Connect with us

Musica

Estos son los actos imperdibles de Pa’l Norte 2020

Published

on

Comercial - Tecate Banner_Pal_Norte 2020

En uno de los festivales más impresionantes que suceden del país, se mezclan géneros y propuestas que no podrían ser más distintas, y la constante se vuelve la calidad de cada show en los ocho escenarios que crean la experiencia de Pa’l Norte.

El Parque Fundidora verá un envidiable line up al que no le duele nada, pero llegará el momento de decidir entre ver un acto en lugar de ver a otro, y ya sea por puro gusto personal, por querer bailar en vez de echar lágrima o porque tus amigos te jalarán inevitablemente a ver a una banda que llevan esperando años, acá te explicamos los diez actos que no puedes perderte para decir que fuiste al Pa’l Norte 2020.

The Strokes

La banda que rescató al rock en los dos miles a base de riffs memorables y letras icónicas estrenará disco el mes entrante, por lo que el set que traen lleno de éxitos y un par de canciones nuevas se modificará después del lanzamiento. Esta será una de las últimas oportunidades para disfrutar un set nostálgico de Casablancas y compañía, con su primer show del año en México, que servirá para poner alta la expectativa para sus demás presentaciones.

No nos cansaremos nunca de escuchar una y otra vez las canciones que están en el soundtrack de nuestras vidas, y los Strokes tienen de todo: canciones para bailar, para llorar e inmejorables canciones, como ésta, para estar en un festival con amigos:

The Whitest Boy Alive

Nadie esperaba ver a estos europeos juntos una vez más en vivo después de cinco años de separación. Ellos mismos reconocieron el año pasado que, por problemas del oído de Erlend, tocarían algunos sets al atardecer este 2020, pero tal parece que se emocionaron de más y ya traen una gira completa, y un excelente sencillo recién estrenado.

No sabemos cuándo volveremos a ver una reunión de los Whitest (sí, así se nombraron apenas en su Instagram) por lo que hay que aprovechar el cariño que han mostrado a México, ya que ayer llegaron a tocar en la Roma Récords, y quién sabe qué más nos regalen en su estancia por acá.

Tame Impala

El cambio de rumbo de esta banda australiana nos emociona muchísimo. La psicodelia con un trabajo incansable en los sintetizadores en The Slow Rush hará de su set uno de los primeros en presenciar la renovada lista de canciones que Kevin Parker creó y produjo.

Hay oportunidad de bailar y headbangear con Tame, en un acto en vivo al que no le falta ni un elemento en comparación con su más reciente álbum.

Daddy Yankee

Sí, el reggaetón ha conquistado al mundo. Si aún estás en negación, te invitamos a ver al decano del género en un perreo masivo, ya que nos daremos permiso de disfrutar las canciones del boricua que llevan años sin faltar en las fiestas y corear DES-PA-CITO y junto con miles de decenas de asistentes, como lo hemos explicado antes.

Monterrey se pondrá muy latino con una de las canciones más exitosas de todos los tiempos, seguramente será impresionante corear esto:

Andrés Calamaro

El cantautor argentino está en nuestro repertorio de clásicos, y es que ha vivido de y para la música por décadas. Ya sea en baladas llegadoras o con canciones más bailables, tiene una fuerza narrativa como pocos, y el formato de festival es inmejorable para que sea una presentación épica.

Bohemio pero también alegre, imaginen nada más escuchar a un ensordecedor público cantar joyas como ésta:

 

MGMT

Se van a cumplir casi veinte años de este proyecto psicodélico que ha creado uno y otro himno, pero también ha viajado hacia la introspección con aforismos contundentes que nos encantan. Hace menos de dos años nos dieron un clásico contemporáneo con el Little Dark Age, y por si no los vieron en esa gira, ahora es cuando cachar el buen trip de estos estadounidenses.

Rodrigo y Gabriela

Estos mexicanos ya tienen el status de leyendas en varias canchas. El resultado ecléctico de la mezcla de sus influencias les ha dado un sello distintivo a lo largo de cinco álbumes de estudio, y vienen a estrenar Mettavolution, ganador del Grammy hace algunas semanas.

La ejecución en vivo es para dejar a cualquiera con la boca abierta, con una precisión y rapidez inexplicables, por lo que les recomendamos estar atentos a este show.

Juanes

Lo sorprendente de esta presentación de Juanes es que será el único artista en presentarse en dos formatos distintos: banda completa y set acústico. Baladas sinceras o algún corte guapachoso son parte esencial del festival norteño, así que les dejamos a ustedes la elección del formato en el que prefieran verlo.

El colombiano suele ser invitado o invitar a colegas, así que verlo en un festival en el país que es su segunda casa es casi casi obligado, porque siempre nos puede sorprender.

Seth Troxler

En lo electrónico, el festival regio nos trae un lujo con un DJ clásico que ha encabezado varias listas del top mundial, fundador de varias disqueras y originario de Michigan. Un collage de tech house, minimal y techno servirá para bailar la enorme discografía de este veterano, y les dejamos un gran set para prepararlos para el zapateo:

Alejandro Fernández

Nos causa una curiosidad inmensa ver al Potrillo fuera de su zona de confort, porque la verdad todos nos sabemos más de un par de canciones y porque la respuesta de la audiencia puede ser increíble. Como tenemos mucho que contarle a las generaciones futuras, habrá que darnos una vuelta en su show para brindar con un tequila y gritar (porque en las rancheras no afinamos tan bien) “Como quien pierde una estrella” y “Nube Viajera”.

Y por si fuera poco, anda estrenando su cover de “Arrullo de Estrellas” de Zoé, con todo y mariachi. Seguritititito la canta. Acá el video.

¡Nos vemos en Pa’l Norte 2020!

La entrada Estos son los actos imperdibles de Pa’l Norte 2020 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending