Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Un iceberg del tamaño de Mallorca llevaba meses atrapado en una corriente giratoria. Ahora acaba de reemprender su marcha
Es más extenso que la isla de Mallorca y está formado por unos 1.100 kilómetros cúbicos de hielo. Se trata de A23a, el mayor iceberg en circulación por los océanos del planeta. Y podemos decir que en circulación porque, tras varios parones que sumaban años de estancamiento, esta mole de hielo vuelve a desplazarse por el océano.
De nuevo en marcha. Un equipo de la British Antartic Survey (BAS) ha observado que el mayor iceberg del mundo, denominado A23a, ha reiniciado su marcha tras unos meses dando vueltas sobre sí mismo atrapado por una corriente marina giratoria.
Ahora el bloque de hielo queda a merced de la corriente circumpolar antártica (CCA), el flujo de agua que rodea la Antártida en el sentido de las agujas del reloj. Según las estimaciones del equipo, esta corriente pondrá al iceberg rumbo a las islas Georgias del Sur. Conforme se adentre en estas aguas más cálidas, el iceberg irá resquebrajándose y derritiéndose hasta desaparecer.
“Es emocionante ver a A23a en movimiento de nuevo tras periodos de estancamiento. Nos interesaría ver si tomará la misma ruta que otros grandes icebergs desprendidos de la costa Antártica”, indicaba en una nota de prensa Andrew Meijers, de la BAS.
A23a. El iceberg A23a contiene cerca de un billón de toneladas de agua helada (980.000 millones según cálculos realizados hace más de un año. A23 se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo de Filchner, pero quedó varado en el suelo. Décadas después, en 2020, el iceberg principal de este bloque, denominado A23a, se liberó y comenzó su andadura, primero lentamente a lo largo del mar helado de Weddell, donde había encallado.
RRS Sir David Attenborough. Hace un año, los investigadores de la BAS estuvieron analizando de cerca el iceberg desde el buque oceanográfico RRS Sir David Attenborough. Lo estuvieron observado al tiempo que abandonaba las aguas del mar para adentrarse en las aguas del océano.
Sin embargo poco duraría su andadura: durante el invierno austral, el iceberg quedó atrapado en una columna de Taylor, una corriente giratoria que detendría su marcha al norte de las islas Orcadas.
Importancia ecológica. El iceberg es de gran importancia para los oceanógrafos de la BAS ya que les permitirá estudiar cómo esta masa de hielo procedente del continente Antártico vaya repartiendo nutrientes a lo largo de su ruta.
“Sabemos que estos icebergs gigantes pueden proveer de nutrientes a las aguas que atraviesan, creando ecosistemas florecientes en aguas por lo demás menos productivas. Lo que no sabemos es cuál es la diferencia que pueda haber entre icebergs particulares, su escala, y sus orígenes”, añadía Laura Taylor, bioquímica de la misión BIOPOLE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Elon Musk no tiene permitido ingresar a algunas reuniones en SpaceX, según WSJ. La razón: su autorización de seguridad
Elon Musk es una de las personas más influyentes y poderosas del mundo empresarial. La revista Fortune lo sitúa a la cabeza de una lista en la que también figuran Jensen Huang de NVIDIA, Satya Nadella de Microsoft y Warren Buffett de Berkshire Hathaway.
Musk posee una notable habilidad para incrementar su patrimonio y permitirse algunos caprichos, como adquirir Twitter (ahora X). Sin embargo, su fortuna y autoridad no lo son todo. El magnate está teniendo dificultades para recibir un descomunal bono de acciones de Tesla. Y, en SpaceX, no tiene permitido ingresar a algunas reuniones, según The Wall Street Journal (WSJ).
Musk tiene un acceso limitado a la información clasificada que maneja SpaceX
Resulta llamativo que el director ejecutivo de la empresa que él mismo fundó vea limitado su acceso a información sobre ciertos proyectos, pero el mencionado periódico estadounidense señala que esto es precisamente lo que está sucediendo con Musk.
SpaceX ha forjado una estrecha colaboración con el gobierno estadounidense, llevando a órbita cargas útiles secretas y desarrollando el programa de satélites espía Starshield. Como resultado, SpaceX maneja información de máxima confidencialidad por motivos de seguridad nacional.
En este contexto, algunos empleados de la compañía aeroespacial disponen de una autorización de seguridad otorgada por el Gobierno de Estados Unidos que supera a la de su propio CEO. Musk cuenta con una autorización “top-secret”, pero esta le restringe el acceso a información detallada sobre los programas clasificados en los que trabaja SpaceX.
Cientos de miembros de SpaceX, por su parte, tienen una autorización del tipo “sensitive compartmented information”. Este tipo de autorización brinda acceso a información muy sensible y está compartimentada para evitar filtraciones a personas no autorizadas.
Dado que Musk carece de la autorización de seguridad de más alto nivel no tiene permitido ingresar en instalaciones donde se trabaja en proyectos clasificados. Las fuentes del WSJ señalan que Musk no suele estar al tanto de las cargas útiles clasificadas que se lanzan con sus cohetes.
Los directores ejecutivos de Boeing, Lockheed Martin y su empresa conjunta de cohetes, United Launch Alliance, sí tienen autorizaciones del más alto nivel. ¿Por qué Musk está fuera de este grupo? El gobierno estadounidense otorga estas autorizaciones después de un estricto proceso de aprobación.
Durante el proceso, los involucrados deben responder preguntas sobre información muy personal. Una de las razones por las que Musk no ha obtenido una autorización de seguridad equiparable a la de la competencia es para evitar preguntas relacionadas con sus contactos con ciudadanos extranjeros y consumo de sustancias ilícitas.
No obstante, este panorama podría cambiar drásticamente el año próximo. Musk no solo se ha consolidado como uno de los principales aliados de Donald Trump, sino que también será parte de una iniciativa denominada DOGE (Department of Government Efficiency), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del Gobierno. El próximo presidente de Estados Unidos podría ofrecerle un nivel de seguridad más alto, eludiendo el proceso tradicional.
Imágenes | Daniel Oberhaus | Glenn Beltz
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Raphael es ingresado a un hospital en España por un accidente cerebrovascular
El cantante español Raphael sufrió un accidente cerebrovascular este martes cuando iba a empezar con las grabaciones del programa de entrevista “La Revuelta“, conducido por David Broncano, reportaron medios españoles.
De acuerdo con el portal de noticias El Mundo, el intérprete de “Estar enamorado“, quien tiene 81 años de edad, asistió al teatro en Madrid, que es usado como set, inició el show que en ocasiones cuenta con público y después de unos minutos con el entrevistador el equipo se percató que se sentía mal.
Ante ello, fue necesario llamar el equipo de emergencias, quienes lo revisaron y posteriormente se subió a una ambulancia para ser trasladado a un hospital para una revisión médica más amplia.
El español que tiene más de 60 años de carrera musical, ayer, acudió a otro programa muy conocido en España, “El Hormiguero” que es conducido por Pablo Motos, donde habló de su disco número 86 “Ayer… aún”, de su vida personal y sobre como tiene planeado pasar los festejos navideños.
Raphael tiene previsto ofrecer este viernes y sábado dos conciertos en el Wizink Center de Madrid dentro de su gira Tour Victoria 2024.
Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 7:30 de la tarde, hora local, atendieron en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, en el que se graba el programa, a un hombre de unos ochenta años por un episodio cerebrovascular y lo evacuaron con pronóstico reservado a la espera de evolución.
Según las mismas fuentes, el cantante entró por su propio pie en la ambulancia.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La sede de SpaceX sufrió un apagón antes de la caminata espacial de Jared Isaacman, según Reuters. No fue el único problema
SpaceX logró este año un hito al posibilitar la primera caminata espacial privada. El pasado 12 de septiembre, el millonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis, a bordo de una nave Crew Dragon, se asomaron brevemente al espacio exterior. Todo fue vítores y aplausos en ese instante retransmitido en directo, pero anteriormente había ocurrido un incidente en las instalaciones de la compañía aeroespacial estadounidense, según Reuters.
La mencionada agencia de noticias señala que SpaceX sufrió una interrupción del suministro eléctrico durante la misión Polaris Dawn. Según dos fuentes, el incidente ocurrió momentos antes de la histórica caminata espacial, y el suministro no se restableció hasta, al menos, una hora después.
Un incidente hasta ahora desconocido
El apagón, según las fuentes, se originó por una fuga en un sistema de refrigeración ubicado en las instalaciones principales de SpaceX en Hawthorne, California, que generó una sobrecarga eléctrica. Y, si bien la misión se completó de manera exitosa, el fallo afectó a los servidores que albergaban los procedimientos para abordar el incidente, por lo que SpaceX tuvo dificultades para transferir el control de la misión a una instalación de respaldo en Florida. No había copias impresas de los procedimientos.
Durante un determinado período de tiempo, la compañía aeroespacial no tuvo la capacidad de controlar remotamente la nave Crew Dragon en órbita, pero las comunicaciones permanecieron a salvo. Cabe señalar que la tripulación de Polaris Dawn nunca estuvo en riesgo y, en caso de que el inconveniente con el control de la misión se hubiera extendido en el tiempo, los astronautas habrían sido capaces de controlar la nave manualmente por la capacitación recibida.
El apagón plantea preguntas sobre los procedimientos de seguridad de SpaceX y sobre la divulgación de incidentes por parte de empresas espaciales privadas. Se trata de un episodio que no ha sido dado a conocer públicamente de manera oficial, posiblemente porque SpaceX, al igual que otras empresas privadas, no están obligada a hacerlo por una exención aprobada en el Congreso. Como hemos visto, la información proviene de varias fuentes consultadas por la agencia Reuters.
Tanto Musk como Isaacman parecen destinados a tener roles de importancia durante el segundo mandato de Donad Trump en la Casa Blanca. El primero lideraría una iniciativa de eficiencia gubernamental conocida como DOGE mientras que el segundo debería asumir como director de la NASA, la mayor agencia espacial gubernamental del mundo.
Imágenes | SpaceX
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
La pasión inagotable de Ringo Starr: lanza un nuevo disco de country a sus 84 años
-
Musica1 día ago
10 conciertos que queremos ver en México en 2025
-
Curiosidades1 día ago
Fecha, registro y todo sobre la Beca Pilares 2025
-
Actualidad2 días ago
puentes de quita y pon
-
Actualidad16 horas ago
He usado ChatGPT Search como buscador por defecto gracias a la extensión de Chrome. Y creo que Google tiene un problemón
-
Actualidad1 día ago
Hay una nueva fiebre del oro de la tecnología en España. Y se llama centros de datos
-
Actualidad1 día ago
Un bulto con material radiactivo se extravía y es recuperado en el aeropuerto Madrid-Barajas: esto es lo que dice el CSN
-
Tecnologia1 día ago
La NASA actualiza sus bases para la exploración del espacio profundo a largo plazo