Connect with us

Curiosidades

¿Por qué le dicen ‘Loco’ a Marcelo Bielsa?

Published

on

Marcelo Bielsa DT Uruguay

Marcelo Bielsa es reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo y que suele dejar una huella importante entre los jugadores de los equipos a los que entrena, pese a que no es precisamente un timonel ganador. 

Ha dirigido clubes de México, España y Francia, sin embargo sus únicos campeonatos se han dado en Argentina con Newell’s y Velez Sarsfield, y en la Championship de Inglaterra con el Leeds United, También ha dirigido a las Selecciones de Argentina, Chile y actualmente a Uruguay, en las cuales también dejó su sello, con el cual suele dejarle claro a cada jugador el motivo por el cual le apodan ‘Loco’. 

Marcelo Bielsa, candidato a dirigir al Everton en Premier League
Foto: Getty Images

Cuando Bielsa se estaba volviendo loco en un convento

Marcelo Bielsa es un estratega obsesivamente estudioso y cuenta con una enorme colección de videos de partidos tanto de sus equipos, pero sobre todo de sus rivales. Esta obsesión lo han llevado a que se instalen televisores dentro de las camionetas en las cuales es trasladado hacia los entrenamientos de sus clubes para no perder tiempo en su búsqueda detalles de sus oponentes. 

Después de haber dirigido a Argentina en el Mundial de Corea-Japón del 2002, en el cual la albiceleste fue eliminada en fase de grupos, Bielsa se refugió en un convento durante tres meses. “Me llevé los libros que quería leer, no llevé teléfono, ni tuve televisión. Leo mucho y no creo que nadie lea tanto de futbol como yo. Pero duré tres meses porque empecé a hablar y responderme solo. Me estaba volviendo loco de verdad”, confesó Bielsa. 

Marcelo Bielsa en su etapa con el Leeds United en Premier League
Marcelo Bielsa en su etapa con el Leeds United en Premier League – Foto: Getty Images

¿Por qué le dicen ‘Loco’ a Marcelo Bielsa?

Sin embargo, ese no es el motivo por el cual a Marcelo Bielsa le dicen ‘Loco’. El estratega ha explicado que el apodo lo recibió cuando comenzaba su carrera como entrenador en las inferiores de Newell’s y el autor del sobrenombre es Carlos Picerni, otro entrenador que dirigía en inferiores de Newells. 

“Yo tenía un compañero, Carlos Picerni, cuando empecé a trabajar en las divisiones menores de Newell’s. Todos teníamos diferente cantidad de divisiones. Él tenía tres; Cuarta, Quinta y Sexta. Y yo tenía sólo una. Mis entrenamientos duraban más que los tres de él, entonces me decía que yo estaba loco. De ahí quedó”.

Bielsa y Picerni trabajaron juntos en el primer equipo de Newell’s. Marcelo era el entrenador principal y Carlos el auxiliar, y  éste ha contado que el ‘Loco’ no iba a los entrenamientos ni lunes ni martes. Hacía acto de presencia hasta los miércoles “porque los días anteriores prefería quedarse mirando videos del próximo rival”.  

Marcelo Bielsa con el Athletic Club
Foto: Getty Images

Nunca estaba presente en las concentraciones 

Previo a cada partido, los jugadores de Newell’s se tenían que concentrar en las instalaciones del club, pero Bielsa nunca estaba, por lo cual el entonces portero de aquel equipo, Norberto Scoponi, le exigió que también se concentrara con ellos, a lo cual Bielsa aceptó, pese a que explicó al equipo que “mientras ustedes duermen, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore”.

Scoponi narra que Bielsa lo invitó a dar una caminata por la cancha de entrenamiento, la cual roderaron durante un buen rato hasta que el arquero se hartó. “Sabes qué, no vengas nunca más, quédate en tu casa, estás loco”. 

Por acá te dejamos algunas de las conferencias de prensa en la cual Bielsa nos ha mostrado que en realidad no está tan loco.

