Connect with us

Tecnologia

Debido al cambio climático ya no hay lugar en el planeta a salvo de una ola de calor

Published

on

calor altas temperaturas

Como consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano, ningún lugar del planeta está ahora a salvo de sufrir una ola de calor, según un estudio del Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que asocia a cerca de doscientas sociedades de socorro nacionales.

El análisis, elaborado en colaboración con Climate Central (grupo de científicos y comunicadores independientes que reportan hechos sobre el cambio climático), señala que el habitante promedio del planeta experimentó 26 días más de calor extremo en los doce últimos meses con respecto a lo que habría ocurrido sin cambio climático.

“Pero no somos una persona promedio, vivimos en un lugar y país específico. Por ejemplo, en Ecuador, no hubo 26 días más de calor intenso, sino 170 días más”, dijo la especialista Friederike Otto, a periodistas en Ginebra, donde la FICR tiene su sede global.

Sobre el caso ecuatoriano, precisó que sus habitantes experimentaron en total 180 días de calor extremo, mientras que sin cambio climático hubiesen sido sólo diez.

“Esto significa seis meses de calor extremo en lugar de diez días”, comparó, tras comentar que de manera general las olas de calor actuales son más numerosas y largas debido al calentamiento del planeta.

Actualmente, India y Pakistán sufren una ola de calor que ha elevado los termómetros hasta los 50 grados.

En los últimos meses, otros países asiáticos, como Bangladesh, Birmania, Nepal, Malasia o Filipinas, han vivido episodios de calor extremo, de más de 40 grados. En esta parte del mundo, la humedad agrava los efectos del calor.

Se sabe que el calor extremo ha matado a decenas de miles de personas en el último año, pero el número real seguramente está en los cientos de miles o incluso millones porque se trata de un fenómeno que mata lentamente y de una forma menos obvia”, señala el informe.

De igual manera que no en todos los lugares el impacto del calor es igual, tampoco lo es en todas las personas, siendo los adultos mayores, los bebés, niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas los más vulnerables.

Y aunque gocen de buena salud, los trabajadores que cumplen sus tareas en el exterior, los que realizan actividades agrícolas y los refugiados que viven en campamentos también están un riesgo mucho más grave.

“Es fundamental cesar de quemar combustibles fósiles para que la situación no empeore, pero también debemos adaptarnos a estos días adicionales de olas de calor”, recalcó Otto.

La FICR planea una gran movilización internacional el 2 de junio, Día de Acción sobre el Calor Global, para crear conciencia sobre lo peligrosa que puede ser una ola de calor, pues si su impacto no se entiende, no se pueden tomar las medidas adecuadas.

Con información de EFE

La entrada Debido al cambio climático ya no hay lugar en el planeta a salvo de una ola de calor aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

El regreso a la Tierra del primer vuelo tripulado de Boeing se pospone por nuevas fugas

Published

on

Starliner Boeing Estación Espacial Internacional EEI

La primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing, que llegó el pasado 6 de junio a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha retrasado cuatro días su regreso a la Tierra, que estaba previsto para este viernes, debido a filtraciones de helio.

La nave ya había tenido problemas técnicos para su lanzamiento desde Florida -entre ellos fugas de helio- que retrasaron la misión durante casi un año.

Según Boeing, la cápsula tripulada por los astronautas Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams, ha presentado cinco fugas de helio, el gas que se utiliza en los sistemas de propulsión de las naves espaciales para permitir que los propulsores se enciendan.

La compañía evalúa si habrá impactos debido a estas fugas en los colectores de helio del módulo de servicio.

La NASA extendió así la misión cuatro días más, hasta el 18 de junio, para dar tiempo a la solución de estos problemas.

La agencia espacial estadounidense tenía previsto regresar a la Tierra el viernes, pero ahora además de las fugas analiza condiciones climáticas y cuestiones de programación de la EEI, como caminatas espaciales de otros astronautas a bordo de la estación.

Debido a esa combinación de factores la nave Starliner podría retrasar aún más su regreso a Nuevo México, Arizona u otro estado, sitios que están contemplados para el aterrizaje, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La misión permitirá a Boeing obtener las certificaciones necesarias para operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la EEI, como ya lo hace SpaceX tras millonarios contratos que ambas firmas privadas han suscrito con la NASA.

La nave está encajada en el módulo Harmony de la EEI y tenía previsto permanecer una semana en este laboratorio orbital antes de emprender el retorno, el 14 de junio.

