Connect with us

Tecnologia

Coronavirus, un arma de doble filo ante la crisis climática

Published

on

El cielo recuperó el color azul en la región china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus (COVID-19) en diciembre; en Venecia, los canales se volvieron tan transparentes que en el fondo pueden verse bancos de peces; mientras que en San Francisco el tráfico casi desapareció.

Desde el cielo, el satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea detectó una sorprendente reducción del dióxido de carbono en el aire de China e Italia, donde se limitó al máximo el movimiento de la población con la esperanza de frenar la expansión del virus.

Aunque estos dos países sean los casos más drásticos, el fenómeno se repite en todo el mundo: En Lima, donde la cuarentena general y obligatoria comenzó el lunes 16, se respira el aire más limpio de los últimos tres años, después de que los niveles de contaminación bajaron repentinamente en más del 50 por ciento respecto a los que se registraban en las mismas fechas en 2018.

Y en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, se prevé un desplome similar de las emisiones de dióxido de carbono, debido al parón decretado de algunas fábricas y a la reducción de la movilidad, ya visible en toda la urbe.

Sin embargo, los expertos advirtieron de que el descenso en los niveles de contaminación será temporal y, a largo plazo, el impacto medioambiental dependerá de cómo cada país actúa para recuperar su actividad económica.

Sin apenas repercusiones a largo plazo

Emanuele Massetti, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU., estudiaron los efectos que están teniendo las restricciones del Ejecutivo italiano sobre 60 millones de personas, que desde el 10 de marzo no pueden salir de sus casas.

“Ha habido un descenso en la contaminación en Italia. Eso se produce porque, en cuanto la gente deja de conducir, las emisiones bajan. La polución del aire tiene una vida muy corta. Cuando pasan unas semanas, es absorbida por los ecosistemas y el aire se limpia”, explicó a Efe.

Sin embargo, Massetti avisó de que la creciente pureza del aire no significa que se haya puesto un freno al calentamiento global, ya que en la atmósfera hay acumuladas grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII.

Por tanto, que la gente deje de conducir durante dos o cuatro semanas no tendrá grandes consecuencias a largo plazo porque se trata solo de una pequeña fracción de todos los gases de ese tipo que ya están en la atmósfera y causan el calentamiento global.

Massetti, que vive en EE.UU. pero creció en Roma, subrayó que “los efectos de la crisis del coronavirus en el cambio climático solo podrían hacerse patentes si la economía mundial colapsara durante años”, algo que precisamente están intentando evitar los organismos financieros y Gobiernos de todo el mundo.

¿Cambiará el coronavirus nuestros hábitos de consumo?

Por su parte, los más optimistas creen que sí podrían darse cambios a nivel individual, como el experto de la Universidad de California, Christopher Jones, para quien la gran pregunta es si la pandemia provocará cambios permanentes en los hábitos de consumo de la población mundial.

“Cada dólar que la gente gasta contribuye a un aumento de los gases de efecto invernadero. Quizá la gente descubra que le gusta hacer reuniones por internet, que eso puede ser eficiente, y dejen de gastar en hoteles, salas de conferencias y aviones”, argumentó Jones.

Este científico dirige un centro de investigación en Berkeley (California) que se dedica a calcular la “huella de carbono” de cada hogar en EE.UU., es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten como resultado de gastos en transporte, energía, comida, bienes o servicios.

Todavía no tiene información sobre el parón económico actual, pero está observando muy atentamente los datos que llegan sobre desperdicios de comida porque son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático.

En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 30 por ciento de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, lo que contribuye a un incremento del 8 por ciento sobre el total de las emisiones de efecto invernadero.

“Quizás esta crisis enseñe a la gente a desperdiciar menos la comida, o puede que tenga el efecto contrario, ya que muchos están comprando más de lo que necesitan”, reflexionó Jones, que para contribuir a ese cambio plantó en el jardín de su casa zanahorias, espinacas y cebollas.

“Polución vengativa” para recuperar el tiempo perdido

Sin embargo, más allá de los esfuerzos a nivel individual, las repercusiones positivas para el medio ambiente derivadas de la pandemia podrían no solo desaparecer por completo, sino volverse negativas, dependiendo de la reacción de cada país para afrontar la consiguiente crisis económica.

“En China, se está preparando un paquete de estímulo y el debate ahora mismo se centra en la dirección que este debe seguir”, dijo el portavoz de Greenpeace en dicho país, Li Shuo.

Si los estímulos para reactivar la economía se centran en energías limpias y sectores respetuosos con el medio ambiente, como las telecomunicaciones o la tecnología, el coronavirus podría, accidentalmente, haber contribuido su grano de arena en el cambio de modelo productivo del gigante asiático.

Lo más probable, no obstante, es que los peores presagios de Li se confirmen y China apueste por lo que él ha bautizado como “polución vengativa”, es decir, inversiones en carbón, petróleo y las mismas industrias pesadas que en las pasadas décadas la convirtieron en la fábrica del mundo.

A nivel global, el petróleo es ahora el combustible más atractivo debido a que su precio descendió a niveles que no se veían desde 1991, en plena Guerra del Golfo.

Al respecto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que los bajos precios de petróleo podrían debilitar las inversiones que Gobiernos de todo el mundo han hecho para potenciar la compra de vehículos eléctricos o promover energías limpias, como la solar o la eólica.

Con información de EFE

La entrada Coronavirus, un arma de doble filo ante la crisis climática aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Google celebra el cumpleaños 139 de Manuel Ponce Cuéllar

Published

on

Doodle de Manuel Ponce Cuéllar

El Doodle de este jueves honra el gran legado musical que nos dejó Manuel Ponce Cuéllar, el primer compositor mexicano de música clásica en obtener reconocimiento internacional y un brillante maestro de guitarra. Aunque la música europea influyó mucho en su trabajo, añadió un toque mexicano a sus composiciones.

Ponce descubrió su talento a una edad temprana y comenzó a tocar el piano con solo 6 años. A los 9 años, escribió su primera composición, “La Marcha del Sarampión”, mientras estaba enfermo de este padecimiento.

Cuando tenía 21 años, se unió al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, pero se fue tras darse cuenta de que sus habilidades eran demasiado avanzadas. Viajó a Europa un año más tarde para estudiar composición y piano. Mientras estaba en Alemania, sus compañeros de estudios lo alentaron a incorporar elementos folclóricos mexicanos en su música, lo que dio origen a su estilo original.

En 1912, regresó a la Ciudad de México para enseñar en el Conservatorio Nacional de Música, y compuso su obra más famosa, “Estrellita”. También estudió música en París en la École Normale de Musique en 1925 y escribió varias composiciones para guitarra, inspirando a otros compositores mexicanos a seguir su ejemplo. Estas dos hazañas lo colocan en el mapa como uno de los compositores y guitarristas clásicos más estimados de México.

Escribió más de 300 composiciones, pero fue más que un compositor y músico. También fue profesor, conferencista, crítico musical y director de orquesta. Junto a ello, escribió más de 200 ensayos como fundador y editor de 3 revistas musicales: Revista Musical de México, Gaceta Musical y Cultura Musical. Sus estilos van del barroco al impresionismo, del clásico al romántico, todos con un toque folclórico mexicano distintivo.

Te puede interesar: Lo más buscado en Google en 2022

Este Doodle fue creado por el artista César Canseco, quien comentó que estuvo muy emocionado al crear este arte y el proyecto marca un hito que lo ayuda a mantenerse motivado en la búsqueda de su lenguaje gráfico como artista. Canseco también agregó “Me impresionó y llenó de orgullo saber que Manuel Ponce es uno de los músicos mexicanos más recordados y referentes. Y que su búsqueda y propuesta haya definido tanto el rumbo de la música en México. Y me voló la cabeza saber con cuáles otros artistas se relacionó durante el recorrido de su carrera, a muchos de los cuales también admiro por su propuesta.”

Desde Google seguiremos honrando a las grandes figuras que han sumado su conocimiento a la humanidad a través de los Doodles del Buscador. Este año, cinco de los siente Doodles que hemos creado, han sido para reconocer a grandes figuras Mexicanas tales como: Francisco Gonzalez Bocanegra, Gabriela Brimmer, Esther Chapa Tijerina, Enrique de la Mora y Manuel Ponce Cuéllar.

Con información de Google

La entrada Google celebra el cumpleaños 139 de Manuel Ponce Cuéllar aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Bumble, el cupido virtual, revela lo que deparan las citas y el romance para 2023 en México

Published

on

cupido

Bumble, la aplicación de citas, reveló que las principales tendencias que definirán las citas de 2023 en el mundo.

En México las tendencias de Bumble del 2022 a medida que salíamos de la pandemia fueron practicar hobbies y datear al mismo tiempo, aplicar el fast-forward en el ligue y más demostraciones amorosas en público

De cara al futuro, parece que este año nos ha enseñado algunas lecciones sobre lo que queremos y cómo articular mejor nuestras necesidades y límites. La investigación de Bumble sugiere que el próximo año estará más enfocado en desafiar el status quo y encontrar más equilibrio en la forma de datear.

Según la popular aplicación de citas, deberíamos ser optimistas sobre las citas en 2023, ya que el 70% de las personas dicen sentirse optimistas sobre el romance que se avecina.

Para el dating en el 2023, las tendencias que detectó Bumble son…

1. Selección abierta (open-casting): es hora de acabar con los requisitos de altos, sexis y guapos, ya que la búsqueda limitada del físico, “mi tipo” no sirve a favor. Lo contrario a tipificar es una selección abierta que se refiere a cómo 1 de cada 3 (38%)  personas en el mundo,  ahora están más abiertas a considerar salir más allá de “su tipo ideal” y 1 de cada 4 (28%) pone menos énfasis en salir con personas que otros esperarían que son “su tipo ideal”.

En el caso de México, hay discordancia entre lo que queremos y la importancia que tienen las expectativas de los demás. Si bien, casi 1 de cada 2 personas (45%) afirmaron que están más abiertos a considerar salir con quienes “no son su tipo”, solo 9% -mucho menos que el porcentaje global- verdaderamente pone menos énfasis en salir con personas que otros esperarían que fueran su tipo ideal.

Entonces ¿qué están buscando? La gran mayoría de las personas (63%) ahora se enfoca más en la madurez emocional que en los requisitos físicos. Para los mexicanos esta tendencia es aún más marcada, ya que (71%) afirma que la madurez emocional es más importante que el aspecto físico.

2. Masculinidad moderna: las conversaciones sobre las normas y expectativas de género han sido el centro de atención. Durante el último año, 3 de cada 4 (74%) de los hombres, dicen que han examinado su comportamiento más que nunca y tienen una comprensión más clara de la “masculinidad tóxica” y lo que no es aceptable.

Más de la mitad de los hombres en Bumble (52%) están desafiando activamente los estereotipos que sugieren que los hombres no deben mostrar emociones por temor a parecer débiles.

Uno de cada 3 hombres (38%) ahora habla más abiertamente sobre sus emociones con sus amigos del mismo sexo – en México son 1 de cada 2 (45%) y la mitad (49%) de los hombres mexicanos están de acuerdo en que romper los roles de género en las citas y en las relaciones, también es beneficioso para ellos.

Las cifras globales totales se comparan con las de México destacando que 67% dice que ahora entiende mejor lo que es y lo que no es aceptable en una relación sana y equitativa. Otro aspecto contrastante es que 52% de los mexicanos confiesa haber examinado su conducta con respecto a la masculinidad más que nunca durante el último año, contra un 39% del resto del mundo.

3. Límites asertivos o en el amor, menos es más: con el regreso de la cultura laboral y múltiples compromisos sociales,  la mayoría de las personas se siente abrumada en este momento. Lo que ha obligado a priorizar y poner límites, con más de la mitad (52%) de las personas establecido más límites durante el último año. Un aspecto interesante es que los mexicanos están por encima del promedio mundial, con casi 8 de cada 10 (77%), en cuanto a su disposición de ofrecer más claridad a la hora de establecer límites; en cambio, están menos dispuestos a reflexionar sobre la

forma en la que se muestran hacia los demás (48%). Algo relevante es que más de la mitad (52%) de los mexicanos encuestados están considerando seriamente ir a terapia, en comparación a 3 de cada 10 (32%) del total de los encuestados.

4. Wanderlove o el amor en tiempos de nómadas digitales: Parece que se busca un momento al mejor estilo de Eat, Pray, Love con 1 de cada 3 (33%) personas en Bumble que dice que ahora está más abierta a viajar y relacionarse con otros que no están en su ciudad actual. La flexibilidad post pandémica del trabajo remoto significa que 1 de cada 8 (14%) ha explorado la idea de ser un ‘nómada digital’ ampliando la forma de pensar sobre con quién y a dónde salir. Nuevamente, los mexicanos superan a la media mundial, ya que más de 1 de cada 5 (22%) ha considerado esa opción. De hecho, a las personas en México les resulta más fácil tener citas en otro país.

5. Sex-ploración ética: la forma en que hablamos, pensamos y tenemos relaciones sexuales está cambiando. Más personas se acercan al sexo, la intimidad y las citas de una manera abierta y exploratoria (42%) y el sexo ya no es un tabú, más de la mitad de las personas coincide en que es importante discutir los deseos y necesidades sexuales desde el principio (53%). Durante el último año, 1 de cada 5 personas (20%) ha explorado más su sexualidad y 1 de cada 8 (14%) está considerando una relación no monógama. Lo que no significa que todos esten teniendo más sexo. Una de cada 3 (34%) personas no tiene relaciones sexuales actualmente y no le molesta, particularmente en la Generación Z (39%). En México, 6 de cada 10 (59%) usuarios de Bumble reconocen sus propios deseos y necesidades sexuales, y 35% están más abiertos a experimentar con juguetes sexuales. Algo que destaca es que sólo 28% de los mexicanos respondió estar de acuerdo en que se debe salir con una sola persona a la vez.

Bumble, el cúpido virtual, revela lo que deparan las citas y el romance para 2023 en México - bumble-citas-2

6. Balance amor-trabajo: ha habido un cambio en la forma en que se piensa y valora el trabajo de nuestra pareja. Atrás quedaron esos días en que los puestos de trabajo y jornadas laborales exigentes se veían como un símbolo de estatus. Ahora la mitad de las personas priorizan el equilibrio vida-trabajo (49%). En México ese equilibrio es aún más importante, ya que casi 6 de cada 10 (57%) lo consideran así. Cuando se trata de su pareja, más de la mitad de las personas se preocupan más por el equilibrio entre su vida personal y laboral que por su situación profesional (54% global) (55% México). Durante el año pasado, más de la mitad de las personas (52%) lograron darse más espacio para pausas y descanso (solo 41% en México) y más de 1 de cada 10 (13%) ya no saldrá con alguien que tiene un trabajo muy exigente (igual en México).

Bumble, el cúpido virtual, revela lo que deparan las citas y el romance para 2023 en México - bumble-10

7. El Renacimiento del dating: al igual que el más reciente álbum de Beyonce, muchos estamos atravesando un renacimiento con 1 de cada 3 (39%) personas en Bumble habiendo salido de un matrimonio o una relación seria en los últimos dos años. Estas personas ahora están saltando a su segundo capítulo con 1 de cada 3 (36%) usando aplicaciones de citas por primera vez, aprendiendo a navegar nuevos códigos y lenguaje de citas. En México, 6 de cada 10 personas se están dando una nueva oportunidad utilizando apps de citas por primera vez, luego de terminar una relación significativa. Asimismo, la encuesta revela que la mitad de los mexicanos están dando más valor a los mensajes de voz o texto personalizados por parte de su date.

Bumble, el cúpido virtual, revela lo que deparan las citas y el romance para 2023 en México - bumble-8

8. El amor en tiempos de frugalidad: el aumento del costo de vida ha llevado a conversaciones más honestas y abiertas sobre el dinero y las citas con 1 de cada 4 (28%) personas estableciendo límites financieros para la vida amorosa (41% en México). Esto no significa salir a menos citas, sino que cambiar el cómo salimos. Más de la mitad de (57%) indicó estar más interesado ​​en citas más sencillas que en algo elegante. Nuevamente, México supera la media, ya que más de 6 de cada 10 (65%) coinciden con esa afirmación. De hecho, 1 de cada 3 (32%) está menos impresionado por primeras citas con mayor producción.

Bumble, el cúpido virtual, revela lo que deparan las citas y el romance para 2023 en México - bumble-citas-amor

Samantha García, directora de Bumble para América Latina, comentó:

2022 fue un año formativo con el regreso de los viajes, el aumento drástico en nuestra vida social y compromisos, y una serie de eventos globales turbulentos, que dejó a algunos fuera de control y agotados. en respuesta a esto, hemos visto que las personas en Bumble dan prioridad a los límites. a límites emocionales, como ser sinceros sobre lo que quieren o reconocer señales de confianza o de alerta. todos estos cambios están modificando la forma en la piensan, lo que buscan y están tratando de equilibrar mejor sus relaciones, el trabajo y la vida. a medida que nos acercamos al 2023, percibimos como los solteros están desafiando el status quo y tomando el control sobre lo que significa una relación saludable para ellos

Para ayudar a los solteros a conectarse de manera significativa, Bumble ha lanzado recientemente en México, nuevas políticas en contra de discursos de odio contra la identidad; ahora las personas no binarias pueden dar el primer paso en la app, se presentó un código abierto del detector privado. Se creó el club Anti-ghosting, siempre se comparten historias de éxito de parejas Bumble y con la campaña de mercadotecnia: Encuentra lo que buscas en Bumble, se promueven relaciones sanas y equitativas basadas en el respeto.

Con información de Webadictos 

La entrada Bumble, el cupido virtual, revela lo que deparan las citas y el romance para 2023 en México aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Lo más buscado en Google en 2022; en México destacan prevención de COVID-19 y el Mundial de Qatar

Published

on

Google

Este miércoles Google dio a conocer su lista de lo más buscado en 2022; en México destacaron los contenidos relacionados para prevenir el COVID-19, el Mundial de Futbol de Qatar, series de televisión, personajes que murieron y sucesos políticos de relevancia.

LOS TÉRMINOS MÁS BUSCADOS:
Los dos términos más buscados en 2022 en México fueron: Mi vacuna y Prevención COVID-18.

En tercer y cuarto lugar se posicionaron: Mundial y México contra Polonia.

En quinto lugar se colocó Dahmer en referencia a la serie del asesino serial Jeffrey Dahmer.

MÚSICA:
En la música dos mujeres dominaron las búsquedas; el primer sitio lo ocupa la colombiana Shakira; en segundo lugar aparece Cazzu

ENTRETENIMIENTO:
Los tres programas de televisión y series más buscados fueron: “Dahmer”, “Stranger Things” y “Euphoria”.

PELÍCULAS:
Las tres películas más consultadas fueron “Batman”, “Jurassic World: Dominion” y “Black Adam”.

LOS MEXICANOS MÁS BUSCADOS:
En la lista de mexicanos más buscados en Google destacan: Chabel, Tenoch Huerta y César Bono.

ATLETAS:
Dani Alves y Donovan Carrillo fueron las personalidades del mundo de los deportes más consultadas.

Te puede interesar: El concierto de Harry Styles es el más buscado en Google durante la última semana en México

LAS LISTAS CON LO MÁS BUSCADO EN GOOGLE EN 2022:
Trending (los términos más buscados del año)
1. Mi Vacuna
2. Prevención Covid-19
3. Mundial
4. México vs Polonia
5. Dahmer
6. Síntomas de Ómicron
7. Ucrania
8. Diego Verdaguer
9. América vs Toluca
10. Reina Isabel II

Personas (sólo contempla a personas vivas)
1. Shakira
2. Pablo Lyle
3. Johnny Depp
4. Dani Alves
5. Amber Heard
6. Will Smith
7. Chabelo
8. Tenoch Huerta
9. Chris Rock
10. César Bono

In memoriam (personas que fallecieron en 2022)
1. Diego Verdaguer
2. Reina Isabel II
3. Debanhi Escobar
4. Fernando del Solar
5. Susana Dosamantes
6. Olivia Newton-John
7. Aranza Peña
8. Yrma Lydya
9. Anne Heche
10. Manuel Ojeda

Atletas
1. Dani Alves
2. Donovan Carrillo
3. Gerard Piqué
4. Colin Kaepernick
5. Andy Ruiz
6. Gennady Golovkin
7. Enner Valencia
8. Luuk de Jong
9. Santiago Giménez
10. Ramiro Funes Mori

Mexicanos
1. Chabelo
2. Tenoch Huerta
3. César Bono
4. Dónovan Carrillo
5. Alfredo Adame
6. Luis de Llano
7. Ángela Aguilar
8. Elba Esther Gordillo
9. Andrés García
10. Sasha Sokol

Cine y Televisión
1. Dahmer
2. Stranger Things
3. Euphoria
4. Batman
5. Jurassic World: Dominion
6. Black Adam
7. Thor: Love and Thunder
8. Encanto
9. Heartstopper
10. Morbius

Música
1. Shakira
2. Cazzu
3. Eminem
4. Rebelde
5. Snoop Dogg
6. Coldplay
7. Bad Bunny
8. Mi Bebito Fiu Fiu
9. Foo Fighters
10. Residente

Videojuegos
1. Wordle
2. Jojoy
3. Fall Guys
4. Minecraft
5. Tower of Fantasy
6. Stumble Guys
7. Elden Ring
8. Chunkbase
9. Overwatch 2
10. God of War Ragnarock

Tecnología
1. iPhone 14
2. iPhone 13
3. Xbox Cloud Gaming
4. Oppo Reno 7
5. Astronomy Picture of the Day – NASA
6. NFT
7. iPhone 14 Pro Max
8. Samsung A32
9. iOS 16
10. Capcut template

Términos más buscados por la Gen Z
1. Donovan Carrillo final
2. Qué llevar a la marcha 8M
3. Katya Echazarreta, NS-21.
4. Tenoch Huerta, Mabel Cadena, Josué Maychi
5. Aesthetic
6. Danna Paola concierto 2022 / Danna Paola xt4s1s
7. Blink 182

¿Cómo se obtienen estas listas?

Las listas están conformadas mediante la exploración y el análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en Google.

Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends. Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir las categorías que reflejen mejor el espíritu del año”, explicó la compañía.

La entrada Lo más buscado en Google en 2022; en México destacan prevención de COVID-19 y el Mundial de Qatar aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.