Connect with us

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de diciembre

Published

on


Es sábado y, por tanto, es muy probable que ya sepas lo que eso significa: vuelve el Hoy No Circula sabatino. Sí, el día en el que el programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) pone en marcha sus restricciones especiales.

Como bien sabrás, este proyecto busca reducir las emisiones contaminantes presentes en la atmósfera y, por tanto, mejorar el aire que respiramos. ¿Que cómo lo hace? Esto es sencillo: impidiendo la circulación de algunos vehículos. Los más contaminantes están, evidentemente, en el punto de mira.

Esto, claro está, obliga a dejar algunos autos en casa allí donde aplican las restricciones. Unas limitaciones que se extienden por las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Con todo esto en mente, ¿de qué estamos hablando con el Hoy No Circula? De que en algunas ocasiones sí descansan coches concretos pero, otros días como el sábado, las restricciones van cambiando.

Estas prohibiciones utilizan los números de holograma, como puedes ver más arriba, y llegado el caso también los últimos números de la placa. Esto se da en los casos con holograma 1 y 2.

Pero los sábados hay restricciones especiales. Así, se dan los siguientes escenarios:

  • Los que pueden circular todos los sábados
  • Los que tienen que descansar todos los sábados
  • Los que descansan un sábado sí y otro no

Esto se produce porque, como decimos, hay vehículos que rotan y, por tanto, podrán circular una semana y tenerlo prohibido la siguiente. Restricciones que, eso sí, se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por la noche, la libertad de circulación con cualquier automóvil está permitida.

Teniendo esto claro, ¿qué coches pueden circular sin preocuparse de qué día de la semana es? Los coches con holograma 0 y 00. En ese caso, sus dueños pueden olvidarse de lo aquí escrito porque no hay ningún problema en ese caso.

Tampoco lo tendrán los dueños de coches con holograma 2 aunque, esta vez, por un motivo muy distinto. Los de holograma 2 no pueden circular ningún sábado del mes. En ese caso, no tienen que estar pendientes de las restricciones del Hoy No Circula.

Y, por último, están los autos con holograma 1. En ese caso, es el último número de la placa lo que determina si podremos o no movernos. Esta semana estamos ante el segundo sábado del mes de diciembre, eso obligará a quedarse en casa a los autos con holograma 1 y placa terminada en número par. La semana que viene, serán los de holograma 1 y placa terminada en número impar los que descansen.

Eso sí, hay que tener en cuenta que existen una serie de excepciones que permiten circular a los siguientes autos, independientemente de su número de placa o su holograma:

  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

Imagen | Mubariz Mehdizadeh

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Una joven se hizo un test de ADN por diversión. Ahora su abuela está acusada de asesinato por un crimen de hace 27 años

Published

on


La llamada era tan disparatada que Jenna Gerwatowski, una florista de veintipocos años, pensó lo más lógico: que se trataba de una broma. O peor aún, una estafa. Al fin y al cabo al otro lado del teléfono tenía a un hombre que 1) aseguraba ser un detective de la Policía Estatal de Michigan, 2) estaba investigando un presunto asesinato cometido años antes de que Jenna naciera y 3) le informaba de que, de alguna forma, su ADN estaba implicado en el caso.

De locos.

Para entender semejante embrollo hay que remontarse a finales de 2001, cuando una amiga de Jenna Gerwatowski le contó que se había hecho una prueba en FamilyTreeDNA, una empresa de Texas que básicamente se dedica a realizar análisis de ADN con fines genealógicos. Quizás suene raro, pero era Navidad y FamilyTreeDNA publicitaba sus servicios (todavía ahora lo hace) como un regalo original que permite a la gente investigar su ascendencia.

A Jenna aquello debió de parecerle divertido porque imitó a su colega y se sometió a su propio test de ADN. No le sirvió de mucho. O al menos eso pareció durante los seis meses siguientes, durante los que la vida de la joven transcurrió como la de cualquier veinteañera del rural Michigan. En mayo de 2022 sin embargo recibió en su floristería la clase de llamada telefónica que uno solo espera ver en las series true crime de Netflix.

Han pasado más de dos años, pero lo sabemos porque Jenna acaba de contárselo con todo lujo de detalle a los reporteros de la CNN.

“¿Has oído hablar del caso del bebé Garnet?”

e
e

Imagen de Garnet Lake.

La persona que le llamaba era un detective, un agente de la Policía Estatal de Michigan que, echas las presentaciones, le lanzó una pregunta que la dejó helada: “¿Has oído hablar del caso del bebé Garnet?” Ella respondió que sí. Al fin y al cabo en su pueblo todos conocían la historia de ‘Baby Garnet’, uno de esos misterios sin resolver que dan color a las crónicas negras locales.

En 1997 los agentes habían encontrado el cadáver de un bebé abandonado en los baños del Garnet Lake Campground, un campamento situado a media hora escasa en coche del centro de Newberry. La Oficina del Sheriff del Condado de Mackinac y la Policía Estatal de Michigan trabajaron en el caso varios meses, entre el verano y otoño de 1997, pero sin grandes resultados.

Ni un testigo. Ni un rastro. Solo averiguaron que el cadáver era el de un bebé en gestación avanzada, de entre 36 y 42 semanas. En la zona se le apodó ‘Baby Garnet’. Y su historia se convirtió en un misterio aparentemente irresoluble sobre el que no había ni una pista.

Al menos hasta que Jenna se hizo la famosa prueba para explorar su árbol genealógico. “Tu ADN ha coincidido”, le espetó el policía desde el otro lado de la línea telefónica. Por confuso que sonara, sobre todo teniendo en cuenta que en 1997 Jenna ni siquiera existía, eso significa que la joven era pariente del bebé.

La gran pregunta era, ¿qué parentesco tenía Jenna con aquel bebé que había muerto cuatro años antes de que ella naciera? ¿Cómo se explicaba el vínculo? Y sobre todo, ¿permitiría a los agentes resolver un caso que llevaba un cuarto de siglo sin avances y se había reabierto en 2017 con la esperanza de que el rastreo genealógico, los restos óseos y el ADN arrojasen algo de luz?

“Fue una locura”

El relato que Jenna ha compartido con la CNN se vuelve más fascinante a medida que avanza. Al llegar a casa la joven le contó lo que le había ocurrido a su madre, Kara Gerwatowski, y entre ambas empezaron a barajar todas las opciones posibles.

Si todo aquello era cierto, ¿de quién era el bebé? ¿Y si la prueba de ADN estaba revelando en realidad un parentesco remoto, un vínculo con algún primo lejano al que ni siquiera conocían? O peor, ¿y si la llamada que recibió Jenna era una nueva y retorcida variedad de estafa telefónica urdida para sacarle dinero?

A medida que pasaba el tiempo esa última opción, la del intento de estafa, fue cuajando en la cabeza de Jenna. Se negó a facilitar su clave de FamilyTreeDNA para cargar sus datos en una base independiente, dejó de colaborar con los supuestos investigadores e incluso cortó el contacto con ellos. O al menos así fue hasta que poco después recibió otra llamada mientras estaba en su floristería. 

Cuando descolgó se encontró con una voz agitada pero conocida, la su madre.

— Necesito que vuelvas a casa, es una emergencia.

Aquello marcó el segundo giro argumental de la historia. Su madre estaba alterada porque la prima de Jenna, funcionaria de la oficina del fiscal del condado, la había visitado para confirmarles a ambas que la policía había encontrado realmente algún tipo de vínculo entre la joven y ‘Baby Garnet’. A partir de ahí el caso avanzó con rapidez. Jenna entregó una muestra de ADN. Su madre, Kara, entregó otra. Y entre ambas hicieron que las “piezas del rompecabezas encajarán”, en palabras de la joven.

Si los agentes habían apreciado un vínculo es porque lo había.


Captura De Pantalla 2024 12 13 154348
Captura De Pantalla 2024 12 13 154348

Click en la imagen para ir al tweet.

El bebé encontrado sin vida en los baños de un remoto campamento de Michigan en 1997 era, respectivamente, el medio tío y medio hermano de Jenna y Kara. Las miradas se centraron entonces en la otra protagonista de la historia: Nancy Gerwatowski, la abuela de Jenna, una mujer que ahora ronda los 60 años y con la que Kara había roto relaciones varias décadas antes. Es más, Jenna ha explicado a la cadena CNN que ni siquiera la conocía.

El siguiente capítulo en la delirante historia de ‘Baby Garnet’ y el cruce de ADN llegó hace unos meses, en mayo, cuando el Departamento del Fiscal General de Michigan lanzó un comunicado en el que informaba de que la abuela de Jenna se sentaría en el banquillo de los acusados por un crimen sin resolver desde hace 27 años. A la mujer le imputan un un homicidio involuntario, el ocultamiento de una muerte y “open murder”, categoría que abarca el asesinato en primer y segundo grado. Ya solo ese cargo puede acarrearle la cadena perpetua.

Las autoridades creen que en 1997 Nancy dio a luz sola, en su casa de Newberry, y el bebé falleció por asfixia, algo que podría haberse evitado en su opinión si la mujer hubiera solicitado ayuda médica. También la acusan de haber ocultado el cadáver en la letrina de un camping a más de 30 kilómetros de distancia.

Con esos cargos se celebró una audiencia este jueves durante la que los abogados de la acusada esgrimen otra versión totalmente distinta. Según sostienen, Nancy dio a luz en la bañera de casa, sin margen para acudir al hospital, y el parto se complicó hasta el punto de acabar con el bebé asfixiado y la madre inconsciente.

Que no llamara pidiendo ayuda, alegan, se explica porque al igual que muchos de sus vecinos, hace 27 años Nancy no tenía teléfono propio ni acceso a uno. Con respecto a abandonar al niño en un camping, sus defensores hablan del estado de shock en el que se sumió tras el parto.

Queda aún la incógnita de si los jueces se inclinarán por su relato o las conclusiones de la policía, pero al menos el misterio de ‘Baby Garnet’ ha podido resolverse tras más de 25 años.

Y todo por una prueba de ADN y una broma entre amigas.

Imágenes | Bogdan Arhipov (Unsplash) y National Cancer Institute (Unsplash)

Vía | CNN

En Xataka | Vodka, soledad, frío: la historia del intento de asesinato que sacudió a la comunidad científica en la Antártida

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Manuel Carrasco tendrá que pagar 400.000 euros de multa por su concierto en el Bernabéu. Insonorizarlo costaría mucho más

Published

on


El pasado miércoles 11 de diciembre, Manuel Carrasco estuvo en ‘La Revuelta‘, el programa de David Broncano en La 1, enseñando (entre otras cosas) tres multas del Ayuntamiento de Madrid. “por superar los niveles de ruido permitidos en el Santiago Bernabéu”. Se trata de multas de 144.000 euros, de 126.000 y de 129.000, que llegan a sumar 399.000 euros.

Otros morosos. Carrasco no es un caso especial: no es el único artista que ha tenido que enfrentarse a este tipo de multas por el sonido en el Bernabéu, aunque siempre han sido más bajas que las del cantante onubense. Taylor Swift tuvo que abonar 288.000 euros en dos multas y Duki lo hizo con otras dos que sumaban también 280.000.

Polémica desde el principio. Desde la reapertura del Santiago Bernabéu, con casi un año de retraso sobre la fecha prevista, a principios de 2024, las protestas de los vecinos por el ruido comenzaron a sucederse. Alcanzaron cierta repercusión mediática con la presencia de Swift: habían aguantado cinco años de obras y ahora les tocaba soportar el sonido de los conciertos como si estuvieran celebrándose en su casa. Las protestas de los vecinos se hicieron virales en Twitter y las primeras multas no tardaron en llegar, después de la querella con el director general del Real Madrid que puso en marcha la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu.

16 ruideras. Este año se han celebrado 16 conciertos, menos de los previstos. En septiembre, la dirección decidía retrasar, como mínimo hasta marzo, los conciertos que tenía previstos hasta finales de año. Algunos de los artistas que se quedaron sin actuar fueron Aitana, Lola Índigo o Dellafuente. Este último movió sus conciertos al estadio del Atlético, mientras que Lola Índigo anunció que tocaría el 14 de junio de 2025. El club blanco lo desmintió con un mensaje que da buen testimonio de los momentos dubitativos que vive en estos momentos la dirección del estadio:

“En el momento actual, el club no está en disposición de asegurar ninguna fecha para la celebración de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu, hasta que no se realicen las pertinentes pruebas que permitan garantizar que los promotores de los conciertos estarán en condiciones de cumplir con la normativa, una vez implementadas las medidas puestas en marcha en coordinación con las administraciones públicas”.

Insonorizar: misión imposible. Los expertos no están seguros de que una insonorización sea algo viable. Francesc Daumal i Domènech, experto en acústica, consultado por Eldiario.es afirmaba que “en seis meses desde luego no se habrá atajado el problema, de hecho lo más probable es que seguirán pensando cómo solucionarlo”. A principios de este mes medios como As hablaban de que la empresa especialiazada en la materia Arup podría haber sido contratada por el Real Madrid para llevar a cabo una insonorización. Y en El Chiringuito, Josep Pedrerol aventuraba lo que costaría una reforma de este tipo: entre 20 y 25 millones de euros.

