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Música: El miedo no detiene a Franz Ferdinand

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El miedo es algo que cualquier ser humano experimenta en algún momento de su vida. Es parte de la existencia, un forjador de carácter y a la vez, puerta a la superación cuando se le aborda de forma adecuada.

Para un músico, los escalofríos y el vacío en el estómago al subir al escenario y encontrarse por primera vez ante el público son algunas de las primeras sensaciones a las que se enfrentan al comienzo de su carrera musical.

Eso es algo que ha experimentado la banda Franz Ferdinand más de una vez. Es por eso que a más de dos décadas de su debut lanzará “The fear human” (“El miedo humano”), pues así como ha celebrado la euforia en otros álbumes como “You could have it so much better” (“Podrías tenerlo mucho mejor”), ahora “festeja” al miedo.

“No tendríamos una carrera musical si no tuviéramos miedo. Superar el miedo es lo que te hace sentir vivo. Es la manera en que descubres quién eres, también cuál es tu personalidad”, cuenta el vocalista Alex Kapranos.

“Todos enfrentamos los mismos miedos en nuestras vidas, pero respondemos a ellos de diferentes maneras y eso es lo que nos dice quiénes somos. Creemos que no hay vida sin miedo”.

De acuerdo con el bajista Bob Hardy, el miedo era un sentimiento que los acompañaba en cada presentación de los primeros años de la banda, al entrar al estudio o lanzar un nuevo tema sonoro, hasta que se dio cuenta de que en realidad no era necesario darle tanto peso en su día a día.

“Solía ponerme muy nervioso al tocar en vivo hasta que me di cuenta de algo: sólo tenía que ocuparme de tocar el bajo y mis compañeros y mi equipo de sonido se encargarían de sus propios asuntos. El público está disfrutando, y son miles, así que lo que menos importa es cómo me siento. De esa manera liberé el miedo, ocupándome de mi parte, a veces nos abrumamos por cosas que en realidad no son tan grandes”, asegura Bob.

Crecimiento sonoro

Esa emoción fue la que, para Alex, los hizo crecer como banda y crear hits como “Do you want to”, “Take me out” y “Can’t stop feeling, pero sobre todo, lograr un apoyo mutuo y genuino de parte de sus seguidores y de sus compañeros de trabajo.

“Creo que una gran forma de superar el miedo es con las personas que están a tu alrededor. En la banda, todos teníamos ese miedo y hubo dos formas de afrontarlo: apoyándonos entre nosotros y preparándonos”, afirma el vocalista de la banda británica.

“Cuanto más preparado estás es más fácil que sepas cómo salir de una situación complicada. Eso nos ha traído aquí, a tener 20 años de trayectoria”, agrega.

El apoyo del público también fue fuente de inspiración para mantenerse creando canciones de rock. Por eso, a modo de celebración, este nuevo disco quieren dedicarlo a todos sus seguidores.

“La música une a las personas, y la unión es la forma en que puedes superar los miedos: con la comunidad. Ellos nos han ayudado, y también los fans nos comparten cómo nuestra música los ha ayudado en un momento difícil. Entonces, ¿por qué no seguir haciéndolo?”, asegura Alex.

El nuevo álbum de la agrupación formada en Glasgow, Escocia en 2001, estará disponible en plataformas a partir del 10 de enero del próximo año.

¿De dónde viene el nombre?

El grupo se inspiró en el nombre del archiduque de Austria Franz Ferdinand (Francisco Fernando) para bautizar a su concepto.

Este duque es famoso porque su asesinato en Sarajevo en 1914 fue la chispa que desencadenó una serie de conflictos que derivarían en la Primera Guerra Mundial.

La discografía de la banda

  • “Franz Ferdinand” (2004).
  • “You could have it so much better” (2005).
  • “Tonight: Franz Ferdinand” (2009).
  • “Right thoughts, right words, right action” (2013).
  • “Always ascending” (2018).
  • “The human fear” (2025).

CT

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Luis Miguel: Guía completa de su regreso la CDMX (horario, setlist, cómo llegar)

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Luis Miguel regresa a la Ciudad de México con su gira “Luis Miguel Tour 2024”, ofreciendo una serie de conciertos en la Arena Ciudad de México. Este evento ha generado gran expectativa entre sus seguidores, quienes esperan verlo brillar nuevamente en los escenarios de la capital.

El “Sol de México” ofrecerá 11 conciertos consecutivos tras haber cautivado a sus fans en Monterrey, Chihuahua y Guadalajara. Este regreso es especialmente relevante luego de que se vieran canceladas sus presentaciones en Sinaloa por problemas de seguridad, y en Tampico debido a condiciones climáticas adversas.

Luis Miguel vuelve a este recinto, donde en 2023 ya había impuesto un récord de conciertos, con la intención de superarse una vez más. Los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de sus grandes éxitos en un show que promete ser inolvidable.

Si planeas asistir, debes saber que las presentaciones comienzan el 8 de octubre y se extenderán hasta el 24 del mismo mes, iniciando a las 21:00 horas. Es recomendable llegar con tiempo, ya que Luis Miguel se ha distinguido por comenzar sus conciertos puntualmente.

¿Cómo llegar a la Arena CDMX?

Para quienes vayan a asistir, existen diferentes opciones para llegar al recinto. La primera y la más cómoda es transporte privado o taxi de aplicación; aunque también pueden usar el transporte público ya que está conectada con varios.

La manera más fácil de llegar es a través de la línea 6 del metro (línea roja). Solo tienes que bajar en la estación Ferrería/Arena Ciudad de México y caminar hasta la entrada principal de recinto, la cual está a unos cinco minutos de distancia.

Otra forma es a través del Metrobús, también por la línea 6. Aquí tendrás que descender en la estación Ferrería/Arena Ciudad de México, que te dejará prácticamente frente a la Arena, sólo hay que caminar una cuadra para llegar.

También puedes tomar el Tren Suburbano, en esta ruta tendrás que bajar en la estación Fortuna, que está muy cerca de la Arena CDMX. Desde allí, se puede caminar cerca de 10 minutos hacia el recinto. Este tren es ideal si acudes de zonas como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán o Buenavista.

¿Qué ingresar y qué no ingresar?

Los objetos que sí están permitidos en la Arena CMDX son mochilas o bolsas pequeñas (30 cm x30 cm máximo), tapones para los oídos, medicamento con receta, cargadores portátiles, toallas femeninas y binoculares.

Mientras que no se permitirá el acceso a cámaras fotográficas o de video, selfie sticks, iPads o cualquier tipo de tablet, paraguas, mochilas abultadas, cartulinas, letreros o pancartas, alimentos, bebidas, drogas, armas o cualquier objeto ajeno a un evento masivo.

Posible setlist

Tomando en cuenta los shows que Luis Miguel ha dado en esta gira, el repertorio es muy parecido al que presentó el año pasado, aunque con algunos pequeños cambios en los más de 20 temas.

  • Será que no me amas
  • Amor, amor, amor
  • Suave
  • Culpable o no
  • Te necesito
  • Hasta que me olvides
  • Dame
  • Por debajo de la mesa / No sé tú
  • Como yo te amé / Solamente una vez / Somos novios / Todo y nada / Nosotros
  • Sonríe
  • Come fly with me
  • Un hombre busca una mujer / Cuestión de piel / Oro de ley
  • Fría como el viento / Tengo todo excepto a ti / Entrégate
  • La fiesta del mariachi
  • La Bikina
  • La media vuelta
  • No me puedes dejar así / Palabra de honor / La incondicional
  • Te propongo esta noche
  • Ahora te puedes marchar / La chica del bikini azul / Isabel / Cuando calienta el sol

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La celebración en la CDMX al legado de una banda llena de éxitos

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El éxito en la industria musical es subjetivo. Para algunas bandas y artistas puede representar vender un montón de discos, merch, boletos para conciertos y tener millones reproducciones en plataformas de streaming. Otros creen que el éxito es el cariño del público, que miles de personas conozcan sus rolas y se identifiquen con ellas. Y solo unos cuantos pueden conseguir todo esto, entre ellos The Killers.

Para nadie es un secreto que la banda originaria de Las Vegas tiene una conexión especial con nuestro país. Prácticamente en cada oportunidad que tienen, se dan una escapadita para tocar de este del mundo, pues es impresionante cómo en cuanto Brandon Flowers y compañía se suben a un escenario, logran conectar desde los primeros minutos con sus seguidores mexas.

Siendo muy honestos, en esta ocasión el regreso de The Killers a México se sentía un tanto apresurado –sobre todo porque desde 2022, los hemos tenido en años consecutivos tanto en la CDMX como en Guadalajara y Monterrey–. Sin embargo, volvieron para festejar a lo grande su enorme carrera y lego pasándosela bomba con los miles de fans que tienen en tierra azteca.

Ahora, la banda nos presentó la gira de Rebel Diamonds, con la cual andan celebrando con bombo y platillo su segundo material discográfico de grandes éxitos. Y aunque no se trajeron la producción completa que presentaron en Estados Unidos y algunas partes de Europa, lo compensaron por completo con el setlist y la energía que transmitieron (pero ya llegaremos a eso).

The Killers regresó a la CDMX junto a Franz Ferdinand

Luego de checar un poco de lo que había pasado en Guadalajara, al menos este sopibecario que les escribe que se considera seguidor del grupo, tenía muchas expectativas por ver lo que The Killers tenía planeado para nosotros en la primera noche en el Estadio GNP Seguros. Y al parecer no era el único que traía el hype a tope por este concierto.

Lo digo porque desde muuuy temprano, muchos le cayeron al venue para que no hubiera falla, quizá porque Franz Ferdinand empezaba temprano y estaba previsto que lloviera un rato en la zona del show. Quién sabe, el chiste es que todavía faltaba un buen rato para que comenzaran los de Las Vegas y ya se imaginarán, todas las calles alrededor era un caos.

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The Killers vuelve a México un año después de su última visita/ Foto: OCESA

Tan es así que con todo el dolor de mi corazón y por un tema en la entrada, tristemente no pude ver toda la presentación de Alex Kapranos y compañía. De cualquier manera, ya en mi asiento chequé la última parte de su presentación, con temazos como “Love Illumination”, “Ulysses”, “This Fire” y claro, “Take Me Out”. Pero la verdad, me quedé con ganas de disfrutarlos como se debe… ni modo, no se confíen de los accesos.

A pesar del desaire que fue no aventarme todo el show de Franz Ferdinand, andaba con alta expectativas por lo que se venía después. En particular porque en lo alto del escenario del Estadio GNP Seguros colgaba el clásico logo de The Killers y a su lado, unas letras enormes que decían “Rebel Diamonds”. Así que desde ahí, el concierto ya prometía muchísimo.

Una verdadera celebración al legado y futuro de la banda

Pero antes de que arrancara todo, por acá nos dimos a la tarea de hacerles unas preguntas a los fans de la banda y vaya que al escuchar sus respuestas, me pegó duro en la nostalgia, pues recordamos la rola con la que conocimos a este grupazo y también que en 2024 cumplió 20 años ni más ni menos que Hot Fuss, el disco debut de Brandon Flowers y compañía. Así que como podrán imaginarlo, la melancolía me invadió y gacho.

En fin, luego de terminar esta dinámica con el público (que por cierto, muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de platicar un rato con nosotros) y hacer una escala técnica en el baño, le metí pata para llegar a mi lugar. Y tras unos cuantos minutos de espera, las luces del Estadio GNP Seguros se apagaron para darle paso a The Killers.

Poco a poco, tanto los músicos como las coristas tomaron sus lugares, provocando que se armara el griterío durísimo. Sin embargo, los gritos se salieron de control cuando apareció Ronnie Vannucci Jr. y ya se imaginarán como se puso el asunto en el momento en el que sonó a lo lejos la voz Brandon Flowers. Y ni que decir del instante en el que todos lo vimos sobre el escenario… una locura.

Si algo nos dejó claro The Killers desde el inicio de su presentación en el Estadio GNP Seguros durante esta primera fecha es que no sería un concierto “normal”, estábamos a punto de vivir un reventón único en el que festejaríamos todo lo que ellos son y representan. Y eso se notó desde que vi que el piso del escenario estaba decorado como alfombra de casino (porque claro, son de Las Vegas) y por ahí tenían unos adornos picas y diamantes en referencia a la baraja inglesa.

The Killers no nos dio respiro desde el inicio de su show en la CDMX

Pero volviendo específicamente al concierto, la banda me sorprendió arrancando épicamente con “Read My Mind”, pues estoy seguro que nadie imaginaba que empezarían con este temazo que a muchos les causa un montón de sentimiento. Brandon y compañía no nos dejaron ni tomar aire, pues a este rolón le siguieron otros clásicos como “Somebody Told Me” y “Spaceman”. Así de brutal estuvo el principio.

“¿Cómo están, México? Mi nombre es Brandon Flowers y estoy emocionado de estar esta noche. ¿Cómo se la están pasando? Si hay algo en lo que pueda ayudarles, háganmelo saber”, dijo el frontman de The Killers, quien le echó ganas diciendo todo esto en español… así como lo leen, demostrando el cariño. que le tienen a los fans mexas que siempre los apoyan en todo momento.

La intensidad siguió con el combo de “Jenny Was A Friend of Mine”, “Smile Like You Mean It” y “Shot at the Night”. Y qué cosa con esta última rola, que a pesar de no formar parte de un disco de estudio de The Killers, podemos decir que ya es un himno del grupo, pues la gente la coreó con todas sus fuerzas e incluso prendieron las luces de los celulares para iluminar el Estadio GNP Seguros.

No les vamos a mentir, la emoción bajó un poquito cuando sonó “Dying Breed” y “Running Towards a Place”. Y no porque sean malas canciones o algo por el estilo. No, al contrario, pero al menos en la sección en la que estaba, muchos aprovecharon este par de rolas para sentarse, salir al baño, comprar una chela y recargar energías para prepararse para lo que se venía.

Un setlist lleno de himnos, éxitos y hasta rarezas

Como ya lo mencionábamos antes, este 2024 el Hot Fuss de The Killers cumplió 20 años de vida. Y sí, a lo largo del concierto sonaron los hits de este discazo (de hecho, pensaba que se chutarían más rolas de dicho álbum). Aunque para los fans de hueso colorado, la banda tocó “On Top”, una de esas canciones que no se aventaban en nuestro país desde sus primeros shows por acá.

El ánimo volvió a subir con “The Man” y fue aquí donde todos los reflectores se centraron en Brandon Flowers. Se sabe que es uno de los mejores frontman de los últimos tiempos y que siempre lo da todo sobre el escenario. Pero con esta rola –para quienes todavía tenían una duda– demostró por qué está al frente de la banda de Las Vegas, regalándonos un poco de esa energía y vibra tan auténtica que lo caracteriza y logra contagiar.

“No queremos calmarnos, queremos electrizarlos”, mencionó el buen Brandon. Y vaya que lo consiguió, pues esto lo dijo justo antes de “Runaways” (que por cierto, por ahí se la dedicó a alguna persona afortunada del público) y “All These Things That I’ve Done”, que nos regaló un momentazo de aquellos con el Estadio GNP Seguros coreando el “I got soul but i’m not a soldier” como si todos fuéramos uno solo. De esos instantes únicos que te ponen la piel chinita.

Con “When We Were Young”, la cual a muchos les recuerda la etapa de la adolescencia, cuando éramos felices y no lo sabíamos (me incluyo), y “Caution”, The Killers cerró la primera parte del concierto en la CDMX. Todos salieron del escenario, pero solo agarraron unos minutos para tomar un respiro, porque se venía otro round de temazos y tenían que estar preparados.

El cierre del concierto fue simplemente electrizante

Por supuesto que si la banda regresó a México con la gira de Rebel Diamonds, tenían que rifarse con algunas de las canciones nuevas que incluyeron en este disco de grandes éxitos. Y así fue, ya que volvieron con el público del Estadio GNP Seguros para tocar “Your Side of Town” y “Boy”, la cual me agarró en curva porque la mezclaron con “A Little Respect” de Erasure, donde Brandon incluso sacó los prohibidos.

El baile no paró, pues sonó un cachito de la versión electrónica de “Human”, otro de esos temazos que además de invitarte a brincar, te transmite una cierta sensación de paz, ¿a ustedes no les pasa lo mismo cuando suena esta rola? Para cerrar con broche de oro, la banda tocó “Mr. Brightside”, un momento en el que el público gastó todas las fuerzas que le quedaban (especialmente los de general, que saltaron como si su vida dependiera de ello, jiar jiar).

Después de casi dos horas de concierto y 20 canciones (sin contar el cover de Erasure), The Killers se despidió del Estadio GNP Seguros, dándonos las gracias a todos por asistir y deseando que tuviéramos un buen regreso a casa (aunque Ronnie Vanucci Jr. todavía se quedó un ratito para regalar sus baquetas y cotorrear a lo lejos con los fans).

A pesar de que el setlist estuvo increíble, fue inevitable no salir del show sintiendo que le faltó algo (si nos ponemos especiales, a mí específicamente se me hizo raro que no tocaran “For Reasons Unknown”). Y la verdad es que se entiende, pues en Guadalajara sonaron más rarezas del propio Hot Fuss, Sam’s Town o Day & Age, y tienen un montón de hits como para dar una presentación larguísima.

Sin embargo, esa es la idea de los conciertos de la gira de Rebel Diamonds: darle un set diferente a cada ciudad que The Killers visita y que sea algo completamente único para ese público. De cualquier manera es que en general, noté que la mayoría de la gente que caminaba hacia la puerta 15 del Estadio GNP Seguros salió contenta por el show que vieron. Y eso quizá sea lo más importante, ¿no lo creen?

Setlist de The Killers en el Estadio GNP Seguros

  1. “Read My Mind”
  2. “Somebody Told Me”
  3. “Spaceman”
  4. “Jenny Was a Friend of Mine”
  5. “Smile Like You Mean It”
  6. “Shot at the Night”
  7. “Dying Breed”
  8. “Running Towards a Place”
  9. “On Top”
  10. “The Man”
  11. “A Dustland Fairytale”
  12. “Be Still”
  13. “Runaways”
  14. “All These Things That I’ve Done”
  15. “When You Were Young”
  16. “Caution”
  17. “Your Side of Town”
  18. “Boy”
  19. “A Little Respect” (cover)
  20. “Human”
  21. “Mr. Brightside”

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Esta es la mejor canción de Javier Solís, según la Inteligencia Artificial

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Javier Solís tuvo una breve carrera, pues murió a la corta edad de 34 años, en 1966, tan solo 10 años después de haber comenzado su recorrido como actor y cantante. Sin embargo, este periodo de tiempo le bastó para posicionarse como una de las figuras artísticas más emblemáticas de la cultura mexicana.

Su verdadero nombre era Gabriel Siria Levario y nació el 1 de septiembre de 1931 en la capital del país, aunque durante mucho tiempo se creyó que era originario de Sonora.

Su padre lo abandonó cuando apenas tenía un año de edad, lo que llevó a su madre a dejarlo al cuidado de sus tíos en el barrio de Tacubaya. Durante su vida, Javier incursionó en distintas profesiones, pues fue panadero, carnicero, boxeador y hasta mecánico, pero su destino estaba claro en la música mexicana.

Javier Solís se hizo popular por su interpretación de boleros y rancheras, abriéndole paso a estos géneros en toda América Latina. Su música trata de temas de amor y desamor, además de la nostalgia, lo que lo llevó a conectar con su audiencia.

Hoy en día, las personas más longevas de México recuerdan las melodías de Javier Solís con gran cariño y reconocen el impacto que tuvo en generaciones posteriores.

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Con el fin de establecer cuál es la mejor canción de Javier Solís se consultó a la Inteligencia Artificial. Quédate para descubrir su respuesta.

¿Cuál es la mejor canción de Javier Solís según la Inteligencia Artificial?

De acuerdo con la Inteligencia Artificial, la mejor canción de “El Rey del Bolero Ranchero” es “El Triste.

En su letra, “El Triste” expresa el dolor de una pérdida y el inevitable sentimiento de tristeza que provoca el vacío del amor que ya no está. Esta se ha convertido en una de las melodías más icónicas gracias a la emotiva e intensa interpretación de Javier Solís, convirtiendo su voz en sufrimiento.

De esta forma, “El Triste” se ha posicionado como todo un clásico del desamor.

¿Estás de acuerdo con la Inteligencia Artificial?

MB

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