Actualidad
si apuesta por la descentralización… o por ganar dinero
En los últimos días son muchos los mensajes de usuarios de X (antes Twitter) que anunciaban que abandonaban la plataforma. Y muchos de ellos han decidido mudarse a Bluesky, una plataforma muy similar en cuanto a interfaz y experiencia de uso, pero sin
Está creciendo mucho. La popularidad de Bluesky ha crecido de forma notable y en los últimos días está logrando que cerca de un millón de personas se apunten cada día. Se estima que en estos momentos ronda los 19,2 millones de usuarios, una cifra notable y que desde luego sorprende por ese ritmo de crecimiento.
Pero Threads crece aún más. Sin embargo el número se queda pequeño si lo comparamos con el crecimiento de Threads. En lo que llevamos de noviembre Threads creció tanto como usuarios tiene Bluesky, algo que confirmó su CEO, Adam Mosseri. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, indicó en la presentación de resultados fiscales que Threads está creciendo también a un ritmo de un millón de nuevos usuarios al día.
Cómo funciona Bluesky. A diferencia del fediverso y su principal representante, Mastodon, Bluesky no está del todo descentralizado. Se basa en AT Protocol (atproto), un protocolo que permite crear nodos propios que forman parte de la llamada Federation Architecture de Bluesky. Esta plataforma está descentralizada en cuanto a la portabilidad de los datos y la gestión de cuentas, pero en la práctica está más centralizada porque, entre otras cosas, Bluesky gestiona y controla los principales servidores de los que depende su funcionamiento. La arquitectura de Bluesky está compuesta por PDS, Relays y AppViews.
Hola, PDS. Como explica el desarrollador Gavin Anderegg, cualquiera se puede crear su propio nodo o Personal Data Server (PDS) con el que podrá guardar tanto sus claves de identificación como su contenido, pero no es del todo sencillo y tiene un coste (unos 15 dólares/mes). Eso da la posibilidad de tener control total sobre nuestros datos y lo que publicamos, pudiendo luego moverlo a otro servidor si lo necesitamos. En eso Matodon es bastante más engorroso, pero ocurre una cosa: el único servidor que acceder de forma activa a los PDS y hace algo productivo con ellos es el que Bluesky controla.
Relays y AppViews. Y si los PDS son algo así como sitios web, los Relay son como Google: rastrean y monitorizan los PDS para indexar nuevo contenido, pero montar uno por tu cuenta hace necesario en primer lugar que tengas bastante espacio disponible. En concreto, unos 4,5 TB de inicio, y según las estimaciones de los desarrolladores, las necesidades crecen a ritmos de 18 GB al día. Y eso con el tamaño actual de Bluesky: a medida que haya más usuarios, ese ritmo de crecimiento va a más. Los Relays no hacen nada para mostrar esos datos: de eso se encargan las llamadas App Views, que es lo que la gente tiene la impresión que es Bluesky (la interfaz de usuario) aunque sin los otros dos componentes no sería nada. Hay aún más componentes involucrados, pero según Anderegg aunque Bluesky está trabajando para lograr ser totalmente descentralizado, tiene aún mucho que hacer.
¿Y el fediverso? A diferencia de Bluesky, el fediverso está totalmente descentralizado y está compuesto de servidores independientes (instancias) que se comunican entre sí. Cualquiera puede crear su propio servidor y conectarse con el protocolo ActivityPub tanto a través de Mastodon como de otras plataformas como PixelFed (alternativa a Instagram), Pleroma (similar a Mastodon, alternativas a X/Threads) o PeerTube (alternativa a YouTube). A diferencia de Bluesky, las soluciones ActivityPub como Mastodon son muy baratas de poner en marcha (salvo que seas una celebridad, ahí la cosa se encarece) y uno tiene control total de toda la instancia, lo que favorece a esta alternativa si uno busca la descentralización total.