The post ¿Por qué le dicen ‘Loco’ a Marcelo Bielsa? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

R.E.M. y su primera entrevista juntos en 30 años: ¿Por qué no reunirse para una gira?

Published

on

REM entrevista

Hace más de una década, el rock alternativo se despedía de una de sus bandas pioneras. R.E.M. decidía ponerle punto final a su carrera iniciada en los 80 y como pocas bandas lo han hecho en realidad, se separaron de la manera más amistosa posible.

Desde entonces, pocas veces se les ve juntos. Apenas en febrero de este 2024, se reunieron para celebrar el 40 aniversario de su disco debut (aunque ni de chiste tocaron algo). Y si se trata de entrevistas, es más común verlos hablar por separado.

rem entrevista
R.E.M. en 2024. Foto: Getty.

Por eso es que la reciente entrevista que dieron a la CBS significará bastante para los fans… Sobre todo en el entendido que es la primera conversación que los cuatro miembros originales reunidos tienen con un medio en más de 30 años.

La plática con el periodista Anthony Mason llegó con trasfondo, por supuesto. R.E.M. entrarán al Salón de la Fama de Compositores, esto junto a Steely Dan y el productor Timbaland.

Pero la charla fue más allá de su innegable capacidad para componer y de catalogar al vocalista Michael Stipe como “uno de los mejores melodistas del mundo”

Michael Stipe REM
Michael Stipe. Foto: Getty

“Losing My Religion” no debió ser un éxito

Y cuando se habla de R.E.M., es inevitable que no salga a colación “Losing My Religion”. Bien se sabe que aquella canción noventera es su éxito más grande de la historia y –para bien o para mal– los seguirá a donde sea.

La historia de la canción es conocida… Por un lado, la disquera quería que el sencillo principal del álbum Out Of Time fuera “Shiny Happy People”, más optimista. Pero la banda, en este sentido de ser una banda de corte alternativo, tenían otro tema en mente para que fuera el sencillo insignia del material.

Esa canción era desde luego “Losing My Religion”, caracterizada por un riff de mandolina que era algo nuevo para la banda no solo por el instrumento, sino también por el rasgueo atípico de Peter Buck. Y eso sin contar la influencia de Gabriel García Márquez en la rola (aquí se las contamos a detalle).

REM entrevista banda reunion
Portada de ‘Out Of Time’. Foto: Warner Bros Records

Lo que a veces no se toca con tanta relevancia es que, en realidad, R.E.M. no le tenía fe a esa canción para convertirse en el éxito enorme que fue. Y de hecho, los integrantes del grupo parece que aún se cuestionan por qué se convirtió en un hit así de masivo.

Mientras Michael Stipe reveló en la entrevista con la CBS que no recuerda la inspiración detrás de “Losing My Religion”, el bajista Mike Mills está convencido de que ni siquiera debió tener la repercusión que consiguió.

“Es como un abejorro. No deberían poder volar. Esa canción no debería haber sido un éxito, dijo el también tecladista en la charla reciente con la CBS. ¿Ustedes creen lo mismo o es merecido el impacto que generó?

Definitivamente, no habrá gira de reunión

Los entendemos a la perfección. Por más negativas que puedan existir, siempre está esa esperanza de ver el regreso de una banda para tocar. Si no lo creen, ahí están los siempre fieles fans de Oasis que no se les va la fe… Y en otro ejemplo un poco menos escandaloso, tenemos precisamente a R.E.M.

Pero no se hagan muchas ilusiones… La banda confirmó (reconfirmó) en esta reciente entrevista que de ninguna manera se replantean volver a tocar juntos. Pero tampoco es tan trágico como se lee, eh… A pesar de que no se ven tocando en alguna gira de reunión, dijeron que su amistad se mantiene intacta.

“Estamos sentados juntos en la misma mesa con una profunda admiración y una amistad para toda la vida… muchas personas no pueden afirmar eso, dijo Stipe. Solo para que se den una idea, Peter Buck dijo que se necesitaría un cometa para que la banda se reúna a dar conciertos. Deseos prácticamente improbables, pues.

rem entrevista
Peter Buck. Foto: Getty.

R.E.M. se separó en el momento correcto y es mejor dejarlo así

Lo que es cierto es que en la historia de la música, R.E.M. es una de las pocas bandas que confirma haberse separado en el momento ideal, sin fricciones o asuntos sumamente delicados entre los integrantes.

Claro que las cosas tampoco fueron tan fáciles. En 1995, el baterista Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral del que se recuperó… pero un par de años después, justo en 1997, decidió salir de la banda.

Él mismo dijo en su momento no se fue por pleitos o algo por el estilo. Simplemente, ya no sentía el mismo entusiasmo de tocar y creyó que estaba en una buena edad de hacer algo más con su vida.

rem entrevista cbs
REM en 1994. Foto: Getty.

Ahora, en esta nueva entrevista con la CBS, Berry confesó que sí se arrepiente de haber salido de la banda, aunque en parte es consciente de que lo hizo porque ya que su cuerpo, debido al aneurisma, no daba la misma energía.

Y en términos generales, la banda mencionó que sienten haberse separado en el instante ideal. Creo que lo dejamos en el momento adecuado. Este es un muy buen lugar para terminarlo; gran gira, gran álbum, vete a casa…”, agregó Peter Buck.

Es una cuestión que muchas veces no se habla, ¿no lo creen? Cuánto realmente hay convencimiento o no de qué es lo que se está haciendo. Seguro que es difícil decir adiós, pero también es honesto e incluso valiente saber decir ‘hasta aquí‘… Y con todo esto, R.E.M. pone el ejemplo sin duda. O ustedes, ¿qué piensan?

The post R.E.M. y su primera entrevista juntos en 30 años: ¿Por qué no reunirse para una gira? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¡Tres son de Segunda División! Estos son los 10 impresionantes estadios de la Eurocopa 2024

Published

on

Estadios de la Eurocopa 2024

Alemania se puede dar el lujo de organizar una Eurocopa con tres estadios de equipos que juegan en Segunda División: Dusseldorf, Schalke 04 y Hamburgo. La infraestructura de este país es tal que sorprende a propios y extraños, y aunque muchos de estos estadios fueron remodelados o construidos para el Mundial del 2006, han recibido un cuidado importante para seguir a la vanguardia. 

Muchos de los estados de la Eurocopa 2024 tienen una enorme historia, la cual se remonta a las Guerras Mundiales, y aunque en México seremos parte del Mundial del 2026 con estadios relativamente nuevos, nos queda claro que Alemania está en otro punto. Chéquense lo que trae este país de primer mundo para la Eurocopa.

Olympiastadion Berlin

Pese a que Alemania cuenta con varios estadios de alta tecnología, ninguna iguala la historia y el emblema del Olympiastadion, construido originalmente para los Juegos Olímpicos de 1936, por lo cual se llega a decir que es una edificación nazi. 

Fue sometido a una reconstrucción en el año 2000 para ser apto para el Mundial del 2006, y de la estructura original se conserva la puerta de entrada de maratón, de modo que da la impresión de ser un inmueble inconcluso, mientras que del otro extremo permanecen dos pilares, de los cuales cuelgan los anillos olímpicos.

Estadios de la Eurocopa 2024
Estadios de la Eurocopa 2024

Este estadio cuenta con alta tecnología wifi que facilita la conexión para todos sus asistentes, sin embargo, el mayor atractivo es el techo de tres mil 500 toneladas y que es sostenida por 20 pilares distribuidos por las gradas. Esta estructura está hecha en parte por fibra de vidrio, la cual permite una iluminación espectacular. 

Además fueron instaladas seis mil luces led que iluminan de manera uniforme y clara al terreno de juego. Otros mil 500 loops se activan cuando es necesario iluminar la parte de la pista de atletismo, y además se cuenta hasta con nueve mil 500 luces led de color rojo, verde, azul y blanca para “colorear” el techo conforme al evento. 

Equipo local: Hertha Berlín
Capacidad: 74 mil 475

Partidos que se jugarán aquí

  • España vs Croacia (15 de junio)
  • Polonia vs Austria (21 de junio)
  • Países Bajos vs Austria (25 de junio)
  • Octavos de final: (29 de junio)
  • Cuartos de final: (6 de junio)
  • Final: (14 de junio)
estadio Eurocopa 2024 Olympiastadion
estadio Eurocopa 2024 Olympiastadion

Cologne Stadium

Se dice que este es uno de los estadios con mejor ambiente y hasta 1936 fue el estado más grande de Alemania. Fue construido originalmente en 1920 e inaugurado en 1923, pero fue reconstruido de cara al Mundial del 2006. 

De este estadio destacado cuatro torres de 72 metros de altura cada una, las cuales sostienen el techo, pero además cuentan con cuatro mil 200 metros de tecnología led, lo cual hace que estas torres sean vistas a una distancia de 25 kilómetros. Las torres se conectan entre sí con cables de fibra óptica. 

estadios eurocopa 2024 Cologne Stadium
Estadios Eurocopa 2024: Cologne Stadium

En su proceso de reconstrucción se sacrificó la pista de atletismo para acercar las tribunas a sólo ocho metros del campo. 

Equipo local: Colonia
Capacidad: 43 mil 

Partidos que se jugarán aquí

  • Hungría vs Suiza: (15 de junio)
  • Escocia vs Suiza: (19 de junio)
  • Bélgica vs Rumanía: (22 de junio 
  • Inglaterra vs Eslovenia: 25 de junio
  • Octavos de final: 30 de junio
Estadios Eurocopa 2024: Cologne Stadium
Estadios Eurocopa 2024: Cologne Stadium

BVB Stadion Dortmund

Es uno de lo estadios más importantes de Europa y del mundo por el hecho de ser la casa de una de las mejores aficiones del mundo, la del Borussia Dortmund, la cual hace que los futbolistas puedan comunicarse debido al enorme ruido. 

Fue inaugurado en 1974, con motivo del Mundial de aquel año y ha evolucionado constantemente. Su modificación más reciente se hizo previo al Mundial del 2006 con un incremento a su capacidad y comodidad. La grada sur de este estadio es la más grande de pie del mundo, con capacidad para 25 mil personas y es conocida como el “muro amarillo” por su estructura vertical. 

Se dice que cuando los 25 mil aficionados de esta zona celebran un gol, mueven los cimientos del estadio, por lo cual se recrea una sensación similar a un pequeño sismo. Todas las emociones de este estadio son sostenidas por cuatro torres, ubicadas en cada una de las esquinas del estadio.

Estadios de la Eurocopa: BVB Stadion Dortmund
Estadios de la Eurocopa: BVB Stadion Dortmund

Equipo local: Borussia Dortmund
Capacidad: 81 mil 

Partidos que se jugarán aquí

  • Italia vs Albania: 15 de junio
  • Turquía vs Georgia: 28 de junio
  • Turquía vs Portugal: 22 de junio
  • Francia vs Polonia: 25 de junio
  • Octavos de final: 29 de junio
  • Semifinal: 10 de julio
Estadios de la Eurocopa: BVB Stadion Dortmund
Estadios de la Eurocopa: BVB Stadion Dortmund

Düsseldorf Arena

La infraestructura de los estadios en Alemania permite que la casa de uno de los clubes de Segunda División sea parte de la fiesta de la Eurocopa, algo que en México no nos podemos dar ese lujo. El estadio fue inaugurado en 2004 con motivo del Mundial del 2006 y su principal atractivo es el techo retráctil, de ocho mil toneladas que se cierra o se abre en 30 minutos. 

El techo retráctil hace que e inmueble sea un escenario perfecto para eventos deportivos, conciertos, partidos de hockey sobre hielo y hasta carreras de autos. 

