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La tecnología detrás de Anastasia, el Musical de Broadway en CDMX

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La tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas y en Anastasia, el Musical de Broadway, no es la excepción.

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Esta obra de teatro, catalogada como una de las más exitosas de la temporada en la Ciudad de México, cuenta con uno de los despliegues tecnológicos más sofisticados y complejos a nivel mundial.

Prácticamente todas las escenas de la puesta en escena están apoyadas por pantallas de led que se encuentran en el escenario.

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Jaime Matarredonda, supervisor general de Producción de Ocesa Teatro, explicó por qué la apuesta de video en la obra.

De repente nos pasan la fecha, y dices, un recurso, nos van a decir en qué año estamos; de repente, empieza la Revolución Rusa: explotan una ventana y luego explotan otra… ves unos soldados de fondo, y a partir de ese momento es cuando el video cobra vida. Es una manera tan abrupta que en ese momento empiezas a comprender de lo que trata la obra”.

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En total son nueve las pantallas que se utilizan para Anastasia en México. Cuatro en cada una de las paredes giratorias de los costados del escenario y la que se encuentra en el fondo.

En total son 126 m2 de pantallas de led, compuestas por paneles de 30×30 cada una… para un escenario esto es muchísimo”, añadió Jaime Matarredonda, supervisor general de Producción de Ocesa Teatro.

El video también juega un papel muy importante ya que es pieza central en la coordinación del elenco y el staff.

Pero si de sincronización perfecta se trata, la escena del tren es el mejor ejemplo, ya que ahí se combinan todos los elementos tecnológicos y se aprecia en su máxima capacidad la producción.

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En esta secuencia tienes a tres de los principales elementos de automatización: el tren mismo en un plato giratorio, la iluminación que va siguiendo lo que está sucediendo, o sea va dando foco; además, está el ensamble cantando de acuerdo con la historia que están contando, y el video de atrás se va moviendo de forma sincronizada con los movimientos del tren”.

Mención aparte merece el escenario giratorio, un reto que a, decir del Supervisor general de Producción de Ocesa Teatro, contiene una sistematización de alto nivel.

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Eso nos permite un dinamismo a los cambios de escenografía impresionante, porque en cuestión de segundos, puedes cambiar totalmente un espacio que normalmente en los musicales puede llevar minutos”, destacó.

La tecnología también tiene un papel fundamental en la música de Anastasia.

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Doce músicos trabajan de forma articulada para que el público escuche el violín, el chaleco, la trompeta y los timbales como si no existieran micrófonos de por medio.

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Es como si estuvieras escuchando una orquesta en vivo, porque la estás escuchando en vivo, pero no la oyes solamente a través del sistema de audio de las bocinas, sino también a través del foso mismo”.

Anastasia se presenta con gran éxito en el Teatro Telcel de Ciudad de México, catalogado por muchos como el mejor de América Latina.

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Descubren gen que puede proteger contra COVID-19

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Un grupo de científicos brasileños identificó el gen que puede proteger contra el COVID-19 a partir del análisis de seis parejas en las que las mujeres siempre se mostraron resistentes al SARS-CoV-2, informaron fuentes académicas.

El estudio descubrió que esas seis mujeres resistentes al virus tenían “una mayor expresión” del gen IFIT3 en comparación con sus maridos contagiados, señaló la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp, por sus siglas en portugués).

Ese gen forma parte de la respuesta antiviral del organismo y ya se vinculó en otros experimentos con la protección contra otras dolencias virales, como dengue y hepatitis B.

Sin embargo, en esta ocasión consiguieron “por primera vez probar ese efecto protector”, pues “es muy improbable que las mujeres no hayan sido expuestas” al coronavirus estando en contacto estrecho con sus maridos infectados, afirmó Mateus Vidigal, primer autor del estudio.

El gen IFIT3 codifica una proteína del mismo nombre que se une al ARN (ácido ribonucleico) del virus, lo que impide que se replique y, por tanto, invada nuevas células y la enfermedad avance.

“No es que estas mujeres no hayan sido infectadas, de hecho, lo estuvieron. Pero el virus apenas se multiplicó dentro de sus células y por eso no contrajeron la enfermedad”, señaló Vidigal.

El estudio, conducido por científicos de la Universidad de São Paulo (USP) y publicado en la revista ‘Frontiers in Cellular and Infection Microbiology’, empezó en 2020, en el inicio de la pandemia de COVID-19, que en Brasil causó unas 700 mil muertes.

En una primera fase analizaron el material genético de 86 parejas, de las que apenas seis mostraron esa discordancia entre los cónyuges, con uno infectado más de una vez y el otro -la mujer siempre- asintomático.

Los científicos volvieron a recoger muestras de sangre de esas seis parejas en 2022, después de una segunda infección y cuando los participantes ya habían recibido dos dosis de la vacuna contra COVID-19. El resultado fue el mismo.

“Pudimos observar que las células de las mujeres resistentes mostraban una mayor expresión del gen IFIT3 en comparación tanto con sus maridos, como con otro grupo de cinco mujeres que desarrollaron COVID-19”, expuso Vidigal.

El hallazgo sitúa al gen IFIT3 en el centro de la diana para posibles nuevas terapias antivirales que, supuestamente, “podrían potenciar la respuesta inmunitaria innata contra el SARS-CoV-2 y otros patógenos”, apuntó la Fapesp.

Una vez descubierto el gen de resistencia al coronavirus, Edecio Cunha, profesor de la Facultad de Medicina de la USP, dijo que es necesario “entender los mecanismos que llevan a esa mayor expresión del IFIT3”.

Con información de EFE



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Manada de orcas habría adquirido habilidades para cazar al pez más grande del mundo

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Una manada de orcas puede haber adquirido habilidades especiales para cazar al tiburón ballena, el pez más grande del mundo, según los eventos de depredación observados en el sur del golfo de California entre 2018 y 2024.

Los ataques coordinados y la forma de actuar de la manada de orcas se explican en un estudio que firman investigadores mexicanos y estadounidenses y que publica Frontiers in Marine Science.

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Foto de Eduardo Miranda / Frontiers in Marine Science

El equipo observó cuatro eventos de caza de este tipo y las orcas mostraron una técnica de caza colaborativa caracterizada por centrarse en atacar la zona pélvica del tiburón ballena.

El biólogo marino Erick Higueras, autor principal del artículo, calificó de “muy impresionante cómo las orcas trabajan juntas de forma estratégica e inteligente para acceder solo a una zona muy concreta de la presa. Esto pone de relieve lo grandes depredadores que son”.

Los investigadores creen que la manada de orcas puede haber adquirido conocimientos especiales que les permiten cazar de esta forma al mayor pez de mundo, que puede alcanzar los 18 metros de longitud, señala la publicación.

Los tiburones ballena se alimentan en las zonas de concentración del Golfo de California, a veces cuando aún son jóvenes y pequeños, y hay pruebas anecdóticas que sugieren que las orcas podrían estar cazándolos.

Sin embargo, los cuatro casos descritos ahora son distintos, pues todos los miembros trabajan juntos y podrían pertenecer a una manada especializada en la caza de tiburones, según el equipo.

En tres de los cuatro eventos de caza estuvo presente una orca macho llamada Moctezuma. Además, una hembra observada anteriormente en presencia del primero también participó en un caso, lo que sugiere que podrían estar emparentadas o ser miembros de la misma manada.

Cuando cazan, todos los miembros de la manada trabajan juntos, golpeando al tiburón ballena para ponerlo boca abajo, una posición en la que entra en un estado de inmovilidad tónica y ya no puede moverse voluntariamente ni escapar adentrándose más, explicó Higuera, citado por Frontiers in Marine Science.

Al mantenerlo bajo control, las orcas tienen entonces mayor facilidad y rapidez para acercarse a la zona pélvica del tiburón y pueden extraer órganos de importancia nutricional para ellas.

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Foto de Kelsey C Williamson / Frontiers in Marine Science

Es posible que las orcas se dirijan a la parte ventral porque se cree que es la zona menos protegida de su cuerpo, con menos músculo y cartílago, lo que permite un acceso más fácil a la aorta.

Aunque los hígados de los tiburones ballena son una parte importante de la dieta de las orcas, no se observaron fotografías de ellas consumiendo ese órgano.

Cazar de esta forma podría implicar que algunas orcas del Golfo de California han adquirido habilidades especiales que les ayudan a cazar tiburones ballena. En otras regiones, también pueden haber aprendido a hacer lo mismo, pero las pruebas son limitadas, según los investigadores.

Los eventos de depredación ocurrieron entre 2018 y 2024 en el sur del Golfo de California y fueron capturados en imágenes y videos, así las orcas individuales fueron identificadas mediante el análisis de fotografías de aletas dorsales y rasgos distintivos como cicatrices.

Recopilar los datos que necesitaban los científicos no fue fácil, ya que los ataques no pueden predecirse, el acceso a imágenes y videos puede ser limitado y la calidad de las imágenes normalmente suele ser demasiado baja para identificar a los animales con fiabilidad.

El hecho de que exista una manada de cazadores de tiburones ballena en el Golfo de California aumenta la necesidad de controlar a los aventureros marinos y a los turistas, advirtieron los investigadores.

“Debe existir una norma regulatoria específica que garantice que cualquier tipo de actividad de aprovechamiento no extractivo se realice de manera respetuosa y sustentable”, dijo Higuera.

Además, si se sostiene la tesis de que Moctezuma y su manada han adquirido información ecológica y de comportamiento para cazar tiburones ballena en el Golfo de California, esta podría ser vulnerable a una posible desaparición de esta presa específica debido al cambio climático en la región.

En última instancia, la nueva información relacionada con estas orcas ayuda a los investigadores a comprender mejor sus adaptaciones exclusivas a sus necesidades y ubicación geográfica.

Con información de EFE



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Esto fue lo más visto en YouTube por los mexicanos durante 2024

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A punto de concluir el año, YouTube presenta lo más visto por los mexicanos.

Los deportes, el entretenimiento nativo y hasta las elecciones presidenciales fueron los temas más relevantes en México a lo largo de 2024.

En cuanto a creadores, Fede Vigevani se mantuvo por segundo año consecutivo como Top Creador de México.

Alejo Igoa subió al segundo puesto con más de 52 millones de suscriptores, dejando en tercer lugar a Alfredo Larin, seguido de Stokes Twins, Karla Bustillos, Yolo Aventuras, Caín Guzmán, Ricky Limón, MrBeast y Juan De Dios Pantoja.

En la música, el regional mexicano rompió su récord con 9 apariciones de intérpretes del género en el top de canciones. Entre los máximos exponentes se ubicaron Xavi, Natanael Cano, Óscar Maydon, Peso Pluma y Julión Álvarez.

Los temas tendencia en YouTube este año se relacionaron a eventos, videojuegos, películas y deportes, entre otros:

  1. Amazing Digital Circus
  2. Copa América
  3. Deadpool & Wolverine
  4. EA Sports FC 24
  5. Elecciones presidenciales
  6. Hazbin Hotel
  7. Jujutsu Kaizen
  8. Olympic Games Paris 2024
  9. Torneo Clausura 2024 – Liga MX
  10. Xavi

La canción preferida de este año para Shorts fue el éxito de Raffaella Carrá junto a Jaxomy y Agatino Romero, ‘Pedro‘, que se viralizó con un mapache.

El resto de canciones más utilizadas para videos cortos en YouTube fueron Masha Ultrafunk, Dubidubidu Chipi Chipi Chapa Chapa, Pop Like This Pt 2, Bounce, Maradona, FBI, What You Won’t Do for Love, La diabla y Mangos.

Hablando de canciones completas, Regalo de Dios de Julión Álvarez y su Norteño Banda fue la más reproducida en YouTube.

Le siguieron La diabla de Xavi; Madonna de Natanael Cano y Óscar Maydon; Si no quieres, no, de Luis R Conriquez y Neton Vega; Gata Only de FloyyMenor y Cris MJ; Elvira de Óscar Maydon, Gabito Ballesteros y Chino Pacas; BELLAKEO de Peso Pluma y Anitta; Lo tienes todo de Julión Álvarez y su Norteño Banda; LA PATRULLA de Peso Pluma y Netón Vega; y UNA CERVEZA de Fuerza Regida y Manuel Turizo.



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