Connect with us

Curiosidades

Lista de restaurantes que ofrecerán servicio para llevar en esta cuarentena

Published

on

En estos días de aislamiento social, una de las actividades favoritas y más practicadas por todos es la tragadera. Entre el hambre y el aburrimiento, abrir el refrigerador cada 20 minutos con la esperanza de que aparezca una comida deliciosa se ha convertido en un deporte olímpico. Y todo para que terminamos con una rica quesadilla en la panza. Sin embargo, esto no tiene que ser así todos los días. Muchos locales y restaurantes están apostando por adaptar sus servicios por medio de la entrega a domicilio y para llevar.


Además de comer delicioso, estarías apoyando a dos grandísimas causas. La primera: quedarte en casa para evitar que la propagación del coronavirus continúe y que muy pronto todo regrese a la normalidad. Segundo: estaríamos apoyando a que circule la economía.

Diversos restauranteros se han manifestado ante la postura de parar actividades, y aunque entienden a la perfección las razones por las que se hace, esto representa serios problemas para su operación y economía. Y si nos vamos un poco más atrás, hay una larga lista de proveedores detrás de ellos que dependen de sus ventas.

Instagram @clarayemamx

Para este punto, ya todos sabemos que quedarse en casa a medida de lo posible es lo sabio, consciente y  responsable, pero también hay que tomar medidas para apoyar a aquellos que no pueden parar sus actividades. Es por eso, que aquí les compartimos una lista de lugares que ofrecen estas opciones para que se regalen un desayuno delicioso para empezar el día o una comida o cena exquisita hasta con una buena copa de vino para acompañar.

Trattoria della Casa Nuova

Este restaurante italiano en Álvaro Obregón seguro te hará amar estar vivo. Sus platillos son auténticos italianos y su pan salado es lo más rico que podrás comer en estos días. Además, en estos días y para apoyar el movimiento de quedarnos en casa, en la compra de cualquier pizza te regalan otra pizza mergherita completamente gratis… No hay pretextos para no comer increíble y apoyar a este restaurante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

HOY pide nuestra clásica #LASAGNA BOLO o RICOTTA para llevar incluyen #Fiselle 🥖 (baguette antigua) 📲📞☎ 5616-57-87 5616-57-88 y los PEDIDOS PARA LLEVAR incluyen nuestro increíble PAN DULCE 🥐🥯 #VIVAELPAN (hasta agotar existencias) 🥰

Una publicación compartida por Trattoria della Casa Nuova (@trattoriacsanva) el 18 de Mar de 2020 a las 11:03 PDT

Antolina Condesa

Cada día estaremos cocinando estos ricos menús, con el gran sazón de la casa. También tenemos buenas reservas de nuestra increíble selección de bebidas artesanales y mexicanas como mezcales, vinos y cervezas, entre otros.
Como también saben, Antolina siempre ha buscado proveerse de insumos de gran calidad, cuyos productores están comprometidos con la ecología, la sociedad y nuestro país. Al consumir lo que nosotros hacemos con estos insumos, también estaremos ayudando a que nuestros amigos logren superar la crisis.

View this post on Instagram

Queridos amigos, En Antolina seguiremos trabajando con apego a los lineamientos y protocolos de higiene. Hemos diseñado un menú de platillos caseros, accesibles y transportables para que puedas tanto venir a comerlo con nosotros, como llevártelo a tu casa y, si vives cerca, también entregártelo a domicilio. En el caso de que quieras llevártelo, lo ideal ecológicamemente hablando, es que nos traigas tus recipientes (tupper) o por $8 pesos te damos biodegradables. También sigue disponible nuestra carta. Hemos retirado el 50% del mobiliario para que exista mucha distancia entre las mesas y estamos lavando y desinfectando todo como lo piden los protocolos. Como ustedes saben, tenemos que seguir trabajando y encontrando la manera de sobrevivir y superar esta crisis. Lo intentaremos haciendo lo que sabemos hacer: restaurando el alma y los corazones a través de experiencias gastronómicas y hospitalarias. Antolina se debe a ustedes y hoy, a quienes puedan hacerlo y sin compromiso alguno, les pide su ayuda para lograr llegar al otro lado de la orilla. Cada día estaremos cocinando estos ricos menús, con el gran sazón de la casa. También tenemos buenas reservas de nuestra increíble selección de bebidas artesanales y mexicanas como mezcales, vinos y cervezas, entre otros. Como también saben, Antolina siempre ha buscado proveerse de insumos de gran calidad, cuyos productores están comprometidos con la ecología, la sociedad y nuestro país. Al consumir lo que nosotros hacemos con estos insumos, también estaremos ayudando a que nuestros amigos logren superar la crisis. Más adelante, para quienes puedan y quieran hacerlo, estaremos vendiendo unos créditos o consumos anticipados. Será una manera también de apoyar a todo el equipo que somos, la familia Antolina que hoy vive con mucha incertidumbre. ¡Vamos a lograrlo! Gracias como siempre por su apoyo y preferencia…

A post shared by Antolina Condesa (@antolinacondesa) on Mar 20, 2020 at 6:13pm PDT

Hanky Panky

Quedarte encerrado no significa que no puedes tener lo mejor. Hicimos una selección de cocteles listos para servir y disfrutar: ¡Cocktails To Go by HP! Son 4 cocteles y 3 mocktails elaborados con ingredientes para fortalecer tu sistema inmune.ídelos por DM o al 9155 0958. Entregamos en las colonias Roma, Condesa, Juárez y Escandón. Pago con tarjeta, efectivo, transferencia o PayPal. Servicio de 5 PM a 10 PM.

View this post on Instagram

Confinement doesn't mean lack of great cocktails! We made a selection of ready-to-serve drinks, directly from our bar: Cocktails To Go by HP! 4 cocktails and 3 mocktails with ingredients that will boost your immune system. Order them via DM or at 9155 0958. We deliver to Roma, Condesa, Juárez and Escandón neighborhoods from 5 PM to 10 PM. Payment methods: card, cash, transfer and PayPal. ** Quedarte encerrado no significa que no puedes tener lo mejor. Hicimos una selección de cocteles listos para servir y disfrutar: ¡Cocktails To Go by HP! Son 4 cocteles y 3 mocktails elaborados con ingredientes para fortalecer tu sistema inmune. Pídelos por DM o al 9155 0958. Entregamos en las colonias Roma, Condesa, Juárez y Escandón. Pago con tarjeta, efectivo, transferencia o PayPal. Servicio de 5 PM a 10 PM. . . #CocktailsToGoByHankyPanky #WeAreHankyPanky #SomewhereInMexicoCity #CraftCocktails #MexicoCityBars #Worlds50BestBars #Imbibe #BeautifulBooze

A post shared by Hanky Panky (@hankypankydf) on Mar 20, 2020 at 6:00pm PDT

Lucio

En Cocina Lucio seguro encuentras algo para ser feliz. Desde desayunos todo el día como waffles y chilaquiles hasta comida corrida por muy buen precio. Y hay que echarle un ojo especial a sus martes de tacos. Te dejarán sorprendid@. Los pueden acompañar con una buena cerveza artesanal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Días de quedarse en casa, nosotros te lo llevamos, diario publicaremos el menú del día y platos de la carta disponibles. Mantente sano comiendo rico en la comodidad de tu hogar.

Una publicación compartida por Lucio (@lucio102_7) el 18 de Mar de 2020 a las 10:07 PDT

Huset

Su cocina de campo te hará sentir de estos días unos mucho más livianos. A partir de las 14:00, Hauset te promete Ccomida de temporada con productos locales y frescos que emula la recolección y la cosecha. Seguro sentirás que dejarás tu casa aunque sea por un momento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Huset “Cocina de Campo” (@husetroma) el 18 de Mar de 2020 a las 9:01 PDT

Amelia se Cocina

Para que coman en casa, Amelia tiene esa rica comida que tu paladar amará. Además de sus deliciosos platillos, Amelia tiene un repertorio de postres que te harán volverles a llamar. Entren a sus redes sociales y compruébenlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A partir del lunes tendremos estos platos para que coman en casa que podemos entregarles en Goya54 en su coche o a domicilio a las colonias cercanas. Esperamos sus pedidos hasta las 9pm de la noche anterior en el teléfono 5579959823.

Una publicación compartida por Amelia (@amelia_secocina) el 19 de Mar de 2020 a las 1:34 PDT

Café Merulana

Pocas comidas tan alivianadas y ricas como las de los cafés. Desde un delicioso sandwich hasta una crepa dulce. Café Merulana tiene esa comida que necesitas en estos tiempos de estar en casa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para la gente que está cerca de nosotros les ofrecemos también servicio a domicilio!! Les agradecemos compartir con sus conocidos! #consumelocal #consumelocalmx #cafemerulana #cafecito #crepas #comeencasa

Una publicación compartida por Merulana (@cafemerulana) el 19 de Mar de 2020 a las 3:08 PDT

Clara y Ema

Este restaurante en La Condesa se suma a que te quedes en casa y que comas el mejor sandwich que has probado al inicio del día. Con su menú sencillo no te romperás la cabeza pero disfrutarás cada segundo de comer con ellos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🚨🍳Debido a la situación actual, Clara y Ema operará de manera especial en ambas sucursales, impulsando el movimiento #yomequedoencasa hemos creado el #brunchencasa 👉Contaremos con un 20% de descuento en todas las ordenes de modo pick up para llevar en sucursal, puedes hacer tu pedido al 📞5562731136, y especificar la sucursal de tu 📍preferencia con una entrega en barra sin contacto de personal. ✨Estamos tomando una serie de acciones y protocolos de higiene en ambas sucursales y permanecemos abiertos en un horario de 7am a 3pm😌 Apoyemos a nuestra comunidad en estos tiempos de incertidumbre #consumelocal ¡Juntos somos más fuertes!🌈🙌🏻

Una publicación compartida por Clara Y Ema (@clarayemamx) el 19 de Mar de 2020 a las 10:15 PDT

Tetetlán

Con su delicioso menú inspirado por la ancestral y fundamental cultura de la milpa, te costará trabajo decidir qué comer hoy. Pero lo que sea que elijas te va a dar un buen empujón hacia tener un gran día.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Juntos podemos.

Una publicación compartida por TETETLÁN (@tetetlan) el 19 de Mar de 2020 a las 3:34 PDT

Contramar

Si quieres el más deliciosos sabor del mar en tu casa este es el lugar indicado para ti. Pescado, camarones, pulpo y jaiba en cocteles, ensaladas, caldos, tacos, sopes o como mejor te los imagines. Es hora de darnos una escapada al mar aunque sea en el paladar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

CONTRAMAR EN CASA 55143169/ 55149217 Whats App 5517986850

Una publicación compartida por Restaurante Contramar (@contramarmx) el 20 de Mar de 2020 a las 10:29 PDT

Yolcan

Comprometido en el rescate de las chinampas de Xochimilco, la comida de Yolcan es de cosecha de temporada, fresca y producida orgánicamente por agricultores locales. ¿Qué mejor lugar para comer que uno con platillos deliciosos que apoyan a decenas de mexicanos y su cultura?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🥦🥕🍋🍅🥒🍆 ¡La Canasta Yolcan continúa!🥦🥕🍋🍅🥒🍆⁠ ⁠ 🙌🏻Nuestro servicio de entrega de Canastas continúa. En Yolcan entregamos canastas con verduras y frutas frescas, locales, de temporada y producidas por más de 20 familias campesinas mexicanas… ¡Estos vegetales son los mismos que emplean los mejores restaurantes de la Ciudad de México!🙌🏻⁠ -⁠ 👁Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria actual, varios restaurantes que nos apoyan con sus compras ya cerraron o están por cerrar. Algunos más, modificaron su esquema de servicio para seguir operando en estos días difíciles para todos. ¡Apoyemos las iniciativas de los restaurantes para hacerle frente a la contingencia!⁠ ⁠ 🥗Como Yolcanista tienes la certeza de que seguirás recibiendo tu Canasta en tu club habitual (siempre y cuando éste no cierre) o en tu domicilio (consultar disponibilidad de entrega; servicio limitado a ciertas áreas de la ciudad). Mantente al tanto de nuestros canales de comunicación para tener información actualizada de nuestros servicios. ⁠ ⁠ 📢Además, nuestros equipos de armado de canastas y reparto sigue las siguientes acciones para contener y prevenir la dispersión del virus: ⁠ – Lavado frecuente de manos con agua y jabón⁠ -Desinfección de manos con gel antibacterial ⁠ -Uso de bata, cubrebocas y guantes en la ruta de entrega⁠ -Lavado y desinfección de las áreas de trabajo, equipos y unidades de reparto. ⁠ ⁠ 🙌🏻¡Gracias por ser parte de esta gran comunidad! Como Yolcanistas sabemos la importancia de apoyar el #ConsumoLocal en momentos como este. Fortalezcamos a las familias campesinas y al campo mexicano desde un consumo consciente y responsable. Toda crisis representa una oportunidad de reflexión y cambio en nuestros hábitos de vida 🙌🏻⁠ ⁠ 🥦🥕🍋🍅🥒🍆Suscríbete a la Canasta Yolcan: www.yolcan.com/pages/club-yolcan 🥦🥕🍋🍅🥒🍆⁠ ⁠ ⁠ ⁠

Una publicación compartida por Yolcan (@yolcan_mx) el 18 de Mar de 2020 a las 2:01 PDT

Caramela

Si lo que tienes es un antojito y no quieres pedir comida porque tienes en casa, Caramela llegó para salvarte la vida. Sus esquimales están al 2×1 y eso solo significa que no puedes perder el tiempo para probar estas cosas tan deliciosas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Sorpresa! 😌 éste viernes, sábado y domingo 2×1 en esquimales 💖 hagan sus pedidos a domicilio. 📞 Pedidos al: 81 2200 0060 📞 también les dejamos la liga a WhatsApp en nuestras stories. *PROMOCIÓN VÁLIDA SOLO EN MTY, NO CDMX*

Una publicación compartida por CARAMELA (@lovecaramela) el 20 de Mar de 2020 a las 8:52 PDT

Fonda Mayora

Esta fonda ubicada en Hipódromo, Cuauhtémoc, está más que lista para que desayunes y comas platillos fuera de este mundo como flautas de jícama rellenas de papa o tostadas de tuétano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En Fonda Mayora nos unimos al esfuerzo colectivo para promover el distanciamiento social. Queremos que tengan opciones limpias, seguras y sabrosas para comer en casa. Se hacen entregas a domicilio en la Condesa y en Hipódromo Condesa. — In Fonda Mayora we stand behind the collective action of promoting social distancing. We want you to have clean, safe, and yummy food while still at home. We do deliveries to Condesa and Hipódromo Condesa.

Una publicación compartida por Fonda Mayora (@fondamayora) el 18 de Mar de 2020 a las 12:02 PDT

Sonia

Si quieres explosiones de sabor en el paladar llegaste al lugar indicado. Sonia es un restaurante en la colonia Juárez que se ha convertido en uno de los favoritos de todos. Y es que sus platillos están a cargo de unos de los mejores chefs de México: Karina Rivera y Edgar Delgado. Ellos utilizan técnicas contemporáneas e ingredientes de la más alta calidad para que en cada bocado te vayas a un universo de sabor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Ayudémonos entre todos! Entendemos que en los momentos de crisis hay que transformarse para poder seguir adelante. Es así que decidimos que a partir de mañana llevaremos nuestra comida hacia donde estés. Nosotros queremos seguir trabajando y que tú sigas comiendo rico y seguro. ——— 👉 A partir de hoy podrán pedir para llevar o hacer delivery de un menú especial que puedes checar en historias destacadas o en la próxima imagen del feed. Si no te encuentras en nuestra zona de envíos puedes enviar tu Rappi 🙂 Pedidos al 55 5941 4956. 👉 Si prefieres comer con nosotros estaremos abiertos en nuestro horario habitual cuidando al máximo las medidas de higiene y desinfección. -Muchas muchas gracias por permitirnos seguir haciendo lo que amamos ♥

Una publicación compartida por SONIA (@restaurante.sonia) el 19 de Mar de 2020 a las 10:54 PDT

Páramo

Uno de los restaurantes más aclamados de la CDMX también le entra a esto de repartir comida en la cuarentena. Se sabe que lo mejor de lo mejor de la comida casera mexicana está en Páramo, entonces, dense.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Fernando Grediaga (@fernich) on Mar 20, 2020 at 2:56pm PDT

El Grillsado

Chilaquiles rojos, verdes y una salsa especial diferente cada semana, sencillos o con pollo, pero no nomás eso, sino que también te podrás chutar unos ricos taquitos de guisado. Son 7 guisados diferentes todos los días, siempre uno vegetariano.

 

View this post on Instagram

 

Comida casera hasta la puerta de tu casa. No salgas, nosotros vamos…mándanos un mensajito para pedidos y más info 55 8240 4758

A post shared by El.grillsado (@el.grillsado) on Mar 20, 2020 at 6:35am PDT

MUNCH.MX

Grab N´Munch es una propuesta gastronómica que le ofrece a sus comensales una alternativa para salir de la rutina culinaria del día a día a precios accesibles con ingredientes saludables de alta calidad.

Contamos con servicio a domicilio y también parte de nuestro menú está listo para llevar. Ofrecemos una carta amplia de deliciosos sandwiches y desayunos con opciones para vegetarianos o para los que buscan algo con un poco más de calorías.

View this post on Instagram

Te consentimos en tu la puerta de tu casa! #quedateencasa

A post shared by MUNCH (@munch.mx) on Mar 20, 2020 at 1:03pm PDT

Torteria Los Güeros

Negocio familiar en la Colonia Roma desde 1974,  “Los güeros somos trabajadores, honrados y alegres”, tortas con estilo y mucho sabor.

View this post on Instagram

Inciamos una nueva semana! Los esperamos de 8am a 9pm 😃👍🥪🍔🌭🌮🧂🥤 #torta #torterialosgüeros #losgüerosdelaroma #comidamexicana #mexicanfood #deli #coloniaroma #laroma #cdmx #comerico

A post shared by Torteria Los Güeros (@torterialosgueros) on Feb 17, 2020 at 12:12pm PST

Lorea

Una de las mejores propuestas gastronómicas de la Ciudad de México también se adapta a estos tiempos para ofrecer sus deliciosos platillos para llevar

View this post on Instagram

Ya puedes pedir nuestro Pan Francés para llevar, o en servicio a domicilio. ✨. Pedidos por WhatsApp al: 55 1973 9913 Horario de 9AM a 5PM. Menú completo en nuestros stories. #consumelocalmx #localmx #localfood #homedelivery

A post shared by Lorea (@loreamx) on Mar 20, 2020 at 11:40am PDT

Aleli

Nuestro concepto se basa en un servicio cercano y respeto al producto. Por ello las más altas técnicas son utilizadas para que nuestros comensales disfruten a través de texturas y sabores.

View this post on Instagram

“La mejor comida de tu barrio está aquí.” Nuestro Grilled Cheese Sándwich, el Pan Francés y el regreso de nuestros chilaquiles para esta contingencia. Acompaña lo que pidas de Cervezas artesanales y/o Vinos seleccionados especialmente para ti. Es tiempo de consumir hiperlocal y mantener vivo el sabor de nuestra cocina. Escanea el código QR para hacer tus pedidos por WhatsApp. Horarios: 9AM – 5PM Síguenos para conocer nuestro menú y promociones.
 IG y FB #AlelíContigo #consumelocalmx

A post shared by Aleli (@aleliroma) on Mar 20, 2020 at 4:32pm PDT

Notremar

Nos encargamos de seleccionar los mejores y más frescos productos del mar para hacerlo llegar directo a su hogar desde “la nueva viga”.

View this post on Instagram

Los mejores productos frescos congelados directo a tu hogar o negocio Pidelos al teléfono 5613745664

A post shared by Notremar Pescaderia (@notremar) on Nov 12, 2019 at 7:22am PST

La Cotorra

La Cotorra, se encuentra en Coahuila 148, Roma Sur, ofreceremos estas semanas menú del día para llevar, guisados por kilo y servicio a domicilio en la zona. Somos un restaurante familiar operando desde 1980

El Venadito

Unas de las mejores carnitas que se pueden encontrar al sur de la Ciudad de México e inventores de la fabulosa “chiquita”.  Deliciosos de principio a fin.

View this post on Instagram

Unos taquitos de maciza, chiquita con un toque de chicharrón. ¿Se les antoja? Servicio a domicilio y pick up ☎5556619786

A post shared by El Venadito (@elvenaditomx) on Mar 20, 2020 at 1:12pm PDT

Aquí dejamos este formulario, por si quieres agregar el tuyo


Acá puedes agregar el tuyo

Cargando… 

La entrada Lista de restaurantes que ofrecerán servicio para llevar en esta cuarentena se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Amarillos e infinitos: Los campos de girasoles para visitar en México

Published

on

Amarillos e infinitos: Los campos de girasoles para visitar en México

De todas las flores de a Tierra, hay unas que miden hasta tres metros y que tienen el don de perseguir el sol. Han sido inspiración para toda clase de artistas desde poetas hasta pintores, hablamos de los girasoles y de los lugares para contemplarlos.

Les Tournesols, como se les conoce en Francia, son originarios de nuestro continente, en particular de Norteamérica. 

Campos de girasoles en México
Imagen: Wikipedia

Cosas que hay que saber de los girasoles

México es el principal productor de girasoles en el mundo, lo que no resulta raro por la gran multiplicidad de ecosistemas que tenemos y por el clima templado que hay a lo largo del territorio. 

La característica principal de esta flor, de pétalos amarillos estridentes y de centro café, es su exótica posibilidad de mover sus hojas y su tallo para seguir la dirección de la luz y alimentarse. A este fenómeno se le llama heliotropismo y no muchas especies la tienen, es más bien como un don. 

Campos de girasoles en México
Fotografía: unsplash

Hay que destacar que los girasoles cumplen su ciclo de vida en el transcurso de un año. Esto significa que solo les bastan 365 días para nacer,  florecer y morir.

Su mejor momento, cuando se abren, ocurre durante el verano, por lo que las visitas a los campos tienen que realizarse en estas fechas, cuando el sol está en su esplendor. No obstante, en México ocurre en más momentos debido a que rara vez el sol se oculta en nuestro territorio. 

Dicho todo lo anterior aquí les dejamos algunas alternativas para caminar entre girasoles, llenarse los ojos y el corazón de amarillo y los pulmones de aire limpio. 

El Santuario de los girasoles 

Tabasco 

Todos los años, en el mes de abril este paraíso de flores abre su puerta 20 días para que podamos contemplar el mejor momento de los girasoles, en compañía de guías turísticos que nos enseñarán mil cosas que no conocíamos acerca del proceso de plantación. 

Campos de girasoles en México
Fotografía: Unsplash

Por si esto fuera poco, en este sitio, ubicado en el municipio de Balancán, las personas pueden adentrarse en el campo y caminar entre los pasillos de estas flores en completa libertad. Una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida. 

Campo de girasoles Guelatao 

Oaxaca 

En este sitio se siembran cada años poco más de tres mil girasoles, aquí se produce una gran parte de los que consumismos en la Ciudad de México. 

Los visitantes que vengan a este destino podrán hacer su recorrido con los dueños del lugar y también ser testigos de otras atracciones como un mirador y hasta la casa de Benito Juárez.  

Campo de Girasoles Magdalena Apasco 

Oaxaca

Como los otros, este sitio ofrece la posibilidad de recorrer el campo en libertad o acompañados de expertos que además nos enseñarán tips para cultivarlos, cuidarlos y permitir que crezcan a sus anchas. 

Campos de girasoles en México
Fotografías: Unsplash

Al final del viaje, los visitantes podrán llevarse a casa tanto semillas como flores, ¿qué más se necesita? 

The post Amarillos e infinitos: Los campos de girasoles para visitar en México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Te queremos mucho pirámide inadvertida del metro pino Suárez, Ehecátl 

Published

on

Así es la Pirámide Ehecatl

 

Una de las características más fascinantes de México es sin duda nuestra gran colección de vestigios arqueológicos. Tenemos desde bases piramidales mundialmente conocidas, hasta pequeñas estructuras que sobrevivieron en el tiempo, como es el caso de la pirámide de Ehecátl.

Se trata de una pirámide que vive sumergida entre el bullicio y  el caos que todos los días ocurren en uno de los sitios más transitados de la CDMX, el metro Pino Suárez; una estación inmensa que tiene más de un color y que está una parada antes del Zócalo.

Así es la Pirámide Ehecatl
Imagen: Twitter

Esta pirámide forma parte de un centro ceremonial mexica y mide poco más de siete metros. De acuerdo a los arqueólogos se construyó en el 1400 y era una especie de templo hecho para rendirle ofrenda al dios del viento. 

A pesar de su importancia y que el INAH la ha declarado como la zona arqueológica de menores dimensiones del país, este monumento pasa inadvertido para las miles y miles de personas que todos los días cruzan el transporte subterráneo sin si quiera voltearla a ver. 

Así es la Pirámide Ehecatl
Imagen: Twitter

La pirámide de Ehecátl

La pirámide fue parte de un extenso centro adoratorio que había sobre la avenida Izazaga mucho antes de la colonia y que los españoles construyeran ahí sus palacios. 

Al parecer, el sitio donde se ubica Ehecátl, formaba parte de una gran estructura arquitectónica hecha por los mexicas. En ella había algunas casas, escaleras y un corredor que conectaba diversas calzadas prehispánicas con Teotihuacán.  

Así es la Pirámide Ehecatl
Imagen: Twitter

Ehecátl cuenta con una estructura circular que evoca a la deidad del viento. Tiene cuatro pisos y como dato curioso en su núcleo se encontró una escultura llamada “la monita” que, como su nombre lo indica, es la representación de una especie de chango monocromático que tiene puesta una máscara. 

Hay que destacar que esta pequeña pirámide se descubrió apenas en los años 70, gracias a la excavación profunda que se hizo para construir el metro. Aunque el adoratorio mexica quedó muy afectado por la llegada del transporte, sí se conservó esta pirámide y todos los ornamentos que había dentro de ella. 

¿Quién es ese tal Ehecátl, de la pirámide ?

En Náhuatl Ehecátl significa literalmente viento. Por eso en la cosmogonía mexica, se le dio este seudónimo a una de sus deidades más importantes. Un dios capaz de manipular el aire, traerlo cuando hacía falta para las cosechas y apaciguarlo cuando se salía de control. 

Ehecátl era también una manifestación de Quetzalcóatl, por lo que era casi tan importante como la serpiente emplumada. Cuentan las viejas leyendas que se aparecía en el aliento de las personas y debajo de las nubes para llamar las lluvias en épocas de sequía. 

Así es la Pirámide Ehecatl
Imagen: Wikipedia

Él fue el responsable de desordenar el universo. Con un sólo soplido puso en movimiento el sol y la luna y le limpió el cielo al gran Tláloc, para que pudiera caer la lluvia sobre la cosecha.

Además de sus poderes meteorológicos, esta deidad fue la que le trajo a la humanidad la posibilidad de amar. Según la mitología, el dio se enamoró de una humana y le regaló tanto el don de la pasión correspondida. 

***

Dicho todo lo anterior, nuestra recomendación es que cuando estén en Pino Suárez le den una visita a Ehecátl, quizá se apiade de nosotros y sople las nubes negras de nuestra vida. 

The post Te queremos mucho pirámide inadvertida del metro pino Suárez, Ehecátl  appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Y a todo esto, ¿cómo era la Ciudad de México en los años veinte?

Published

on

Alguna vez se han preguntado, ¿cómo era la vida hace exactamente un siglo en México? ¿Nos parecemos en algo a las mujeres y los hombres de los años veinte?. ¿Qué hacíamos durante esos años en los que todo el mundo parecía estar en una búsqueda profunda y acelerada sobre la esencia de la vida? 

En el caso de nuestro país, los años veinte eran una posibilidad grandiosa para reivindicar nuestras raíces. Tras casi 10 años de revolución, al fin habíamos encontrado la posibilidad de tener un poco de estabilidad política y social. Las calles lucían tranquilas, listas para transformarse en lo que conocemos ahora. 

Así era la vida en los años veinte
Fotografía: Ciudad de México en el tiempo

En este sentido, quizá la palabra que caracteriza esta década es “reconstrucción”. Fueron los años donde, por ejemplo, se edificaron las grandes avenidas que ahora nos resultan tan familiares. Los años donde nos permitimos estar un poco más locos y desenfrenados. Los años de las mujeres en búsqueda de sus derechos. 

Años veinte, coches y monumentos 

También fue el momento en el que cambiamos las caminatas y las bicicletas, por coches. Las familias que podían, iban orgullosas a comprarse un vehículo, casi siempre un Ford, y lo usaban para pasearse por las calles y que todos los vieran. 

Así era la vida en los años veinte
Fotografía: Ciudad de México en el tiempo

Poco a poco, el paisaje urbano se llenó de estas revolucionarias máquinas y por eso en esta misma década se inauguró la primera carretera federal

Respecto a la arquitectura, estos 10 años fueron esenciales. Tras dejar atrás el estilo afrancesado del Porfiriato, los jóvenes artistas se entregaron por completo al estilo Art Deco y dejaron en la ciudad, algunos de sitios más emblemáticos que todavía visitamos. 

Así era la vida en los años veinte
Fotografía: Ciudad de México en el tiempo

Se diseñó el parque México y también las colonias Roma y Condesa. En la tabacalera, se inauguró el edificio del Frontón, justo frente al Monumento de la Revolución y en la periferia comenzó la construcción del primer aeropuerto. También en esos años vimos despegar el primer avión. 

Los fines de semana en los años veinte

Uno de los sitios míticos para ir conocer las afueras de la Ciudad de México, era sin duda el pueblo de Xochimilco que en ese entonces quedaba lejos de la urbe. Para llegar las personas de la época tenían que dirigirse al ahora desaparecido Canal del Viga y montarse en pequeñas embarcaciones que los llevarían al centro de la alcaldía. 

Así era la vida en los años veinte
Fotografía: Ciudad de México en el tiempo

En lo que a paseos dentro de la ciudad se refiere, era común organizar días de campo en las kilométricas áreas verdes que había. Algunos iban a Chapultepec a galantear jovencitas de familia, con todo y chaperón. 

Así era la vida en los años veinte
Fotografía: Ciudad de México en el tiempo

Otros se iban a los parques que rodeaban lo que hoy es la Benito Juárez. En aquellas épocas, la Portales era un inmenso jardín lleno de plantas y animales endémicos donde uno se podía olvidar del bullicio de la urbe. 

Había también quien todos los domingos se iba a leer un periódico, Excélsior, a las bancas que adornaban la plancha del Zócalo

¿Cómo eran las personas?

Los intelectuales iban a las colonias del centro a escuchar las vanguardias musicales, recién llegadas a nuestro país, como el charlestón. También se reunían en cafés cerca del Zócalo a hablar de Rusia y del socialismo, a discutir la llegada de Vasconcelos y su revolución en la SEP. 

Los ricos recorrían la alameda con sombrero y trajes hechos a la medida que imitaban la moda en Estados Unidos y Europa. Añoraban los días de Porfirio Díaz, iban a misa todos los domingos y visitaban las joyerías en las calles principales del centro. 

Así era la vida en los años veinte
Imagen: Ciudad de México en el tiempo

Por su parte, las clases populares abarrotaban las plazas y las cantinas. Leían en voz alta las burlas al gobierno que se hacían en el periódico. Muchos, los recién llegados, añoraban sus días en provincia y revivían los cánticos y las costumbres de sus pueblos en las colonias.

¿Cómo viajábamos en los 20?

En esta década viajar era casi inalcanzable para el 99% de la población. Tras los años de la revolución y lejos de las ciudades, nuestro territorio era casi totalmente rural y estaba desconectado, sin caminos que conectaran un destino con otro. 

Los pocos aventureros que se trasladaban usaban alguna de las cinco estaciones de ferrocarril que había en la ciudad. Luego, tras horas encima de un tren, tenían que buscar carretas y caballos para no tener que hacer largas caminatas a sus destinos.

Así era la vida en los años veinte
Fotografía: Ciudad de México en el tiempo.

Solo para llegar a Acapulco había que pasar más de seis días en carretera, entonces no era una alternativa. En vez de eso, los capitalismos se conformaban con salir a los pueblitos que rodeaban la ciudad como Coyoacán, San Ángel y los más aventureros se dirigían a Teotihuacán. 

En 1922, las mujeres y los hombres morían más rápido, pero intentaban vivirlo todo. Algo les podemos aprender, ¿no lo creen?

The post Y a todo esto, ¿cómo era la Ciudad de México en los años veinte? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.