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el precio de lanzamiento de las consolas ajustado por inflación en este curioso gráfico
Pensar en el precio de las consolas es pensar, al menos para mí, en Sony. Excepto quizás con PlayStation 2, el precio de lanzamiento de sus consolas ha supuesto un punto de inflexión en el mercado. Legendario es el anuncio de los 299 dólares de la primera PlayStation 1. Los 600 eurazos de PlayStation 3 y el golpe de efecto de una PS4 más barata que Xbox One. Ahora llega una nueva consola, una PS5 Pro que hemos analizado y que se lanza al mercado por 799 euros sin lector ni soporte vertical.
Siempre que una nueva consola llega al mercado, es interesante echar un ojo al pasado para ver cuál era el precio de las consolas anteriores. Y si ajustamos el precio a la inflación, mejor que mejor, algo que podemos ver a la perfección en este gráfico de Visual Capitalist:
PS5 Pro. Es evidente que la conversación estos últimos meses (y será así hasta que Microsoft decida responder o sea el momento de una nueva generación) ha girado sobre el precio de la nueva consola de Sony. Incluso ajustando por inflación, la PS5 Pro es más cara que las consolas anteriores: 799 euros o 699 dólares. La PS3, ajustando el precio en dólares a la actualidad, sigue superándola, pero aquella consola no solo tenía un hardware revolucionario, sino un novísimo lector de Blu-Ray.
Ajustando cuentas. De hecho, aunque el gráfico es ilustrativo, vamos a desgranar el precio de lanzamiento en dólares de cada una de las consolas para poder hacernos una mejor idea de la situación y poder ver claramente el precio ajustado a la inflación en 2024:
Modelo de consola |
Año |
Precio original |
Precio contando inflación |
Fabricante |
---|---|---|---|---|
Atari 2600 |
1977 |
199 |
1.020 |
Atari |
Intellivision |
1980 |
299 |
1.193 |
Mattel |
Atari 5200 |
1982 |
269 |
864 |
Atari |
ColecoVision |
1982 |
175 |
564 |
Coleco |
NES |
1985 |
199 |
576 |
Nintendo |
Master System |
1986 |
200 |
571 |
Sega |
Atari 7800 |
1986 |
139 |
402 |
Atari |
TurboGrafx-16 |
1989 |
199 |
503 |
Hudson Soft & NEC Home Electronics |
Sega Genesis |
1989 |
189 |
477 |
Sega |
Atari Lynx |
1989 |
179 |
451 |
Atari |
Game Boy |
1989 |
89 |
225 |
Nintendo |
Neo Geo |
1990 |
649 |
1.552 |
SNK |
Turbo Express |
1990 |
249 |
586 |
NEC |
SNES |
1991 |
199 |
459 |
Nintendo |
Game Gear |
1991 |
149 |
347 |
Sega |
3DO Interactive Multiplayer |
1993 |
699 |
1.510 |
3DO |
Atari Jaguar |
1993 |
249 |
538 |
Atari |
Sega Saturn |
1995 |
399 |
825 |
Sega |
PlayStation |
1995 |
299 |
613 |
Sony |
Virtual Boy |
1995 |
179 |
369 |
Nintendo |
Sega Nomad |
1995 |
180 |
369 |
Sega |
Nintendo 64 |
1996 |
199 |
397 |
Nintendo |
Game Boy Color |
1998 |
79 |
153 |
Nintendo |
Dreamcast |
1999 |
199 |
373 |
Sega |
PlayStation 2 |
2000 |
299 |
541 |
Sony |
Xbox |
2001 |
299 |
531 |
Microsoft |
GameCube |
2001 |
199 |
353 |
Nintendo |
Game Boy Advance |
2001 |
99 |
175 |
Nintendo |
N-Gage |
2003 |
299 |
509 |
Nokia |
Nintendo DS |
2004 |
149 |
246 |
Nintendo |
Xbox 360 |
2005 |
399 |
643 |
Microsoft |
Playstation Portable |
2005 |
249 |
406 |
Sony |
PlayStation 3 |
2006 |
499 |
780 |
Sony |
Wii |
2006 |
249 |
389 |
Nintendo |
Nintendo 3DS |
2011 |
249 |
351 |
Nintendo |
Wii U |
2012 |
349 |
477 |
Nintendo |
Playstation Vita |
2012 |
249 |
344 |
Sony |
Xbox One |
2013 |
499 |
674 |
Microsoft |
PlayStation 4 |
2013 |
399 |
539 |
Sony |
PlayStation 4 Pro |
2016 |
399 |
524 |
Sony |
Nintendo Switch |
2017 |
299 |
386 |
Nintendo |
Nintendo Switch Lite |
2019 |
199 |
244 |
Nintendo |
PlayStation 5 |
2020 |
499 |
604 |
Sony |
Xbox Series X |
2020 |
499 |
604 |
Microsoft |
Xbox Series S |
2020 |
299 |
362 |
Microsoft |
Nintendo Switch (OLED) |
2021 |
349 |
397 |
Nintendo |
Steam Deck |
2022 |
399 |
429 |
Valve |
PlayStation 5 Pro |
2024 |
699 |
699 |
Sony |
Dejando a un lado que las primeras consolas eran bastante caras, hay varios elementos a destacar, como el precio tan asequible de máquinas como las Game Boy de Nintendo (contando también Game Boy Color y Game Boy Advance). Sin duda, fueron precios populares que ayudaron a que los videojuegos se convirtieran en algo masivo y llegaran a más gente. También es interesante ver los precios de sistemas más recientes, como las consolas de anterior generación, Nintendo Switch o Steam Deck (esta ha subido menos porque solo han pasado dos años desde su lanzamiento).
A contracorriente. Y con esta lista presente, toca la reflexión. ¿Nos estamos moviendo en una dirección en la que las consolas han dejado de ser ese artículo más asequible que un PC para competir de tú a tú con esos equipos en el precio del hardware? Los 800 euros de PS5 Pro sin lector son más asumibles que lo que puede costar un PC equivalente, pero la ventaja del PC es el precio de los juegos en Steam, en GOG o las promociones tanto en las tiendas como los juegos gratuitos en Epic Store.
Además, estos años hemos visto algo curioso. Tradicionalmente, las consolas iban bajando de precio a medida que sus componentes se iban abaratando. También se lanzaban continuas revisiones con mejor hardware (no más potente, sino piezas más optimizadas). Esto es algo que no hemos visto con PS5 y Xbox Series X. De hecho, hemos experimentado todo lo contrario, con ambas subiendo de precio y con las compañías justificando la decisión aludiendo a la inflación.
También con los juegos. Hace unos años compartimos unos gráficos en los que analizábamos cómo, incluso ajustando los precios por inflación, los juegos de esta generación son los más caros de la historia reciente. Los 79,99 dólares solo son superados cuando nos remontamos a los 82 dólares de los juegos de Nintendo 64. Si nos vamos más atrás, vemos auténticas locuras (y eso sin contar los títulos de Neo-Geo).
Y aquí es cierto que la industria del videojuego cada vez es más exigente. Se vende mucho, muchísimo más que en el pasado, pero también hay más competencia y, sobre todo, el coste de desarrollo ha subido. Mantener equipos de decenas y cientos de personas durante años para lanzar un videojuego es algo que puede haberse vuelto insostenible. Sumado a que hay que mantener vivos los juegos mediante actualizaciones y que hay compañías que cada vez lanzan juegos más largos y grandes, dan como resultado una industria en la que será complicado volver al escenario de los juegos a 60 dólares.
Tranquila, Rolls-Royce. Pero bueno, por muy cara que parezca PS5 Pro, aún hay dos consolas que podrán mantenerse en el podio durante muchos, muchos años. Nos referimos tanto a Neo-Geo, la consola “de pijos” o “el Rolls-Royce de las consolas”, y a 3DO. La primera, de SNK, se lanzó al mercado por unos 649 dólares de la época, unos 1.552 dólares ajustando por inflación. La segunda, que aún no está claro si era un estándar o una consola, vio la luz por 699 dólares, acariciando el precio por inflación de la máquina de SNK con unos 1.510 dólares actuales.
La única consola que, ajustando inflación, está cerca de los 1.000 dólares actualmente es la compleja Sega Saturn a la que los 299 dólares de la primera PlayStation hicieron tanto daño. En unos años, cuando volvamos a ver el precio ajustado de las consolas, PS5 Pro estará cerca de esa cifra.
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te contamos todo lo que hemos descubierto en este vídeo
Hemos puesto a prueba durante un mes completo los cuatro relojes inteligentes más potentes del momento:
Todos son excelentes, pero cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Durante estas semanas los hemos usado para todo: dormir, hacer ejercicio, pagar en tiendas, escuchar música… y sí, para mirar la hora. Los hemos probado con distintos móviles para ver su compatibilidad real y hemos medido hasta el último detalle de su rendimiento.
Todos comparten características premium: pantallas AMOLED muy brillantes, sensores de salud avanzados, diseños estupendos… pero hay diferencias importantes en su autonomía (spoiler: Huawei es el claro ganador) o en su ecosistema de aplicaciones (y ahí Apple y Samsung dominan).
El resultado es que, más allá del precio o las especificaciones, el mejor reloj para cada usuario dependerá de cómo piense usarlo, y también de cuál sea su móvil.
Si quieres saber cuál es el más adecuado para ti, te lo contamos en este análisis en vídeo.
En Xataka | Los mejores smartwatch (2024): sus análisis y vídeos están aquí
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“Christmas in the Spotlight”, la película navideña inspirada en Taylor Swift y Travis Kelce
AP.- “Christmas in the Spotlight” se estrena el sábado en Lifetime. Está protagonizada por Jessica Lord como la estrella pop más grande del mundo, y Laith Wallschleger como un jugador de futbol profesional, quienes se conocen y se enamoran, algo no muy diferente a Taylor Swift y su novio, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce.
“Está claramente inspirada en Taylor y Travis, pero no los conozco y no sé lo que ocurre tras bambalinas. Solo sé lo que se ha publicado”, dijo Eirene Tran Donohue, una devota fan que aprovechó la oportunidad para escribir el guion, aunque sólo estuviera vagamente basado en su artista favorita.
Se inspiró en el apoyo de cada uno a los logros del otro, particularmente, el hecho de que Kelce no tenga ningún problema en salir con la estrella, a pesar del brillo de los reflectores, y agregó: “Me encanta la manera en que él la celebra”.
Tran Donohue quiere que los otros fans de Swift sepan que escribió el guion pensando en ellos.
“Hay muchos ‘easter eggs’”, dijo, refiriéndose a los pequeños detalles añadidos que un fan de Swift reconocería fácilmente. “Incluí tantos como pude”.
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La historia del New South China Mall, el ruinoso centro comercial más grande del mundo que resurgió de sus cenizas
Habitualmente, un centro comercial está repleto de gente, tiendas y, en definitiva, trasiego, pero cuando las cosas no salen como los responsables esperan, un edificio tan grande puede convertirse en un espacio liminal propio de una película de terror. Es lo que está ocurriendo con algunos centros comerciales de Estados Unidos que tuvieron una buena vida durante un tiempo y ahora han muerto. En otras ocasiones, una mala planificación condenó el proyecto desde el principio.
Es la historia del New South China Mall, el que fue el centro comercial más grande del planeta que estuvo desocupado en un 99% durante mucho tiempo. Y que tuvo un final feliz. A medias.
Megaproyecto. El hogar del New South China Mall es Dongguan. Se trata de una de las ciudades industriales más importantes de China, con una población censada de más de diez millones de personas. No es de las más boyantes debido a su población obrera, las condiciones sociales de la misma y que las comunicaciones con otros centros urbanos no es sencilla debido a la ausencia de un aeropuerto.
El centro comercial fue obra de Hu Guirong, quien se hizo multimillonario gracias a la industria de los fideos instantáneos y, con un costo de construcción de unos 1.300 millones de dólares, el New South China Mall abrió sus puertas. Fue un capricho para honrar su ciudad natal.
Copiando ciudades. El espacio era (y es) inmenso. Un área total de 892.000 metros cuadrados, 659.612 metros cuadrados construidos y espacio para más de 2.000 tiendas. Algo curioso es que en China hay réplicas de algunas ciudades, sobre todo europeas. Un ejemplo es el complejo de oficinas de Huawei que replica ciudades como Granada. Otro, la réplica de monumentos y barrios europeos, como puede ser París.
En el centro comercial, los constructores decidieron que era una buena idea replicar distritos de ciudades como Ámsterdam, Roma, París o Venecia, así como otras zonas inspiradas en California, Caribe o Egipto. Un ejemplo es el Campanario de San Marcos de Venecia (con un canal de más de dos kilómetros en los que se podía pasear en góndola) o la réplica del Arco del Triunfo de 25 metros de alto, la mitad de la altura del de París.
Megafracaso. Aunque espectacular, resultó un fracaso rotundo. Hay varios motivos que jugaron en contra del complejo desde el principio. Uno es que se encontraba en los suburbios, por lo que para llegar había que utilizar el coche. La zona tampoco acompañaba.
Cuando se ideó el centro comercial, se proyectó que los ocupantes de estos espacios comerciales fueran marcas de lujo, algo muy alejado de las posibilidades económicas de los habitantes de la zona en la que se encontraba.
99% “se alquila”. Eso provocó que los comercios se redujeran a cadenas de comida rápida y se reportó que prácticamente la totalidad del espacio estaba desocupado. A diferencia de otros proyectos de este estilo que se abandonan o se reutilizan para otro fin, Hu Guirong no se rindió y vendió una participación mayoritaria del centro comercial.
Founder Group, que formaba parte de la Universidad de Pekín, buscó revitalizar el edificio. Lo primero fue un cambio de nombre que era algo más largo (New South China Mall, Living City), pero durante más de una década sólo comercios como KFC, McDonald’s o un cine IMAX se mantuvieron en pie. Parecía que todo estaba perdido, pero la solución estuvo frente a sus narices en todo momento.
Resurrección. ¿La clave? Reinventar el concepto del centro. Tras el fracaso a la hora de intentar atraer a un público adinerado, la organización optó por la estrategia contraria: intentar que la clase media se sintiera como en casa. Se limpiaron los canales, se ampliaron las zonas verdes, se cambió la iluminación y se inauguró un parque marítimo. Eso, unido a que tiendas más accesibles empezaron a establecerse, permitió que la ocupación del centro comercial se recuperaran hasta un 91% en 2020.
Al final, la historia del New South China Mall ha sido positiva. Dejó de ser hace tiempo el centro comercial más grande del planeta, pero al menos no ha quedado como una mole de hormigón abandonada más. Como hay tantas y tantas.
Imagen | David290
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