidad de sus redes sociales: Limite quién puede ver su publicaciones, fotos o información personal.
- Hablar con alguien de confianza: Si tiene dudas sobre su relación en línea, consulte con un amigo, familiar o profesional. A veces, desde fuera se detectan señales de alerta más fácilmente.
- Denunciar perfiles sospechosos o intentos de fraude: Puede reportarlo directamente en la plataforma o ante autoridades como la Policía Cibernética.
En caso de ser víctima de fraude o detectar algún sitio falso, se exhorta a denunciar ante la Unidad de Policía Cibernética de la CDMX:
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Casos de ciclosporiasis aumentan en Estados Unidos; ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?
Autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un aumento de casos de ciclosporiasis: una infección intestinal causada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis. Los reportes disponibles manejan cifras distintas debido a sus fechas de corte y alcance de cada seguimiento, pero coinciden en que los contagios han crecido en diversos estados y que todavía se busca determinar el origen de varios grupos de infecciones.
Radio Fórmula informó, con base en un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), de 145 casos confirmados y 20 hospitalizaciones en 17 estados, sin fallecimientos. Las personas afectadas tenían entre cinco y 86 años de edad, y no habían viajado fuera del país; mientras que las autoridades investigaban posibles focos de contagio.
Otros balances posteriores señalan un incremento mayor en zonas específicas. Milenio reportó 992 casos confirmados en Michigan, cerca de 40 hospitalizaciones y contagios relacionados bajo investigación en otros 28 estados. Por su parte, The Epoch Times informó que la misma entidad pasó de 170 casos el 30 de junio a 572 el pasado 4 de julio, aparte de registrar infecciones en entidades como Nueva York y Texas.
La ciclosporiasis se adquiere principalmente al consumir agua o alimentos contaminados con materia fecal que contiene el parásito. Brotes anteriores se han vinculado con productos agrícolas frescos, entre ellos verduras de hoja verde, mezclas para ensalada, albahaca, cilantro, chícharos y frutos rojos; sin embargo, las investigaciones actuales no habían identificado un alimento único como responsable.
Ojo con esto.
La Organización Mundial de la Salud confirma la expansión del cáncer en cualquier forma.https://t.co/RE3PHb4A1L
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 8, 2026
Diarrea persistente, el principal síntoma
La manifestación más característica es la diarrea acuosa, frecuente y, en algunos casos, explosiva, que puede provocar deshidratación. También pueden presentarse cólicos o dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito y de peso, distensión, fatiga, debilidad, dolores musculares y fiebre leve. Los síntomas pueden comenzar entre dos y 14 días después de la infección y prolongarse durante varias semanas si no se recibe atención.
Las autoridades recomiendan consultar a un profesional de la salud cuando la diarrea persista varios días o no mejore, pues el diagnóstico puede requerir pruebas de laboratorio específicas. El tratamiento suele realizarse con antibióticos, aunque debe ser indicado por personal médico. Entre los grupos con mayor riesgo de complicaciones se encuentran niñas y niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.
Te puede interesar: Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
Para disminuir el riesgo, se aconseja lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, limpiar cuidadosamente frutas y verduras, retirar las partes dañadas y evitar agua o productos que puedan estar contaminados. Cocinar los vegetales cuando sea posible también reduce la exposición, aunque el lavado no garantiza eliminar por completo al parásito cuando se encuentra adherido a los alimentos.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Más del 90% de la población mundial se verá afectada de alguna forma por el cáncer
Más del 90 por ciento de la población mundial se verá afectada al menos una vez y de alguna forma por el cáncer, sea directamente o a través de algún familiar, y una de cada cinco personas desarrollará alguna forma de cáncer a lo largo de su vida, según investigaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) difundieron un informe que “ofrece la evaluación más exhaustiva jamás realizada sobre la situación mundial en materia de prevención y control del cáncer”, aseguró a la prensa el responsable de está área en la OMS, Andre Ilbawi.
Pese a los avances en los tratamientos y en la prevención, más y más personas sufrirán y morirán de cáncer en los próximos años.
La supervivencia no depende tanto del tipo o estadio del cáncer, como del país donde se vive y de la situación económica”, dijo en la misma presentación la subdirectora de la Unidad de Vigilancia del Cáncer del CIIC, Isabelle Soerjomataram.
El cáncer causa la muerte de 26 mil personas en el mundo cada día, con 20.6 millones de nuevos casos al año y 10 millones de muertes, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte en el mundo, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
Para 2050, los decesos se elevarán a 35 millones al año, pero la repartición de esa mortalidad estará marcada por desigualdades que van en aumento y que dejan a millones de personas sin acceso a servicios de prevención, diagnósticos, tratamientos o cuidados.
Ilbawi puso como ejemplo que actualmente más del 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama sobreviven al menos cinco años tras sus diagnóstico en los países de ingresos altos, pero esa proporción se reduce a menos del 30 por ciento en muchos países de ingresos bajos.
El informe incluye la primera encuesta realizada por la OMS entre pacientes, la cual reveló que al menos el 45 por ciento experimenta dificultades económicas, más de la mitad declara sufrir problemas de salud mental y casi todos los cuidadores afirman tener una importante carga, que incluye trabajo de cuidados no remunerado y aislamiento social.
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, mientras que los cánceres de pulmón, próstata y de colon figuran entre los más frecuentes en los hombres.
En las mujeres los más comunes son los de mama, pulmón y de colon.
El análisis también ofrece una lectura de los resultados de las políticas públicas para bajar el consumo de tabaco (un 27 por ciento menos desde 2010), lo que ha ayudado a reducir los casos y las muertes por cáncer de pulmón en algunas regiones.
Los cánceres relacionados con infecciones también están disminuyendo gracias a la ampliación de la cobertura de inmunización, a la mejora del acceso al agua, el saneamiento y la higiene, así como a las medidas de prevención y control de infecciones, señala la OMS.
Sin embargo reconoce que “no se están salvando vidas al ritmo necesario” a pesar de que casi cuatro de cada diez casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo prevenibles.
Los principales son el virus del papiloma humano (VPH), las hepatitis B y C y la bacteria Helicobacter pylori, además del consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
Otro ejemplo es que en los países de ingresos bajos y medios la disponibilidad de los veinte medicamentos oncológicos prioritarios está entre el 9 y 54 por ciento, mientras en los países ricos oscila entre el 68 y 94 por ciento.
La OMS abogó por hacer de la prevención del cáncer una prioridad política, invertir en tratamientos y mantener el compromiso con el control el tabaco y los programas de vacunación.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Más del 90% de la población mundial se verá afectada de alguna forma por el cáncer
Más del 90 por ciento de la población mundial se verá afectada al menos una vez y de alguna forma por el cáncer, sea directamente o a través de algún familiar, y una de cada cinco personas desarrollará alguna forma de cáncer a lo largo de su vida, según investigaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) difundieron un informe que “ofrece la evaluación más exhaustiva jamás realizada sobre la situación mundial en materia de prevención y control del cáncer”, aseguró a la prensa el responsable de está área en la OMS, Andre Ilbawi.
Pese a los avances en los tratamientos y en la prevención, más y más personas sufrirán y morirán de cáncer en los próximos años.
La supervivencia no depende tanto del tipo o estadio del cáncer, como del país donde se vive y de la situación económica”, dijo en la misma presentación la subdirectora de la Unidad de Vigilancia del Cáncer del CIIC, Isabelle Soerjomataram.
El cáncer causa la muerte de 26 mil personas en el mundo cada día, con 20.6 millones de nuevos casos al año y 10 millones de muertes, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte en el mundo, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
Para 2050, los decesos se elevarán a 35 millones al año, pero la repartición de esa mortalidad estará marcada por desigualdades que van en aumento y que dejan a millones de personas sin acceso a servicios de prevención, diagnósticos, tratamientos o cuidados.
Ilbawi puso como ejemplo que actualmente más del 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama sobreviven al menos cinco años tras sus diagnóstico en los países de ingresos altos, pero esa proporción se reduce a menos del 30 por ciento en muchos países de ingresos bajos.
El informe incluye la primera encuesta realizada por la OMS entre pacientes, la cual reveló que al menos el 45 por ciento experimenta dificultades económicas, más de la mitad declara sufrir problemas de salud mental y casi todos los cuidadores afirman tener una importante carga, que incluye trabajo de cuidados no remunerado y aislamiento social.
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, mientras que los cánceres de pulmón, próstata y de colon figuran entre los más frecuentes en los hombres.
En las mujeres los más comunes son los de mama, pulmón y de colon.
El análisis también ofrece una lectura de los resultados de las políticas públicas para bajar el consumo de tabaco (un 27 por ciento menos desde 2010), lo que ha ayudado a reducir los casos y las muertes por cáncer de pulmón en algunas regiones.
Los cánceres relacionados con infecciones también están disminuyendo gracias a la ampliación de la cobertura de inmunización, a la mejora del acceso al agua, el saneamiento y la higiene, así como a las medidas de prevención y control de infecciones, señala la OMS.
Sin embargo reconoce que “no se están salvando vidas al ritmo necesario” a pesar de que casi cuatro de cada diez casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo prevenibles.
Los principales son el virus del papiloma humano (VPH), las hepatitis B y C y la bacteria Helicobacter pylori, además del consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
Otro ejemplo es que en los países de ingresos bajos y medios la disponibilidad de los veinte medicamentos oncológicos prioritarios está entre el 9 y 54 por ciento, mientras en los países ricos oscila entre el 68 y 94 por ciento.
La OMS abogó por hacer de la prevención del cáncer una prioridad política, invertir en tratamientos y mantener el compromiso con el control el tabaco y los programas de vacunación.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoEEUU enseñó que el acceso a la IA avanzada puede cortarse. China estudia lo mismo, según Reuters, y Europa mira desde fuera
-
Deportes2 días agoONU apoya a Mbappé tras declaraciones ‘despreciables’ de senadora paraguaya
-
Musica17 horas agoGuadalupe Paz llevará el duende de Manuel de Falla al cierre de temporada de la OFJ
-
Musica17 horas agoGuadalupe Paz llevará el duende de Manuel de Falla al cierre de temporada de la OFJ
-
Actualidad2 días agoElton John anuncia dos conciertos en México por su despedida de los escenarios
-
Actualidad11 horas agoSi la pregunta es si ha valido la pena destruir el mercado de consumo por la IA, la respuesta es Samsung superando a Nvidia
-
Actualidad11 horas agoSi la pregunta es si ha valido la pena destruir el mercado de consumo por la IA, la respuesta es Samsung superando a Nvidia
-
Actualidad2 días agoqué esconden los 10.000 millones con los que BMW crea eléctricos de 800 kilómetros de autonomía

