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científicos chinos han logrado vulnerarla con un ordenador cuántico
Los expertos en computación cuántica saben desde hace varios años que este momento llegaría. Uno de ellos, Juan José García Ripoll, un investigador del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla su actividad investigadora dentro del grupo de Información cuántica y fundamentos de teoría cuántica, nos lo advirtió durante la conversación que mantuvimos con él en octubre de 2019. Y ese momento ya ha llegado.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Shanghái (China) liderado por el profesor Wang Chao ha utilizado un ordenador cuántico D-Wave para vulnerar con éxito el cifrado SPN (Substitution-Permutation Network), que es un algoritmo criptográfico que se utiliza para cifrar información. Este cifrado es la piedra angular de, por ejemplo, el estándar AES (Advanced Encryption Standard), que se utiliza muchísimo. Estos científicos han publicado el resultado de su investigación en un interesante artículo titulado “Algoritmo de ataque criptográfico de clave pública basado en procesado cuántico con la ventaja de D-Wave”.
Curiosamente, el profesor Wang Chao y su equipo han utilizado dos estrategias para llevar a cabo su ataque a los algoritmos criptográficos. La primera de ellas consiste a grandes rasgos en entregar al ordenador cuántico la combinación de un problema de optimización y otro de búsqueda. Las máquinas cuánticas son muy eficaces a la hora de resolver estos desafíos. Y la segunda estrategia consiste en combinar el algoritmo de Schnorr, el redondeo de Babai y un método cuántico de optimización. En cualquier caso, lo más interesante es que estos científicos chinos han concluido que AES-256 y otros algoritmos de cifrado de grado militar están más cerca que nunca de ser vulnerados.
Se está trabajando en la solución desde hace varios años
Durante mi conversación con Juan José García Ripoll no dejé escapar la oportunidad de preguntarle qué sucedería cuando los ordenadores cuánticos fuesen capaces de vulnerar las tecnologías de cifrado más avanzadas que utilizamos actualmente. Como acabamos de ver, ese momento parece estar ya muy cerca, por lo que merece la pena que recuperemos la respuesta que me dio este investigador del CSIC. Lo que nos explica dibuja con claridad cómo será el futuro hacia el que nos dirigimos.
“La alternativa al hecho de que muchos códigos se puedan romper con ordenadores cuánticos es utilizar los sistemas cuánticos para la criptografía”
“En principio los ordenadores cuánticos sí harán vulnerables los algoritmos de cifrado que utilizamos. Por esta razón hay un área de investigación en matemática y criptografía que es la criptografía resistente a ordenadores cuánticos. Es un campo de trabajo muy difícil y [hay gente que me discutirá esto] todavía no hay resultados «serios» que den una solución única. La alternativa al hecho de que muchos códigos se puedan romper con ordenadores cuánticos es utilizar los sistemas cuánticos para la criptografía. Consiste, por ejemplo, en utilizar los sistemas cuánticos para generar claves privadas en distintos puntos del planeta enviando fotones entrelazados a distintos puntos, como ha hecho China con su satélite Micius“, apunta Ripoll.
“Europa también se ha puesto en marcha con una iniciativa que se llama European Union Quantum Communication Initiative, en la que participa España, para crear redes de criptografía cuántica para infraestructuras, pero en el futuro pueden terminar siendo comerciales y consolidándose como un accesorio para hacer más seguras las comunicaciones. Quizá esta es una de las tecnologías que tienen un grado de madurez más alto; de hecho, es comercial desde hace mucho tiempo. En cualquier caso, la criptografía cuántica puede proporcionar una solución práctica a este tipo de preguntas”, concluye Juan José García Ripoll. Es evidente que nos encontramos en un momento de impasse en el que los ordenadores cuánticos van a ir adquiriendo más relevancia a medida que sus capacidades se vayan desarrollando. Y la criptografía es tan solo uno de los escenarios que van a revolucionar.
Imagen | IBM
Más información | Chinese Journal of Computers
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Reportan error en empaques de las muñecas de “Wicked” con enlace que lleva a un sitio pornográfico
AP.- El gigante de los juguetes Mattel dice que lamenta “profundamente” un error en el empaque de sus muñecas temáticas de la película “Wicked”, que por equivocación tenía impreso un link que llevaba a un sitio web de pornografía.
El error cobró atención en las redes sociales durante el fin de semana, cuando numerosos usuarios compartieron fotos del URL impreso en la parte trasera de las cajas de las muñecas de edición especial de la adaptación cinematográfica de “Wicked”, que se estrenará en cines a finales de este mes.
En lugar de enlazar a la página oficial de Universal Pictures WickedMovie.com, el código lleva a un portal de películas para adultos que requiere que los consumidores sean mayores de 18 años para ingresar.
En un comunicado enviado a The Associated Press, Mattel dijo que se “dio cuenta de un error de impresión en el empaque de las muñecas de la colección Mattel Wicked”, que, dijo, se venden principalmente en Estados Unidos. “Lamentamos profundamente este desafortunado error y estamos tomando medidas inmediatas para remediarlo”, añadió la compañía.
Mattel no confirmó si esta acción incluía retirar los productos no vendidos con el enlace incorrecto de las tiendas. Pero a partir del lunes por la mañana, al menos algunas de estas muñecas “Wicked” parecían ya no estar disponibles o no en stock en sitios como Amazon, Target y Mattel.
Mientras tanto, la compañía ha aconsejado a los consumidores que ya tienen las muñecas que descarten su empaque o que oculten el enlace, y que contacten al servicio al cliente de Mattel para obtener más información.
Mattel presentó su colección especial “Wicked” a principios de este año. En julio, una promoción compartida en Instagram mostró a Cynthia Erivo y Ariana Grande, quienes protagonizan como Elphaba y Glinda en la próxima película de Universal Pictures, viendo por primera vez las muñecas.
La historia, originalmente estrenada como un popular musical de Broadway, ha sido dividida en dos partes para su adaptación cinematográfica. El primer capítulo de “Wicked” llegará a los cines el 22 de noviembre, y la segunda está programada para su estreno en otoño de 2025.
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Indonesia está consiguiendo exactamente lo que buscaba de las empresas extranjeras. La inversión de Tencent es la prueba
El Gobierno de Indonesia quiere que las compañías que hacen negocios en su territorio inviertan lo suficiente. Si no lo hacen, pueden tener problemas para seguir ofreciendo algunos de sus productos o servicios. Ya lo hemos visto con la prohibición de las ventas del iPhone 16 y del Pixel por carecer del llamado Certificado de Nivel de Componente Nacional (TKDN).
Tencent parece que no tendrá este tipo de problemas. El gigante tecnológico chino ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares en Indonesia. Se trata de fondos que cubrirán la construcción de su tercer centro de datos en la región en el una asociación con GoTo Group y Grupo Alibaba. Pero hay más inversiones que prometen llegar pronto este país el Sudeste Asiático.
Indonesia recibe más inversión extranjera
Como recoge RM.ID, el anuncio fue realizado durante el pasado fin de semana en una visita de Estado del presidente presidente indonesio, Prabowo Subianto, a China. Los 500 millones de dólares de Tencent forman parte de un paquete de inversiones extranjeras que prometen superar los 10.000 millones de dólares. ¿Para qué se utilizará todo este dinero? Para impulsar en negocio de la computación en la nube.
La idea es que la economía más grande del Sudeste Asiático pueda ofrecer sus compañías y startups una infraestructura más sólida en relación todo tipo de servicios cloud, entre ellos, la inteligencia artificial (IA). Esto en el marco de un programa conocido como “Golden Indonesia 2045 Vision”, que busca consolidar los sectores de la industria y los servicios en Indonesia para el centenario de la independencia del país.
GoTo, un grupo indonesio, necesita apoyarse en socios externos en temas como el análisis de datos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la infraestructura en la nube. Se espera que empresas chinas como Alibaba y Tencent saquen provecho de esta necesidad, pero para operar en el país tienen que cumplir una serie de estrictos que se traducen en inversiones locales, algo que como hemos visto persigue el Gobierno indonesio.
