Connect with us

Musica

5 puntos por los que vale la pena escuchar ‘Gigaton’ de Pearl Jam

Published

on

2020 está siendo uno de los años más complicados para la humanidad, al estarnos enfrentando de un momento a otro a la pandemia de coronavirus, pero no hay mejor manera de distraernos y pensar positivamente que escuchando música nueva. Por ahí dicen que no hay plazo que no se cumpla y después de casi siete años después de estrenar su último álbum de estudio, Pearl Jam está de regreso con su nuevo disco llamado Gigaton

Al ser una de esas bandas legendarias que la gran mayoría ama, porque nos han entregado verdaderos clásicos del rock que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, la emoción por escuchar rolas de Eddie Vedder, Matt Cameron, Mike, McCready, Stone Gossard, y Jeff Ament recién salidas del horno estaba al tope, sobre todo después de escuchar algunos sencillos como “Dance of the Clairvoyants”, “Superblood Wolfmoon” y “Quick Escape”.

También debemos reconocer que más allá de la música, a Pearl Jam se le ocurrieron algunas ideas bastante creativas para promocionarlo, pues si hacemos memoria se acordarán que mostraron la portada del álbum con unos espectaculares en gran parte del mundo (incluyendo nuestra CDMX), los cuales funcionaban con una app de realidad aumentada. Por si esto fuera poco, también promocionaron el segundo sencillo de una manera muy peculiar, ya que solo podías escucharlo si apuntabas con tu teléfono hacia la Luna, en esta banda lo que sobran son propuestas.

Como sabemos que ya no aguantas las ganas de echártelo completito o si de plano andas dudando en escucharlo (porque no quieres que arruinen su legado), por acá te dejamos 5 razones por las que vale la pena darle la oportunidad a Gigaton, el nuevo disco de Pearl Jam. 

Eddie Vedder nos da un aire de esperanza en estos momentos complicados

A diario leemos cosas sobre el COVID-19 o coronavirus, y la música puede ser la solución para calmar nuestra ansiedad. Aunque no está pensando como un disco que la banda quiera regalarle a sus fans para que puedan afrontar estos momentos tan complejos, ciertamente hay un poco de eso en Gigaton. Entre canciones que hablan sobre política, calentamiento global y la situación tan tensa que se vive en el mundo –casi siempre mostrándose enojados ante esto–, la ira y la oscuridad la contiene Eddie Vedder con letras particularmente esperanzadoras. 

Esto lo podemos notar claramente en “Comes Then Goes”, donde Eddie canta melancólicamente y lleno de emoción, pues parece que el líder de Pearl Jam le está dedicando esta rola a un amigo caído, ¿hablará de Chris Cornell?. Sea como sea, a lo largo del disco le ofrecen a todo el que lo escucha una sensación de consuelo en momentos en los que esto parece ser necesario. 

Es el disco más experimental hasta el momento de Pearl Jam

Siendo una banda reconocida por un género en específico, a veces es complicado que grupos como Pearl Jam con una carrera tan sólida se animen a explorar otro tipo de sonidos y técnicas de grabación. En Gigaton nos queda muy claro que Eddie Vedder y compañía estaban buscando ampliar los guitarrazos –que por supuesto se agradecen y que jamás podremos sacar de su sonido– y jugar con otra clase de ritmos.

Con la ayuda de guitarras de 12 cuerdas, riffs de guitarra que rayan en lo funky, apasionantes solos cuando son necesarios y las contribuciones vocales de Vedder, la banda nos demuestra que evolucionaron, sobre todo en rolas como “Buckle Up, ” Retrograde” y la ya mencionada “Come Then Goes” que le dan un toque acústico ya casi para cerrar el álbum.

pearl-jam-gigaton-1

Foto: Getty

Pero no se preocupen, que también hay riffs para todos los que aman hacer air guitar como en “Who Ever Said”, “Superblood Wolfmoon”, “Quick Escape”, “Never Destination” y “Take the Long Way”, así que los fans de hueso colorado también tendrán esa dosis de nostaliga rockera.

Se siente como un álbum que va y viene entre sonidos. Pero a pesar de esta comparación, Gigaton tiene su propia esencia, entregar melodías contundentes y sinceras en estos tiempos donde parece que muchos músicos han perdido ese sentimiento

La producción de Josh Evans le da otra cara a la banda

Muchas veces no es reconocida la labor de producción detrás de un disco, sin embargo acá tenemos que darle estrellita en la frente a Josh Evans. Si bien no le da una sofisticación a Pearl Jam, lograr regresar ese sonido crudo y pesado a la banda que sinceramente ya extrañábamos.

Esto es una bendición ya que resalta maravillosamente la experimentación general y el enorme trabajo instrumental que se encuentra a lo largo del álbum, dándole un sonido mucho más completo a comparación de otros álbumes en su discografía. Si no nos creen, chequen los detalles en “Alright” y entenderán todo. 

Tienes referencias políticas sutiles (y a Donald Trump)

Puede que este punto sea debatible, porque no es fácil –sobre todo por la situación en el mundo– hablar de política en estos momentos. Sin embargo, debemos reconocer que Pearl Jam lo hace de una manera muy inteligente y bien pensada. Aunque Gigaton no es un disco que tenga una enorme carga política, hay unas cuantas líneas en las que nos dejan ver que no están nada contentos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump  –en canciones como “River Cross”, “Seven O’Clock” y “Quick Escape”–.

Pero más allá de hablar seriamente del tema, Vedder aprovecha para hacerlo de una manera sarcástica y hasta divertida, sobre todo en el último sencillo donde utiliza frases como “The lengths we had to go to then, to find a place Trump hadn’t f–ked up yet” (o “los extremos a los que tuvimos que llegar entonces, para encontrar un lugar en el que Trump no se hubiera ca*?do todavía”). Así que si son fans de este tipo de letras Pearl Jam da una verdadera clase magistral de cómo hacerlas. 

pearl-jam-gigaton-2

Foto: Getty

Es un álbum muy digerible

Si son fans de Pearl Jam sabemos que no les costará nadita de trabajo echarse de principio a fin todo el disco, pero si son de aquellos que apenas le están entrando al mundo de estas leyendas del grunge, Gigaton puede ser ideal para seguirte con toda su discografía.

Aunque dura una hora –lo normal para un disco de rock– y que está lleno de sonidos y texturas experimentales, no es un conjunto de canciones que pueda agotarte, al contrario, hace que te claves en la variedad de sonidos y sobre todo en las melodías que lograron crear en este material discográfico. Sin duda será uno de los discos que escucharás en loop como si no hubiera un mañana

pearl-jam-gigaton-3

Foto: Getty

Pero mejor no les contamos más. Si después de leer esto ya te animaste a escuchar este discazo, deja lo que estás haciendo (si puedes), ponte los audífonos y deja que Pearl Jam los acompañe este día con su nuevo nuevo disco, Gigaton:

La entrada 5 puntos por los que vale la pena escuchar ‘Gigaton’ de Pearl Jam se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

5 veces que Bad Bunny se convirtió en una plataforma para denunciar problemas sociales

Published

on

5 veces que Bad Bunny denunció importantes problemas sociales

Bad Bunny ha alcanzado el estatus de artista global. No es una novedad tomando en cuenta los números que registra en plataformas de streaming, en YouTube y hasta en redes sociales. Y es que el ‘conejo malo’ forma parte de esta camada de exponentes latinoamericanos -especialmente del género urbano- que se han ganado el reconocimiento internacional masivo.

Pero Benito Antonio Martínez Ocasio (su verdadero nombre) puede presumir algo más que la mayoría de sus colegas contemporáneos del reggaetón no; una cosa que realmente habla más de él más allá de las cifras millonarias de ingresos, las joyas y la colaboraciones con marcas de ropa de primera línea… El tipo no duda en usar su figura mediática para exponer, denunciar y hablar sobre temas sociales, especialmente relacionados con su natal Puerto Rico.

¡Nos lanzamos hasta la alfombra roja de 'Bullet Train' y platicamos con Brad Pitt!
Bad Bunny en la alfombra roja de ‘Bullet Train’ / Foto: Getty.

Aquí, repasamos cinco ocasiones en las que Bad Bunny se convirtió en una plataforma de denuncia sobre problemas sociales.

El importante reportaje en el video musical de “El apagón”

Como parte de la promoción del disco Un verano sin ti, Bad Bunny lanzó en septiembre de este 2022 el clip musical de “El apagón”. Y lo que parecía ser un himno para la fiesta, pronto sorprendió al mundo pues el video que acompaña la rola, incluye un reportaje llamado Aquí vive gente de casi 23 minutos relatado por la periodista Bianca Graulau.

Este trabajo periodístico nos muestra a grandes rasgos las desigualdades y el abuso del sector inmobiliario en Puerto Rico. Se tocan temas sobre cómo el gobierno boricua ha facilitado que empresas extranjeras compren asentamientos urbanos populares y cómo se han privatizado algunas playas, desplazando a los lugareños de la isla. El reportaje incluye testimonios de personas que han perdido su hogar debido a esas transacciones inmobiliarias.

Y bueno, la canción no se llama “El apagón” nomás porque sí… En el video musical/reportaje, se critica a la empresa Luma Energy, encargados del suministro de electricidad, por no solucionar el problema de los constantes apagones en la isla.

Estos se hicieron cada vez más constantes a raíz del huracán María que azotó Puerto Rico en el 2017, así que entre 2021 y 2022, el gobierno local le otorgó a Luma la licitación para hacerse cargo del asunto. Como indica la BBC, el tema de los apagones no solo sigue sin solución, sino que la falta de electricidad incluso ha provocado que pacientes en hospitales no reciban la atención debida.

Bad Bunny se pronuncia en el show de Jimmy Fallon contra el asesinato de una mujer transgénero

En febrero del 2020, justo en los días previos al lanzamiento de su disco YHLQMDLG, Bad Bunny se presentó en The Tonight Show de Jimmy Fallon para cantar la canción “Ignorantes” junto al panameño Sech.

La presentación tuvo en detalle particular. Casi al final, el cantante puertorriqueño se quitó el saco que llevaba puesto y mostró una playera que decía “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”.

Esa frase correspondía a los hechos de ese mismo mes de febrero, en los cuales una mujer transgénero sin hogar identificada como Alexa Negrón Luciano apareció sin vida al costado de una carretera. Su cuerpo presentaba diversas heridas de bala.

A través de redes sociales, también circularon videos de agresiones verbales contra Alexa en las horas previas a que la encontraran sin vida. El caso resonó en Puerto Rico pues diversas figuras públicas, además del propio Bad Bunny, se pronunciaron contra las expresiones transfóbicas y de odio que siguen latentes en una parte de la población de la isla. El fallecimiento de Alexa incluso abrió una investigación por parte del FBI.

Las protestas contra el exgobernador Ricardo Rosselló

“Y que se enteren todos los continentes, que Ricardo Rosselló es un incompetente. Homofóbico, embustero, delincuente, a ti nadie te quiere, ni tu propia gente”, es uno de los versos que Bad Bunny canta en la canción “Afilando los cuchillos” que realizó junto a Residente en el 2019.

El tema se lanzó en medio de las protestas del pueblo puertorriqueño contra el ahora exgobernador Ricardo Rosselló. Las manifestaciones derivaron del llamado ‘Telegramgate’, que fue una investigación periodística a través de las cual se filtraron 889 páginas de una polémica conversación por Telegram entre el propio Rosselló y miembros de su gabinete.

Aquella conversación evidenció a Rosselló y sus allegados por su lenguaje homofóbico, machista y sexista, insultando a personalidades de diferentes ámbitos. Por si fuera poco, se dice que en alguna parte de la conversación se podían leer burlas sobre las muertes que provocó el huracán María, así como mensajes de empresarios con los que se negociaba la entrega de licitaciones públicas. POR ACÁ les contamos más sobre el Telegramgate.

Una vez que se hizo público ese chat, la gente y diversas figuras de la industria musical puertorriqueña como Residente, Ricky Martin y el propio Bad Bunny, se sumaron a las protestas en las calles como abanderados de los contingentes.

5 veces que Bad Bunny denunció importantes problemas sociales
Residente y Bad Bunny en las protestas contra Ricardo Rosselló. Foto: Getty.

También puedes leer: ¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón?

Criticando al machismo desde el reggaetón

Especialmente en Latinoamérica, existe un debate sobre el contenido lírico del reggaetón y cómo algunas canciones, tanto de la vieja como de la nueva guardia, llegan a denigrar o a hipersexualizar a la mujer. Y en ese sentido, son pocos los artistas del género los que han cuestionado o debatido esa parte.

Bad Bunny es uno de los pocos de los que podemos decir, ha puesto sobre la mesa las conductas o actitudes machistas dentro el género musical para cuestionarlas. Para prueba de ello, las canciones “Yo perreo sola” y “Andrea”.

La primera de estas rolas, ya con el título lo dice todo. Para el perreo, no es necesario que un vato este de encimoso o acosando a la gente.

“Yo perreo sola” se convirtió de inmediato en un himno de fiesta. Pero “Andrea”, canción que Bad Bunny hizo con Buscaballa, toma otro rumbo más serio en versos como: “Ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten/Que cuando compre pan, no le piten/Que le den respeto y nunca se lo quiten…”.

Esta última canción, que pertenece al disco Un verano sin ti, se pensó por un momento que estaba dedicada a Andrea Ruíz Costas, una mujer puertorriqueña que fue asesinada por su expareja en abril del 2021. El feminicidio volvió a hacer eco en Puerto Rico y el mundo entero, y muchos pensaron que el reggaetonero se había inspirado en su historia para ese tema.

Sin embargo, en una entrevista con el comediante Chente Ydrach, Bad Bunny negó que el caso de Andrea Ruíz Costas fuera la principal inspiración detrás del tema. Eso sí, el cantante dijo que le agrada que la gente refleje esos temas en ciertas canciones, pues al final de cuentas el track y su letra tienen un mensaje claramente en contra del acoso.

El apoyo de Bad Bunny para los trabajadores del sector público en Puerto Rico

En febrero de este 2022, durante un show en Denver, Bad Bunny aprovechó el escenario para hablar sobre una protesta que llevaban a cabo diversos trabajadores del sector público en Puerto Rico. La manifestación conocida como la Gran Marcha de la Indignación, buscó visibilizar a los trabajadores que piden una mejora de salarios, derechos y condiciones laborales en la isla.

Si bien no pudo estar presente en las protestas, Benito Antonio dedicó unas palabras a la gente: “Precisamente hoy hay una cantidad de puertorriqueños y puertorriqueñas manifestándose por un mejor salario, mejores condiciones por la educación de Puerto Rico, los maestros y maestras de Puerto Rico que desde acá les digo que cuentan con mi apoyo. Además, utilizó sus redes sociales para compartir videos de la gente, las quejas y las peticiones que hacían al gobierno puertorriqueño.

The post 5 veces que Bad Bunny se convirtió en una plataforma para denunciar problemas sociales appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

¿Cuánto cuestan los boletos para el concierto de The Weeknd?

Published

on

The Weeknd llegará a Ciudad de México para presentar su gira “After Hours Til Dawn Tour”; te contamos todos los detalles acerca de la venta d boletos

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a “visitar” a la banda

Published

on

Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a "visitar" a la banda

No vaya a ser la de malas… La productora de BTS, BigHit, al parecer ya se prepara para evitar el drama y otros problemas que las fans podrían ocasionar cuando Jin, uno de los integrantes de la banda, comience su servicio militar en Corea del Sur este mes de diciembre.

¿Por qué lo decimos? pues bueno, resulta que la compañía ha pedido a las fans de la agrupación que no vayan a visitar y/o a acompañar al cantante de 30 años al cuartel militar de dicho país donde en unos cuantos días será su ceremonia de ingreso.

Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a "visitar" a la banda
Foto: Getty Images

Los de BTS comenzarán a cumplir con su servicio militar en Corea del Sur

Como les contamos en octubre pasado, BTS anunció que se retirarían de la música un rato para cumplir con el servicio militar que, por si no lo saben, es una obligación para todos los jóvenes de dicho país y sin importar si son famosos o no.

Dicho esto se confirmó que RM, JinSugaJ-hope, Jimin, V y Jungkook tendrían que cumplir con sus obligaciones como ciudadanos surcoreanos, siendo Jin el primero en entrarle a esta onda. Razón por la cual la productora busca el apoyo de los fans.

Es oficial: BTS se dará un descanso para cumplir con su servicio militar
Foto: Getty Images

La productora de la banda pidió a los fans no asistir a los cuarteles

Y es que a través de un comunicado la agencia agradeció al ‘army’ (los fans de la banda) por el apoyo que han mostrado, sin embargo, también les pidieron que no vayan a la ceremonia de alistamiento de Jin ya que ésta es sólo para los familiares del cantante.

“En cambio, les pedimos que mantengan sus conmovedoras palabras de apoyo y despedida en sus corazones. También le recomendamos que no se vea afectado negativamente por la compra de tours no autorizados o paquetes de productos utilizando ilegalmente la IP del artista”, indicó BigHits.

Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a "visitar" a la banda
Foto: Getty Images

Y les recordó no comprar mercancía o dejarse estafar con boletos para conciertos de BTS

La productora de BTS dejó muy en claro que irán detrás de quienes quieran vender mercancía o boletos para shows del artista, quien evidentemente no estará dando shows en un buen rato. O bueno, al menos hasta a mediados del 2025.

“Pedimos su continuo amor y apoyo para Jin hasta que termine su servicio militar y regrese. Nuestra empresa también se esforzará por brindarle todo el apoyo que necesite durante este tiempo”, indicó BigHits recalcando que no habrá una ceremonia al respecto. ¿Cómo ven?

Es oficial: BTS se dará un descanso para cumplir con su servicio militar

The post Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a “visitar” a la banda appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.