Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
‘Red One’ y la última ‘El Señor de los Anillos’ lo han dejado claro
A la semana de que aterrizaran en cines, ya se hablaba de ellos como dos de los mayores pinchazos financieros del año: ‘Red One’, la película en la que The Rock y Chris Evans rescatan a Papá Noel y ‘El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim‘, la producción animada que adapta la obra de Tolkien y que sirve como precuela de las trilogía de Peter Jackson. Y sin embargo, unos días después ya se habla de que tanto una como otra podrían relativizar su fracaso.
Pinchazos, sí, pero. Conviene dejar claro por anticipado que ambas películas han sido descalabros en taquilla sin demasiados paliativos. ‘Red One’ costó 250 millones de dólares (bastante más de lo que debería una película de esas características) y lleva recaudados 176 millones con una posible caída en picado en semanas posteriores por su llegada a Prime Video por sorpresa (motivada, quizás, por ese mismo pinchazo en taquilla). Mientras, ‘La guerra de los Rohirrim’ tuvo 30 millones de presupuesto, se estrenó primero en mercados internacionales y recaudó solo dos millones, más 4,6 en Estados Unidos una semana después.
Dónde está el matiz. En cómo se calibran ahora los éxitos y los fracasos de taquilla. Antes de la llegada de las plataformas de streaming, una película que pinchaba en salas se consideraba un fracaso prácticamente irredimible, aunque siempre ha habido excepciones: películas que funcionaban justitas en taquilla y en el mercado del alquiler recibían un empuje que las convertían en fenómenos de culto e incluso abrían la puerta a secuelas: ‘Cadena perpetua’, ‘El club de la lucha’ o ‘Austin Powers’ son algunos ejemplos. Ahora se suma la variante del streaming.
Récord en Prime Video. En apenas cuatro días, ‘Red One’ ha conseguido 50 millones de visionados en todo el mundo en solo cuatro días, un récord de visionados que ostentaba ‘Road House’, que tardó dos semanas en llegar a esa cifra. ¿Compensa eso la pérdida de dinero en taquilla? Por descontado, no. Pero a Prime Video le compensa de forma directamente menos tangible: incremento de suscripciones y competición con superpotencias de las producciones navideñas como Disney y Netflix en su propio terreno.
Cambio en la métrica de éxito. Nos hemos acostumbrado a valorar el éxito o fracaso de las películas mediante métricas que van más allá del dinero o el número de espectadores: número de visualizaciones, tiempo de reproducción o crecimiento de suscripciones aparejados a un estreno son nuevos valores de cambio en estos tiempos híbridos. También se valora el contenido a largo plazo, cuánto tiempo una película está “en la conversación”, meses más allá del momento de su estreno. ‘Red One’ no es, a todas luces, un éxito para Amazon, pero la buena prensa generada por su récord y por una nueva oleada de espectadores puede llegar a diluir la sensación inicial de “fracaso”.
Fracasos en tiempos de franquicias. Otro tipo de fracaso relativo es el de ‘La guerra de los Rohirrim’. A las puertas del fracaso en taquilla, Warner comunicó que “La guerra de los Rohirrim se aceleró para garantizar que New Line Cinema no perdiera los derechos de adaptación cinematográfica de las novelas de Tolkien mientras el trío de LOTR (Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens) trabajaba en una visión creativa para las siguientes películas de acción real”. De ahí que, por una parte, su aspecto final no haya sido tan satisfactorio como se esperaba y que la inversión de 30 millones esté dentro de márgenes de pérdidas controlados, a la espera de un taquillazo venidero como el que se espera para próximas producciones. Salvar la franquicia, condenar el estreno.
Cabecera | Amazon / Warner
En Xataka | El descalabro en taquilla de ‘Kraven’ es solo el último episodio de un proyecto condenado desde hace años
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si la pregunta es si OpenAI puede guardar y revisar nuestras llamadas y mensajes de 1-800-ChatGPT, la respuesta es sí (pero)
Han pasado algo más de 24 horas desde que OpenAI activó una nueva forma de interactuar con ChatGPT. Ahora, los usuarios podemos comunicarnos con el chatbot a través de llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp, gracias al número1-800-ChatGPT.
La posibilidad de utilizar un modelo de lenguaje tan avanzado como GPT-4o mini, casi sin barreras técnicas, resulta realmente fascinante. Ya ni siquiera necesitamos tener acceso a un navegador web o a un móvil compatible con la aplicación oficial del chatbot.
Basta añadir el número de teléfono de ChatGPT a nuestros contactos para conversar con él a través de WhatsApp. Incluso podemos hacerle una llamada telefónica desde cualquier teléfono (de momento en Estados Unidos y Canadá), incluso un teléfono de disco.
Hasta aquí todo suena genial, ¿verdad? Y probablemente así lo sea. Sin embargo, a la hora de utilizar un servicio como este es buena idea ser plenamente consiente de qué ocurre con nuestros datos. ¿Son recopilados? ¿Por cuánto tiempo? Esto es lo que sabemos.
¿Qué sucede con nuestras llamadas y conversaciones de 1-800-ChatGPT?
Cuando usamos 1-800-ChatGPT, OpenAI nos advierte que si decidimos continuar estamos aceptando sus condiciones y política de privacidad publicada en openai.com. Además, explica que “las conversaciones pueden revisarse por motivos de seguridad”.
Hallar una respuesta en la página oficial de la compañía de inteligencia artificial (IA), al menos al momento de escribir este artículo, no es tan sencillo. Las condiciones y política de privacidad no están visibles en primer plano en la mencionada página de OpenAI.
Nos encontramos ante una abrumadora cantidad de información que incluye productos, novedades y más. Una vez que finalmente llegamos a la página de condiciones de uso en Europa y política de uso de datos, no es sencillo comprender sus alcances.
El primer documento tiene una sección dedicada a “Nuestro uso del contenido”. Allí se menciona que la compañía puede usar el contenido de ChatGPT para, entre otras cosas, mejorar sus servicios, y que podemos optar por no participar.
Ciertamente, aquella es una opción válida cuando puedes acceder a los ajustes de controles de datos desde la web o la aplicación de ChatGPT. Pero, como hemos visto, estos ajustes no parecen estar disponibles en 1-800-ChatGPT.
No hemos sido los únicos que nos hemos hecho esta pregunta y, aparentemente, no hemos encontrado una respuesta clara en la documentación. En Fortune han preguntado a OpenAI sobre este apartado y han recibo una respuesta.
Un portavoz de la compañía dijo que no utilizan las “llamadas, transcripciones de llamadas y mensajes de WhatsApp” de 1-800-ChatGPT para entrenar sus modelos. Por esta razón la opción de optar no por participar no tiene sentido.
OpenAI no utiliza las llamadas, transcripciones de llamadas y mensajes de WhatsApp de 1-800-ChatGPT para entrenar sus modelos.
Puede resultar curioso que esta información no se encuentre fácilmente en la página de OpenAI. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), por ejemplo, busca que las compañías muestren de una manera clara y accesible sus prácticas de datos.
Sino que se lo digan a Netflix, que recientemente recibió una multa de 4,7 millones de euros por no informar claramente qué hacía con los datos de los usuarios entre 2018 y 2020. Aunque el gigante del streaming, cabe señalar, ha apelado la decisión.
Volviendo al tema de OpenAI, ahora que nos ha quedado claro que la compañía no utiliza nuestras interacciones de 1-800-ChatGPT con fines de entrenamiento, es importante tener en cuenta que los datos sí se conservan temporalmente.
En otro artículo oficial, la compañía explica que almacena las llamadas, transcripciones de llamadas y mensajes de WhatsApp de 1-800-ChatGPT “durante un período limitado de tiempo por motivos de seguridad y prevención de abusos”.
Los datos son almacenados en centros de datos de proveedores de OpenAI en diferentes partes del mundo. Además, fragmentos de estos pueden ser enviados a “proveedores de confianza”. También pueden ser revisados por humanos.
Imágenes | Xataka con Imagen 3 | OpenAI
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Raphael todavía no tiene fecha para salir del hospital: continúa en pruebas médicas
EFE.- El cantante español Raphael seguirá ingresado en el hospital universitario 12 de Octubre de Madrid porque “le quedan un par de pruebas”, aunque está con ánimo y “fenomenal”, “deseando salir”, informó este jueves su hijo Jacobo.
En declaraciones a la prensa a la puerta del hospital, el hijo del cantante indicó que el alta “depende de los médicos” y que la familia está “muy tranquila”. También llegó al hospital su madre y esposa del cantante, Natalia Figueroa.
El hijo del intérprete señaló que, para su padre, anular un concierto es “como perder una pierna” y que tiene ganas de volver a los escenarios, pero “no va a ser mañana cuando vuelva”, “van a ser unos días”. Debido a las indicaciones médicas, ha suspendido los recitales previstos este viernes y el sábado en Madrid.
Jacobo agradeció las muestras de cariño que está recibiendo la familia y contó que ayer estuvo “20 horas seguidas” contestando mensajes de WhatsApp. “Todo va muy bien, muy, muy bien”, apostilló Natalia Figueroa.
Raphael lleva hospitalizado desde el martes, después de sentirse indispuesto cuando estaba grabando un especial de Navidad del programa de Televisión Española “La Revuelta”.
Los servicios de emergencia acudieron el martes al Teatro Príncipe de Madrid y lo trasladaron al hospital Clínico de Madrid para tratarlo de un “aparente episodio cerebrovascular”.
En un parte médico, este miércoles, el hospital informaba de que se había descartado un ictus, aunque serán necesarias más pruebas.
Por “voluntad del paciente y de su familia”, Raphael fue trasladado el miércoles al 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro, para el seguimiento médico continuado.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
planea tener en tres años equipos para fabricar chips mucho más baratos que los de ASML
En el ámbito de los semiconductores China y Rusia están recorriendo el mismo camino, aunque por el momento no sabemos con certeza si están colaborando. Estos dos países están sometidos a sanciones de EEUU y sus aliados que persiguen dificultar el desarrollo de su industria de los circuitos integrados, así como su acceso a los chips de vanguardia que es posible encontrar actualmente en el mercado. En esta coyuntura su única opción es invertir para reforzarse y limitar su dependencia de los equipos de litografía procedentes del extranjero.
A principios del pasado mes de octubre el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia puso en marcha un programa a gran escala que persigue poner fin definitivamente a la necesidad de importar las máquinas de fabricación de chips de otras naciones rivales. El país liderado por Vladímir Putin invertirá 2.540 millones de dólares hasta 2030 en el desarrollo de máquinas de fotolitografía propias que le permitan independizarse de las potencias extranjeras. A priori puede parecer una inversión modesta, pero en el marco de la economía rusa es un gasto importante que a medio plazo persigue desarrollar la capacidad de fabricar chips de 28 nm.
La baza de Rusia frente a ASML: la longitud de onda de 11,2 nm
Los primeros resultados ya han llegado, si nos ceñimos a la información proporcionada por la propia Rusia. Y es que a finales del pasado mes de mayo Vasily Shpak, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, anunció durante la conferencia “Industria Digital de Rusia Industrial” que su país ya tiene preparado su primer equipo de fotolitografía de ultravioleta extremo (UVE). Además, Shpak confirmó que su construcción es íntegramente rusa, y, lo que es más importante, también anticipó que esta primera máquina UVE es capaz de fabricar circuitos integrados de 350 nm.
Parece muy poca cosa si tenemos presente que la compañía taiwanesa TSMC y la surcoreana Samsung están fabricando semiconductores de 3 nm con los equipos UVE de ASML desde hace ya más de dos años. Sin embargo, lo realmente importante es que Rusia al parecer ya tiene la tecnología necesaria para poner a punto estas máquinas de fotolitografía. A partir de aquí sus ingenieros y físicos pueden refinar paulatinamente su tecnología para hacer posible la producción de circuitos integrados más avanzados.
En 2026 Rusia planea tener listo un prototipo de máquina UVE capaz de fabricar chips de 130 nm
De hecho, es justo lo que el Gobierno ruso planea hacer. Y es que su itinerario establece que en 2026 Rusia debería tener listo un prototipo de equipo de litografía UVE capaz de fabricar chips de 130 nm. Y en 2028 otro similar capacitado para producir circuitos integrados de 7 nm. A priori parece un plan exageradamente ambicioso, pero ya conocemos algunos detalles acerca de su tecnología que no habían visto la luz a finales de mayo, cuando Rusia dio a conocer oficialmente que ya tenía preparado su primer equipo de litografía UVE.
Y es que el medio de comunicación ruso CNews ha publicado un artículo muy interesante que recoge algunos detalles técnicos acerca de la tecnología de la que habla Vasily Shpak. Según este informe los ingenieros rusos han decidido utilizar en su futura máquina de litografía de ultravioleta extremo láseres que trabajan con una longitud de onda de 11,2 nm en vez de los 13,5 nm que utilizan los equipos de litografía equiparables que produce ASML. Además, la fuente láser rusa empleará xenón en vez de estaño.
Nikolay Chkhalo, el físico del Instituto de Física de Microestructuras de la Academia de Ciencias de Rusia que lidera este proyecto, asegura que su tecnología les permitirá fabricar máquinas UVE mucho más económicas que las que produce ASML. Y, lo que es si cabe más importante, con unas prestaciones ligeramente superiores debido a que el uso del láser de 11,2 nm ofrece una mejora de la resolución del 20%, según Chkhalo.
Todo esto suena bien, pero es importante que no pasemos por alto que la utilización de un láser con diferente longitud de onda implica que las máquinas rusas serán incompatibles con el ecosistema de fabricación de circuitos integrados de vanguardia actual. Y desarrollar un nuevo ecosistema al completo con toda probabilidad le va a llevar a Rusia más de los tres años que tardará, según Vasily Shpak, en tener listo su primer equipo de litografía capaz de producir semiconductores de 7 nm.
Más información | CNews
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Los Freddys, Los Yonics y Los Muecas en GDL 2025: boletos, precios y fechas
-
Musica2 días ago
Raphael sigue hospitalizado; esto sabemos sobre su estado de salud
-
Curiosidades1 día ago
Estadio GNP Seguros, el estadio que vendió más boletos en 2024
-
Musica2 días ago
Raphael es hospitalizado de emergencia en Madrid
-
Musica15 horas ago
Pitchfork Music Festival CDMX 2025: Fechas, boletos y sedes
-
Musica2 días ago
¿Cuál es la mejor canción de Raphael?
-
Musica22 horas ago
Estas son las mejores canciones de Billie Eilish, según la IA
-
Actualidad18 horas ago
este es el número que debes guardar en tus contactos para comenzar a chatear