Los datos que maneja tanto GoTo como sus socios deben permanecer almacenados en Indonesia. La única forma de garantizar este requisito de soberanía nacional de datos es instalar más centros de datos en el país, como se ha prometido recientemente. Asimismo, el Gobierno ha conseguido cerrar un acuerdo para capacitar a trabajadores indonesios en temas relacionados a la “nueva economía digital global”.
Imágenes | Gints Gailis
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la Universidad del País Vasco utilizará gafas de Meta en algunas clases
No es ningún secreto que las gafas de realidad mixta aún no se han convertido en un producto masivo como el smartphone. Aunque en este mercado encontramos propuestas cada vez más atractivas, como las Meta Quest 3 y las Apple Vision Pro, sus cifras de ventas siguen siendo bastante discretas. Esta realidad podría analizarse desde diferentes perspectivas, pero queda claro que este mundo que combina la realidad virtual con la realidad aumentada todavía debe conquistar al público general.
Como parte de su esfuerzo para impulsar las tecnologías que combinan la realidad virtual con la realidad aumentada, Meta ha anunciado una serie de programas con instituciones universitarias. En Europa está desarrollando junto a VictoryXR lo que ha denominado “metaversidades de gemelos digitales”, una iniciativa que crea réplicas virtuales de entornos reales para ofrecer una experiencia inmersiva para estudiantes y educadores. La Universidad de País Vasco forma parte de esta apuesta.
La Universidad del País Vasco y la realidad mixta de Meta
La compañía liderada por Mark Zuckerberg cuenta en una publicación de blog que la Universidad de País Vasco utilizará tecnologías inmersivas en sus clases de fisioterapia y anatomía. Aquellos que participen de esta actividad utilizarán dispositivos Meta Quest y podrán moverse por un ambiente digital que representa su campus físico. Una de las ventajas de las metaversidades es que los estudiantes deberían poder asistir a clase en su universidad de forma remota desde cualquier parte.
Antes de aterrizar en Europa, las metaversidades han comenzado a implementarse en algunas universidades de Estados Unidos. Esto nos permite ver algunos ejemplos del trabajo realizado. Por ejemplo, los usuarios han podido sumergirse en entornos virtuales sobre capacitaciones de seguridad contra incendios, estudios de la escena de un crimen, operación de drones, formaciones en enfermería y entrevistas con una directora de recursos humanos virtual impulsada por inteligencia artificial (IA).
De momento, la calidad gráfica se presenta como una mezcla entre Second Life y un videojuego de décadas pasadas. Sin embargo, en Meta afirman que varios estudios académicos (PwC, Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación), han afirmado que la realidad virtual puede mejorar positivamente una variedad de resultados de aprendizaje, como la comprensión, la retención de conocimientos, la participación de los estudiantes, la capacidad de atención y la motivación.
Cabe señalar que las metaversidades también están llegando a otras universidades europeas. En concreto, a la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y la Universidad de Hannover, en Alemania. “Esperamos ver cómo estas iniciativas y recursos inspirarán nuevas fuentes de aprendizaje y colaboración en Europa”, han dicho.
La educación es uno de los sectores donde los dispositivos de realidad mixta parecen tener buen futuro. Y decimos futuro porque, como señalamos arriba, todavía tienen mucho que evolucionar. La división del metaverso de Meta lleva tres años siendo una máquina de quemar dinero, y todo parece que seguirá así durante varios trimestres más hasta que el negocio finalmente consiga despegar.
Apple, principal competidor de Meta en el mercado de la realidad mixta, se encuentra en una situación similar. Desconocemos cuánto dinero ha invertido exactamente en crear las Vision Pro, pero Tim Cook ha señalado que se trata de un producto de adopción temprana, “una forma de tener la tecnología del mañana hoy”. Mark Zuckerberg, recordemos, ha dicho que el Metaverso será “emocionante” en 2030.
Imágenes | Meta
En Xataka | Apple tiene un camino para hacer las Vision Pro mucho más baratas. Y ya lo usó con el Apple Watch
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