Los vecinos siguen haciendo frente. Desde luego, no es una cantidad pequeña por muchas multas que se pongan, sobre todo teniendo en cuenta que las reformas costaron 1.100 millones de euros, tras encadenar hasta tres préstamos para la llegada a buen término, algo a lo que llegaron con casi un año de retraso. El Bernabéu incluso ha intentado ofrecer a los vecinos insonorizar sus viviendas, pero éstos resisten. Llo contaba el periodista Ramón Álvarez del Mon en Twitter: los afectados piensan que no se trata solo del ruido, sino de las aglomeraciones que los conciertos generan, con la suciedad y un volumen de ruido que queda fuera del control del estadio.

Cabecera | RTVE

Entretenimiento | Cada vez más artistas prohíben los móviles en sus conciertos. Es solo un ejercicio de tecnofobia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Si la pregunta es “cuándo se cruzaron los neandertales y los sapiens”, ahora tenemos la respuesta: hace unos 47.000 años

Published

on


Una buena parte de la población mundial comparte una significativa herencia neandertal en sus genes. Si excluimos a las personas de ascendencia africana, entre el 1% y el 2% del ADN de las personas tiene su origen en la por lo demás extinta especie. Y es que los neandertales (Homo neanderthalensis) constituyen la especie humana más cercana a la nuestra, no solo en términos biológicos, también en convivencia.

Hace 47.000 años en algún lugar de Eurasia. Un nuevo estudio ha revelado nuevos detalles sobre el periodo en el que nuestra especie (H sapiens) y los convivieron y procrearon. El nuevo estudio nos indica que el encuentro entre especies no fue un evento singular sino el fruto bien de un contacto prolongado, bien de una serie de contactos intermitentes a lo largo de milenios.

El estudio ofrece una actualización a la “línea del tiempo” de las relaciones entre las dos especies. Los primeros encuentros entre las especies habrían empezado hace unos 50.500 años y se habrían prolongado durante unos siete milenios.

La nueva línea del tiempo. La nueva estimación es consistente con las pruebas arqueológicas que nos indican que sapiens y neandertales convivieron durante un largo periodo (entre 6.000 y 7.000 años) en algunas zonas de Eurasia. Las estimaciones previas de la línea temporal de los encuentros estimaba que estos eral algo más recientes, pues se habrían dado hace entre 54.000 y 41.000 años, continúa explicando el equipo.

“El tiempo es realmente importante porque tiene implicaciones directas en nuestra comprensión de la era de la migración fuera de África, ya que la mayoría de los no africanos heredan entre un 1% y un 2% de su ascendencia de los neandertales”, indicaba en una nota de prensa Priya Moorjani, coautora del estudio.

59 + 275. Para el estudio, el equipo analizó más de 200 muestras, 59 de ellas pertenecientes a restos humanos prehistóricos y 275 pertenecientes a humanos modernos. El análisis no solo permitió datar con más precisión el periodo de coexistencia sino también indagar en los mecanismos evolutivos que llevaron a estos genes a llegar a nuestros días.

La clave de esto está en los “desiertos genómicos”, regiones del ADN sapiens en las que los genes neandertales nunca están presentes, posiblemente debido a que estos genes no serían compatibles con la vida de nuestra especie, resultando en la muerte de los individuos que los heredaran. Observaron así que ya en los humanos antiguos el ADN neandertal comenzaba a agruparse en algunas zonas, lo que dejaba precisamente constancia de estos mecanismos evolutivos funcionandlo.

Los detalles del análisis fueron publicados en un artículo en la revista Science.

Más que simple código. El estudio ha servido también para profundizar en las funciones de los genes heredados de nuestros “primos” taxonómicos. Según explica el equipo, estos genes suelen estar vinculados con el sistema inmune, con la pigmentación de la piel y con el metabolismo, algo de lo que ya habían dado cuenta estudios previos. También recuerdan que estos genes, por ejemplo, podrían haber estado ayudando a nuestra especie a combatir el Covid.

Un segundo estudio. El estudio se ha publicado prácticamente a la par que un segundo trabajo, este en la revista Nature, en el que se daba cuenta del proceso de análisis genético de unos restos humanos de la misma época. Se trata del estudio realizado a partir de restos humanos más antiguo jamás realizado y sus resultados ayudan a corroborar los resultados del análisis publicado en Science.

En Xataka | Las “especies fantasma” con las que se aparearon nuestros ancestros y desaparecieron sin (casi) dejar rastro

Imagen | Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology con DALL-E & BioRender

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending