Deportes
A 50 años del ‘Combate del Siglo’ entre Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa | Video
Este miércoles se cumplen 50 años del ‘Combate del Siglo’ entre los boxeadores estadounidenses Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa, en el corazón de África, un acontecimiento de resonancia planetaria que desbordó todas las fronteras al ser televisado en directo.
Pero el 50 aniversario de lo que en inglés se llamó ‘Rumble in the Jungle’ (una rima que significa ‘retumba la selva’) va a pasar sin pena ni gloria: ni en la capital del Congo ni en Estados Unidos nadie parece haber reparado en la importancia de la fecha ni ha previsto celebraciones.
En Kinshasa, ni siquiera el Estadio 20 de Mayo, hoy rebautizado Tata Raphael, donde se celebró el combate está en condiciones de recordar aquel evento, ya que el lugar se cae a pedazos. Tampoco parece que el Gobierno congoleño tenga interés en rememorar los años de Mobutu Sese Seko, el sanguinario dictador que acogió aquel combate para labrar su propia gloria personal y dejó al país en ruinas.
The Rumble in the Jungle’, held in Kinshasa, Zaire (now the Democratic Republic of the Congo) on October 30, 1974, was financially supported by President Mobutu Sese Seko. The event aimed to highlight Zaire on the world stage and celebrate African excellence.
📸: @LeiferNeil pic.twitter.com/S9NFfs2mTX
— Muhammad Ali (@MuhammadAli) October 21, 2024
Pero más llamativo es que el único museo dedicado a la memoria de Muhamad Ali (Muhammad Ali Center), en su ciudad natal de Louisville (Kentucky) no va a dedicar ningún acto en memoria de aquel combate, según confirmaron a EFE, y su página web no hace la menor mención al aniversario.
En cuanto al otro contendiente, George Foreman, hoy con 75 años, colgó los guantes en 1999 y se dedica a sus negocios, dio su nombre a una famosa parrilla eléctrica para la carne que vendió millones de unidades, y es además, como ‘cristiano renacido’, un activo pastor de la Iglesia del Señor Jesucristo.
Es cierto que el boxeo, deporte que en aquellos años atraía a millones de aficionados en todo el mundo, no vive ahora sus mejores días; igualmente, la fiebre africanista que se vivía en los años setenta, con unos países que recién se emancipaban de sus colonizadores, también amainó, y las luchas raciales que consumían Estados Unidos también forman parte del pasado, aunque sea soterrado.
Esas fueron las tres razones que explicaron la resonancia de aquel combate épico.
Cien mil gargantas gritando ‘Ali, bomayé’
George Foreman era en 1974 el campeón mundial de los pesos pesados. Su enorme corpulencia y su técnica de empujar paulatinamente a su contrincante hasta arrinconarlo contra las cuerdas lo habían hecho casi invencible, pero un avispado empresario llamado Don King tuvo la idea de que el muy popular Muhamad Ali retara a Foreman por 10 millones de dólares, cinco para cada uno.
Se cumplen 44 años de “The Rumble in the Jungle”, cuando Muhammad Ali noqueó a George Foreman, en la actual República Democrática del Congo 🇨🇩
Considerada como una de las mejores peleas de la historia 🥊 pic.twitter.com/tJUkcnsNql
— Kary Correa (@KaryCorrea) October 30, 2018
Había un problema: ¿quién podía poner en la mesa 10 millones? Don King, de raza negra como los dos boxeadores, pronto miró hacia África por la simbología que tendría ese combate en el continente negro, y se dice que el libio Muamar Gadafi pujó por acoger el combate, sin éxito.
Quien convenció a King y puso los 10 millones fue finalmente Mobutu Sese Seko, que trataba de promover su persona y de refundar un país al que había cambiado incluso el nombre para llamarlo Zaire.
King y Mobutu quisieron convertir el evento en un canto a la africanidad, en un momento de reivindicación afroamericana. A Kinshasa viajaron los músicos negros James Brown, BB King y Miriam Makeba para un megaconcierto que serviría de aperitivo al gran combate.
El concierto se celebró, pero justo entonces Foreman se lastimó en una ceja mientras entrenaba con un ‘sparring’ y pidió retrasar el combate seis semanas, mientras cicatrizaba la herida. Era un mal momento, porque se acercaba la sesión de las lluvias y Kinsasha podría convertirse en un barrizal.
Pero Muhamad Ali aguantó el tirón y aceptó. Pasó esas semanas entrenando sin descanso y arengando a los congoleños con consigna de orgullo africano. Un día preguntó por qué todo el mundo lo recibía al grito de ‘Ali ¡bomayé!’, y le explicaron que en lengua lingala significaba ‘Ali, ¡mátalo!’. Inmediatamente hizo suyo el eslogan y era el primero que lo coreaba.
Cuando llegó el día del combate, el estadio estaba a reventar, con 100 mil asistentes a pesar de la hora, pues los organizadores habían programado el evento a las 4 de la madrugada para que las imágenes entrasen en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.
Aunque Foreman era negro al igual que Ali, este último se había convertido en un activista por los derechos de los afroamericanos y el combate fue visto casi como una pugna de carácter político.
En Kinsasha los corazones no estaban ni mucho menos divididos: el estadio atronaba con los gritos de ‘¡Ali, bomayé!’, y era tal la electricidad que el dictador Mobutu prefirió seguir el combate por circuito cerrado de televisión desde su casa.
Dicen que Ali se dejó arrinconar por Foreman, protegiéndose convenientemente la cara y la cabeza con los dos antebrazos por delante, mientras minaba la moral de su contrincante, al que susurraba una y otra vez: ‘Me decepcionas. ¿Es todo lo fuerte que sabes pegar?’, según relató el escritor Norman Mailer, que estaba en primer fila.
Ali comenzó a recuperar terreno en el quinto asalto, y en el octavo, con un Foreman agotado física y mentalmente, le dio un derechazo que lo tumbó a la lona. El réferi comenzó a contar: 1, 2, 3… hasta llegar a 8, y todavía Foreman trató de ponerse de rodillas, pero dio por terminada la pelea y cantó el K.O.
Mohamed Ali había ganado. África había ganado. Un enorme aguacero cayó sobre Kinshasa justo después de la pelea.
Foreman, abatido, pasó dos años de depresión y hablando de un supuesto tongo, pero más tarde aceptó la derrota y se convirtió en uno de los mejores amigos de Ali, hasta la muerte de este último en 2016.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
NBA: Heat y Wizards protagonizan duelo de Día de Muertos en CDMX
Los Miami Heat, liderados por el mexico-estadounidense Jaime Jáquez Jr., se enfrentarán este sábado a los Washington Wizards, en el partido 33 de la NBA en México, más que cualquier otro país fuera de Estados Unidos y Canadá.
México cuenta con 32 millones de aficionados a la NBA y desde 2021 cuenta con los Capitanes de Ciudad de México en la liga de desarrollo de la competición, equipo que sirve como un laboratorio de pruebas para en un futuro integrarse al mejor campeonato de baloncesto del mundo en una expansión.
Como uno de sus mercados prioritarios fuera de Estados Unidos y Canadá, naciones con equipos en la liga, la NBA celebrará el encuentro Heat-Wizards, el número 14 de temporada regular en el país latinoamericano.
El partido será especial no solo porque tendrá la presencia de Jáquez, que representó a México en los Juegos Panamericanos de 2019, sino porque por primera vez se realizará en el fin de semana del Día de Muertos, la festividad más emblemática de México en la que la comunidad se reúne para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos.
Jáquez, de 23 años y en su segunda temporada la NBA, apunta a tener todos los ojos de los hinchas locales sobre él, que buscan un ídolo en la liga que se establezca como una de sus figuras.
En la historia de la NBA, México ha tenido cuatro basquetbolistas nacidos en el país: Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Horacio Llamas y Eduardo Nájera, mientras Juan Toscano-Anderson, como Jáquez tiene ascendencia mexicana.
Ayón y Gutiérrez estuvieron tres años en la competición, Llamas, el primero en llegar en 1997, dos, y Nájera fue el más longevo al pasar 12 años, tiempo en el cual dejó promedios por partido de 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.
Toscano tampoco se estableció en cinco años la NBA, siempre que ha estado en la liga ha sido un basquetbolista de segunda unidad, pero en 2022 fue campeón con los Golden State Warriors, comandados por Stephen Curry.
De ahí que los mexicanos vean a Jáquez, quien en su primer temporada formó parte del equipo ideal de novatos, sea su esperanza de por fin tener a un jugador que esté entre los mejores del mundo.
‘Triple J’, como es conocido, nació en California y su ascendencia mexicana viene de su padre.
“Estoy preparado para manejar la presión en ese juego, en el que sé que tendré todos los ojos sobre mí. Estoy muy emocionado de jugar en Ciudad de México, mucha de mi familia en el país irá a verme”, comentó Jáquez previo al partido.
Es probable que el mexicoestadounidense no sea titular ante los Wizards, pero sí forme parte del contingente que cierre el partido, en el que Miami necesita un triunfo para tener una marca ganadora.
Ambas quintetas llegan al duelo con marca de dos victorias y dos derrotas en sus primeros cuatro partidos de la temporada 2024-2025. Los Wizards son sextos en la clasificación de la Conferencia Este y el Heat, séptimo.
Junto a Jáquez, otras de las figuras del Heat, que jugará su tercer partido en México y fue subcampeón en 2023, son Jimmy Butler, seis veces elegido al Juego de Estrellas, y Bam Adebayo, doble medallista olímpico de oro.
Por Washington, que estará por cuarta vez en el país y no se ha clasificado a los ‘playoffs’ en los últimos tres años, sobresale Jordan Poole, campeón con los Warriors en 2022; Alex Sarr, segunda selección del Draft 2024, y Kyle Kuzma, ganador de la NBA en 2020 con los Lakers.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
‘El Diablo Mayor’ hace hoyo en uno y se lleva camioneta de lujo
José Satunino Cardozo presumió el momento en que logró un hoyo en uno durante un juego de golf en Jalisco.
El exgoleador, artillero de los Diablos Rojos del Toluca y de Paraguay, logró el tiro maestro en el Atlas Country Club, en el hoyo 14.
“El Diablo Mayor” se llevó una camioneta Porsche, como parte de una dinámica promocional en evento de Akron.
Instinto goleador
El paraguayo se convirtió en la figura más grande de Toluca y uno de los mejores refuerzos en la historia de la liga mexicana de futbol gracias a los 249 goles que marcó.
En su momento marcó los récords de más goles anotados en liga y liguilla, algo que se ve complejo de superar porque el choricero hizo 29 goles en solo 19 fechas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Opaca vandalismo la celebración por el título de Dodgers en Los Ángeles | Video
El arresto de varias personas por el incendio de vehículos, saqueos a comercios y actos de vandalismo sumieron en el caos el centro de Los Ángeles durante la celebración por la conquista de la Serie Mundial 2024 por parte de Dodgers, su octavo título en la historia.
La Policía metropolitana informó en la mañana de este jueves que se efectuaron arrestos, aunque sin especificar una cifra, por múltiples incidentes que se produjeron en el transcurso de las celebraciones.
Several dispersal orders have been given. Several businesses have been looted. It was requested to celebrate responsibly. https://t.co/IzWVzRHcjF
— LAPD Central Division (@LAPDCentral) October 31, 2024
“Varios negocios fueron saqueados y propiedades vandalizadas durante celebraciones violentas en el centro de la ciudad”, cerca del estadio de los Dodgers, indicó el departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en un mensaje en X.
Las autoridades compartieron imágenes de un grupo de personas encapuchadas irrumpiendo a un comercio tras romper una loma de madera que protegía el escaparate y sacando objetos de su interior.
También ficharon a al menos seis personas por infracciones leves, como desoír las recomendaciones de dispersión de las autoridades, y a otras seis por un delito grave de robo comercial, según recogió Los Ángeles Times citando fuentes policiales.
La agencia de transporte público de la ciudad, Metro, por su parte, lamentó por su parte en un comunicado acto de vandalismo contra uno de sus autobuses, que apareció incendiado en plena calle y cuyas llamas tuvieron que ser apagadas por los bomberos.
La policía ordenó el desalojo en zonas como Olympic Boulevard y Figueroa, ubicadas a escasos metros del estadio de los Dodgers, por considerar que se estaban realizando “reuniones ilegales”, pero la multitud se fue desplazando hacia otros puntos.
El caos se apoderó en las calles hasta altas horas de la mañana, con aficionados lanzando proyectiles contra las autoridades mientras estos disparaban balas de espuma para tratar de dispersar a las masas, según ABC News.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Estos son los 10 mejores scores y soundtracks de películas de terror
-
Curiosidades1 día ago
¿Cuándo y cómo puede votar un diputado en el extranjero o a distancia en el Congreso?
-
Curiosidades1 día ago
Rusia lista para desplegar 8,000 soldados de Corea del Norte en Ucrania: Blinken
-
Actualidad1 día ago
Hace 7.000 años los plátanos tenían semillas y casi no eran comestibles. La ciencia aún estudia cómo llegaron a lo que son hoy
-
Curiosidades1 día ago
Rúben Amorim es el nuevo técnico del Manchester United
-
Actualidad1 día ago
En la lucha contra el cambio climático, hemos desarrollado la revolución del aire acondicionado: el enfriamiento ionocalórico
-
Actualidad1 día ago
Antes solo había que fijarse en el motor del coche. Ahora hay que mirar hasta el procesador que lleva
-
Musica1 día ago
Secretaría de Cultura: Disminuye la brecha de género en el panorama cultural del Estado