La misión CFT (siglas en inglés de Crew Flight Test) despegó tras superar una serie de problemas en las últimas semanas antes de sus despegue, relacionados tanto con el cohete Atlas V, que realizó así su primer lanzamiento para una misión tripulada, así como con una pequeña fuga de helio en la nave.

La NASA y Boeing tenían planeada la misión para el pasado 6 de mayo, pero unas dos horas antes del lanzamiento descubrieron una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del Atlas V.

Este, sin embargo, no fue el primer aplazamiento. La primera misión tripulada de la Starliner (que en mayo de 2022 cumplió con éxito un viaje sin tripulación a la EEI) debió haber despegado en julio de 2023, pero un mes antes los directivos anunciaron el aplazamiento indefinido del despegue para poder solucionar el sistema de paracaídas de la nave.

De finalizar con éxito la misión, la NASA completará el proceso de certificación hacia fines de este año y, en ese caso, Boeing prevé realizar su primer viaje operacional a la EEI en febrero de 2025.

SpaceX, de Elon Musk, por su parte desde mayo de 2020 ha realizado 13 viajes espaciales tripulados en su cápsula Dragon, incluidos cuatro para clientes comerciales, y doce de los cuales han sido a la EEI. En todos ellos ha transportado a 50 personas, entre astronautas, cosmonautas y ciudadanos privados.

Con información de EFE

La entrada El regreso a la Tierra del primer vuelo tripulado de Boeing se pospone por nuevas fugas aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más

Published

on

Apple celebró su WWDC de 2024 con una buena cantidad de novedades de software para todos los dispositivos de su ecosistema. Entre los anuncios para sus sistemas operativos hay importantes funciones que incluyen Inteligencia Artificial (IA).

En el evento, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, mencionó que han usado IA durante años. Sin embargo, en esta nueva era resaltó que la tecnología debe ser “poderosa, intuitiva, estar profundamente integrada a tu contexto personal y construirse con la privacidad como base”.

A continuación, te compartimos los principales anuncios que dejó la apertura de la WWDC 2024.

watchOS 11

WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más - wwdc-2024-watchos-1024x546

La próxima actualización de software para el Apple Watch incluye dos grandes cambios: Training Load y una nueva aplicación llamada Vitals:

Training Load en watchOS 11 utiliza esencialmente muchas de las métricas de salud y estado físico recopiladas durante el seguimiento del entrenamiento para estimar su nivel de esfuerzo cada vez.

La nueva aplicación Vitals mostrará a los usuarios de Apple Watch cómo se capturan sus signos vitales, incluida la frecuencia cardíaca, en comparación con las mediciones de referencia.

La aplicación Actividad en iPhone también recibirá una actualización para acompañar a watchOS 11, y permitirá a los usuarios personalizar los datos que ven en la página de inicio para que puedan poner las estadísticas más importantes al frente y al centro.

El seguimiento del ciclo se actualizará para incluir información más detallada sobre el embarazo, incluida la edad gestacional e información sobre las métricas de salud de la usuaria que pueden estar relacionadas con el embarazo (como las fluctuaciones de la frecuencia cardíaca).

iPadOS 18

WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más - wwdc-2024-ipad-os-1024x663

iPadOS 18 incorpora muchas de las funciones presentes en iOS 18, como la capacidad de personalizar la pantalla de inicio y el centro de control. Además, se introducirán nuevas aplicaciones optimizadas para el Apple Pencil.

Una de las características más atractivas anunciadas por Apple es la barra flotante con accesos directos, que facilita la navegación dentro de las apps. Esta barra flotante será independiente para cada aplicación y podrá personalizarse con accesos a las funciones más útiles.

La app de Calculadora finalmente llega a iPadOS 18, optimizada para aprovechar la pantalla del iPad. Aunque puede parecer una actualización menor, su diseño está optimizado para el uso en una pantalla más grande.

La calculadora soporta el Apple Pencil, destacándose por su capacidad para resolver problemas matemáticos a través de la función Math Notes, que interpreta y resuelve ecuaciones escritas con el Apple Pencil.

Math Notes puede manejar tanto aritmética básica como problemas complejos que involucran fórmulas y gráficos, resolviéndolos al detectar las interacciones con el lápiz. Esta función también está integrada en la app de Notas.

Otra nueva función en iPadOS 18 es Smart Script, una herramienta que mejora la apariencia de la escritura a mano con la ayuda de la IA.

macOS Sequoia

WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más - wwdc-2024-mac-1024x657

La próxima iteración del software informático de Apple se llamará macOS Sequoia. Además, la próxima actualización de macOS incluirá la duplicación de iPhone, que permite a los usuarios ver y controlar la pantalla de su iPhone en una pantalla de Mac.

Una nueva aplicación ‘Contraseñas’ se basa en la tecnología del llavero de iCloud para guardar todas las contraseñas y credenciales de inicio de sesión de los usuarios en todos los dispositivos y plataformas (estará disponible en Windows, además de iOS y iPadOS).

Junto con las contraseñas estándar, la nueva app puede guardar claves de acceso, códigos de verificación, y brindar a los usuarios la capacidad de compartir contraseñas de forma segura con otros.

Otras actualizaciones incluyen una herramienta de organización de ventanas instantáneas con atajos de teclado y menú que la acompañan, Vista previa del presentador, que le permite ver lo que está a punto de compartir con los compañeros de llamada antes de que lo vean, y actualizaciones de juegos como capacidades mejoradas de portabilidad de Windows con Gameporting Toolkit 2.

Los usuarios también tendrán acceso a Image Playground en macOS Sequoia, el generador de imágenes de IA de Apple integrado en Apple Intelligence, la cual ofrece la posibilidad de crear imágenes generadas por IA en diferentes estilos, como animación, ilustración y boceto.

Anuncios de los AirPods y TVOS en WWDC 2024

La WWDC 2024 también sirvió como marco para anunciar una mejor calidad de llamada y audio en AirPods, gracias a la función de audio espacial que aplicará para una experiencia de gaming inmersiva.

Por otro lado, la función ‘InSight’, la app de Apple TV+ podrá mostrar a los actores que aparecen en una escena, así como la canción que está sonando en ese momento.

Para TVOS, el usuario podrá ver sus series y películas con la posibilidad de cambiar el volumen o poner subtítulos de manera automática, sin mencionar la calidad de proyector en las pantallas para ver contenido de entretenimiento.

Por Dalia de Paz

La entrada WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

¿Sabes cuánto tiempo le toma a un hacker descubrir tu contraseña?

Published

on

contraseña contraseñas

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de nuestras cuentas en línea se vuelve fundamental para proteger la información personal y evitar posibles ataques cibernéticos. Utilizar una contraseña segura como una medida preventiva es la clave para
prevenir estos hechos que nos pueden generar un dolor de cabeza.

Nicolas Segura, Ingeniero de Preventa en Octapus.io, consideró que “crear contraseñas seguras es el primer paso para proteger nuestras cuentas en línea y mantenernos a salvo de posibles infracciones de seguridad. Es crucial utilizar
algunas que sean lo suficientemente complejas como para resistir los intentos de intrusión y proteger nuestra información personal”.

Octapus.io reveló que dependiendo de la complejidad de la contraseña, los hackers pueden descifrar tu candado de seguridad de manera automática o demorar hasta 19 cuatrillones de años.

De acuerdo con Segura, algunos consejos importantes para crear contraseñas imbatibles incluyen evitar el uso de información personal fácilmente identificable, como nombres propios o fechas de nacimiento, y en su lugar optar por combinaciones de letras, números y caracteres especiales.

Es importante evitar utilizar palabras comunes o secuencias predecibles en nuestras contraseñas. En su lugar, considera crear contraseñas basadas en frases memorables o acrónimos que solo tú conozcas. Esto aumentará la complejidad de la contraseña y la hará más resistente a los ataques. Por ejemplo, una contraseña de 4 a 6 caracteres, que sea númerica es descifrable de manera inmediata, menos de un segundo. En cambio si le añadimos un grado de complejidad como símbolos, minúsculas y mayúsculas, el tiempo que tardarían en hackear es aproximadamente 12 horas”.

Te puede interesar: ¿Ustedes cada cuándo cambian sus contraseñas? 

Segura recomienda utilizar contraseñas únicas para cada cuenta y actualizarlas regularmente, al menos cada tres meses, para mantener la seguridad de nuestras cuentas en línea. “Crear una contraseña segura implica utilizar entre 9 y 12 caracteres entre
símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. En caso de que algún cibercriminal intente vulnerar tu información tendría que invertir entre 479 años hasta los 164 millones de años para perpetuar el hecho”.

La seguridad en línea es una responsabilidad compartida. Cada paso que damos para proteger nuestras cuentas contribuye a un entorno digital más seguro para todos. Para proteger nuestra cuenta, empresa o información de clientes, debemos asesorarnos y crear
contraseñas sólidas y extensas, pero lo más importante, es contar un aliado que nos blinde de todas las ciberamenazas actuales y futuras que sea experto en la materia y automatice todas estas tareas, cumpliendo con el marco regulatorio establecido” finalizó el experto de Octapus.io.

La entrada ¿Sabes cuánto tiempo le toma a un hacker descubrir tu contraseña? aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.