Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
En 1959 unos científicos en la URSS resolvieron una duda que muchos se habrán hecho: ¿podemos domesticar al zorro?
Hace unos días se viralizaba en redes sociales el caso de una familia que relataba cómo, tras salvar a un zorro atrapado en sus terrenos, este se había convertido en un visitante asiduo al que alimentaban y protegían.
Los zorros son animales salvajes pero en muchos contextos, incluso en zonas densamente pobladas, estos mamíferos cohabitan con nuestra especie. Esto implica cierto paralelismo con nuestra idea sobre cómo domesticamos algunas de las especies animales que ahora conviven con nosotros, especialmente animales que conviven en nuestros hogares como perros y gatos.
Podemos plantearnos entonces algunas preguntas clave, como la de si es posible domesticar estos animales, o incluso si no habremos empezado ya a hacerlo con esta cohabitación. La respuesta breve a ambas preguntas puede que sea “sí”, pero por supuesto, hay detalles importantes a tener en cuenta.
Para responder con más detalle a la primera pregunta, tenemos que ir atrás en el tiempo, allá por el año 1959, y más concretamente a la Unión Soviética. Pero antes, un poco de contexto.
Los zorros (Vulpes) son un género de cánidos, lo que los convierte en parientes no muy lejanos de perros y lobos. Distinguimos una docena de especies de zorro, entre los que destaca el zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes), la especie que seguramente nos resulte más familiar, que habita una enorme diversidad de ecosistemas en Eurasia y Norteamérica, pero también puede encontrarse en otras regiones del globo.
Volviendo a la URSS de finales de los 50, el gran experimento de domesticación del zorro fue ideado por Dmitri Belyaev y conducido por Lyudmila Trut, ambos expertos en genética soviéticos. Estos investigadores querían saber si la el cruce selectivo de los ejemplares más mansos de la especie podía llevar a la aparición del llamado “síndrome de la domesticación”, es decir, la tendencia a acumular determinados rasgos característicos: orejas flácidas, rasgos faciales juveniles o pelaje moteado, entre otros.
Así podrían probar que estos rasgos podían efectivamente asociarse al proceso de domesticación, como habría ocurrido en otras especies. La segunda hipótesis era la de estudiar si estos rasgos externos guardaban relación con genes asociados a la calma y a conductas más “amistosas” hacia los humanos.
Generación tras generación el equipo fue seleccionando los ejemplares más mansos para continuar con un experimento que sobrevivió incluso a la caída de la Unión Soviética. Un experimento que se prolongó durante más de seis décadas. Pero bastaron 15 generaciones para obtener unos primeros resultados. Hacia la década de 1970 el equipo ya había logrado ejemplares mansos, como Pushinka, capaz ya de convivir con los responsables del experimento.
El experimento que sobrevivió incluso a la caída de la Unión Soviética. Belyaev falleció a mediados de la década de 1980 y Trut hace menos de un año, en octubre de 2024. Los descendientes de sus zorros aún perduran. Zorro domesticado ruso, zorro de Siberia o zorro plateado domesticado, son algunos de los nombres por los que se conoce a esta subespecie del zorro, también por su “nombre científico” Vulpes vulpes f. amicus.
¿Lo estamos volviendo a hacer?
Es posible que los zorros de Trut no sean los únicos vúlpidos en emprender el camino de la domesticaicón. En Europa y otros lugares del mundo, no son infrecuentes las poblaciones de zorros que viven en zonas suburbanas e incluso plenamente urbanas. La posibilidad de que el de estas poblaciones sea un caso de autodomesticación ha atraído también el interés de algunos científicos.
Según narraba hace unos años la autora Virginia Morell para la revista Science, este fue el caso de Kevin Parsons. Intrigado por los zorros que se encontraba en las calles de la ciudad donde trabajaba, Glasgow, este canadiense decidió acudir a la colección de calaveras de zorros de los Museos Nacionales de Escocia.
La institución contaba con una colección de unas 1.500 calaveras obtenidas en la década de 1970, cuando la ciudad de Londres y áreas aledañas llevaron a cabo una campaña de caza para reducir el número de zorros en el entorno. Los restos óseos pertenecían por tanto a animales cazados tanto en entornos rurales como urbanos.
Parsons fotografió y estudió más de un centenar de estas calaveras, identificando sus rasgos en búsqueda de pistas sobre el síndrome de domesticación. Y las encontró: los “zorros urbanos” presentaban hocicos más cortos y anchos, y cerebros más pequeños que los cazados en entornos rurales. Los detalles sobre su estudio fueron publicados en 2020 en un artículo en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.
Las implicaciones de domesticar un animal salvaje, de crear nuevas especies o subespecies quizás en un plazo no demasiado largo, son complejas, con distintas variables éticas y ecológicas a considerar. Hacer esto sin apenas ser conscientes de ello resulta problemático ya que ni siquiera podemos tomar las medidas cautelares necesarias para evitar inconvenientes.
Es por eso que la convivencia entre zorros y humanos tenga un lado oscuro, no por casos particulares como el que mencionábamos al comienzo del artículo sino como consecuencia de los modos de vida urbana. No hay por tanto mucho que podamos hacer, pero conocer el fenómeno quizás pueda ayudar a evitar las posibles consecuencias negativas que este pudiera tener.
Imagen | Brett Jordan
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Diciembre es el mes clave para la lluvia en media España: si lo desaprovechamos, volveremos a la casilla de salida
Durante meses, una de las actividades favoritas de media España fue entrar en embalses.net y ver cómo estaban las reservas hídricas del país. Si hay lo hiciéramos, la reacción más frecuente solo podría describirse con una palabra: tranquilidad.
El agua embalsada a 1 de diciembre estaba al 54,02%. Eso es un 3% más que la misma semana del año pasado y, ojo al dato, casi un 10% por encima de la media de los últimos 10 años. Todo parece en orden, pero la historia siempre es más complicada de lo que parece.
Porque, mientras esos datos parecen mejorar, cada vez más pueblos declaran su agua corriente como ‘no potable‘. Es decir, que pese a todo, no podemos perder diciembre.
Un mes clave para el agua en España. Lo decía el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros hace unos días, “climatológicamente, diciembre es uno de los meses más lluviosos del año en España. De las 2621 estaciones del mapa, es el más lluvioso en 1075, el 2º más lluvioso en 385 y el 3º en 236”.
Es verdad que no en todo el país llueve igual ni en el mismo momento. Se trata de una obviedad, pero es bueno tenerlo en mente: el este peninsular — territorio de DANAs — los meses más importantes son septiembre y, sobre todo, octubre. En el corazón del Valle del Ebro y del Duero, el mes clave es mayo. Y, curiosamente, en la zona de la Cerdaña, el mes más lluvioso es agosto.
Sin embargo, insisto, por extension (casi la mitad del país) y localización (las partes de España con mayor capacidad de almacenamiento), diciembre es un mes clave. Sobre todo, después de un octubre muy seco y un noviembre apenas normal.
Y, a priori, tenemos buenas noticias. Como explicábamos hace unas semanas, el arranque de diciembre de 2025 en España vendría marcado por una circulación atlántica muy activa gracias a una significativa “NAO negativa”.
La ‘NAO’ es la ‘Oscilación del Atlántico Norte‘ es como los meteorólogos denominan al eterno “toma y daca” que mantienen el anticiclón de las Azores y la baja de Islandia, los dos grandes fenómenos atmosféricos que rigen la meteorología del Atlántico norte.
Cuando el índice que usamos para “medir quien va ganando” es negativo, el anticiclón de las Azores es más débil de lo normal y, por eso mismo, no puede bloquear las borrascas profundas del atlántico. La consecuencia directa es que, circulan más al sur de lo normal: justo a nuestra latitud.
“videoId”:”x8npqne”,”autoplay”:false,”title”:”SEQUÍA ¿Y si no la podemos revertir?”, “tag”:”Webedia-prod”, “duration”:”262″
Un colchón que puede desaparecer en cualquier momento. Mirando los datos, incluso en el análisis más optimista queda patente que venimos de otoños muy secos e irregulares: nuestro sistema hídrico está tocado y el colchón de agua puede evaporarse rapidísimamente en primavera.
¿Qué hacer? Como suelen repetir los expertos, “las [próximas] sequías se gestionan con los embalses llenos”. Ahora, siquiera provisionalmente, lo están. Es el momento de prepararnos para el verano. Sin embargo, todo parece indicar que no lo haremos. Y, en eso al menos, sí tenemos experiencia.
Imagen | Copernicus
(function()
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES )();
–
La noticia
Diciembre es el mes clave para la lluvia en media España: si lo desaprovechamos, volveremos a la casilla de salida
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Jimmy Kimmel extiende su contrato hasta 2027 tras pleitos con el gobierno de Trump
EFE.- El comediante Jimmy Kimmel ha firmado una extensión de contrato de un año con la cadena ABC lo que garantiza la continuidad de Jimmy Kimmel Live! hasta 2027, tras la suspensión temporal de su programa en septiembre pasado medio de presiones de la Casa Blanca, confirmaron este lunes medios estadounidenses.
La extensión del contrato de Kimmel citada por el medio especializado Hollywood Reporter se da luego que ABC, filial de Disney, suspendiera de manera abrupta el programa “Jimmy Kimmel Live!” el 17 de septiembre, luego de que el presentador criticara la respuesta de la administración del presidente Donald Trump al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés), Brendan Carr, cercano a Trump, había amenazado con revocar las licencias de las filiales de ABC si la cadena no castigaba a Kimmel.
La suspensión del programa desató una ola de críticas y preocupación por la libertad de expresión en el país. ABC reincorporó al comediante el 23 de septiembre, una semana después, y su regreso logró una audiencia de 6.3 millones de espectadores, la cifra más alta en diez años.
En su polémico monólogo, Kimmel satirizó al movimiento político MAGA de Trump al afirmar que habían hecho “lo imposible para mostrar al tipo que mató a Charlie Kirk como si no fuera uno de ellos y, de paso, aprovecharon para sacar rédito político”.
La polémica disparó la popularidad del comediante, que según una encuesta de YouGov y The Economist, lo ponía 4 puntos porcentuales por encima del presidente estadounidense en octubre pasado.
Trump había celebrado el anuncio de la cancelación, asegurando que Kimmel no tiene talento, y luego reaccionó con incredulidad al saber que el programa volvía a emitirse.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
su carrera por modernizarse está rompiendo lo que siempre ha funcionado
La promesa de Windows 11 era ofrecer un sistema operativo moderno, pero cuatro años después, esa modernización se siente como una obra en construcción permanente. Mientras la adopción del sistema sigue siendo lenta —aunque alcanzó a Windows 10— algunos usuarios se enfrentan a una experiencia lastrada por parches que a menudo se convierten en errores.
Un cambio invisible que rompe cosas. Desde 2023, Microsoft aceleró una migración bajo el capó: abandonar la tecnología clásica y eficiente que dibujaba las ventanas, para abrazar WinUI y el Windows App SDK basado en XAML. El objetivo es unificar el diseño, pero la ejecución está pasando factura. WinUI introduce cambios que, si no se optimizan perfectamente, hacen sufrir al sistema: se atraganta esperando datos en el mismo hilo que dibuja la interfaz.
Esto explica por qué el explorador se siente pesado o por qué el menú de inicio y la barra de tareas llegan a desaparecer tras actualizaciones de seguridad. De hecho, en un encuentro comunitario que puedes ver en YouTube, confirman su misión de migrar superficies legacy a WinUI 3 para modernizar el SO, admitiendo las dificultades que han surgido.
No es solo diseño. Más allá de la capa de la UI, la última versión del SO ha sido un campo de minas donde Microsoft ha tenido que rectificar constantemente. El resultado son componentes que han ido presentando fallos, tanto por WinUI como por causas ajenas a este:
- La interfaz: los menús contextuales nacieron lentos y abarrotados, obligando a los de Redmond a rediseñarlos ahora para arreglar el problema de usabilidad que crearon. Incluso sus propios directivos han admitido públicamente que el Menú Inicio “molesta muchísimo” y necesita correcciones.
- La estabilidad: hemos sufrido desde actualizaciones que provocaban pantallazos azules por incompatibilidades de procesador hasta problemas específicos de rendimiento en chips AMD, pasando por fallos surrealistas donde el explorador de archivos se superponía a otras ventanas.
- La seguridad: la renovación del SO ha llegado a romper funciones vitales como la «Proteccion de Autoridad Local» (LSA), desactivándola involuntariamente con un parche.
La comunidad hace de parche y resistencia. Ante la lentitud para arreglar el último bug visual, los usuarios han tomado el control. El descubrimiento es revelador: desactivar la barra de comandos moderna (basada en WinUI) mediante herramientas no solo elimina los destellos blancos, sino que acelera la carga del programa y reduce el consumo de RAM.
Pero también esta comunidad se ha mostrado reacia a Windows 11: usan herramientas como Rufus para saltarse el requisito TPM (polémico en el lanzamiento) o versiones modificadas como Tiny11 para limpiar el bloatware. Parece que el usuario avanzado y entusiasta prefiere modificar el sistema antes que aceptar la visión oficial de Redmond.
El ciclo de la nostalgia. Todo esto alimenta el eterno debate sobre las versiones “buenas” y “malas” de Windows. Hoy muchos idealizan Windows 10 por su estabilidad, olvidando que en sus primeros años sufrió críticas feroces por las actualizaciones forzosas y la privacidad. Windows 11 parece estar atrapado en esa fase difícil de ciclo, agravada por unos requisitos que dejaron fuera a muchos PCs funcionales.
¿El Open Source al rescate? Mientras Microsoft vuelca recursos en la revolución ARM y los PC Copilot+, el escritorio no termina de afinarse. La compañía parece consciente y recientemente anunció planes para hacer WinUI de código abierto, de cara a acelerar la mejora de la tecnología base que hoy lastra al sistema. Quizá involucrar a más desarrolladores ayude a que este marco de desarrollo de la interfaz sea más limpio y estable, aunque tampoco implica que los fallos de Windows 11 (código privativo) vayan a arreglarse por esto.
Sin embargo, la comunidad de desarrolladores es escéptica, apuntando en foros especializados que WinUI tiene problemas de rendimiento. Hasta que Microsoft no logre que este nuevo elemento sea tan sólido como el clásico, y contente al enorme parque de hardware que lo instala, Windows 11 seguirá pagando el peaje de la modernidad con cierta inestabilidad ocasional.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca y Javier Penalva para Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Dua Lipa: Critican a Bu Cuarón tras su presentación en concierto de la cantante
-
Musica1 día agoMuere Tony Méndez, guitarrista de Kerigma; dueño de Rockotitlán
-
Actualidad1 día agoRosalía y Bad Bunny entran a la lista de los mejores discos lanzados en 2025, según The NYT
-
Actualidad2 días agoReportan que actor de K-dramas atropelló a mujer e intentó ocultar su cuerpo en 1991; continuó con su carrera hasta 2017
-
Actualidad2 días agoReportan que actor de K-dramas atropelló a mujer e intentó ocultar su cuerpo en 1991; continuó con su carrera hasta 2017
-
Actualidad1 día agotodo bien hasta que se olvidó de la contraseña
-
Actualidad1 día agoDe Marvel a DC: Scarlett Johansson podría estar en la secuela de “The Batman”
-
Actualidad2 días agoel CEO de Ford está completamente obsesionado con los coches eléctricos chinos




