Connect with us

Musica

La transición que podría tener la música en vivo después del coronavirus

Published

on

No hay manera de describir con precisión lo mucho que sentimos al presenciar un concierto en vivo y en directo. Lo más cercano sería decir que sientes una ola de emociones distintas atacando, cuando unas personas sobre el escenario tocan sus instrumentos y cantan unas letras que te llegan a lo más sensible.

Además, esperamos meses y a veces años (o de plano nos quedamos esperando) para que las canciones que más nos gustan tomen vida frente a nosotros y, por unas horas, nos olvidamos de todo y disfrutamos de ese momento llamado felicidad. La experiencia finaliza cuando compras una playera que te pondrás hasta que se deshaga o algún otro souvenir que tendrás contigo hasta la tumba.

Con eso nos basta, pero todo esto que amamos está en pausa.

Las amenazas a los conciertos de persona a persona llevan un tiempo rondando la escena. Recordemos que en el Coachella de 2012, Dr. Dre y Snoop Dogg decidieron invitar a Tupac Shakur al escenario, trayéndolo del más allá por un par de canciones:

Al día siguiente, se desataron las propuestas de fans para traer de vuelta en formato digital a varios artistas que se adelantaron, y la verdad es que hasta ahora ha sido una falla total. Es más, quienes intentaron hacerlo, terminaron planeando fiascos como la gira de Frank Zappa en una pantalla que no lucía tan bien, y hasta canceló en la CDMX.

Y como nunca falta un necio, BASE Holograms ya tiene “bookeadas” las imágenes de Maria Callas, Buddy Holly, Roy Orbison, y Whitney Houston para sus siguientes giras en 2020 y 2021. La verdad es que Holly le podría dar un poco de pena ajena a algunos, con movimientos y vestuario exagerado, pero Orbison no está del todo mal.

Para los verdaderos fanáticos del concierto en vivo, los hologramas siguen siendo una opción alternativa que no tiene esa alma y sudor en cada movimiento sobre el escenario, pero, ¿y si la banda es totalmente virtual? Ah, ese camino también ha sido explorado.

Por ejemplo, Hatsune Miku es una estrella pop japonesa completamente virtual, que hereda las ideas de las bandas pioneras como Gorillaz, de quienes podemos recordar esta presentación que combina integrantes reales y otros en pantallas.

Súmenle que en 2016, Live Nation transmitió conciertos por realidad virtual que incluso te llevaban a backstage, por ejemplo de Slash, y ni siquiera tenías que salir de tu casa, preocuparte por llegar al evento o recordar no dejar el boleto (a todos nos ha pasado).

Por si fuera poco, Grimes declaró en un podcast a finales del año pasado que la música en vivo será obsoleta pronto, ya que todo el mundo persigue un mundo sin imperfecciones y falso. La verdad duele y nos pone a pensar qué estamos buscando en los medios artísticos, si los “errores felices” de Bob Ross o presentaciones impecables en las que no haya error, como la de MC Dinero. PLOP!

Otra situación es el medio ambiente, ya que Tame Impala anunció una alianza con Reverb para reducir el impacto de sus presentaciones y los más radicales, Coldplay, de plano no saldrán de gira con el Everyday Life.

Hoy, entrando a etapa para evitar contagios del coronavirus, se muestran nuevas opciones de nuestros músicos favoritos. El maestrazo Jorge Drexler ya ha dado un concierto completo ante un teatro vacío, y creemos que no será el último en hacerlo. Jamie Cullum y su piano rebelde también hicieron lo suyo, y hasta Elsa y Elmar.

Otros nos han abierto su casa, ya que muchos han tomado la iniciativa de compartirnos en Instagram un DJ Set en vivo o alguna sesión frente al piano, y la verdad, nos hacen sentir un poco más conectados como humanidad, acá algunos ejemplos:

En unos pocos días, las presentaciones musicales en vivo han sido erradicadas. Con restricciones de vuelo y cierres de fronteras, miles de artistas pierden su medio de supervivencia económico, ya que por unos meses, los conciertos están cancelados. Aunque no seamos músicos, que no se nos olvide que de eso viven.

