Connect with us

Actualidad

Tras el apagón masivo parte de España temió saqueos y problemas de seguridad. La realidad fue bien diferente

Published

on


Ni pillaje. Ni latrocinio. Ni caos desatado en las calles. A pesar de que la mayor parte del país se quedó ayer a dos velas (literalmente) y miles de españoles se fueron a dormir aún sin electricidad en sus casas y negocios, el 28 de abril de 2025 no pasará a la historia por ser una jornada de caos. No todo fue una balsa de aceite, por supuesto, pero esta misma mañana el Ministerio del Interior subrayaba que la noche ha sido “tranquila”, “sin incidentes destacables de seguridad”.

Nada que el país no haya vivido ya durante la pandemia, cuando España ya demostró su obediencia durante los estados de alarma para frenar el COVID-19.

Que casi todo un país se funda a negro (en términos energéticos), como ocurrió este lunes a las 12.33 h en España, tiene evidentemente múltiples derivadas. Afecta a la industria. Afecta al comercio. Afecta a la movilidad y la educación. Y afecta a la seguridad. Ayer el Gobierno declaró la emergencia nacional en ocho comunidades y uno de los temas que se coló en el debate público durante las primeras horas fue precisamente el despliegue de medios para garantizar la seguridad.

“Problemas de seguridad”

“Madrid tiene 9.000 calles, 3,5 millones de habitantes… Si una ciudad es estas dimensiones se queda completamente a oscuras, todos somos conscientes de que se pueden dar problemas de seguridad en puntos muy diversos y diferentes”, advertía por la tarde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sin electricidad muchos negocios se quedaron sin datáfono, pero también sin vigilancia o los sistemas automáticos que les permiten cerrar sus locales.

El miedo a los saqueos y robos durante el apagón incluso llevó a algunos comerciantes a vigilar sus tiendas. En Ayamonte, Huelva, hubo quien pasó la noche en su negocios al no poder bajar las persianas y en Granada el diario Ideal habla de empresarios en una situación similar que se resistían a abandonar sus locales. “La gente aprovecha mucho para robar y aquí no tenemos ningún sistema que nos permita asegurar la tienda”, admitía a ABC la dependienta de una tienda del centro de Madrid mientras esperaba que se restableciese el suministro.

Su recelo era comprensible.

Captura De Pantalla 2025 04 29 145301
Captura De Pantalla 2025 04 29 145301

Click en la imagen para ir al tweet.

Tras la DANA de Valencia hubo quien aprovechó el caos para realizar saqueos y llevarse a casa baterías, material deportivo, teléfonos o consolas, por ejemplo, en ocasiones incluso con ayuda de camiones. Solo la noche del 30 al 31 de octubre la Policía Nacional detuvo a 39 personas durante una campaña de vigilancia en zonas comerciales y semanas después, a mediados de noviembre, el número de detenidos por saqueos en las zonas afectadas por las lluvias superaba ya los 400.

Ni siquiera hace falta que se produzca un suceso tan devastador como la DANA de Valencia. En 1977 Nueva York vivió un corte eléctrico que se prolongó durante un día y derivó en una “noche del terror”, en palabras de la revista Time, con el saqueo de más de 1.615 tiendas, más de 1.000 incendios, alrededor de 4.000 detenidos y cientos de policías heridos. Hace unas semanas ante un apagón masivo también que afectó a gran parte de Chile, el Gobierno de Boric optó por decretar el estado de excepción e impuso un toque de queda entre las diez y las seis de la mañana.

En España las autoridades optaron también por reforzar la seguridad, aunque sin llegar a medidas tan drásticas. El Gobierno precisa que entre el lunes y el martes se desplegaron por el país más de 30.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se suman otras fuerzas de cuerpos autonómicos y locales.


Captura De Pantalla 2025 04 29 150620
Captura De Pantalla 2025 04 29 150620

Click en la imagen para ir al tweet.