Bluesky no gana (casi) dinero. El otro gran problema de Bluesky es que es gratuito y pretende seguir siéndolo. Recientemente aceptaron una inversión de 15 millones de dólares, pero esa ronda ha estado liderada por inversores con un perfil preocupante. El modelo de negocio de Bluesky se centra en cobrar por ofrecer dominios personalizados, lo que no parece ser suficiente sobre todo si el número de usuarios crece de forma notable. Aquí planea la potencial inclusión de anuncios, aunque Bluesky parece no tener de momento intención de integrarlos y de hecho la propia arquitectura de la red, parcialmente descentralizada, complica algo así.
En Xataka | Me he ido de Twitter a Bluesky y su principal problema es, más bien, mío: gestionar mi ego
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
los directores de la nueva versión de ‘Harry Potter’ dan más detalles de la serie
Con 2027 como fecha más que probable de estreno (se habla de “entre 2026 y 2027”, pero algo nos dice que no conviene ser optimistas con esto), la nueva serie de ‘Harry Potter’ promete ser uno de lo proyectos más importantes de HBO para los próximos años. Para los próximos diez años, de hecho, porque el plan es adaptar los libros a lo largo de una década, a razón (más o menos) de una temporada por libro, aunque el plan exacto no se ha detallado, más allá de que e empieza a rodar el próximo verano en Leavesden.
Por eso, Casey Bloys, CEO de HBO, ha dejado la presentación de la serie para el final del evento en el que la compañía ha desvelado los primero detalles de algunos de su estrenos más esperados de 2025, y al que hemos asistido en Londres. Por encima del nuevo spin-off de ‘Juego de Tronos’, por encima de la precuela de ‘It’, por encima incluso de la que ha sido mi gran sorpresa en esta tanda de anuncios, el biopic de Chespirito (sí: una partida presupuestaria de HBO de este año se ha destinado a recrear el patio del Chavo del Ocho). Todo eso ha palidecido frente a los nuevos detalles de la serie de Harry Potter.
El más espectacular, sin duda, ha sido el número de niños que han pasado por el casting para el trío protagonista: 32.000 aspirantes de los que saldrán los nuevos protagonistas de la serie. Una cifra de infarto que se va a analizar al detalle: según la showrunner Francesca Gardiner y el director Mark Mylod, el equipo está revisando en torno a entre 500 y 1000 audiciones diarias para llegar a la selección final. El siguiente paso se dará en enero, con una segunda reunión con una selección de ellos, para seguir con el proceso de eliminación.
También hemos recibido algunas impresiones acerca de la intenciones de Gardiner y Mylod con respecto a la fidelidad a los libros y las películas previas. Para empezar, ambos se han declarado fans de la franquicia, especialmente Gardiner, que afirma que leyó los libros con 14 años, y que toda su familia está llena de fans de los mismos. De hecho, ha explicado, cada miembro de la familia tenía una copia del libro porque nadie estaba dispuesto a esperar a que los demás terminaran con la historia, y así todos la pudieron disfrutar simultáneamente.
Ambos han calificado de “auténtica hazaña” el hecho de adaptar en bloques de algo más de dos horas cada uno de los libros, pero ellos tienen la suerte de no contar con esa limitación de tiempo, lo que sin duda va a traer ventajas para los espectadores. “Tenemos un espacio mucho más grande para jugar”, afirma Mylod: “podemos explorar Hogwarts, veremos cosas que nunca se han visto”.
Ambo tienen claro que “no queremos ningunear lo que se ha hecho antes”, sino “expandirlo”. Por ejemplo, se hará una aproximación a Hogwarts no tan imaginativa como la de las películas, sino algo más realista. Quieren que se sienta como un lugar real, así que se construirá con una intención más naturalista, introduciendo, por ejemplo, elementos de arquitectura auténtica, como la georgiana. Afirman que “tenemos 8 horas para contar el primer libro, así que podemos sumergirnos en sus profundidades” y crear un sugestivo contraste entre el mundo mágico y el de los muggles.
Finalmente, y esto sí que supondrá una alegría para los fans, HBO va a permanecer fiel a las edades canónicas de lo personajes: los ejemplos que han puesto han sido el de Severus Snape, que estará en su treintena, y James y Lily Potter, que serán mucho más jóvenes que en las adaptaciones anteriores, ya que en los libros solo tenían 21 años cuando murieron. Aún no se ha dado por seguro nadie en el casting, pero se ha insinuado que se recurrirá a actores británicos tradicionales de carácter para los personajes adultos.
Cabecera | Warner
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ha sido detectado en móviles de usuarios comunes
Pegasus es uno de los programas espía más avanzados y peligrosos del mundo. Puede instalarse en dispositivos Android e iOS sin que los usuarios tengan que hacer nada. Una vez que el sistema ha sido comprometido, los operadores de este software suelen tener acceso a mensajes de texto, correos electrónicos, cámara, micrófono, llamadas telefónicas y ubicación.
A lo largo de los años Pegasus ha sido utilizado contra objetivos de alto perfil, como políticos, activistas y periodistas. En 2022, por ejemplo, el Gobierno denunció que el móvil del presidente Pedro Sánchez había sido infectado con Pegasus. Ahora bien, los últimos hallazgos de iVerify sugieren que el software se está utilizando de una manera mucho más amplia.
Pegasus, detectado en varios móviles
iVerify lanzó en mayo una herramienta de verificación de Pegasus para móviles. Los usuarios pueden realizar un análisis completamente privado o compartir sus resultados con la compañía. De los 2.500 que eligieron este último camino, siete tenían su teléfono infectado. Si bien este puede parecer un número pequeño, evidencia que Pegaus está más extendido de lo que se creía.
Como recoge 9to5Mac, el director de operaciones de iVerify y ex analista de la CIA, Rocky Cole, señaló que Pegasus ahora “se parece mucho más al perfil de ataque típico de un malware común o de un grupo APT corriente que a la narrativa habitual de que el software espía se usa exclusivamente contra activistas”, y que que se ha sorprendido al encontrar este espectro tan amplio.
Los hallazgos de la firma de ciberseguridad contrastan con las declaraciones públicas de NSO Group, la firma israelí que desarrolla Pegasus, que asegura que su programa es utilizado exclusivamente por agencias de inteligencia y aplicación de la ley aliadas a Estados Unidos e Israel. Además, se trata de un software espía extremadamente caro. Utilizarlo puede costar más de medio millón de dólares.
iVerify tuvo que superar varios desafíos para crear su aplicación de detección. La primera de ellas apareció en iOS. El iPhone, recordemos, impide el acceso al kernel del sistema. Por esta razón, iVerify utilizó diversas soluciones basadas en aprendizaje automático para impulsar la detección. El segundo desafío tuvo que ver con la propia naturaleza del software para ocultarse.
Hasta la fecha se han desarrollado varias soluciones para detectar y prevenir la presencia de Pegasus. Opciones como Mobile Verification Toolkit (MVT) requieren conectar el dispositivo a un ordenador y de conocimientos avanzados por parte de los usuarios. iVerify Basic, disponible en iOS y Android, promete hacer todo el proceso de manera mucho más sencilla.
La aplicación tiene un coste de 0,99 dólares y puede ser utilizada para realizar un escaneo gratuito al mes. Aquellos que deseen un análisis en tiempo real pueden pagar por una suscripción. ¿Es seguro iVerify Basic? Todo parece indicar que sí, y proviene de una empresa de ciberseguridad, pero serán los usuarios los que deberán evaluar si es buena idea instalarla en sus dispositivos.
Imágenes | Xataka con Bing Image Creator
En Xataka | Apple lanza un modo “lockdown” para proteger al iPhone de ataques con Pegasus
En Xataka | Un hacker en Lituania y cuatro días de retraso: por qué la AEPD ha multado a Telefónica con 1,3 millones
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
100 reactores nuevos en 10 años
10 reactores nuevos al año. 100 en total de aquí a 2035. El gobierno de China ha creado un plan para convertirse en el principal operador de energía nuclear del mundo, y no tiene mucho misterio.
La rápida expansión nuclear de China. Pekín ha aprobado la construcción de 11 reactores nucleares en lo que llevamos de 2024. Es un nuevo récord de aprobaciones, pero también un marco de referencia para la próxima década. 10 nuevas aprobaciones cada año hasta 2035 (100 en los próximos 10 años) es un objetivo “realista” con el que comprometerse, dijo Tian Jiashu, secretario general adjunto de la Corporación Nuclear Nacional de China.
Este ritmo de expansión podría cuadruplicar la capacidad nuclear de China a 200 gigavatios, suficientes para satisfacer el 10% de la demanda eléctrica nacional, pero solo un aperitivo de los 400 gigavatios que llegarían para 2060.
Poner a Francia y Estados Unidos en el retrovisor. Aumentando rápidamente su capacidad de generación nuclear, China adelantaría a Francia y Estados Unidos como segunda y primera potencia del sector, convirtiéndose en unos pocos años en el país con más reactores operativos.
Si bien China está posicionada como el principal productor e instalador de energías renovables del mundo, seis años por delante de sus propios compromisos de emisiones, la energía nuclear es una pieza clave en sus planes de descarbonización. La nuclear es una fuente estable de energía libre de CO2. A diferencia de la eólica y la solar, puede funcionar sin interrupciones.
Exportar tecnología eólica, solar… y nuclear. La estrategia del gobierno chino es similar a la que siguió para dominar la industria eólica y solar. China ya es uno de los pocos proveedores de tecnología nuclear, pero con su plan de aceleración apunta a ser el principal exportador de bajo coste a países en desarrollo, aumentando aún más su influencia energética y geopolítica.
Y como en el caso de la fotovoltaica, bajo coste no significa peor. China es el único país que tiene en funcionamiento un reactor SMR a prueba de fusión del núcleo. Con el combustible nuclear encapsulado en bolas de grafito y refrigeración por gas, el HTR-PM chino es el segundo reactor de cuarta generación (tras el BN-800 ruso) en conectarse a la red eléctrica, y ha demostrado ser seguro a pleno rendimiento.
Los desafíos de un sector dominado por el Estado. China tiene la capacidad de poner a todas sus empresas estatales tras un mismo objetivo. China National Nuclear Power Co., State Power Investment Corp. y China General Nuclear Power Corp. lideran el desarrollo nuclear del país.
Pero mantener el ritmo de expansión de 2024 requerirá atraer también capital privado a un sector tradicionalmente dominado por el Estado. Tian Jiashu mencionó que la participación de inversión no estatal podría aumentar del 20% actual al 50%.
Entonces entrarían en juego otros desafíos más globales, como los altos estándares de seguridad para evitar accidentes y el dilema logístico: no hay muchos lugares costeros adecuados, pero en el interior del país, gestionar el uso de agua puede ser un quebradero de cabeza.
Imagen | Petr Pavlicek/IAEA (CC)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Oposición en Corea del Sur pide destitución del presidente por declarar Ley Marcial
-
Musica1 día ago
Spotify Wrapped 2024: Estos son los artistas, álbumes y canciones más escuchados del año
-
Musica1 día ago
Spotify Wrapped 2024: ¿Quién fue el artista mexicano más escuchado?
-
Actualidad11 horas ago
La mayor electrolinera de carga ultrarrápida se encuentra en Asturias. Y esa es su mayor virtud
-
Actualidad2 días ago
Aunque está dirigida por un maestro del cine de acción, esta película bélica pinchó en taquilla. Ahora triunfa en Netflix
-
Musica2 días ago
Spotify Wrapped 2024: Estos son los usuarios que NO podrán verlo
-
Deportes1 día ago
Mbappé falla otro penal en derrota del Real Madrid ante el Athletic Club
-
Musica2 días ago
Celeste Sanazi está lista para sorprender con “Inevitablemente”