Con todas las situaciones anteriores en mente, ¿qué esperamos para los próximos meses? El declive anunciado por Grimes podría ocurrir más rápido de lo que creemos.

Ya para esta semana pueden consultar una cartelera brutal de músicos que estarán presentándose en vivo pero a distancia, como la semana completa de Charli XCX, o el anuncio de shows de los integrantes de Metronomy, con solo abrir su Instagram.

Foto: Especial

Esta pandemia es un obstáculo más a las presentaciones en vivo y los festivales que han crecido por todas partes en la última década, pero seguramente no será el último.

¿Pero es tan malo como parece?

Aquí nos preguntamos: ¿serán algunos géneros o artistas los que no dejen el formato clásico? Pues por lo que hace a las variaciones de rock y metal, vemos difícil el reemplazo de la fuerza de guitarras o baterías en vivo, pero podemos imaginar otros géneros siendo uno mismo con las opciones virtuales.

Imaginen un concierto completamente en realidad virtual con Gorillaz o alguna experiencia creada para disfrutar a DJs como deadmau5, en un sistema de sonido que aproveche más canales de los que podemos disfrutar en vivo. No todo suena al fin del mundo, ¿cierto?

Foto: Especial

Y por último les preguntamos, ¿qué otras opciones tienen en mente para que varíe la música en vivo? ¿Es reemplazable un festival en el formato clásico?

La entrada La transición que podría tener la música en vivo después del coronavirus se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Lo bueno y lo que puede mejorar: Así se puso el Flow Fest 2022

Published

on

Lo bueno y lo que no tanto de la edición de 2022 del Flow Fest

El pasado 26 y 27 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el Coca-Cola Flow Fest, uno de los festivales más grandes de México, y uno de los pocos enfocados en el género urbano o reggaetón. Este año celebró su quinta edición, y lo hizo al expandir sus actividades en dos días.

Si en años anteriores, sobre todo en 2021, había causado un impacto que se vio reflejado en la venta de boletos, este año superó las expectativas con un line up enorme que sumó como headliners a Don Omar, una de las figuras más icónicas del género, y a J Balvin, uno de los más populares y exitosos de la actualidad.

Pero entre todas las cosas que sucedieron, por acá les dejamos algunos puntos destacados que nos llevamos de esta edición del Flow Fest, mencionando los puntos a favor del festival, y algunas cosas que podrían mejorar para futuras ediciones.

Imagen de color del Flow Fest 2022
Imagen de color del Flow Fest 2022 / Foto: Cortesía OCESA / César Vicuña

También puedes leer: ‘Un verano sin ti’, Bad Bunny, los estereotipos latinos y las cifras del idioma español en el mundo

Estuvo genial: La fiesta entre los espectadores

El sábado en el escenario principal, entre algunos actos, había un DJ que ponía canciones para amenizar a la audiencia. Y hemos de decirle que la fiesta se puso muy divertida mientras esperaban a que saliera su artista. Desde luego la selección de canciones pertenecían al género urbano, y de lo que más sonó (adivinen) fue Bad Bunny.

Pero no sólo eso. En realidad, el ambiente general del festival estuvo sensacional. Incluso varios artistas como Rels B o Don Omar, por mencionar algunos, agradecieron en varias ocasiones al público por corear las canciones y mantener una buena vibra.

Imagen del escenario principal de Flow Fest 2022
Imagen del escenario principal de Flow Fest 2022 / Foto: Cortesía OCESA / Lulú Urdapilleta

Puede mejorar: El audio

Tanto en el escenario principal, el Coca-Cola, y el segundo más grande, el Sprite, hubo algunos temas con el audio que afectaro la experiencia de los espectadores con algunos actos. El sonido del micrófono de artistas como Bad Gyal, por ejemplo, estaba muy bajo mientras el resto de la música estaba saturada. Casi no se escuchaba su voz.

En el escenario principal, que es el más grande, entre los primeros actos o aquellos que van antes de los headliners, faltó potencia. Apenas si se escuchaba hacia la mitad del espacio cuando en otras ediciones o festivales, se escucha más fuerte.

Y eso no es todo. Algo que se sintió incómodo, por decir lo menos, es que al momento en el que se acababa el tiempo de una presentación, apagaban el micrófono de los artistas sin importar si estos interactuaban con el público al despedirse o anunciar la última canción.

Esto le paso a María Becerra o Ryan Castro. A este último, cinco minutos antes de que terminara su set, le apagaron el micrófono y el audio, y tuvo que ir a checar el problema. Para cuando regresó para la última canción, la gente ya se estaba moviendo de escenario.

Vista desde el escenario de Sprite en el Flow Fest con Ryan Castro
Vista desde el escenario de Sprite en el Flow Fest con Ryan Castro / Foto: Cortesía OCESA / Liliana Estrada

Estuvo genial: Los dos días de festival

El Flow Fest lleva cinco ediciones, contando esta de 2022, y es la primera vez que el festival suma un día de actividades como respuesta a la gran demanda y el crecimiento del género urbano no sólo en México, sino en el mundo. Esto sólo da como resultado un line up mucho más grande desde luego, pero también variado.

Estuvo genial: Bellakath

El line up de esta edición del Flow Fest estuvo variado entre algunas leyendas del género urbano como Don Omar, quien cerró el festival, hasta algunos de los más grandes exponentes como J Balvin, Arcangel, Nicki Jam, Jowell & Randy, entre otros.

Pero entre los actos más pequeños estuvieron las sorpresas. Y hablamos específicamente de Bellakath, una de las pocas exponentes de reggaetón en México que actualmente tiene uno de los más grandes éxitos en streaming: “Gatita”.

Bellakath apareció en uno de los escenarios del festival con un montón de gente esperando su acto, el cual arrancó con DJ Foxy en un set que dio entrada a Bellakath tocando un violín y varias de sus canciones más conocidas como “Lluvia de micheladas”, “La gata de agrícola oriental” y “Cumbiatronik”.

Bellakath en el Flow Fest
Bellakath en el Flow Fest / Foto: Cortesía OCESA / César Vicuña

Puede mejorar: La basura

La cantidad de basura que se generó durante el festival fue impresionante. Y esto lo sabemos porque cada vez que terminaba un acto y la gente se movía de escenario, aparecían un montón de vasos de bebidas, bolsas de frituras, platos y cajas de comida, papeles, etcétera.

Era basura que tiraban los mismos espectadores en el piso en lugar entre presentaciones en lugar de tirarla en un bote basura (los cuales también, en algún punto, estaban bastante llenos). Este, creemos, es un punto negativo hacia los asistentes.

Estuvo genial: La limpieza

Este punto es más importante de lo que parece. Hace rato mencionamos que había una enorme cantidad de basura en el piso. Sin embargo, siempre llegaban las personas encargadas de la limpieza a levantar la basura o vaciar los botes (pero la realidad, si somos honestos, es que era tanta, que no lograban mantenerlo 100 por ciento limpio).

Lo mismo sucedió con los baños. Sabemos que los baños móviles son un tema escabroso en los conciertos y festivales, pero en el Flow Fest se mantuvieron bastante limpios gracias al equipo de limpieza, quienes daban aviso a los asistentes de cuáles eran los que acababan de higienizar.

Flow Fest 2022
Flow Fest 2022 / Foto: Cortesía OCESA / César Acuña

Estuvo genial: El tema de identidad

Si hubo un tema que fue recurrente entre los artistas que se presentaron, y que mencionaron al momento de interactuar con el público, fue el de la identidad, específicamente en el arraigo de la comunidad latina y cómo se ha expandido y representado a través de la música.

Se hacía mención de los países de origen de los exponentes (la mayoría viene de Puerto Rico y Colombia), pero siempre haciendo alusión a las características de la latinidad como el idioma y la fiesta.

Coca-Cola Flow Fest
Coca-Cola Flow Fest / Foto: Cortesía OCESA

The post Lo bueno y lo que puede mejorar: Así se puso el Flow Fest 2022 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Tipazo: Harry Styles detiene un concierto para proteger a sus fans en Colombia

Published

on

Tipazo: Harry Styles detiene un concierto para proteger a sus fans en Colombia

Harry Styles se encuentra de gira por Latinoamérica con su ‘Love On Tour’ y vaya que en estas últimas semanas nos ha demostrado que es un completo tipazo. No sólo por el increíble show que brinda a sus seguidores, sino también por lo mucho que se preocupa por su seguridad durante los conciertos.

La prueba más grande de ello la dio en el show que el cantante dio en Bogotá, Colombia, donde tuvo que pausar el concierto para ayudar a las fanáticas que se sintieron mal al estar entre tanta gente. Algo que quedó captado en un video viral.

Cha-le: Golpean a Harry Styles en pleno concierto con... ¿un dulce?
Harry Styles. Foto: Getty Images

Harry Styles se presentó en Bogotá con su ‘Love On Tour’

El portal Los40 de dicho país compartió el momento en el que Harry Styles interrumpe la canción “Matilda” para pedir un minuto de silencio. Inmediatamente pide que prendan las luces del recinto y comienza a auxiliar a varias fans que estaban a punto de desmayarse.

“Ok, un segundo, quedémonos en silencio un segundo, prendan las luces un momento. Si puede abrir un espacio allí por favor, ¿están bien? ¿ustedes están bien?” dijo Harry a las fans que se encontraban en la zona general del Coliseo Live el domingo 27 de noviembre.

Tipazo: Harry Styles detiene un concierto para proteger a sus fans en Colombia
Foto: Los40 Colombia

Tuvo que parar su show para ayudar a varias fans que se sentían mal

“Estoy muy emocionado de estar aquí, hoy va a ser un gran show, pero lo más importante es que todos estemos a salvo, hay muchas personas aquí, hace calor”, agrega el cantante que al estilo de Selena en la película de 1997 (perdonen nuestras referencias), comienza a alejar a las fans.

“Lo que haremos es que todos los que estén abajo, muy despacio, comenzando desde atrás, vamos a dar dos pasos atrás… Si por alguna razón esto no es seguro, no podremos terminar el show”, se escucha decir al cantante británico en el clip que verán a continuación:

@los40colombia

Harry Styles detiene su show para que todos estén bien ??✨ #HarryStyles #LoveOnTour #HarrysHouse #Colombia #ColiseoLive #Concierto

♬ sonido original – LOS40 Colombia

Harry Styles muestra una vez más el nivel de artista que es

La verdad es que uno sabe cómo pueden ponerse los shows cuando se trata de una gran estrella y sobre todo no hay lugares enumerados.

Sin embargo, tomando en cuenta tragedias que han ocurrido recientemente en conciertos masivos, es de aplaudirse que artistas como Harry Styles se tomen el tiempo de checar si sus fans se encuentran bien durante el show. ¡Bien ahí!

Harry Styles reventó el Foro Sol y desató la locura con un show impresionante

The post Tipazo: Harry Styles detiene un concierto para proteger a sus fans en Colombia appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Christian Nodal y Cazzu comparten el escenario acompañados del mariachi (VIDEO)

Published

on

La noche de ayer y tras formar parte del Flow Fest, la argentina se presentó por primera vez en Guadalajara, quien fue acompañada por su novio Chriastian Nodal 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.