Connect with us

Musica

¿Por qué The Police es una de las bandas más importantes en la historia del reggae?

Published

on

Cuando pensamos en reggae, como un reflejo tan natural como respirar, nuestra mente viaja al mágico caribe. A su clima cálido tropical influenciado por la humedad de su mar azul turquesa y sus vientos frescos del noreste. Acercándonos un poco más en el mapa, nuestros pensamientos se manifiestan en Jamaica, una pequeña isla de poco más de 2.5 millones de habitantes y 1,020 km de costa. Un pequeño pedazo de tierra que a diferencia de su tamaño, ha hecho cosas gigantescas por la música mundial.

Si volteamos a ver la historia del rock y del punk, al igual que con el reggae, nos remontamos a una isla. Una mucho más grande y mucho más fría. Una isla que intercambia el sol del caribe por días nublados y lluvia constante. Nos transportamos en automático al Reino Unido, una de las cunas de la civilización occidental y pilar fundamental de la música moderna. Hoy en día, es realmente difícil pensar en un género musical que no haya sido tocado por la genialidad de lo que los británicos hicieron desde los años 60.

Foto por Fin Costello/Redferns/Getty Images

Sin importar la banda o artista que escuches hoy, de alguna forma encontrarás a The Beatles ahí metidos. Seguro encontrarás algo de Pink Floyd, Led Zeppelin o The Cure en sus letras, ritmos o melodías. Con infalibilidad encontrarás influencia de The Rolling Stones, los Sex Pistols, The Clash, The Who o The Smiths por mencionar a algunas. Sin embargo, y hasta con un toque de ironía, fue la pequeña isla caribeña la que influenciaría a una de las bandas de rock británicas más importantes de toda la historia: The Police.

Al mismo tiempo que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cambiaban el curso de la música con su álbum debut Please Please Me, Bob Marley hacía lo propio con The Wailers y su disco The Wailing Wailers. Y si bien el reggae comenzó como una metamorfosis ilustrada por la mezcla de órganos iniciada por Bunny Lee y Jimmy Cliff, apareciendo en los singles de transición “Say What You’re Saying” de 1967 de Clancy Eccles y “People Funny Boy” de Lee “Scratch” Perry en el 68, fue Marley quien con tan solo dos discos puso el reggae en la escena mundial en el 70.

Foto por Hulton Archive/Getty Images

Con una fusión de sonidos exquisita entre el ska y el rocksteady, y utilizando elementos como la acentuación del off-beat, hicieron que hasta los iconos del rock voltearan a ver su creación y figuraran algunos de sus ritmos en la rola del 68 “Ob-La-Di, Ob-La-Da”. Al igual que The Beatles, una innumerable cantidad de bandas fueron influenciadas por el reggae, sin embargo, The Police fue moldeada por su esencia. Tanto que hoy se les conoce como los creadores del reggae-punk.

“El punk y el reggae siempre se han llevado bien porque comparten las mismas inquietudes políticas y sociales”, dijo Jimmy Cliff al hablar de su disco Rebirth en el 2012. Una declaración que quedó clara 34 años antes cuando Sting, Andy Summers y Stewart Copeland publicaron su álbum debut Outlandos d’Amour con una idea clara de combinar el reggae con la escena emergente de rock y punk británico. Teniendo claro que The Police se apropio de este movimiento jamaiquino, también tenemos que decir que le regresaron el favor al hacerlo con tanto respeto y majestuosidad. No por nada, se considera a The Police como una banda fundamental en la línea del tiempo del reggae. Una tan importante como todos los músicos del movimiento rastafari de los 70.

Outlandos d’Amour del 78, es un álbum, aunque incorpora reggae, pop y otros elementos de lo que eventualmente se convertiría en el sonido definitivo de la banda, está dominado por influencias punk. Comienza con “Next To You”, un canción con un gran solo de guitarra justo en medio. Después de ella es donde encontraríamos su inclinación por el reggae con ligeros tiños en “So Lonely”. Igualmente justo después de “Roxanne”, una de las canciones más conocidas de The Police, encontramos a “Hole in My Life”, una rola que con mucha menos sutileza, incorpora los ritmos y el estilo caribeño en sus versos.

Un año más tarde, The Police lanzaría Reggatta de Blanc (una traducción pseudo-francesa de “reggae blanco”), para confirmar que lo que ellos hacen y harán en su carrera es la fusión de dos culturas que se encontraron en la mente de Sting. De hecho, cuando se le preguntó sobre la apropiación cultural del reggae en su música en una entrevista para The Breakfst Club en 2018, dijo que para él lo que hizo no fue apropiación, sino que realmente “fue un homenaje a algo que amo”. En este disco del 79, The Police incorpora con mucha más fuerza el reggae en “Bring On The Night” y “Walking On The Moon”, pero siempre dejando claros sus orígenes británicos en “Message In A Bottle”.

The Police continuaría durante dos años más poniendo en los oídos del mundo los ritmos caribeños con Zenyattà Mondatta y Ghost in the Machine a la par que lo hacía Marley desde su Ingaterra adoptiva. Estos discos vendieron millones de copias combinadas en el mundo y así fue como también impulsaron al reggae como pocos artistas lo hicieron en la época. En 1983 los británicos lanzarían Synchronicity, su último disco de aquellas lejanas épocas poniendo a su nombre un éxito más llamado “Every Breath You Take” y uno que otro vislumbre de reggae escondido en su sonido.

35 años después y contra todo pronóstico, The Police regresaría con un nuevo disco llamado Flexible Strategies para confirmar que ellos siempre fueron y han sido una banda de punk influenciada por diferentes culturas. Y a pesar de que pareciera que esos 35 hicieron que The Police olvidara que el sonido creado en Jamaica es parte fundamental de la música con la que conquistaron a millones de personas, la historia jamás olvidará lo que ellos también hicieron por el reggae.

Foto por Michael Putland/Getty Images

La entrada ¿Por qué The Police es una de las bandas más importantes en la historia del reggae? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Paramore se ponen pesados metiéndole guitarrazos a su nueva rola “The News”

Published

on

Paramore se ponen pesados metiéndole guitarrazos a su nueva rola "The News"

Si algo nos quedó claro es que el 2022 fue el gran año para los regresos en la industria musical. Sobre todo, tuvimos de vuelta a varias bandas muy importantes que formaron parte del movimiento emo de mediados de los 2000. Tal es el caso de Paramore, quienes después de un buen rato en silencio, están de regreso con algunos planes bastante emocionantes para el futuro.

Fue una verdadera sorpresa cuando Hayley Williams, Zac Farro y Taylor York anunciaron que luego de varios años separados, se reunirían para dar varios shows, entre ellos su esperada presentación en el Corona Capital 2022, donde abarrotaron el escenario Doritos del festival para escuchar esos clásicos que marcaron a toda una generación (POR ACÁ les contamos cómo se puso su set si no tuvieron chance de verlos en vivo y a todo color).

Paramore llegó al Corona Capital 2022 con amor de sobra para los fans
Hayley Williams con Paramore en el Corona Capital 2022. Foto: David Barajas.

Paramore estrenó otro adelanto de su nuevo disco con la rola “The News”

Sin embargo, además de toda esta serie de conciertos, Paramore reveló con bombo y platillo que en 2023, y luego de seis años, estarán de vuelta de manera oficial con su sexto material discográfico titulado This Is Why. De este álbum ya pudimos escuchar el primer sencillo, la canción homónima. Sin embargo, tras su visita a la CDMX, ahora nos presentan una nueva rola llamada “The News” que suena brutal.

A diferencia del single anterior, en este tema se hacen más presentes los guitarrazos frenéticos que nos recuerdan a los primeros años de la banda. Pero además de la vibra rockera que nos da ciertos momentos de tranquilidad, sobresale la voz de Hayley, quien canta con toda sus fuerzas una letra que habla sobre el mal impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad mundial.

Paramore se ponen pesados metiéndole guitarrazos a su nueva rola "The News"
Foto: Captura de pantalla

Por si esto no fuera suficiente, también estrenaron el videoclip oficial de este single, el cual contó con la dirección de Mike Kluge y Matthew DeLisi, quienes han trabajado con artistas como Lil Nas X. En este visual vemos a Hayley Williams completamente cegada por la televisión –literal– mientras aparece una segunda versión de la cantante que muestra su lado rebelde ante la adversidad y los tiempos complejos.

Que no se les pase la fecha, porque This Is Why, el nuevo material discográfico de Paramore estará disponible el próximo 10 de febrero de 2023. Y para matar el tiempo que tendremos qué esperar para escucharlo completo, chequen a continuación “The News”, el segundo sencillo de este álbum:

The post Paramore se ponen pesados metiéndole guitarrazos a su nueva rola “The News” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

¿Vendrán a México? The Postal Service y Death Cab for Cutie anuncian una gira juntos

Published

on

¿Y México? The Postal Service y Death Cab for Cutie saldrán de gira

El 2023 está cada vez más cerca, la agenda de conciertos para el año entrante se llena de a poquito y seguro que faltan más anuncios en los meses venideros de artistas que podrían venir a México. En ese sentido, ¿qué tal les caería que The Postal Service y Death Cab for Cutie nos visitaran?

Bueno, debemos ser claros y decir que no hay nada confirmado al momento, pero nos emociona esa posibilidad. ¿Por qué lo decimos? Pues resulta que los dos proyectos de Ben Gibbard acaban de anunciar una gira conjunta y sí, la neta ya nos estamos ilusionado.

¿Y México? The Postal Service y Death Cab for Cutie saldrán de gira
Ben Gibbard con Death Cab for Cutie en 2022. Foto: Getty

The Postal Service y Death Cab for Cutie saldrán de gira juntos

Ben Gibbard quiere que el 2023 sea bastante especial musicalmente hablando. Y es que precisamente el año que viene, el músico celebrará el 20 aniversario de dos discazos que llevan su nombre en los créditos de composición: Give Up de The Postal Service y Transatlanticism de Death Cab for Cutie.

Tremendo combo de álbumes, ¿no lo creen? Pues como la ocasión es especial, Gibbard y compañía saldrán de tour por Estados Unidos con estos dos proyectos musicales. Y sí, agregando a la alineación de TPS a la icónica Jenny Lewis (ahí nomás para que vean que traen la fiesta completa).

Sé con certeza que nunca volveré a tener un año como 2003 [año en que salieron los discos de sus respectivas bandas]… Estos dos registros estarán en mi lápida, y estoy totalmente de acuerdo con eso. Nunca he tenido un año más inspirado creativamente, dijo Gibbard en un comunicado.

¿Y México? The Postal Service y Death Cab for Cutie saldrán de gira
Porada de ‘Give Up’ de The Postal Service. Foto: Especial.

Death Cab for Cutie comenzará una gira individual por EE.UU, Canadá y Europa desde enero hasta junio. Posteriormente, comenzará la gira conjunta con The Postal Service por Estados Unidos desde septiembre hasta octubre del 2023. Si andan por esos lares, ACÁ encuentran todo el dato con las fechas.

También puedes leer: ‘Give Up’, el disco de The Postal Service que casi supera ventas de Nirvana

¿Vendrán ambas bandas a México?

Hay un montón de razones para emocionarnos con la gira conjunta de Death Cab for Cutie y The Postal Service, más allá de que son dos proyectos de indie-rock icónicos en todo su esplendor.

Primero que nada, porque TPS volverá a tocar luego de 10 años de su última presentación. Y en el caso de DCFC, nos deben una visita a México pues debido a la pandemia, cancelaron un show que tenían agendado en el Teatro Metropólitan en el 2020. Luego, vendrían al Corona Capital Guadalajara 2022, pero por una situación de imprevisto tuvieron que cancelar su presentación en el festival.

Tomando en cuenta que la gira conjunta cierra en Los Ángeles a mediados de octubre del 2023, no suena descabellado que aprovechen el final del tour estadounidense o esos días para darse una vuelta por México ya sea con un show propio o en un festival (coff, coff, Corona Capital 2023). Bueno, bueno… ya nos estamos ilusionando; solo queda esperar a ver si se arma esto. ¿Creen que suceda? Ojalá que sí.

The post ¿Vendrán a México? The Postal Service y Death Cab for Cutie anuncian una gira juntos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Gorillaz le mete punk a la electrónica en su nueva rola “Skinny Ape”

Published

on

Gorillaz le mete punk a la electrónica en su nueva rola "Skinny Ape"

El 2022 se nos está terminando, un año que trajo grandes cosas para la industria musical. No solo tuvimos de vuelta a bandas y artistas que nos encantan estrenando rolas recién salidas del horno, también aparecieron discos que nos volaron la cabeza. Sin embargo, el 2023 parece que no se quedará atrás, porque muchos proyectos increíbles lanzarán música nuevecita, como el caso de Gorillaz.

Como recordarán, este año, Damon Albarn y Jamie Hewlett trajeron de vuelta a 2-D, Noodle, Murdoc y Russel para recorrer el mundo con una enorme gira que pasó por nuestro país con dos shows en Querétaro y Monterrey. Pero la cosa no paró ahí, pues en estos conciertos presentaron varias rolas que nos daban la idea de que próximamente lanzarían un nuevo álbum y no nos equivocamos.

¿Buena combinación? Así suena "Tormenta", la rola de Gorillaz con Bad Bunny
Foto: Getty Images

Gorillaz nos da un nuevo adelanto de su siguiente disco con “Skinny Ape”

Hace algunos meses, Gorillaz anunció que en 2023 estrenarán su octavo material discográfico llamado Cracker Island, en donde contarán con colaboraciones de artistas tan diversos como Stevie Nicks y Bad Bunny (ACÁ les dejamos los detalles). De este álbum ya hemos escuchado varios adelantos, como la rola homónima junto a Thundercat, “New Gold” con Tame Impala y Bootie Brown, y “Baby Queen” (que apareció en el FIFA 23). Pero ahora, llega una nueva canción que seguramente les encantará porque tiene de todo un poco.

Resulta que este 8 de diciembre, la banda animada nos presenta “Skinny Ape”, una rola bastante interesante. Todo inicia con Damon Albarn cantando con esa melancolía y nostalgia que tanto lo caracterizan, mientras lo acompañan un sintetizador y una caja de ritmos. Pero conforme avanza el tema, se van incorporando más instrumentos para cerrar con un final frenético con un sonido punk electrónico que les volará la cabeza.

Gorillaz le pone toda la melancolía a su nueva rola "Baby Queen"
Foto vía Facebook: Gorillaz

Recuerden que Cracker Island, el nuevo disco de Gorillaz estará disponible el próximo 24 de febrero de 2023. Pero mientras esperamos a que llegue el día de escuchar este álbum completito y para calentar motores, chequen a continuación su nuevo sencillo, “Skinny Ape”.

The post Gorillaz le mete punk a la electrónica en su nueva rola “Skinny Ape” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.