Además del techo retráctil, el estadio cuenta con un sistema de calefacción que suele usarse durante el invierno para mantener el interior en una temperatura de al menos 15 grados centígrados.

La estructura de sus tribunas son verticales con la finalidad de acercar a los aficionados a la cancha y crear un ambiente “hostil” para los visitantes. 

Equipo local: Fortuna Düsseldorf
Capacidad: 47 mil 

Partidos que se jugarán aquí

Austria vs Francia: 17 de junio
Eslovaquia vs Ucrania: 21 de junio
Albania vs España: 27 de julio
Octavos de final: 1 de julio
Cuartos de final 6 de julio

Estadios de la Eurocopa: Düsseldorf Arena
Düsseldorf Arena con el techo cerrado

Frankfurt Arena

No hay nada más atractivo en este estadio que su impresionante estructura retráctil de 22 mil toneladas, el cual tiene la calidad de salir y entrar desde el interior de la pantalla que cuelga desde el centro del techo, el cual cuenta con una membrana de cable de acero por el cual se extiende y se encoge.

Este impresionante techo se abre y se cierra en sólo 20 minutos, aunque cuando llueve demasiado no puede cerrar del todo. En este inmueble ya se han llevado a cabo partidos de la NFL. 

Fue inaugurado en 1925, pero fue sometido a una importante remodelación para el Mundial del 2006, de modo que se podría decir que si bien la estructura del estadio actual es joven, la historia de éste está por cumplir un centenario. 

Equipo local: Eintracht Frankfurt
Capacidad: 51 mil 

Partidos que se jugarán aquí

  • Bélgica vs Eslovaquia (17 de junio)
  • Dinamarca vs Inglaterra (20 de junio)
  • Suiza vs Alemania (23 de junio)
  • Eslovaquia vs Rumanía (26 de junio)
  • Octavos de final (1 de julio)
Estadios de la Eurocopa: Frankfurt Arena
Estadios de la Eurocopa: Frankfurt Arena

Veltins-Arena

La ingeniería alemana se exhibe en el estadio del Schalke 04, curiosamente otro equipo de Segunda División. Este es el primer estadio que fue construido con un techo retráctil de 560 toneladas que se abre y se cierra en 30 minutos. 

Pero eso no es todo. La cacha de juego está instalada en una base deslizante, de modo que el césped se puede retirar del estadio para que pueda recibir más iluminación y aire en el exterior, si así lo consideran los jardineros del inmueble. Este inmueble fue inaugurado en 2001 y fue construido sin el apoyo económico del gobierno. 

Estadios de la Eurocopa: Veltins-Arena, casa del Schalke 04
Estadios de la Eurocopa: Veltins-Arena, casa del Schalke 04

¿Te parece poco? Además del techo y la cancha, el marcador y algunas tribunas del inmueble también se pueden mover para aumentar la capacidad y a la vez el espacio para montar escenarios para conciertos y aunque todo tiene que ver con la tecnología, el estadio apela a la historia en el túnel que recorren los jugadores rumbo a la cancha, pues simula el túnel de una mina de carbón.

Equipo local: Schalke 04
Capacidad: 50 mil 

Partidos que se jugarán aquí

  • Serbia vs Inglaterra: 16 de junio
  • España vs Italia: 20 de junio
  • Georgia vs Portugal: 26 de junio
  • Octavos de Final: 30 de junio
Estadios de la Eurocopa: Veltins-Arena, casa del Schalke 04
Estadios de la Eurocopa: Veltins-Arena, casa del Schalke 04

Volksparkstadion Hamburg

El estadio del Hamburgo, otro equipo de Segunda División. Originalmente fue inaugurado en 1963, pero fue reconstruido a partir de 1998 y en ese proceso se cambió la orientación de la cancha en 90 grados, para optimizar la entrada de luz solar hacia el césped. 

El estadio cuenta con un reloj que marcaba el tiempo en que el club había estado en Primera División, sin embargo el reloj se detuvo en 2018 tras el descenso del equipo a Segunda División, y ahora ese reloj marca las coordenadas de su ubicación. 

El inmueble cuenta con un pequeño espacio dedicado a débiles visuales, quienes son apoyados por un narrador, quien les va contando todo lo que sucede en la cancha. 

Estadios de la Eurocopa: Volksparkstadion Hamburg
Estadios de la Eurocopa: Volksparkstadion Hamburg

Equipo local: Hamburgo
Capacidad: 49 mil 

Partidos que se jugarán aquí

  • Polonia vs Países Bajos: 16 de junio
  • Croacia vs Albania: 19 de junio
  • Georgia vs R. Checa: 22 de junio
  • R. Checa vs Turquía: 26 de junio
  • Cuartos de Final: 5 de julio
Estadios de la Eurocopa: Volksparkstadion Hamburg
Estadios de la Eurocopa: Volksparkstadion Hamburg

Leipzig Stadium

Es más conocido como Red Bull Arena y cuenta con una gran historia, y s que el inmueble original fue inaugurado en 1956 con escombros que dejó la Segunda Guerra Mundial y conforme pasó el tiempo el inmueble que alguna vez tuvo capacidad para 100 mil personas, fue menos funcional por su deterioro a tal grado que en el año 2000 fue demolido. 

Al interior de sus muros originales fue construido el nuevo estadio, que tiene capacidad para más de 40 mil personas y cuenta con una estructura muy vertical en sus tribunas. El nuevo estadio fue inaugurado en 2004 y en 2018 tuvo una nueva remodelación, en la cual se instalaron pantallas led en la entrada sur.

Red Bull Arena Leipzig
Red Bull Arena Leipzig

El techo del estadio es una cubierta de acero curvo de 17 metros y en éste se instaló un sistema de iluminación espectacular de color rojo sobre el anillo exterior, debajo del techo, además de la fachada, con lo cual se logran varios efectos de iluminación tanto al interior como al exterior y que es funcional desde 2021.

Equipo local: Leipzig
Capacidad: 47 mil 

Partidos que se jugarán aquí

  • Portugal vs R. Checa: 18 de junio
  • Países Bjos vs Francia: 21 de junio
  • Croacia vs Italia: 24 de junio
  • Octavos de Final: 2 de julio
Estadios de la Eurocopa: Red Bull Arena Leipzig
Estadios de la Eurocopa: Red Bull Arena Leipzig

Stuttgart Arena

Al igual que otros inmuebles, este estadio tiene historia y tecnología. Originalmente fue inaugurado en 1933 y fue sede el primer partido de la Selección de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, en un partido contra Suiza y en 1990 fue sede del primer juego tras la unificación de las Alemanias. 

De cara al Mundial del 2006, el estadio del Stuttgart fue remodelado y se le instaló un imponente techo de fibra de poliéster recubierta de PVC en un sistema radiado de sujeción de altura variada. De cara a la Eurocopa del 2024, se autorizó una inversión de 97 millones de euros para su modernización, que incluyó la reconstrucción de la tribuna principal, que era la única que se mantenía sobre la edificación del primer estadio.

Estadios de la Eurocopa: Stuttgart Arena
Estadios de la Eurocopa: Stuttgart Arena

Equipo local: Stuttgart
Capacidad: 51 mil 

Partidos que se jugarán aquí

  • Eslovenia vs Dinamarca: 16 de junio
  • Alemania vs Hungría: 19 de junio
  • Escocia vs Hungría: 23 de junio
  • Ucrania vs Bélgica: 26 de junio
  • Cuartos de final: 5 de julio
Estadios de la Eurocopa: Stuttgart Arena
Estadios de la Eurocopa: Stuttgart Arena

Allianz Arena

La actual casa del Bayern Munich fue inaugurada en 2005, previo al Mundial que organizó Alemania y fue elaborada por los arquitectos Herzog & de Meuron. De este inmueble destacan, por micho, los paneles inflables que tiene la capacidad de cambiar de color. 

En este estadio se coronó la Italia de Francesco Totti tras vencer a la Francia de Zidane y fue construido en sólo tres años tras una inversión de 280 millones de euros, con la cual se instaló un sistema que permite que el interior sea cálido en invierno y fresco en verano. Este sistema podría darle calor a 500 casas o a mil autos. 

Así es el Allianz Arena, el estadio de la inauguración de la Eurocopa 2024 y de la Champions League 2025
Fotografía Bayern Munich FC

En el año 2000 el estadio instaló un nuevo sistema de audio, pensado principalmente para conciertos. Este estadio ya fue sede en la Eurocopa del 2021, donde jugó la Selección de Alemania, además será sede de la final de la Champions del 2025. Por acá puedes encontrar más datos de este impresionante estadio.

Equipo local: Bayern Munich
Capacidad: 75 mil 

Partidos que se jugarán aquí

  • Alemania vs Escocia: 14 de junio
  • Rumania vs Ucrania: 17 de junio
  • Eslovenia vs Serbia: 20 de junio
  • Dinamarca vs Serbia: 25 de junio
  • Octavos de Final: 2 de julio
  • Semifinales: 9 de julio
Allianz Arena, se de la final de la Champions League del 2025
Allianz Arena, se de la final de la Champions League del 2025 / FC Bayern Munich

The post ¡Tres son de Segunda División! Estos son los 10 impresionantes estadios de la Eurocopa 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Corre riesgo el Mundial de Clubes 2025 por la demanda de los sindicatos de jugadores contra la FIFA?

Published

on

Mundial de Clubes 2025: ¿Corre riesgo por la demanda a la FIFA?

El Mundial de Clubes 2025 se encuentra en medio de la polémica. El sindicato de jugadores de la FIFPRO Europa presentó una demanda contra la FIFA por decidir unilateralmente, son consultar a los futbolistas, la creación de ese torneo, quitándoles tiempo normalmente destinado para vacaciones, es decir, por sobrecarga de trabajo.

No es cosa menor, el calendario anual de los futbolistas profesionales está cada vez más lleno. Entre ligas locales, torneos de copa, copas internacionales como la Champions, Supercopa de Europa, fechas FIFA, eliminatorias para el Mundial o la Eurocopa, el tiempo para descansar se ha reducido bastante. Y a eso le agregas un Mundial de Clubes que durará otro mes… Pues con razón.

Mundial de Clubes 2025: ¿Corre riesgo por la demanda a la FIFA?
Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

Mundial de Clubes 2025, motivo de la demanda del sindicato de jugadores de FIFPRO contra la FIFA

La propia FIFPRO dio a conocer la demanda por medio de un comunicado publicado este 13 de junio. Y sí, particularmente criticaron la creación del Mundial de Clubes 2025, el cual tendrá formato de 32 equipos a jugarse durante un mes, como solía ser el Mundial.

“Los sindicatos miembros de FIFPRO Europa han presentado hoy una demanda legal contra la FIFA, impugnando la legalidad de las decisiones de la FIFA de fijar unilateralmente el Calendario Internacional de Partidos y, en particular, la decisión de crear y programar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, con esas palabras comienza el mencionado comunicado.

Mundial de Clubes 2025: ¿Corre riesgo por la demanda a la FIFA?
FIFPRO demanda a la FIFA por Mundial de Clubes 2025

Resulta que los sindicatos de jugadores consideran que las acciones de la FIFA violan los derechos de los jugadores y sus sindicatos que establece la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; también argumentan que violan potencialmente la ley de competencia de la UE.

Para ser más específicos, la demanda viene de la Asociación de Futbolistas Profesionales Ingleses (PFA) y la Union Nationale des Footballeurs Professionnels (sindicato de jugadores franceses), con el apoyo de FIFPRO Europa.

Mundial de Clubes 2025
Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

¿Por qué critican específicamente al Mundial de Clubes 2025?

La FIFPRO comenta en la demanda que han buscado que la FIFA tome decisiones sobre calendario y nuevos torneos dialogando con los jugadores. Quieren que esa clase de cambios se haga mediante convenios colectivos con los futbolistas, pero la FIFA ha elegido el camino de la unilateralidad.

Acusan que la FIFA “ha continuado unilateralmente un programa de expansión de la competencia a pesar de la oposición de los sindicatos de jugadores”, principalmente con la ampliación del Mundial de Clubes 2025 por representar un mes más de actividad, de junio a julio de 2025, además de los periodos de preparación y viajes.

Considerando que entre la Eurocopa, u otros torneos continentales, hay un descanso de un año con respecto al Mundial, el Mundial de Clubes 2025 y sus futuras ediciones representan dejar de descansar el único verano que normalmente tenían: “Los jugadores y sus sindicatos han señalado constantemente que el calendario futbolístico actual está sobrecargado y es inviable”.

Mundial de Clubes 2025: ¿Corre riesgo por la demanda a la FIFA?
Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

La Copa Intercontinental ocupará el lugar del Mundial de Clubes anual

Uno podría decir que exageran, que solo se jugará en verano en lugar de diciembre; pero recordamos que en diciembre se jugará ahora una Copa Intercontinental, por lo que tampoco habría descanso en ese lapso.

“Para los jugadores más solicitados, tanto para los partidos de clubes como para las competiciones de selecciones nacionales, el derecho a un descanso anual garantizado se ha vuelto prácticamente inexistente, y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 se celebrará durante el único periodo del año teóricamente disponible para los jugadores para tomar esos descansos”.

Gianni Infantino
Infantino, presidente de la FIFA / Foto: Getty

¿Corre riesgo el Mundial de Clubes 2025 por la demanda de la FIFPRO a la FIFA?

Seamos claros: Difícilmente esta demanda echará para atrás el Mundial de Clubes en 2025. Consideramos que el torneo se jugará pase lo que pase.

La demanda busca que el Tribunal de Justicia de la UE determine si la FIFA violó diversos derechos de los jugadores al decidir unilateralmente ampliar el torneo. Sin embargo, es probable que aunque eso llegara a pasar, la sentencia quizá podría contemplar alguna compensación o que las futuras ediciones del Mundial de Clubes se jueguen en otro momento del calendario.

Incluso podría derivar en que el Mundial de Clubes 2025 cambie de fecha o que los jugadores sean libres de decidir si lo juegan o no (Ya vimos lo que pasó con Ancelotti y por ahora eso no es opción).

Mundial de Clubes 2025: ¿Corre riesgo por la demanda a la FIFA?
Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

Sucede que los sindicatos de jugadores apelan a la sentencia que falló en contra de las normas de FIFA y UEFA para crear nuevos torneos (por la polémica de la Superliga), considerando que ejercen una especie de monopolio.

Es decir, leyendo el comunicado de la FIFPRO, parece que su intención es que la FIFA tome en cuenta a los sindicatos de jugadores en futuras decisiones, no tanto echar para atrás el Mundial de Clubes 2025. Además, el proceso jurídico podría tomar bastante tiempo como para cancelar todo a falta de un año para el torneo.

“El papel de FIFPRO Europa y sus miembros no es favorecer ni oponerse a una competición sobre otra. Sin embargo, en el contexto más amplio del calendario futbolístico mundial, los jugadores y los sindicatos consideran que la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA representa un punto de inflexión”.

Mundial de Clubes 2025: ¿Corre riesgo por la demanda a la FIFA?
Infantino y el trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

Ya veremos qué pasa, pero de momento, esa es la conclusión que sacamos por acá. Quién sabe, en una de esas sí amanecemos un día de estos con la noticia de que pelas el Mundial de Clubes 2025, pero por ahora, creemos que se jugará como está planeado.

The post ¿Corre riesgo el Mundial de Clubes 2025 por la demanda de los sindicatos de jugadores contra la FIFA? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.