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Van los mejores memes del segundo round del Debate Chilango 2024

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Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024

La verdad es que los memes se han convertido en una especie de resumen para ver qué tal han estado los debates en las elecciones, como en el Segundo Debate Chilango 2024. Y por acá nos dimos una vuelta por X para ver cómo ha reaccionado la gente a este segundo round.

Aunque también preparamos un buen resumen con los momentos del Segundo Debate Chilango.

Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: IECM.

Y las comparaciones de las propuestas de Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski sobre el agua para entrar bien bien en contexto.

Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024

En este Segundo Debate Chilango 2024 se repitieron momentos del primero, como eso de que la conversación se centrara en los clásicos ataques entre la candidata de Morena, PT y PVEM y el candidato del PAN, PRD y PRI, medio olvidándose del gallo de MC.

Y, claro, la gente en redes reaccionó con este detalle o los ataques entre Clara Brugada y Santiago Taboada sobre la escasez de agua en CDMX, peeeeero, bueno, van los mejores memes del Segundo Debate Chilango, pásenle:

Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @frasalazar
Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @CBuburron
Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @sopitas
Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @CBuburron
Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @SaidToscano_
Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @thalmusa
Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @sopitas
Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @jrisco
Van los memes del Segundo round del Debate Chilango 2024
Foto: @sopitas

¡Ah! Aprovechando el viaje y mientras llegan las elecciones del 2 de junio de este 2024, aquí les dejamos una buena nota sobre las declaraciones patrimoniales de los candidatos y la candidata a la jefatura de Gobierno de CDMX —spoiler, encontramos 10 datos extraños, échenle ojo.

10 datos extraños que encontramos en las declaraciones patrimoniales de Brugada, Taboada y Chertorivski

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¿Quién fue Pepe Arévalo? “El León de la Salsa”

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El día de hoy, viernes 28 de febrero de 2026, la música tropical mexicana perdió a una de sus figuras más emblemáticas. Pepe Arévalo era conocido como “El León de la Salsa”. Falleció tras complicaciones de salud luego de haber sufrido un infarto cerebral a finales de enero. La noticia de la muerte del músico fue confrimada por el propio hijo del músico, el periodista José Luis Arévalo.

Pepe permaneció por tres semanas en terapia intensiva, donde se le realizaron constantemente estudios para conocer su estado de salud y saber si tendría oportunidad de recuperarse; sin embargo, este viernes su fallecimiento fue confirmado por uno de sus dos hijos.

Una vida dedicada a la música

Nacido en México, Pepe Arévalo mostró desde temprana edad una inclinación natural hacia la música. A los siete años, ya tocaba la guitarra, y fue a los 11 cuando inició su relación con el piano, instrumento que lo acompañaría durante toda su carrera. A los 13 años, comenzó a tocar en un programa de radio transmitido por la XEB, marcando el inicio de una trayectoria que se extendería por más de seis décadas.

Lee: Pepe Arévalo fallece a los 87 años de edad

En la década de 1970, fundó la agrupación “Pepe Arévalo y Sus Mulatos”, con la cual popularizó temas como “Falsaria“. Su estilo y su habilidad hicieron que fusionara géneros como el danzón, el mambo y la salsa, algo que lo convirtió en un referente de la música tropical en México y América Latina.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con artistas que también son considerados leyendas de la música tropical, incluyendo a la icónica cantante cubana Celia Cruz.

Un legado imborrable

La partida de Pepe Arévalo deja un vacío en la escena musical, pero su legado perdurará en las generaciones futuras con temas clásicos como “Mulata rumbera“, o “La cumbia de Pepe“.

Su pasión y dedicación a la música tropical enriquecieron la cultura salsera mexicana, y han influenciado a aficionados al género. Su influencia se extiende más allá de México, lo que lo consolidó como una figura clave en la difusión de ritmos afroantillanos en el mundo hispano.

En honor a su contribución a la música, se ha anunciado que se realizará un homenaje póstumo el próximo 9 de marzo de 2025, donde colegas, amigos y seguidores podrán rendir tributo a quien fuese nombrado como “El León de la Salsa“.

Te puede interesar: Pepe y Ángela Aguilar habrían sido demandados tras muerte de empleado

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OB

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Conciertos: Natalia Jiménez se pone muy mexicana

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La música mexicana ha sido clave en la carrera de Natalia Jiménez, y ahora, con su gira “La Jiménez”, la cantante española rinde homenaje a los grandes exponentes de la música ranchera y a figuras que marcaron la historia del Festival OTI.

Como parte de este recorrido musical, la ex vocalista de La Quinta Estación se presentará mañana en el Auditorio Telmex.

A propósito de esta gira, EL INFORMADOR conversó con la intérprete sobre su vínculo con México, su más reciente disco “De Jiménez a Jiménez” —un tributo a José Alfredo Jiménez— y los desafíos que ha enfrentado en esta nueva etapa de su carrera.

Para Natalia Jiménez, México no es sólo un destino artístico, sino un hogar en el que ha encontrado su identidad musical.

“México obviamente es mi casa, este es el lugar que me vio nacer como adulta. Yo me vine aquí con 22 años, ya tengo 43, imagínate, llevo aquí la mitad de mi vida. Para mí ha sido como volver a nacer, porque mi vida hubiera sido muy diferente si me hubiera quedado en España. Desde que llegué aquí mi vida cambió, al final encontré a la artista que siempre quise ser: la gran cantante, con el gran vestuario y la gran canción. Ahora que ya lo conseguí, me siento súper feliz porque he encontrado la música que realmente me gusta cantar, y es la música regional mexicana”, expresa.

Tributo a José Alfredo Jiménez

En octubre de 2023, Natalia lanzó “De Jiménez a Jiménez”, un álbum con el que rinde homenaje al legendario José Alfredo Jiménez. La idea de este proyecto nació mientras interpretaba a Chavela Vargas en la bioserie “El Rey, Vicente Fernández”.

“Me tocó cantar algunas de las canciones de José Alfredo como si yo fuera Chavela Vargas, y me encontré con una manera de interpretar que no era tan natural para mí, porque tenía que bajar el tono, cantar más grave y más hablado. Me encantó, y ahí supe que tenía que trasladarlo a un disco propio”, relata.

El álbum, grabado en el Teatro Juárez de Guanajuato, fusiona la elegancia de una orquesta sinfónica con la esencia del mariachi Alma de Juárez, agrupación que acompañó a Juan Gabriel.

“Incluimos ocho de mis canciones favoritas. Es un sinfónico con mariachi, quedó espectacular. Creo que es de mis grabaciones en vivo favoritas. Ya tengo las tablas, la experiencia que no tenía antes, y es un disco que disfruto mucho escuchar”, asegura.

Nueva faceta artística

Explorar el repertorio de José Alfredo no sólo significó un cambio en la interpretación, sino también en la producción musical. “Grabar con una sinfónica no es sencillo porque tienes que ajustarte a los tiempos. En la música regional puedes adelantar o atrasar el fraseo, pero con una sinfónica tienes que meterte en la ‘cajita’, porque ellos no te pueden seguir a ti, tú tienes que estar con ellos”, explica.

Uno de los momentos más especiales del disco fue la grabación de “Un mundo raro”, tema que le permitió experimentar con los arreglos.

“El director me siguió a mí en el tempo, y me encantó el resultado. Es mi canción favorita del disco porque parece que te transporta a otro mundo, justo como dice el título”, comenta.

Además, destaca que su incursión en la música regional le ha dado una proyección artística a largo plazo. “Siento que la música regional me ha dado una seriedad musical en el escenario que el pop no tiene. Es algo que podré conservar hasta que tenga 60 años. A lo mejor me bajan el tono, pero podré seguir cantándolo”, señala.

Un espectáculo para toda la familia

Si algo distingue a Natalia es su diversidad musical y generacional. Para Natalia, la clave del éxito radica en la selección de un repertorio que resuene con todos los asistentes.

“En mis conciertos hay de todo: niños, abuelitos, gente de mi edad, más jóvenes, personas de la comunidad LGBT. Me encanta porque trato de incluir canciones que todo el mundo conozca y disfrute”.

El espectáculo incluye un segmento de boleros con temas de Los Panchos, Pedro Infante y La Sonora Santanera, lo que ha sorprendido gratamente a su audiencia. “La gente se enloquece porque no se lo espera. Es muy bonito ver cómo todos se emocionan con la música”.

Por supuesto, no faltan sus éxitos personales, como “Niña”, “Algo Más”, “Perdición”, “Recuérdame”, “La Frase Tonta de la Semana”, “Me Muero”, “Creo en mí”, “Quédate con ella” y “El Sol No Regresa”. “Es un recorrido por muchos estilos musicales y grandes canciones. Vale muchísimo la pena ir a verlo en familia”, asegura.

Más allá de la música, el vestuario es un elemento clave en la gira, y Natalia ha confiado en el diseñador jalisciense, Benito Santos para dar vida a su imagen escénica.

“Benito ha diseñado todos los vestuarios de esta gira, y también de las anteriores. He tenido una suerte inmensa de encontrarlo porque ha logrado plasmar la imagen del artista que siempre quise ser”, reconoce.

Para Natalia, ver su evolución a lo largo de los años es un reflejo de su crecimiento profesional y personal. “Me encanta ver la transformación. Antes era una chavita hippie de 20 y tantos, y ahora veo las fotos y videos y me sorprendo. Me emociona ver que puedo ser todas esas versiones de mí misma”.

CT

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Everything Is Recorded se pone metafísico

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Lo que necesitas saber:

Analizamos el maravilloso tercer disco de estudio del proyecto colaborativo Everything Is Recorded, una joya en composición y producción con colaboradores como Sampha y Florence Welch.

Everything Is Recorded es un proyecto musical colaborativo liderado por Richard Russell, un influyente productor británico, conocido por su trabajo dentro de XL Recordings, el sello discográfico independiente que ha lanzado música de artistas como Adele, Radiohead y The xx.

El proyecto nació de las sesiones de grabación en los estudios londinenses de Russell, donde invitaba a artistas de diversos orígenes a colaborar y experimentar, y como era de esperarse, hay favoritos de su sello XL Recordings como Sampha, Warren Ellis y Kamasi Washington.

Russell es todo un nerd musical, y lo que podemos esperar de un nuevo disco de su proyecto Everything Is Recorded es fluidez y espontaneidad, reuniendo a una variedad de músicos de diferentes géneros, incluyendo R&B, hip-hop, y jazz, para crear música en un ambiente de estudio libre y experimental.

Richard Russell da una cátedra de composición variada y una producción simplemente asombrosa

Las 14 nuevas rolas del disco no se encuentran dentro de un género puro, sino que toman de varios, y aunque las bases pueden señalarse como de jazz libre y R&B, es mejor no intentar definir el género de Richard Russell Is Temporary.

Es un masaje al oído escuchar lo que puede lograr Everything Is Recorded en cuanto a composición y producción. Con una grabación de primer nivel, se escucha la modulación de las cuerdas del piano, los arqueos de las cuerdas y hasta el uso de sintetizadores análogos. La atención a cada detalle es máxima.

Como ejemplo, en la cerradora “Goodbye (Hell Of A Ride)”, se logra escuchar el estilo vintage de producción de Russell, con una guitarra acústica que suena cercana y no es impecable, sino que se aprecia la fuerza con la que se rasguean las cuerdas, junto a la voz de Nourished by Time.

Este disco es para apreciarse lento, saborear lo que se hace con cada colaboración y cómo es que se acopla al sonido de Everything Is Recorded. Están como invitados además Laura Groves, Noah Cyrus, Maddy Prior, BERWYN, Roses GAbor, SAM MORTON y mary in the junkyard, entre otros. Aunque solo tiene una fecha anunciada para este año, habrá que ver cómo le hace en vivo Richard Russell para su presentación con tantas colaboraciones.

El disco habla sobre el cambio, la pérdida y aprovechar la vida, por mucho o poco que dure

Al terminar de escuchar este disco, sentirás una profunda conexión con los mensajes que Richard Russell expresa, sobre apreciar lo efímera que es la vida, aceptar los cambios, y agradecer el tiempo compartido, ante la pérdida de amigos y familiares. Es algo duro, pero Everything Is Recorded encuentra la forma de transmitirlo de manera íntima y suave.

Desde la abridora “October”, escuchamos grabaciones sobre el cambio y el flujo, y rolas como “My And Me”, “Never Felt Better”, “Losing You”, “Norm” y “The Meadows”, son de las rolitas más directas sobre los temas persistentes a lo largo del álbum.

“Porcupine Tattoo”, con Noah Cyrus y Bill Callahan, es una exploración poética del dolor y la transformación, lo que tiene mucho sentido con “The Summons” en la que conmueve con su reflexión sobre la presencia de aquellos que ya no están. A sus 53 años, Richard Russell reflexiona sobre su mortalidad frente a la de sus seres queridos.

Un elemento único de Richard Russell Is Temporary es la incorporación de conversaciones y elementos de spoken word en la música, lo que añade a la atmósfera íntima y conversacional del álbum.

Es reconfortante la variedad de voces que Everything Is Recorded invita, y da un sentido de afinidad con los mensajes que se están cantando. Escuchar a Sampha hablar sobre el cambio, a Florence Welch repetir como un mantra que hoy está mejor que ayer, y a Bill Calahan agradecerle a un amigo que partió el tiempo juntos, da una sensación de alivio al saber que no somos los únicos que se sienten perdidos a veces.

Se trata de un disco bastante downtempo en el que los mensajes y cada compás están para disfrutarse, hablando sobre los momentos difíciles de la vida para lelgar a estar mejor. No es un disco apto para quienes hayan tenido una pérdida reciente, o sientan que están particularmente sensibles. Ahora, si lo suyo es la lloradera catártica, este disco es para ustedes.

A diferencia de sus trabajos anteriores, donde el ritmo y el groove eran protagonistas, Richard Russell Is Temporary se centra en la melodía y la atmósfera. Parece inspirado por la idea de un folk digital, pero íntimo, con calidez orgánica y elementos electrónicos espectrales, algunos efectos parecen pasar desapercibidos pero en la segunda escucha lucen mucho.

Everything Is Recorded tiene una sola fecha anunciada para este año, en el We Out Here Festival del 14 al 17 de agosto en Dorset. Pueden comprar la edición especial de Richard Russell Is Temporary en color rojo por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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