En Cataluña los Mossos d´Esquadra alargaron turnos y activaron un plan de seguridad nocturno con algo más de 7.200 agentes, mientras hubo ciudades que aumentaron también sus dotaciones locales. En Vigo el alcalde aseguró ayer que la Policía Local triplicaría sus esfuerzos y por la noche se desplegarían 13 patrullas municipales, a las que se sumarían casi una veintena de nacionales.

¿Cuál ha sido el balance? Una relativa tranquilidad. Al menos si se tiene en cuenta que, aunque parte del país empezó a recuperar la electricidad a las pocas horas, ha habido ciudades que tardaron más de 14 horas en tener luz y la jornada estuvo marcada por problemas en las comunicaciones y los semáforos.

No se conoce aún el balance total de alertas, pero Interior habla de una “noche tranquila y sin incidentes destacables de seguridad ni orden público” y tanto el alcalde de Madrid como el de Barcelona han destacado el “civismo” de sus vecinos. “Los madrileños han demostrado que dan lo mejor de sí en los momentos más difíciles. Frente al apagón,  una lección de civismo”, presume Almeida.

Eso no significa por supuesto que las últimas horas hayan sido una balsa de aceite. elDiario habla de intentos de robo, alarmas activadas y “algunas” quemas de contenedores en localidades de Andalucía y en la Ciudad Condal los servicios de emergencia habían atendido a media tarde el doble de llamadas de lo habitual, si bien muchas incidencias estaban relacionadas con gente atrapadas en ascensores o personas con problemas de movilidad. En otras urbes del país y menos habitantes el goteo de avisos a las autoridades lo largo del día también fue intenso.

La respuesta más gráfico la ha dado sin embargo esta mañana el alcalde José Luis Martínez- Almeida cuando le han preguntado por cómo había ido la noche en la capital, en la que, asegura, solo se registró un conato de reyerta y un alunizaje.

“Más tranquila que cualquiera”, resume el regidor madrileño.

Imagen | Xataka

En Xataka | Todavía no sabemos qué causó el apagón en España, pero los expertos ya disputan una teoría: el rol de las renovables

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Llevamos 100 años contándonos que el desayuno es la comida “más importante del día”. El problema es que no es cierto

Published

on


Llevan tanto tiempo machacándonos con esa consigna que debería ser cierto. Es decir, si desde distintos altavoces proclaman que bajo ningún concepto deberíamos saltarnos el desayuno, será que es la comida más importante del día. Pero como ya apuntamos por aquí, los estudios en los que se han apoyado para afirmar eso son concluyentes. Tampoco parece cierto que sea bueno desayunar para “comenzar el día con energía”, ni que reduzca nuestro apetito a lo largo de día.

Entonces, ¿quién y por qué empezó a proclamarlo? La historia del desayuno es como otros tantos usos sociales algo que tiene que ver más con las raíces del contexto del que salió que de una necesidad innata de nuestro cuerpo por practicarlo.

Varias cosas confluyeron entre los siglos XIX y XX para que el desayuno se asentase como una comida más en las sociedades occidentales. La primera, el cambio de modelo productivo. Antes, los trabajadores, mayormente rurales y dedicados al trabajo en el campo, desayunaban rápidamente cualquier cosa que hubiera por ahí, como las sobras de la noche anterior. 

No era tanto una comida como un aperitivo. Con la llegada de las ciudades y la revolución industrial, los horarios laborales se asentaron. Los obreros, que pasaban la jornada completa trabajando, vieron el beneficio de comer algo antes de ir a trabajar.

De 1822 en adelante

Y aquí las cosas empezaron a ponerse interesantes. Progresivamente, a más dinero lograban ganar los trabajadores estadounidenses, más carne comían. Era el producto estrella para comer por las mañanas. Podían prepararse un pastel de carne, un plato de pollo o ternera de la misma forma que lo harían a la hora de comer o de cenar. 

Y todo ello cocinado con mantequilla. La dispepsia o indigestión se convirtió en un problema de salud pública al nivel del que la obesidad es ahora. La gente de Norteamérica comía mal, alimentos demasiado pesados que alteraban sus flujos intestinales.

fábricas
fábricas

Gente que necesitaba comer muy bien para ir a trabajar.

El siglo XIX fue también el tiempo en el que los médicos occidentales empezaron a preocuparse por la salud nutricional, los gérmenes y, tiempo después, las vitaminas. Así, mientras los periódicos y revistas criticaban duramente los problemas provocados por la dispepsia, la industria y el mercado buscaba de forma natural un sustituto. Ahí llegó el muesli y los cereales, entonces harina o maíz mínimamente procesada y que en muchos casos debía ser puesta a remojo previo consumo.

El sabor y aspecto inicial de los cereales era el de gachas militares, pero eran atractivas para buena parte de los consumidores: parecía un producto “sanitario”, no como esas carnes rojas que impedían la buena circulación. Además, era un alimento que no necesitaba ser preparado, tan fácil como juntarlas con un poco de leche para poder tragarlas e ir a trabajar.

La sustitución de las grandes comilonas por las mañanas por un producto ligero mejoró la salud de la población, de ahí que muchos médicos y comerciantes de cereales se valiesen de esa consigna para extender su consumo: el desayuno es la comida más importante del día, y por eso deberías cuidarte bien pronto desde la mañana. Es prácticamente la misma idea de salud que nos siguen vendiendo las casas de cereales integrales para que adelgacemos.

Llegan los corn flakes

El desayuno empezó a verse entonces como la solución a todos los problemas. Para los más pequeños, sin un buen desayuno no serían capaces de alcanzar su máximo nivel de esfuerzo en el colegio. También el alcoholismo era causado por la falta de alimentos por la mañana. Según ciertos prestigiosos médicos del período, el hambre matutino fomentaba que el empleado comenzase a abusar de la botella hasta hacerse dependiente de ella. Algunos vendedores iban incluso más lejos y hablaban de cómo sus cereales podían curar la malaria y el apendicitis.

Corn Flakes
Corn Flakes

Ya entonces se promocionaba el cereal como el alimento “biológico”, tal y como vemos hoy en día se venden algunos productos más caros y no necesariamente con mejores resultados alimenticios. Pero el halo beneficioso del cereal se mantuvo y extendió al ritual de desayuno, ya fuese este de trigo procesado, frutas u otros alimentos. El desayuno había llegado para quedarse.

Del XIX y XX pasamos al siglo XXI, cuando el dicho, nunca lo suficientemente contrastado por la ciencia, ya se ha establecido como una verdad inamovible. Los cereales hace tiempo que no son gachas insípidas sino pequeñas bolas de azúcar procesado en cajas con animales sonrientes que facturan miles de millones de dólares al año.

Y hay otro agente al que, desde hace años, le interesa que te acuerdes de que “el desayuno es la comida más importante del día” y, por tanto, comas bastante bien: las cadenas de comida rápida. Algunos ensayos han apuntado a cómo el márketing de compañías como McDonalds o Starbucks está siendo mucho más agresivo en productos mañaneros como McMuffins o tartas de queso que en los alimentos de la hora de la comida o la cena.

Según ellos, la nueva gran disputa está aquí. Mientras muchos trabajadores ya tienen decididos sus sitios de comida, hay un incremento de personas que está yendo a desayunar a cadenas fuera de casa. Y como las mañanas son el momento de la rutina, los humanos tendemos a elegir uno u otro sitio para tomar nuestro desayuno y no salirnos del patrón salvo caso de emergencia.

Si McDonalds logra que vayas a su establecimiento por la mañana, de alguna forma te estás casando gastronómicamente con ellos. Y, bueno, ya sabes, es la primera comida, con lo que no pasa nada si es un poco excesiva, ya la irás quemando a lo largo del día (esto, como ya explicamos, no está del todo contrastado).

Así, de un meritorio inicio en el que se mejoró la alimentación de los ciudadanos, hemos pasado a un punto en el que la industria ha ido adaptándose a nuestros gustos y modificando nuestra dieta hasta perjudicarnos a todos. Aunque, si lo pensamos, la frase sigue siendo igual de cierta ahora que 300 años atrás: “el desayuno es la comida más importante del día”. Es la más importante. Y la más discutida.

En Xataka | Sabíamos que desayunar nueces y otros frutos secos era positivo para nuestro cerebro. Lo que no sabíamos era hasta qué punto

En Xataka | Lo que alguna vez fue símbolo de bienestar ahora dispara picos de glucosa y hambre a media mañana: la granola

En Xataka | Unsplash

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el margen de error es de solo cinco centímetros

Published

on


Si todo sale bien, y eso es mucho decir tratándose de la obra que está teniendo lugar en el norte de Europa, en 2033 se habrá terminado una de las excavaciones más hiperbólicas y complicadas del planeta: la del túnel más largo y profundo del mundo, una obra kilométrica bajo el mar cuyos lados avanzan irremediablemente hasta encontrarse en un punto cuyo margen de error es ínfimo.

Ingeniería bajo los fiordos. El proyecto Rogfast representa un salto cualitativo en la historia de la infraestructura europea: hablamos de un túnel submarino de casi 27 kilómetros de longitud y 400 metros de profundidad que atravesará el lecho rocoso bajo los fiordos noruegos para conectar Stavanger, Haugesund, Bergen y las comunidades intermedias mediante una vía continua sin ferris. 

Su escala es tal que reducirá el tiempo de viaje entre las dos grandes ciudades occidentales de Noruega en cuarenta minutos, alterará los patrones laborales y logísticos de toda la región y se convertirá en el eje de la futura E39, la gran autovía costera que pretende unir de forma fluida el sur y el centro del país. 

El más en todo. Concebido para completarse en 2033 y ejecutado mediante perforación directa en roca sólida, Rogfast no solo será el túnel de carretera submarino más largo del mundo, sino también el más profundo, una obra que aprovecha la experiencia acumulada en más de cuarenta túneles submarinos noruegos y demuestra la preferencia nacional por este tipo de infraestructuras frente a puentes expuestos a severas condiciones meteorológicas.

El corazón oculto del proyecto. A 260 metros bajo el nivel del mar, en una caverna tallada en roca viva, dos rotondas submarinas permiten conectar el túnel principal con un ramal hacia Kvitsøy, el municipio más pequeño de Noruega. Es un diseño sin precedentes: un cruciforme interno que no solo garantiza la conexión con la isla, sino que actúa como válvula de seguridad operativa para mantener el flujo de vehículos incluso en caso de cierre parcial. 

Las dos tuberías gemelas del túnel funcionan como redundancia y como refugio: cualquier conductor atrapado por un incidente puede evacuar a través de salidas internas hacia la otra galería, supervisado por cámaras de localización capaces de guiar a los equipos de rescate con precisión. Este planteamiento, que evita la dependencia exclusiva de una única vía, responde tanto a la geología extrema como a la prioridad noruega por la seguridad, que exige al menos cincuenta metros de roca entre la bóveda del túnel y el fondo marino, una distancia que contribuye a estabilizar la estructura ante la presión del agua.

Oversiktstegning Rogfast Mai 2017 Pdf
Oversiktstegning Rogfast Mai 2017 Pdf

Mapa del túnel

Sin margen de error. Aquí viene la parte más peliculera, porque la ejecución simultánea desde ambos extremos exige una precisión topográfica extraordinaria: cuando las dos tuneladoras se encuentren deberán hacerlo con una desviación no superior a, atención, cinco centímetros, una tolerancia entre las más estrictas del mundo. 

Para lograrlo se emplean escáneres láser rotatorios capaces de capturar dos millones de puntos por segundo y crear gemelos digitales del túnel, lo cual permite corregir cualquier desviación en tiempo real. Este control tan fino no es un capricho técnico: una desviación mayor implicaría retirar grandes volúmenes adicionales de roca y un coste ambiental y económico significativo, además de aumentar los riesgos estructurales. A ello se suma un entorno desafiante donde, a más de 300 metros de profundidad, el túnel ya ha padecido filtraciones de agua salada, obligando a desarrollar nuevas técnicas de inyección de lechadas para sellar el macizo rocoso y garantizar la seguridad de las cuadrillas.

D
D

El Rogfast como pieza clave. El túnel se integra en un programa más amplio para transformar la E39 en una ruta sin ferris, con el objetivo de reducir en casi la mitad las veintiuna horas de viaje actuales entre Trondheim y Kristiansand. Esto implica construir puentes, túneles adicionales y enlaces que redefinan por completo la movilidad en la costa oeste, una región marcada históricamente por su geografía fragmentada. 

Rogfast es el componente más complejo de esta estrategia, por su profundidad, su longitud y la integración de tecnologías de ventilación longitudinal, respiraderos hasta Kvitsøy, cámaras de vigilancia, radares de tráfico y sistemas de alerta en tiempo real para gestionar incidencias. Todos estos elementos no solo mejorarán la seguridad, sino que también permitirán un control dinámico del flujo de vehículos y una respuesta rápida ante averías o congestiones dentro de un entorno cerrado a gran profundidad.

Impacto económico. El proyecto no se limita a su hazaña técnica; su influencia económica es (será) profunda y duradera. Al eliminar los ferris, reduce costes logísticos y amplía las posibilidades comerciales para industrias clave como la del marisco, que podrá llegar a los mercados con mayor rapidez. Igualmente, crea nuevas oportunidades de empleo durante su construcción y facilita el acceso a trabajos, educación y servicios públicos para comunidades hasta ahora aisladas por la geografía. 

La reducción del tiempo de viaje también atraerá más turismo hacia los paisajes occidentales noruegos, especialmente hacia Bergen y las islas cercanas, potenciando un sector ya consolidado. Las estimaciones oficiales calculan que para 2053 circularán diariamente unos 13.000 vehículos por el túnel, cifras que lo consolidan como un eje estructural de la Noruega costera del futuro.

La frontera final. Aunque existen túneles más largos, como el Seikan en Japón o el Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha, ninguno combina la longitud y la profundidad que alcanzará Rogfast, que descenderá hasta 392 metros bajo el mar, muy por debajo de los 240 metros del Seikan o de los 115 del Canal. De este modo, Noruega afianza su posición como referente mundial en ingeniería subterránea y en la construcción de túneles en roca bajo cuerpos de agua. 

Rogfast se convertirá, cuando abra en 2033, en la expresión máxima de esta tradición: una infraestructura gigantesca que demuestra cómo un país con una geografía imposible ha aprendido a moverse bajo sus propios fiordos, guiado por la precisión tecnológica, la seguridad como principio y la ambición de unir lo que la naturaleza separó.

Imagen | Implenia, Statens Vegvesen

En Xataka | El hotel más grande del mundo no está en Las Vegas ni en Dubái. Está en Malasia y tiene 7.351 habitaciones

En Xataka | 125 kilómetros de agua separan a 140 millones de habitantes. China va a resolverlo con un megatúnel ferroviario

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hace 30 años un joven chino montó un puesto de helados. Ahora lidera un emporiocon más tiendas que McDonald’s

Published

on


Cuesta creerlo en un mundo dominado por las grandes marcas y las multinacionales, pero hay una cadena de hostelería con más tiendas que McDonald´s y Starbucks de la que probablemente jamás hayas oído hablar. Su nombre es Mixue (Mìxuě Bīngchéng) la fundó a finales de los 90 un universitario de Zhenghou, China, y hoy por hoy se considera la cadena de alimentos y bebidas más grande del mundo. Así la reconoce por ejemplo la revista TIME, que la ha incluido en su listado de las 100 compañías más influyentes de 2025.

Se calcula que tiene más de 46.000 locales repartidos por Asia, Australia, Oriente Medio y Sudamérica, una vastísima red de tiendas en las que ofrece un menú a base de helados, batidos, cafés, tés tradicionales y tés de burbujas.

¿Más grande que McDonald´s? Sí, si hablamos de número de establecimientos. Los beneficios ya son otra cosa. Mientras McDonald´s presume de tener más de 43.000 restaurantes repartidos por más de un centenar de países y Starbucks manejaba 40.576 tiendas a cierre del primer trimestre del año fiscal 2025, Mixue supera (y con bastante holgura) ambas cifras. Hace unos meses la revista TIME aseguraba que la cadena dispone de más de 45.000 repartidos sobre todo por China continental, aunque opera también en otras regiones.

e
e

¿Tantas tiendas tiene? Sí. Fortune calcula que supera los 46.000 puntos de venta repartidos por Asia, Austria, Oriente Medio y Sudamérica. Otras fuentes hablan de más tiendas, elevando la red total a 53.000 puntos de venta. Más allá de esos bailes de cifras, algo está claro: normalmente se considera a Mixue como la cadena de alimentos y bebidas con un mayor despliegue de establecimientos del mundo. Además, su red de sucursales sigue expandiéndose a buen.

Si en Occidente su marca nos resulta menos conocida que McDonald´s o Starbucks es porque (pese al salto internacional que ha dado en los últimos años) la mayoría de las tiendas de Mixue siguen concentradas en China. La firma tiene además otro hándicap que ayuda a entender su expansión mundial: mientras que en el caso de Starbucks más del 50% de las tiendas están en manos de la propia compañía, en Mixue prácticamente todas funcionan a través de franquicias. 

¿Cuál es su historia? La de Mixue es la típica historia de superación y crecimiento acelerado que da brillo a las clases de coaching empresarial. El padre de la compañía es Zhang Hongchao, quien sentó sus cimientos hace casi 30 años partiendo de cero. Su historia arranca en 1997, en Zhengzhou, cuando Zhang, por entonces un universitario, logró que su abuela le prestase 3.000 yuanes (420 dólares) para montar un pequeño puesto de granizados y refrescos.

Pese a los retos que se fue encontrando en el camino (y algún que otro fracaso empresarial), Zhang salió adelante, logró adaptarse a los cambios en Zhenghou, reinvirtió en maquinaria y dio con la tecla para crear un negocio millonario. Sam Tang cuenta que su primer éxito llegó en 2006, cuando lanzó helados a un yuan. En 2014 su marca contaba ya con 1.000 tiendas. En 2020 eran 10.000.

e
e

¿Y cómo ha triunfado? La gran pregunta. El modelo de negocio de Mixue tiene varias características claras. La primera, su enfoque comercial. La cadena dedica a vender básicamente helados soft serve, batidos, refrescos de té y tés de burbujas, aunque en su menú se incluye también café y Fortune asegura que en el futuro planea ampliar su oferta con cerveza. La otra gran características de su carta son los precios asequibles, con helados por menos de un euro.

Otras peculiaridades de la empresa son su empeño por dominar la cadena de suministro, su apuesta por una marca claramente identificable gracias a símbolos como su mascota (Snow King) y sobre todo una expansión mediante franquicias. 

En un informe de hace unos meses la propia compañía reconoce que casi todas sus tiendas (el 99%) se abren y operan a través de franquicias. Mixue se encarga de supervisar los negocios, escogiendo ubicaciones, la decoración y valorando la capacidad del personal. Para ella el negocio no está tanto en la cuota que luego pagan esas tiendas como el equipo, mercancía y embalajes que les vende.

¿Y el futuro? No pinta mal. En priamvera la compañía salió a bolsa en Hong Kong y logró recaudar cerca de 450 millones de dólares, protagonizando uno de sus mejores estrenos de la primera mitad de 2025. La empresa parece dispuesta además a meterse en el potente (y disputado) mercado estadounidense. 

Según precisa Fortune, durante el primer semestre la empresa alcanzó un volumen de ingresos de 2.000 millones de dólares (un 40% más que en 2024) con unas ganancias de 370 millones. Pese a sus orígenes humildes, su fundador y su hermano manejan ahora una fortuna de miles de millones de dólares.

Imágenes | Choo Yut Shing (Flickr) 1 y 2 y Jeremy Thompson (Flickr)

En Xataka | Uno de los mayores críticos de vino es francés y ha ido de gira por China. No tiene buenas noticias para el vino francés

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending