Connect with us

Curiosidades

¿Por qué el árbitro del Crystal Palace vs Manchester United salió con una cámara?

Published

on

¿Por qué el árbitro del Crystal Palace vs Manchester United salió con una cámara?

El duelo entre el Crystal Palace contra el Manchester United de la jornada 36, pasará a la historia y no porque confirma el fracaso de Erik ten Hag al frente de los ‘Red Devils’, más bien porque Jarred Gillett, árbitro del encuentro salió con una minicámara para registrar todas las acciones desde su perspectiva.

Para que esto sucediera se contó con el visto bueno de la IFAB, la Premier League, PGMOL y ambos equipos. El material recopilado durante los 90 minutos del juego será usado para fines educativos y no para captar la humillación del Manchester, aquí te explicamos.

Crystal Palace vs Manchester United
Crystal Palace vs Manchester United / Fotografía REUTERS

La razón por la que árbitro usó una cámara

Durante la temporada 2023/24, la Premier League ha tenido varias quejas contra el arbitraje, que si goles malamente anulados, que si penales no marcados, que si goles fantasmas y más. Por esa razón se prepara una especie de cortometraje en el que se demuestre el nivel de exigencia que tienen los árbitros.

Eso sí, el material grabado por Jarred Gillett con la RefCam colocada en sus audífonos será transmitido en los próximos meses por la Premier; “La tecnología consiste en un dispositivo montado en la cabeza que se integra en el sistema de comunicaciones habitual de los árbitros“.

“Este metraje no se transmitirá en vivo, pero los fanáticos podrán verlo más adelante este año como parte de un programa producido por Premier League Productions (PLP) destinado a ofrecer más información y educación sobre las exigencias de arbitrar en la Premier League

Comunicado de la Premier League

Jarred Gillett, durante el juego entre el Crystal Palace vs Manchester United
Jarred Gillett, durante el juego entre el Crystal Palace vs Manchester United

Las quejas contra el arbitraje en la Premier League

El Nottingham Forrest, Liverpool y Arsenal han sido tres de varios equipos que han cuestionado públicamente al eficiencia del arbitraje y VAR.

Seguramente recuerdan aquel gol anulado de Luis Díaz durante el partido entre el Tottenham vs Liverpool por aparente fuera de lugar por Simon Hooper, quien decidió no revisar la jugada en el VAR con todo y que sí fue llamado.

Después del partido que terminó en la derrota del Liverpool, la PGMOL (organismo de árbitros en Inglaterra) reconoció que se trato de un “error humano”, sin embargo, eso no cambió el resultado.

Simon Hooper, árbitro del Tottenham vs Liverpool
Simon Hooper, árbitro del Tottenham vs Liverpool – Foto: Captura de pantalla

Arsenal otro afectado por el arbitraje

En el juego entre el Arsenal vs Newcastle el gol de victoria se decidió desde el VAR. Antes del tanto marcado por Joelinton, el balón había salido por la línea lateral, sin embargo, no se anuló y fue revisado por el VAR, que descartó cuatro razones para anularlo.

Primero, que el balón no salió del campo, luego que no hubo falta de Joelinton, se descartó una mano y hasta un fuera de lugar. En aquella ocasión los ‘Gunners’ se quedaron la derrota.

Esperanza: Los deportistas que se han recuperado del coronavirus
Mikel Arteta / Foto: Getty Images

3 penales no marcado al Nottingham Forest

El Nottingham Forest cuestionó la asignación de los árbitros para el juego contra el Everton, ya que aseguró que Stuart Attwell, es aficionado del Luton Town, equipo con el que pelean el descenso y quien no marcó tres posibles penales.

El primero fue un golpe de Ashley Young en el pie de Gionvanni Reyna lo hizo caer dentro del área chica. En otra jugada, de nueva cuenta Young estuvo involucrado al detener un centro de Callum Hudson-Odoi con dirección a portería con el brazo.

En la última jugada que reclama el Nottingham, Ashley derribó a Hudson-Odoi, cuando estaba cerca de la portería. Tampoco fue sancionada.

Everton vs Nottingham Forest
Everton vs Nottingham Forest

No es primera vez que se usa la Refcam

Para el partido entre el Frankfurt vs el VfL Wolfsburg de la Bundesliga también se utilizó la Refcam para documentar todo lo sucedido en la cancha, desde las jugadas, hasta la interacción con los jugadores. Chequen cómo es un partido desde los ojos del árbitro.

Jarred Gillett ya había participado en un ‘experimento’. Su voz se transmitió en vivo junto con las de los narradores del partido entre el Sydney vs Melbourne City de la Liga de Australia. Aunque no tenía ni idea de que su voz sería transmitida en tiempo real.

The post ¿Por qué el árbitro del Crystal Palace vs Manchester United salió con una cámara? appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Familias de Culiacán irrumpen en oficinas de Rocha Moya por asesinato de niños

Published

on


Lo que necesitas saber:

Familias de Culiacán protestan por dos niños asesinados: Alexander y Gael. Ante la crisis de violencia, marcharon directamente a las oficinas del gobernador Rocha Moya a pedirle respuestas.

Alexander y Gael son dos niños, de 9 y 13 años, que fueron asesinados junto a su padre. El caso ha sacudido al país entero y ante el silencio del Gobierno, las familias de Culiacán organizaron una manifestación para que se termine la violencia.

alexander-gael-ninos-asesinados-rocha-moya-culiacan-manifestantes-oficinas-2
Familias se manifiestan ante la violencia en Culiacán // Foto: @HebMT en X

La protesta llegó a las puertas de la oficina del gobernador Rocha Moya para pedir que de la cara sobre el caso o que si no puede contener la violencia, presente su renuncia.

Alexander y Gael, la protesta de familias en Culiacán

La crisis de violencia en Culiacán —que empezó en septiembre de 2023— ha dejado una ola de dolor en la ciudad capital de Sinaloa. De acuerdo con datos oficiales recabados por Animal Político, en este tiempo hemos visto al menos 719 asesinatos, 858 personas privadas de la libertad y cerca de 2 mil 500 vehículos robados.

Cada que pensamos que la violencia ha llegado el límite, la línea se cruza una vez más.

alexander-gael-ninos-asesinados-rocha-moya-culiacan-manifestantes-oficinas-1
Familias de Culiacán protestan por el asesinato de Alexander y Gael // Foto: Captura de pantalla

Esta vez, es el caso de Alexander y Gael, dos niños asesinados junto a su padre durante un presunto robo de vehículo en Culiacán.

Familias de Culiacán marchan para pedir respuestas

Convocados por la escuela primaria de donde Alexander y Gael eran estudiantes, familias de Culiacán salieron a las calles para pedir respuestas al Gobernador Rocha Moya y para exigir que se termine la violencia.

“Atacaron lo que más queremos, que son los niños”, dijo el director de la escuela Víctor Aispuro en una entrevista.

“Un gobierno inepto, un gobierno omiso, que ignora, que lastima”, reclama el profesor. “Si este gobierno no puede hacer que algo cambie, que se vaya”.

Así fue como las familias de Culiacán se reunieron para una manifestación que terminó en el Palacio de Gobierno para exigirle respuestas directamente al Gobernador Rubén Rocha Moya por la violencia en su estado.

Recordemos que hace apenas unos días, el mismo gobernador fue criticado por asegurar que intentaban dañar su imagen. En aquellas palabras —que siguen en el recuerdo— dijo que se vive “perfectamente bien” a pesar de la crisis de violencia.

Protesta de Alexander y Gael irrumpe en oficinas de Rocha Moya

De acuerdo con los periodistas de Culiacán que cubrían la manifestación por el asesinato de los niños Alexander y Gael, las familias llegaron a las puertas del Palacio de Gobierno para pedir respuestas.

Cuando fueron recibidos con puertas cerradas, rompieron los cristales para entrar al edificio.

De acuerdo con Río Doce, la manifestación avanzó tanto que las familias de Culiacán llegaron a las puertas de la oficina del gobernador Rocha Moya. “Manifestantes que ingresaron a la fuerza al edificio, rompieron algunos plafones del Tercer Piso, donde se ubica la oficina del gobernador”, informó el medio.

Juan Pablo Pérez–Díaz, periodista de Radio Fórmula, mostró videos de cómo llegaron a la puerta del despacho. Entre los gritos de los manifestantes por el asesinato de Alexander y Gael se puede escuchar que gritan: “Narcogobierno”, “que de la cara”.

En otros videos de la protesta de familias de Culiacán que llegó al despacho del gobernador Rocha Moya, se muestra cómo las personas piden ser atendidas. Además, le recuerdan al polémico mandatario local sus frases en las que minimiza la violencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

‘Arderá el viento” de Guillermo Saccomanno gana Premio Alfaguara de Novela 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

Además de escritor, Guillermo Saccomanno es ensayista y guionista. Otras obras suyas son ‘Cámara Gesell’ (2012), ‘El buen dolor’ (1999) y ‘El oficinista’ (2010).

El Premio Alfaguara este año reconoce a la novela Arderá el viento del argentino Guillermo Saccomanno. Así lo dio a conocer la editorial española este 23 de enero.

Anuncio del ganador del Premio Alfaguara 2025
Anuncio del ganador del Premio Alfaguara 2025 / Captura de pantalla

Mientras todo mundo andaba pendiente de las nominaciones a los premios Oscar, en sus redes la editorial Alfaguara anunció que Guillermo Saccomanno es el ganador del galardón que anualmente se concede a la obra que, desde el punto de vista del jurado, mejor desempeña el objetivo del premio mismo: “la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española”.

En particular, Arderá el viento fue escogida por el jurado del Premio Alfaguara por mostrar en su páginas una “cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”. 

Anuncio del Premio Alfaguara de Novela 2025
Anuncio del Premio Alfaguara de Novela 2025 / Captura de pantalla

Arderá el viento estará en marzo en librerías

El jurado de la edición XXVIII del Premio Alfaguara falló a favor de Guillermo Saccomanno  (que, al proponer su novela lo hizo bajo el pseudónimo de “Jim”) de forma unánime. 

guillermo saccomanno premio alfaguara
Guillermo Saccomanno, ganador del Premio Alfaguara 2025 / Imagen: Alfaguara

De acuerdo con el comunicado en el que se dio a conocer al ganador del Premio Alfaguara, el jurado tuvo que escoger de entre 725 manuscritos, de los cuales 322 procedían de España, 93 de Argentina, 110 de México, 89 de Colombia, 38 de Estados Unidos, 27 de Chile, 25 de Perú y 21 de Uruguay.

Arderá con el viento estará en librerías el próximo 20 de marzo. La novela ganadora del Premio Alfaguara es publicada simultáneamente en todo el territorio de habla hispana. Además, Guillermo Saccomanno recibirá 175,000 dólares y una escultura de Martín Chirino. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

“Oposición renovada” busca convertirse en partido político

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según el vocero de Somos México, esta oposición tiene como referente a la María Corina Machado de Venezuela… sólo que, por ahora, como que no pueden decir quién sería “su” María Corina Machado.

Y uno ve la cara de Guadalupe Acosta Naranjo (líder del grupo que busca convertirse en el nuevo partido político) y como que no ve mucha renovación… pero bueno, así la “nueva” oposición en México a la que antes conociamos como “Marea Rosa”... ahora llevará por nombre”Somos México”.

Presentación Somos MX
Presentación de Somos México / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Somos la generación que no entiende de edades ni diferencias”

Ayer, luego de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación requerida para convertirse en partido político, varios conocidos políticos se lanzaron a Tlatelolco para presentar al que muy probablemente será un nuevo partido… “Somos México”.

“Somos la generación que no entiende de edades ni diferencias. No sabemos de chairos ni fifís”, se proclama en el video promocional de Somos México (SomosMX), compartido en redes del ex del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Presentación Somos MX
Gustavo Madero y Carlos Navarrete, otras de las cartas fuertes de “Somos México / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Maria Corina Machado es el referente de Somos México

La presentación del posible nuevo partido como que pasó desapercibida, pues igual se les ocurrió hacerla en pleno terremoto por la llegada de Donald Trump… sin embargo, el vocero de Somos México (o SomosMX, como les gusta más), Fernando Belauzarán, fue a varios medios a explicar qué busca el posible nuevo partido.

A grandes rasgos, según explicó  Belauzarán en entrevista con Azucena Uresti, lo que busca el partido es jalarse a todos lo que son declarados anti 4T… más los que se han ido decepcionando de los gobiernos morenistas… a todos lo que dicen “ya somos Venezuela”.

Bueno esto último no lo dijo el vocero de Somos México, pero se entiende así, ya que aseguró que la inspiración que traen es la oposición de Venezuela. “Si me preguntas a quién tenemos en mente,  como un referente clave, pues a María Corina Machado”.

Y ahí fue que Azucena Uresti arqueó la ceja… ya que hay dos preguntas: ¿cuál renovación, si tienen enfrente a Acosta Naranjo?… y ¿quién sería “su” María Corina Machado (tomando en cuenta que la líder venezolana no se improvisó, sino que desde épocas de Hugo Chávez ya era medio conocida)?

No tenía muchas ganas de contestar las preguntas el entrevistado. Así que habrá que esperar a que vayan saliendo las caras para el 2030 de esta oposición “renovada”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending