Musica
Discos de vinilo, la resistencia sonora frente a lo moderno
Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo, una fecha dedicada a rendir homenaje a este icónico formato musical que marcó toda una época.
No hay nada como el acto íntimo de elegir el disco perfecto, recorriendo con las manos entre las carátulas grandes. Observar la mirada de los artistas en las portadas, los variados diseños y los detalles de las canciones impresos en el reverso. El tocadiscos encendido y expectante, el disco sacado cuidadosamente de su funda plástica, una oblea oscura que, de manera casi mágica, contiene el sonido. La colocación precisa sobre el plato, el suave descenso de la aguja que comienza a girar junto con el disco, seguido del característico chasquido, un crujido dulce, un murmullo estático… y finalmente, la música que cobra vida.
Los vinilos representan muchas cosas: reliquias musicales, objetos anacrónicos, un pasatiempo costoso, y una necesidad para los melómanos. Pero son mucho más que eso. Su verdadera virtud no radica sólo en ser el formato con el que se escuchaba la música hace décadas, sino en haber sido el medio que permitió experimentar la música en su forma más íntima. No en un concierto, ni en los instrumentos, ni en la calle donde el sonido se pierde en el instante, sino en un disco que contenía la música para ser reproducida una y otra vez. Los vinilos fueron la materialización del sonido -y, por ende, del tiempo- que acercaron la música a las masas y la hicieron parte de la vida cotidiana. Así como la fotografía eterniza una imagen, el vinilo preservó la esencia de la música para siempre.
La historia del vinilo surge a partir de la evolución de los formatos de grabación sonora y de la invención del fonógrafo -precursor del tocadiscos- por Thomas Edison. A principios del siglo XX, estos discos comenzaron a comercializarse, destacando a Enrico Caruso, tenor italiano, como el primer cantante en grabar en un disco de acetato en 1902. En sus primeros años, estos discos eran extremadamente delicados y sólo podían reproducirse un par de veces. Fue hasta 1948 cuando Columbia Records revolucionó la industria musical al presentar el formato de 30 centímetros, que permitió grabar mucho más tiempo de audio. Este avance transformó para siempre la manera de escuchar música. El disco tiene dos caras (A y B), cada una con una duración aproximada de 30 minutos, lo que brindó a los artistas nuevas posibilidades para desplegar su creatividad como nunca antes.
El vinilo pronto respondió a nuevas experiencias -y exigencias- estéticas dentro de la música. Cada disco adquirió una identidad propia, y los artistas comenzaron a desarrollar conceptos y obras cada vez más experimentales. Entre los pioneros destacan agrupaciones como los Beatles, quienes en proyectos como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” dejaron de ser ellos mismos para asumir nuevas facetas y explorar otros estilos.
Portadas icónicas quedaron inmortalizadas en la historia, como “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, el emblemático “Abbey Road” de los Beatles, el famoso “plátano” de Andy Warhol en “The Velvet Underground & Nico”, el provocador “Sticky Fingers” de los Rolling Stones, o el rostro con un grito eterno de “In the Court of the Crimson King”, entre muchos otros.

PARA MELÓMANOS
Un segundo aire
La tecnología ha abierto paso a nuevas formas de jugar con la música, grabarla y eternizarla. Una de estas innovaciones fueron los casetes compactos, pequeñas cajas de plástico con una cinta magnética que, a diferencia del vinilo y su limitación al tocadiscos, permitían llevar la música a todas partes. Durante las décadas de los 70 y 80, el casete se convirtió en el formato favorito para uso personal. Creaciones míticas como el Walkman abrieron la puerta a nuevas experiencias íntimas: escuchar música en la calle, durante el caminar diario o en el transporte público.
Aunque el vinilo y el casete coexistieron como dos universos con características muy distintas, el vinilo -frágil, estacionario y cada vez más caro- vio cómo sus ventas disminuían durante los años 80. El casete preparó el terreno para el golpe definitivo: la llegada del Compact Disc, o CD, que fue introducido al mercado en 1982.
El CD representó una mejora en todos los aspectos respecto al vinilo: tamaño compacto, fidelidad digital sonora, mayor capacidad y resistencia al desgaste. Además, resultaba mucho más económico, por lo que su producción masiva desplazó al vinilo, que pronto fue considerado obsoleto y relegado a nichos específicos como coleccionistas y DJs.
Sin embargo, a pesar de estas transformaciones y del avance imparable de la digitalización en los años 2000, con plataformas como YouTube, Spotify y otros servicios de streaming que llevaron la música a la intangibilidad y la inmediatez, los vinilos han resistido el paso del tiempo. Lejos de desaparecer, han mantenido su vigencia y encanto, sosteniendo una presencia constante entre quienes valoran su sonido único.
De hecho, para la segunda mitad de la década de los 2000, se produjo un redescubrimiento y revalorización de los vinilos, encabezada por sellos de música alternativa, grupos independientes, DJs y coleccionistas. Ellos encontraron en este formato una manera distinta de vivir la música: pausada, cálida, con matices y texturas sonoras. Una música que no podía pausarse ni adelantarse, sino que invitaba a fluir con ella, como un río, tal como había sido siempre.
A partir de 2010, las ventas de vinilos comenzaron a repuntar. Se volvió común que artistas contemporáneos lanzaran sus discos también en este formato, familiarizando a las generaciones jóvenes con una forma distinta de sentir, escuchar y vivir la música. Hoy en día, existen tiendas especializadas en vinilos alrededor del mundo, con catálogos ricos y acervos sonoros que funcionan como verdaderos museos de música y sonido. Ediciones especiales, coleccionables y remasterizaciones de clásicos mantienen al vinilo actualizado y vigente.
Aunque ya no es lo mismo que en sus épocas de oro, las ventas siguen creciendo en muchos países, como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania; de hecho, en 2021 se registró el mayor número de ventas desde 1981. Fue en 2002 cuando se creó el Día Internacional del Disco de Vinilo, que se celebra cada 12 de agosto.
Este resurgimiento contemporáneo de los vinilos también plantea nuevos retos. Su fabricación, basada en derivados del petróleo, ha puesto en discusión su impacto ambiental, por lo que algunas compañías han optado por producirlos con materiales reciclables o mediante procesos más sostenibles, buscando así combinar tradición y responsabilidad ecológica.

Santuarios del vinilo en Guadalajara
Guadalajara también cuenta con sus propios santuarios del vinilo y legiones de melómanos que han edificado refugios personales contra lo moderno. En la zona Centro y sus alrededores, como la Americana, existen tiendas enteras dedicadas a este formato, con estanterías repletas de discos, CDs, casetes, VHS y libros, integrados en conceptos tan variados como cafeterías, tiendas de antigüedades e incluso bares modernos. Lugares como Roxy & Roll, El Submarino Amarillo, La Perla Records, Tea Rex, Joselino Records, AB Aguilar Discos -antes Discos Aguilar- y otros recintos especializados en el arte del vinilo, la música y la nostalgia, son comercios donde aún puede vivirse el placer de buscar entre hileras enormes de discos y recorrerlos con las manos para sentir el peso de la música, el color y la textura, el diseño, la portada y las carátulas desgastadas que conservan el disco impreso en el cartón.
Tal es el caso de la tienda El Submarino Amarillo, ubicada en pleno Centro Histórico, en Morelos 576, que desde 1995 recibe a diario a melómanos, amantes del vinilo y curiosos que se adentran en sus pasillos. Aunque ha tenido sus altibajos, como todo, la gente sigue regresando porque no hay nada en el mundo que se equipare a este formato. Samanta, de 35 años, nacida en Guadalajara y apasionada de los vinilos, posee una colección de clásicos que va desde Juan Gabriel y Chopin hasta los Rolling Stones, y no cree que alguna vez vayan a desaparecer. “Esto no se va, la gente siempre regresa a esto. Nada es como tocar la música, sacar el disco y ponerlo, y esto se transmite de generación en generación, por eso no creo que muera”, asegura. “Digo, claro que también tengo Spotify y todo eso, pero no es lo mismo. Escuchar la música en vinilo da una sensación distinta, es algo muy peculiar. Sí, sí es caro, pero lo vale”.
En un enfoque más moderno, Gastón Wine Bar, ubicado en Providencia, es un establecimiento de vinos y música que ha hecho de los vinilos parte fundamental de su identidad. En su agenda mensual invitan a DJs que pinchan exclusivamente con discos de vinilo, y el bar cuenta con el equipo de sonido específico, incluyendo sus respectivas tornamesas, para que los especialistas tengan total libertad.
Los vinilos más vendidos
Aunque las estimaciones son aproximadas, estos son algunos de los discos de vinilo que más ventas han registrado a lo largo de la historia:
- “Thriller”, de Michael Jackson.
- “Back in Black”, de AC/DC.
- “The Dark Sido of the Moon”, de Pink Floyd.
- “Abbey Road”, de los Beatles.
- “The Bodyguard”, de Whitney Houston.
- “Rumours”, de Fleetwood Mac.
- “Their Greatest Hits”, de los Eagles.
- “Led Zeppelin IV”, de Led Zeppelin.
- “Come On Over”, de Shania Twain.
- “Saturday Night Fever: The Original Movie Soundtrack”, varios artistas.

ENTRE DISCOS Y TORNAMESAS
El arte de mantener vivas las mezclas
La música reproducida a través de un vinilo ofrece una experiencia completamente distinta cuando se toca en vivo. Los vinilos fueron la materia prima de los DJs, pero con el avance tecnológico, estos fueron sustituidos por herramientas digitales que facilitaron el proceso creativo y la mezcla musical.
Sin embargo, aún quedan románticos que mantienen vivo este método, tocando según la vieja usanza. Tal es el caso de Diego García, “Martínez”, un DJ tapatío de 29 años cuyo carácter musical y artístico está definido en gran parte por la mezcla de vinilos. Era inevitable, siendo nieto de un hombre amante de la música que tenía colecciones enteras de vinilos y que los compartía con “Martínez” desde la infancia. “Lo fui adoptando como una parte fundamental de mi persona”, dice “Martínez” en charla con EL INFORMADOR. “Se terminó convirtiendo en algo esencial en mi vida”.
Para “Martínez”, tocar con vinilos implica una curaduría más selecta y cuidadosa, partiendo del esfuerzo por reunir y encontrar los discos que serán parte del set, y luego pensar en qué espacios, atmósferas y momentos pueden acompañar esas canciones. Además, la experiencia de tocar con vinilos es mucho más inmersiva que hacerlo en formato digital o con una playlist de Spotify: el vinilo mantiene al DJ presente en el instante, en el acto mismo de elegir la música, seleccionar el siguiente disco, colocarlo en la tornamesa, empatar los tiempos sin ayuda tecnológica y saber qué melodía sigue acorde con la atmósfera. Tiene sus complejidades. “Esa parte me encanta, estar en el ‘rush’ de la noche y que la gente sea receptiva a la música”, comparte. “A mí, como DJ y como persona, los vinilos me dan más oportunidad de imprimirme en el set y en la experiencia que le estoy dando a la gente”.
Pero este placer tiene también un componente romántico y antropológico. Implica adentrarse en la historia del sonido, explorar pasadizos de canciones poco escuchadas o incluso desconocidas. Para ampliar su colección, “Martínez” constantemente busca y encuentra joyas musicales ocultas, bibliotecas sonoras que han sobrevivido al tiempo, canciones de décadas pasadas que él trae al presente mediante sus DJ sets. Su colección representa la construcción de su propia historia del sonido, un legado al que ha dedicado años y una buena parte de su corazón, y que sabe durará más allá de él.
“Cuando buscas música ‘vieja’ encuentras joyas de los 70 y 80, música disco. Música quizás no tan conocida y que descubres sólo porque estás ahí en la record store. Por buscar entre los discos sacas uno, te gusta la portada, y descubres que trae una canción que nunca hubieras encontrado en otra circunstancia”, cuenta. “A mí esa parte es lo que más me gusta. Es algo que se queda contigo: siempre voy a tener mi colección de vinilos, que me ha costado muchísimo tiempo, energía y años, y sé que le voy a seguir agregando. Esa parte me gusta mucho, saber que siempre va a estar aquí, y que yo voy a dejarle algo a la gente que está conmigo”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Celebración coral para cerrar el año con la Filarmónica de Jalisco
La temporada decembrina del Teatro Degollado recibirá dos conciertos que buscan renovar la relación del público tapatío con el repertorio navideño. Bajo el título Cántico de Navidad, la Orquesta Filarmónica de Jalisco reunirá en el mismo escenario a la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Vanessa Jara, el tenor César Delgado y el barítono Carlos López, todos ellos acompañados por la dirección artística de José Luis Castillo. El encuentro presentará un recorrido musical que abarca del barroco al romanticismo tardío con obras de Handel, Mozart, Tchaikovsky, Mahler, Fauré, Reger y Adam, además de villancicos tradicionales.
Te recomendamos: Ballet de Jalisco presentará “El Cascanueces” en el Teatro Degollado
El programa —que transita entre la celebración, la espiritualidad y la evocación invernal— incluye piezas como la Obertura miniatura y la Marcha de El cascanueces, selecciones de El Mesías, el Laudate Dominum, Ave verum, Cántico de Jean Racine, Panis angelicus, La vida celestial de la Cuarta Sinfonía de Mahler, así como Adeste fideles y Noche de paz. Un mosaico sonoro que, como señala la sinopsis del concierto, propone “diversas miradas musicales sobre el invierno, la celebración, la esperanza y la espiritualidad”.
Las funciones se llevarán a cabo el jueves 11 de diciembre a las 20:30 horas y el domingo 14 de diciembre a las 12:30 horas, ambas en el Teatro Degollado.

Un encuentro poco habitual entre solistas
Para los cantantes invitados, esta gala decembrina representa un momento particularmente significativo. Así lo explica César Delgado, quien destaca lo inusual de coincidir todos en un mismo formato.
“Es una gala muy especial porque por lo general hemos estado como invitados con la Filarmónica, pero individualmente. Ahora nos conjuntaron a los cuatro para este cierre de año. Es una oportunidad muy importante, muy padre, porque además de que la apertura está padrísima, es un viaje por sensaciones navideñas con piezas muy especiales. Cantar con Anabel, con Vanessa y con Carlos lo hace también un evento muy especial”, compartió en entrevista con EL INFORMADOR.

Vanessa Jara coincide en que la reunión del cuarteto dota al concierto de un carácter extraordinario. Para ella, el atractivo también está en el repertorio, que abraza varios periodos de la historia musical.
“Para mí es un privilegio cantar nosotros cuatro ahora juntos por primera vez con la Filarmónica. Nos vamos a adentrar desde el periodo barroco con Handel, después el periodo clásico con Mozart y mucho repertorio romántico y romántico tardío. Todo es alusivo a la Navidad. El programa está maravilloso: cosas conocidas, cosas no tan conocidas, pero también villancicos tradicionales como Adeste Fideles y Noche de Paz”, explicó.

La música clásica como parte de la vida cotidiana
Durante la conversación, César abordó un tema recurrente en torno al género: la percepción de que la música clásica no suele atraer a las audiencias amplias. Sin embargo, subraya que esa idea no corresponde con la realidad.
“Muchos creen que no son afines a la música clásica, pero es parte de nuestra cultura popular: está en películas, en series. Hay canciones que por el nombre no nos dicen mucho, pero al escucharlas sabemos que han sido parte de nuestra vida. Para mí es un mito que la gente no esté acostumbrada. Las dos fechas están casi sold out y se comprueba que la gente está ávida de empaparse de este tipo de música”, afirmó.
Lee también: Entre la sátira y la poesía visual: Rocío Sáenz presenta “Orden salvaje” en el MUSA
Un privilegio cantar en el Degollado
Para Anabel de la Mora, el encuentro con la Filarmónica implica una mezcla de respeto y entusiasmo, especialmente por la calidad de la orquesta y el valor del recinto.
“Siempre es un honor estar con la Filarmónica de Jalisco, que es nuestra Filarmónica, la Filarmónica de todos, jalisquillos, como nos dicen. Escuchar a los músicos es impresionante. Estar frente a esta orquesta impone porque es maravillosa; destaca a nivel nacional”, señaló.
La soprano también expresó su aprecio por el espacio escénico que los recibe. “Este teatro es de los más hermosos en México. Nosotros como cantantes podemos decir que es uno de los teatros en donde se canta más a gusto, más pleno, más bonito. Eso siempre nos pone muy felices”.

NA
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Vive Latino 2026: Lineup, fechas y cuándo es la preventa de boletos
El Vive Latino 2026 reveló su lineup completo y la distribución por días para su edición número 26, que se celebrará el 14 y 15 de marzo en el Estadio GNP Seguros. El festival, uno de los eventos musicales más importantes de América Latina, reunirá a artistas internacionales, bandas históricas y proyectos emergentes que conforman la identidad sonora del encuentro.
La presentación del cartel marca el inicio formal del camino hacia el VL 2026, que volverá a ofrecer dos jornadas con propuestas que abarcan rock, pop, ska, electrónica y fusiones latinoamericanas. Con una trayectoria de más de dos décadas, el festival mantiene su apuesta por combinar talentos consolidados con nuevas voces que han ganado presencia en la escena regional.
Además de la publicación del lineup, los organizadores confirmaron la fecha de la preventa de boletos, que se llevará a cabo el 12 de diciembre a las 10:00 horas a través de Banamex. Con esta información, los asistentes ya pueden planear su visita y elegir entre acudir el sábado, el domingo o vivir ambos días del festival.
Lineup por día
Sábado 14 de marzo
AIRBAG, Alcalá Norte, Carlos Sadness, Chetes, Cuco, Cypress Hill, El Gran Combo de Puerto Rico, Enanitos Verdes, Enjambre, Erin Memento, Filtro, John Fogerty, Juanes, Ke Personajes, Ladrones, Lenny Kravitz, Los Amigos Invisibles, Los Látigos, Los Pream, Los Viejos, Love of Lesbian, Madreperla, Maldita Vecindad, Marco Mares, Margaritas Podridas, MC Davo, Moenia, Nacho Vegas, Orqueska, Planta Industrial, Trueno y White Lies.
Domingo 15 de marzo
Allison, Avatar, Banda Machos, Beta, Conociendo Rusia, Esteman & Daniela Spalla, Dubioza Kolektiv, Dread Mar I, Fobia, Hello Seahorse!, Hermanos Gutiérrez, Illya Kuryaki and the Valderrama, Liran’ Roll, Los Fabulosos Cadillacs, Malcriada, Meridian Brothers, Moby (DJ set), Monobloc, Música Pa’ Mandar a Volar Vol. 2, Nafta, Percance, Reyna Tropical, Rich Mafia, Rigoberta Bandini, Rusowsky, Santa Sabina, The Smashing Pumpkins, The Mars Volta, Tom Morello y Triciclo Circus Band.

Con el cartel definido y la preventa en puerta, el Vive Latino 2026 inicia oficialmente su ruta hacia una nueva edición que promete consolidar su legado como uno de los festivales más relevantes de la región. Los asistentes podrán reencontrarse con artistas emblemáticos, descubrir nuevas propuestas y vivir dos jornadas que, una vez más, buscarán capturar la energía colectiva que ha caracterizado al evento durante más de 25 años.
SV
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 10 de diciembre
Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del quinto miércoles 2×1 en Superboletos del mes el día de hoy 10 de diciembre. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 25 conciertos y eventos entre los que se encuentran eventos en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. En el caso de la capital de Jalisco, se tienen seis conciertos al 2×1 todos ellos agendados en la Arena Guadalajara.
En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 en Guadalajara a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tajeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!
Se recomienda proceder de la siguiente manera:
- Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
- Selecciona tus lugares en cantidades pares
- La promoción se aplicará antes de pagar
- Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses
Lee: Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana
Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Guadalajara en Superboletos
| Fecha | Artista | Recinto |
| 12 de diciembre | Gloria Trevi | Arena Guadalajara |
| 14 de febrero | Bronco El Gran Baile | Arena Guadalajara |
| 26 de febrero | Despechadas: de mujer a mujer | Arena Guadalajara |
| 27 de febrero | Jesse & Joy: El Despecho Tour | Arena Guadalajara |
| Sábado 25 al domingo 26 de abril | Hot Wheels Monster Truck | Arena Guadalajara |
Te puede interesar: Esto cuestan los boletos para el México vs Portugal
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica22 horas ago
Música: Bu Cuarón defiende su voz
-
Musica1 día ago5 Seconds of Summer en México: Fechas, sedes, boletos y preventa
-
Musica2 días agoConciertos: The Rasmus: rock oscuro a punto de explotar
-
Deportes24 horas ago
Mundial 2026: Y también protestan egipcios ante la FIFA por el ‘Partido del Orgullo’
-
Musica17 horas agoMuere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
-
Deportes22 horas ago
Mundial 2026: Rechaza Irán que partido contra Egipto celebre el Orgullo LGBTQ+
-
Actualidad14 horas agoLas Big Tech están convirtiendo a la India en la nueva niña bonita de la expansión de su IA
-
Deportes2 días ago
Mundial 2026: FIFA permitirá dos pausas de 3 minutos para rehidratación

