Connect with us

Actualidad

China quiere alojar a 5.000 científicos de todo el mundo en su futura base lunar. Los primeros, a partir de 2035

Published

on


China hizo historia a finales de junio cuando su sonda espacial Chang’e-6 regresó a la Tierra con las primeras muestras de la cara oculta de la Luna, cerca de 2 kg de suelo lunar que los científicos han empezado a desgranar con sus investigaciones. ¿Qué sigue ahora para China en la Luna?

Chang’e-7 y su sonda voladora. La misión Chang’e-7, prevista para 2026, marcará el primer viaje a las regiones permanentemente oscuras del polo sur lunar, donde se encuentran las reservas de agua helada que China planea explorar con un orbitador, un módulo de aterrizaje y una pequeña sonda voladora.

La sonda voladora no se parecerá a nada que se haya desplegado antes en la Luna. Podrá moverse desde zonas iluminadas hasta el fondo de cráteres oscuros, superando las limitaciones de los rovers tradicionales. Contará con analizadores moleculares de agua, herramientas de perforación, brazos mecánicos y calefactores para realizar análisis espectrales.

Chang’e-8 como precursora de la base lunar. La misión Chang’e-8, prevista para 2028, será un demostrador de tecnologías para la futura Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) de China.

La sonda aterrizará en la Luna para probar tecnologías de aprovechamiento de recursos in situ, como un experimento de impresión 3D con materiales extraídos del suelo lunar, entre otros métodos necesarios para la construcción de la futura base científica.

La primera misión tripulada. La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) planea mandar dos astronautas a la superficie de la Luna para 2030. Será una misión más sencilla que Artemis III de la NASA, pero aun así requerirá el lanzamiento de dos naves espaciales: un orbitador llamado Mengzhou y un aterrizador llamado Lanyue.

Mengzhou albergará a tres astronautas chinos que viajarán desde la Tierra hasta la órbita lunar. Lanyue pondrá a dos de ellos en la superficie de la Luna. Luego los devolverá a Mengzhou, que a su vez los traerá de vuelta a la Tierra.

El inicio de la base lunar ILRS. Tanto la agencia espacial china (CNSA) como la agencia espacial rusa (Roscosmos) son miembros fundadores del proyecto ILRS, pero en la práctica es China la que lo lidera.

La base lunar se construirá por fases, todas ambiciosas. La primera será no tripulada y se extenderá hasta 2035 con una serie de misiones robóticas para establecer laboratorios de investigación, demostradores de tecnología y soporte vital para futuras misiones tripuladas. También habrá misiones para expandir y mantener los módulos de la base lunar, según sea necesario.

5.000 científicos en la Luna. La segunda fase será tripulada y se extenderá hasta crear una ciudad de 5.000 científicos de todo el mundo trabajando en la Luna, según la visión de Wu Weiren, diseñador del Programa de Exploración Lunar de China.

La base científica se ubicará en el polo sur lunar, cerca de los depósitos de hielo. Contará con viviendas, laboratorios, herramientas de minería espacial, antenas de comunicación y toda una infraestructura energética basada en paneles solares y un reactor nuclear, imprescindible para las largas noches lunares.

Países participantes. China está abierta a la colaboración internacional, aunque por ahora son más los países que han firmado los Acuerdos Artemisa de la NASA. Los países que participan del proyecto ILRS son Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Nicaragua, Serbia, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela, Kazajistán y Senegal.

Al igual que la NASA, China pretende establecer una tripulación permanente en la Luna que pueda servir como puente para futuras misiones a Marte.

Imagen | CNSA

En Xataka |.China publicó un video de cómo será su base en la Luna y contiene un detalle bastante extraño

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

con un alumno del MIT expulsado por EEUU

Published

on


“Fue la cosa más estúpida que este país haya hecho jamás. Él no era más comunista que yo, y lo obligamos a irse”. Estas palabras las pronunció el ex secretario de la Marina de Estados Unidos, Dan Kimball, cuando ya no había marcha atrás. El alumno considerado un genio tras ingresar en el MIT y doctorarse en Caltech, el hombre que luego formó parte de las élites científicas estudiando la propulsión a chorro uniéndose al Proyecto Manhattan, fue expulsado y recibido con los brazos abiertos en China. La historia nunca volvería a ser igual.

Forjando a un genio. Nacido en 1911 en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, Qian Xuesen creció en una familia educada y de carácter progresista. Su padre, un funcionario del gobierno, ayudó a establecer el sistema educativo nacional de China. Desde joven, Qian mostró una brillantez académica fuera de lo normal, una que lo llevó a estudiar ingeniería en la Universidad Jiaotong de Shanghái, donde se graduó con los más altos honores.

Con 24 años, en 1935 se dio el primero de los dos momentos clave en la vida de Qian: obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, país al que se trasladó y donde continuó destacándose en sus estudios. Un año después, el brillantísimo alumno se trasladó al Instituto Tecnológico de California (Caltech), donde pasó a trabajar bajo la guía del legendario ingeniero aeroespacial Theodore von Kármán, quien no tardó en calificarlo como “genio indiscutible”.

El ascenso de una estrella científica. En Caltech, Qian se unió a un grupo de jóvenes innovadores conocidos como el “Suicide Squad”, apodados así por los riesgos de llevaban en sus experimentos con la propulsión de cohetes. En un momento en que la ciencia de los propios cohetes era considerada poco menos que un sueño de fantasía, Qian y sus colegas comenzaron a desarrollar tecnologías que transformarían la aviación y el armamento.

Durante la Segunda Guerra Mundial y tras la entrada de Estados Unidos al conflicto, su trabajo en la propulsión a chorro llamó rápidamente la atención del ejército estadounidense. Aquel encuentro terminó en una iniciativa que hoy perdura en el país: la creación del legendario Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en 1943, con Qian como uno de sus miembros clave.

Tsien Hsue Shen
Tsien Hsue Shen

Xuesen

Y nuclear. No solo eso. Qian también participó en el Proyecto Manhattan, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la primera bomba atómica. Su papel llegó a ser tan elevado que el hombre fue enviado a Alemania al final de la guerra para interrogar a científicos nazis como el mismo Wernher von Braun.

En este punto de la historia, Qian era considerado uno de los principales expertos mundiales en propulsión de cohetes y un activo valioso para el esfuerzo militar estadounidense. Si la ciencia del país tenía líderes, Qian estaba en los primeros puestos.

La sospecha y expulsión. Sin embargo, su meteórica carrera científica en Estados Unidos se detuvo abruptamente con el inicio de la Guerra Fría. ¿La razón? la creación de la República Popular China en 1949 y el ascenso del comunismo en términos globales generaron la conocida paranoia en muchas élites de Estados Unidos. Bajo este clima de tensión, el nuevo director del JPL expresó sospechas de que había un anillo de espías “en casa”, en el interior del laboratorio, señalando a varios empleados, incluidos Qian y otros colegas judíos y chinos. La acusación llegó el mismo año que su nombre sonaba como director del laboratorio de propulsión a chorro de Caltech.

Una investigación posterior del FBI reveló que Qian había asistido a reuniones en la década de 1930 vinculadas al Partido Comunista, aunque no existían pruebas de que hubiera actuado como espía y él negara firmemente cualquier implicación política. Dio igual. Qian fue despojado de todo acceso a proyectos clasificados y puesto bajo arresto domiciliario durante cinco años. A pesar de los esfuerzos de figuras como von Kármán y otros colegas para defender su inocencia, las acusaciones persistieron.

Hsue Shen Tsien At His Deportation Hearing
Hsue Shen Tsien At His Deportation Hearing

Xuesen en su audiencia de deportación

Hola China. Cuando solicitó la ciudadanía estadounidense, su solicitud fue denegada. Perdió su autorización de seguridad. Cuando solicitó abandonar Estados Unidos, fue detenido porque se decía que sabía demasiado sobre el sistema de armas estadounidense. Finalmente, en 1955, el presidente Eisenhower decidió deportarlo a China, calificando la decisión como un “riesgo necesario” en el contexto anticomunista.

Y entonces ocurrió el segundo momento más importante en la vida de Qian. “No pienso volver”, dijo a los periodistas en ese momento. “No tengo motivos para regresar… Pienso hacer todo lo posible para ayudar al pueblo chino a construir una nación en la que puedan vivir con dignidad y felicidad”. Lo cierto es que jamás regresó a Estados Unidos.

D
D

El DF-1 y a la izquierda el primer satélite recuperable chino, Fanhui Shi Weixing, desarrollado por Xuesen

Transformando una nación. Echando la vista atrás en el tiempo, el regreso de Qian a China fue recibido como un regalo invaluable, o una metedura de pata histórica por parte de Estados Unidos. Recibido como un héroe, inmediatamente se le encomendó la creación del Instituto de Mecánica en Beijing y se unió a la Academia China de Ciencias. Aunque inicialmente no fue admitido en el Partido Comunista debido a sus vínculos pasados con Estados Unidos y su matrimonio con la hija de un líder nacionalista, en 1958 fue aceptado y comenzó a trabajar en proyectos estratégicos clave.

Qian lideró el desarrollo del misil Dongfeng y supervisó la creación de la primera bomba atómica de China, que fue probada con éxito en 1964. Estos avances consolidaron a la nación como miembro del “club nuclear global” apenas 15 años después de la fundación de la República Popular. Además, sentó las bases del programa espacial de China, que culminó con el lanzamiento del primer satélite del país en 1970. Décadas más tarde, su investigación permitiría el desarrollo de los cohetes Shenzhou junto a otros logros espaciales.

Repercusiones geopolíticas. Qué duda cabe, la deportación de Qian tuvo consecuencias irónicas y de largo alcance. Por ejemplo, los misiles Silkworm, basados en su investigación, fueron utilizados contra los intereses estadounidenses durante la Guerra del Golfo en 1991 y en Yemen en 2016. Una paradoja que subrayaba aún más el error estratégico histórico de Estados Unidos. Al rechazar a Qian, no solo fortalecieron a su rival geopolítico, sino que también aceleraron el desarrollo tecnológico de China.

Un legado para la historia. Pasaron los años y Qian mantuvo un perfil bajo tras su retiro en 1991, aunque no pudo evitar que la nación lo honrara con todos los honores como héroe nacional. En contraste, se diría que su contribución a la ciencia estadounidense ha sido ignorada en gran medida, sobre todo a diferencia de otras figuras como Wernher von Braun, cuyo pasado nazi no impidió que se reconocieran sus logros en Estados Unidos.

Hace unos años hubo otro momento cargado de significado. Ocurrió con la elección de China de aterrizar una sonda en el cráter Von Kármán, en honor al mentor de Qian, simbolizando cómo las políticas anticomunistas estadounidenses contribuyeron inadvertidamente al ascenso espacial de China.

Qian murió en 2009 a la edad de 98 años. La difunta Iris Chang, que escribió un libro sobre su figura, concluyó que el Servicio de Inmigración estadounidense nunca tuvo pruebas concretas que respaldaran su acusación de que Qian era comunista. Hay pocas personas que hayan dejado una impresión tan duradera en dos países tan antagonistas, dos naciones en las que alguna vez tuvo la intención de ser uno de ellos. En último término, la vida del científico es un recordatorio de los peligros de excluir el talento por razones tan inherentemente humanas como la política o ideológica.

Imagen | TimeLess, China News Service, Martin Trolle, Los Angeles Times

En Xataka | Ha comenzado una inédita carrera armamentística nuclear: una en la que participan EEUU, Rusia… y también China

En Xataka | De todas las potencias mundiales, solo una se ha negado a firmar un acuerdo clave: que la IA no controle el botón rojo nuclear

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cien hombres llevan a hombros un Mercedes de Hitler en las montañas de Nepal. La historia real más improbable de la casa alemana

Published

on


La imagen con la que abrimos es completamente real. La escena tuvo lugar en el valle de Chitlang, situado en la antigua ruta conocida como el “Camino del Rolls Royce”, lo cual ya nos da una pista del enclave. En el pasado, un testimonio del ingenio y la resiliencia humana en el contexto histórico de Nepal. Con todo, lo curioso de lo que vemos no es solo que un centenar de personas carguen un coche a hombros, el dueño original del vehículo lo hacía todo un poco más surrealista.

Sin carreteras no hay coches. Durante décadas, el famoso camino fue un sendero muy popular por el transporte de vehículos, la única “vía” que se utilizaba antes de la construcción de carreteras modernas. Sin automóviles en funcionamiento, los vehículos eran desmontados y cargados sobre postes de bambú y llevados al hombro por decenas de porteadores.

Aquella ruta fue un vínculo esencial entre el valle de Katmandú y las llanuras del Terai, además de ser transitada por comerciantes, peregrinos, dignatarios extranjeros y locales durante siglos. De hecho, hasta 1956 la ruta empedrada era la única que conectaba Katmandú con India a través de ese trayecto sinuoso que incluía cruzar colinas boscosas y pueblos pintorescos como Chitlang, Markhu y Kulekhani. Finalmente, con la construcción de la Carretera Tribhuvan, el sendero cayó en desuso, dejando atrás pueblos aislados y transformándolos en vestigios silenciosos del pasado.

Hitler y su coche. En cuanto a la imagen que con el tiempo se ha vuelto icónica, parece que tuvo lugar una tarde de 1949, aunque hay varias versiones sobre el destinatario. La más difundida: Adolf Hitler obsequió con el vehículo al Rey Tribhuvan, abuelo del último rey de Nepal, Gyanendra. Nada menos que un Mercedes-Benz de 1938 (un modelo 230 Pullman Landaulet 1937-1939).

El coche, el primero en ser visto en el país, debía llegar a Katmandú en un tiempo donde, como explicábamos, Nepal carecía de carreteras modernas. La solución fue la que vemos en imagen, una que luego se repetiría con otros vehículos, siempre con grupos de hombres nepaleses cargando físicamente el vehículo a través del difícil terreno montañoso, mostrando esa mezcla de ingenio y esfuerzo humano ante la adversidad.

Como decíamos, hay una segunda versión de los hechos. En ella, se sugiere que el destinatario fue el Primer Ministro de India, Juddha Shumsher, con la intención de ganarse el apoyo de los soldados Gurkha en la Segunda Guerra Mundial.

El papel histórico de los porteadores. Lo cierto es que el transporte humano de carga tiene raíces ancestrales anteriores a la domesticación de animales y la invención de la rueda. Aunque disminuyó con el fin de la esclavitud y el avance tecnológico, este método persiste en lugares donde los medios mecánicos no son viables, como montañas, selvas y áreas de difícil acceso.

En el caso que nos ocupa, en Nepal, este legado permanece vivo en los famosos “Sherpas”, nombre que comúnmente se da a los porteadores de los Himalayas, aunque originalmente se refiere a un grupo étnico adaptado a la vida en altitudes extremas, hoy son profesionales logísticos y guías expertos esenciales en la escalada de montañas.

Tradición y modernidad. El caso del Mercedes-Benz llevado a Katmandú refleja no solo un momento único en la historia de Nepal, sino también la resiliencia de las comunidades montañesas que, incluso en la era contemporánea, conservan roles esenciales en la logística y el transporte en condiciones extremas. El evento emblemático subraya la capacidad humana para adaptarse y superar obstáculos, combinando tradición, ingenio y esfuerzo colectivo.

El “regreso” del coche. Hace unos años se supo que el coche seguía con “vida”. Al parecer, lo habían reparado y usado para llevar a los visitantes por los terrenos de un museo del palacio nepalí. Antes, el vehículo había estado almacenado en un antiguo garaje del palacio durante más de cinco años, después de ser abandonado por una escuela de ingeniería que lo había estado usando para dar clases.

No puede ser más curiosa la historia del coche de la casa alemana. El auto que comenzó llevando al líder nazi de Alemania, terminó perdido en las montañas de Nepal (enclave que, por cierto, luchó contra Alemania junto a los británicos) para que los más pequeños aprendieran algo de historia.

Imagen | YouTube (posible atribución a Kurt Wentzel)

En Xataka | El Mercedes T80, el coche montado sobre el motor de un caza con el que Hitler quiso llegar a los 750 km/h

En Xataka | Stromlinienrennwagen: la palabra mágica que esconde un Mercedes de 1955 que volaba a 300 km/h y hoy cuesta 50 millones de euros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Disfrutar de Netflix o jugar mientras viajas en avión, tren o autobús esta Navidad será un placer con este iPad

Published

on


En Navidad, solemos viajar más y los viajes pueden llegar a ser interminables si no se tiene un buen sistema de entretenimiento. Ahora, el iPad 10ª generación es un chollo en Amazon y puedes conseguirlo por 349 euros, una rebaja que en dispositivos Apple suele ser difícil de encontrar.


Apple iPad de 10,9 Pulgadas (Wi-Fi, 64 GB) 10ª generación

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El iPad más básico pero que no renuncia a potencia

Como ya hemos indicado, este es el iPad más básico que existe en estos momentos. Pero esto no quiere decir que ofrezca prestaciones mediocres. Su pantalla es de tipo LED/IPS Retina display de 10,9 pulgadas, con resolución de 2.360 x 1.640 píxeles. Además, presenta una tasa de refresco de 60 Hz y alcanza un brillo máximo de 500 nits. Otra cosa destacada de este modelo de iPad es que incorpora tecnología True Tone, que permite una visualización perfecta en cualquier entorno.

En el apartado fotográfico, este iPad de 10ª generación integra una cámara trasera y otra frontal con un sensor de 12 MP, que permiten grabar vídeos incluso a máxima resolución de 4K a 60 fps. Es compatible con el Apple Pencil de 1ª generación y también integra un sensor de huella Touch ID en el botón de bloqueo, en su lateral.

El cerebro de esta tablet de Apple es el chip A14 Bionic de Apple, acompañado de una RAM de 4 GB y almacenamiento de 64 GB. Su batería, por otra parte, promete navegar por Internet durante hasta 10 horas, tiempo más que suficiente para cualquier viaje que realices en Navidad.

Otra de las cosas más destacadas de este iPad es que viene con sistema operativo iPadOS 16. Respecto a su carga, al igual quédese que Apple incorporara el puerto USB-C en el iPhone 15, es el tipo de conector que incorpora esta tablet.

Los accesorios perfectos para proteger tu iPad

JETech Funda para iPad 10

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


NEW’C 2 Piezas, Protector Pantalla para iPad 10ª Generación 10,9 Pulgadas (2022)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Javier Penalva (Xataka) y Apple

En Xataka | Qué iPad comprar. Análisis del catálogo de tablets de Apple con recomendaciones en función del uso y presupuesto

En Xataka | Mejores iPhone. Cuál comprar y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending