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‘Master of Puppets’ de Metallica canción por canción a 34 años de su salida

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Primero algo de historia:

El 3 de marzo de 1986, Metallica regresaría con un disco que se convirtió en un clásico del metal desde que se lanzó: Master of Puppets, su tercer álbum de estudio. La banda para entonces ya contaba con una buena cantidad de seguidores y algo de éxito comercial y todo sin la ayuda de MTV ni de las estaciones de radio, que se negaban a poner la música de la banda.

Master of Puppets también fue el primer álbum de la banda en ser lanzado por una disquera grande (Elektra Records) además de que fue el último álbum que tuvo a Cliff Burton en el bajo.

Metallica previamente ya habían lanzado otras dos obras maestras del género: Kill ‘Em All y Ride the Lightning, sin embargo, Master of Puppets es considerado hasta el día de hoy como el punto más alto artísticamente de la banda, habiendo mejorado la hechura de la música y hallando a un James Hetfield como un mejor letrista para la banda.

metallica86

Las canciones eran épicas y además de tener arreglos más complejos, cuentan historias y los pusieron muy por delante de muchas agrupaciones de la época en el aspecto artístico. Mención a parte merece la emblemática portada diseñada por Peter Mensch y la banda y pintada por Don Brautigam que refleja perfectamente el mood del álbum y muchos de los temas incluidos en las letras de éste.

Metallica ya gozaba de una buena cantidad de fans en varias partes del mundo y, en vez de hacer videos musicales, decidieron dar un extenso tour. Sin embargo, después de un concierto el 23 de septiembre del 86 en Estocolmo, Suecia, el autobús donde viajaba la banda perdió el control. En el accidente, el bajista de Metallica en ese entonces, el genial Cliff Burton, falleció.

cliff

Podríamos seguir hablando de todo lo que rodea a este disco por horas pero lo más importante es la música, así que haremos una disección de los ocho tracks que componen Master of Puppets:

Battery

El track abridor de un disco es muy importante porque puede ser la diferencia entre quedar enganchado para escuchar el resto o ni siquiera hacer el esfuerzo de hacerlo.

Por fortuna “Battery” es un contundente comienzo para este álbum. La canción comienza con un riff interpretado por un par de guitarras acústicas para, segundo después, estallar en una explosión de guitarras y un riff que si ya sonaba imponente, ahora es completamente majestuoso, momentos después, las guitarras toman un matiz completamente agresivo en una de las canciones más rápidas del álbum.

En cuanto al contenido lírico, la canción definitivamente alude al sentirse enojado y hasta furioso y definitivamente es un gran antídoto para cualquiera que haya tenido un mal día. Una canción que en vivo sigue sonando enorme.

Master of Puppets

El tema que da título al álbum es también su track emblemático. Otra favorita de los fans, “Master of Puppets” habla de la adicción a las drogas, específicamente a la cocaína y heroína aunque, por supuesto, puede interpretarse de otras maneras.

Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your brains
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, cause I’ll hear you scream
Master

Ese titiritero del que nos hablan podría ser otra cosa, como la manipulación de los medios e, incluso, de Dios. El track cuenta con un gran interludio que da algo de calma a la situación y nos introduce a un magnifico solo tocado por James Hatfield (de las pocas ocasiones en que toca un solo). Inmediatamente después, la canción comienza a volver a la agresividad, con una de las partes más coreadas de la letra en conciertos:

Master, master
Where’s the dreams that I’ve been after?
Master, master
You promised only lies
Laughter, laughter
All I hear or see is laughter
Laughter, laughter
Laughing at my cries

Y todo estalla de nuevo con un extraordinario solo de Kirk Hammett. Más de ocho minutos de grandeza, una de las mejores canciones de todo el catálogo de Metallica.

The Thing That Should Not Be

Este track está inspirado en una historia corta de H.P. Lovecraft, a quien ya habían hecho referencia anteriormente en su épica instrumental The Call of Ktulu.

La historia se llama ‘The Shadow over Innsmouth’ y el protagonista de la historia enfrenta fuerzas sobrenaturales.

Posiblemente el tema más pesado del álbum, definitivamente influenciado por Black Sabbath y con un sonido más cercano al Doom Metal, que incluye uno de los riffs más siniestros de toda la discografía de la banda.

Welcome Home (Sanitarium)

La “balada” de este álbum. La letra está basada en el libro One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Ken Kensey (adaptada al cine de forma magistral por Milos Forman) y, básicamente, escuchamos los pensamientos de un paciente quien fue injustamente recluido en un manicomio.

Sleep my friend and you will see
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can’t they see it’s why my brain says Rage

El track recuerda mucho a “Fade to Black”, especialmente en la estructura que comienza lento para después subir de velocidad y de intensidad.

Fear of living on
Natives getting restless now
Mutiny in the air
Got some death to do
Mirror stares back hard
Kill, it’s such a friendly word
Seems the only way
For reaching out again

Finalmente todo culmina con un espectacular solo de Hammett, justo como en “Fade To Black”. Pero que eso no los confunda, Welcome Home es una excelente canción por derecho propio con algunos de los mejores riffs de Metallica y grandes arreglos de guitarra. Una gran forma de finalizar con el lado A de este disco.

Disposable Heroes

El lado B comienza con otro de los mejores tracks del álbum. Una canción completamente anti bélica sobre un soldado joven bajo el mando de sus superiores.

Soldier boy, made of clay
Now an empty shell
Twenty-one, only son
But he served us well
Bred to kill, not to care
Do just as we say
Finished here
Greetings, Death
He’s yours to take away

El track está caracterizado por sus múltiples cambios de ritmo, sin duda una de las mejores interpretaciones en batería de Lars Ulrich se encuentra en este tema. Y el coro es también memorable:

Back to the front
You will do what I say, when I say
Back to the front
You will die when I say, you must die
Back to the front
You coward
You servant
You blind man

El pequeño solo interpretado por Kirk Hammett al final de cada verso, es una imitación de la música en películas de guerra que el veía.

Leper Messiah

Es una fuerte crítica al tele evangelismo que tomó mucha popularidad en la década de los ochentas, y el como los seguidores de esta falsa doctrina básicamente hacían todo lo que les pedían.

Time for lust, time for lie
Time to kiss your life goodbye
Send me money, send me green
Heaven you will meet
Make a contribution
And you’ll get a better seat
Bow to Leper Messiah

La canción comienza lenta pero sube de intensidad en la parte conclusiva de la canción. Y sí, el título de la canción está inspirado por una parte de la letra de la canción ’Ziggy Stardust’ de David Bowie.

Orion

Segunda de sus composiciones instrumentales (las otras son “The Call of Ktulu”, “To Live is to Die” y la más reciente, “Suicide & Redemption”) y tal vez la mejor de todas, Orion es un épico track que se divide en varias partes y en el que resalta mucho el bajo de Cliff Burton.

Variaciones en intensidad y ritmo están presentes en los más de ocho minutos que dura este tema que rara vez interpretan en vivo. Como curiosidad, un sample de la introducción de Orion se utiliza en el track ‘The Number Song’ de DJ Shadow.

https://youtu.be/-FKTMRoNplM

Damage Inc.

La conclusión de Master of Puppets no es menos que espectacular. Otro de los tracks rápidos del álbum, nos habla de la violencia sin sentido y el buscar a alguien para desquitarnos aún si no nos ha hecho nada.

El tema comienza calmado, con unas guitarras ambientales que son interrumpidas después por un imponente riff que desencadena en un track muy potente.

Slamming through, don’t fuck with razorback
Stepping out? You’ll feel our hell on your back
Blood follows blood and we make sure
Life ain’t for you and we’re the cure
Honesty is my only excuse
Try to rob us of it, but it’s no use
Steamroller action crushing all
Victim is your name and you shall fall

Una gran manera de cerrar una obra maestra ha inspirado a toda una legión de seguidores y músicos. Este álbum ha aparecido frecuentemente en diversas listas de Los Mejores Álbumes de Todos Los Tiempos de publicaciones como Rolling Stone, Kerrang!, Billboard y muchas otras.

Para muchos, este es el mejor álbum de Metallica y, después de su salida, las cosas ya no fueron iguales. Este es el álbum que convirtió a Metallica no sólo en la banda más importante del Thrash Metal sino que fue el comienzo de éxitos cada vez más importantes hasta convertirse en la banda más grande de metal del mundo.

Y el legado continúa en un disco que, a treinta años de a ver salido, continúa sonando excelente. Una obra maestra atemporal que nos seguirá sorprendiendo por muchos años más.

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Paty Cantú recrea escena de "Mean Girls"

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Paty Cantú causó furor en redes por su forma de celebrar las fechas decembrinas, pues bailó Jingle Bell Rock al estilo “Mean Girls”

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5 veces que Bad Bunny se convirtió en una plataforma para denunciar problemas sociales

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5 veces que Bad Bunny denunció importantes problemas sociales

Bad Bunny ha alcanzado el estatus de artista global. No es una novedad tomando en cuenta los números que registra en plataformas de streaming, en YouTube y hasta en redes sociales. Y es que el ‘conejo malo’ forma parte de esta camada de exponentes latinoamericanos -especialmente del género urbano- que se han ganado el reconocimiento internacional masivo.

Pero Benito Antonio Martínez Ocasio (su verdadero nombre) puede presumir algo más que la mayoría de sus colegas contemporáneos del reggaetón no; una cosa que realmente habla más de él más allá de las cifras millonarias de ingresos, las joyas y la colaboraciones con marcas de ropa de primera línea… El tipo no duda en usar su figura mediática para exponer, denunciar y hablar sobre temas sociales, especialmente relacionados con su natal Puerto Rico.

¡Nos lanzamos hasta la alfombra roja de 'Bullet Train' y platicamos con Brad Pitt!
Bad Bunny en la alfombra roja de ‘Bullet Train’ / Foto: Getty.

Aquí, repasamos cinco ocasiones en las que Bad Bunny se convirtió en una plataforma de denuncia sobre problemas sociales.

El importante reportaje en el video musical de “El apagón”

Como parte de la promoción del disco Un verano sin ti, Bad Bunny lanzó en septiembre de este 2022 el clip musical de “El apagón”. Y lo que parecía ser un himno para la fiesta, pronto sorprendió al mundo pues el video que acompaña la rola, incluye un reportaje llamado Aquí vive gente de casi 23 minutos relatado por la periodista Bianca Graulau.

Este trabajo periodístico nos muestra a grandes rasgos las desigualdades y el abuso del sector inmobiliario en Puerto Rico. Se tocan temas sobre cómo el gobierno boricua ha facilitado que empresas extranjeras compren asentamientos urbanos populares y cómo se han privatizado algunas playas, desplazando a los lugareños de la isla. El reportaje incluye testimonios de personas que han perdido su hogar debido a esas transacciones inmobiliarias.

Y bueno, la canción no se llama “El apagón” nomás porque sí… En el video musical/reportaje, se critica a la empresa Luma Energy, encargados del suministro de electricidad, por no solucionar el problema de los constantes apagones en la isla.

Estos se hicieron cada vez más constantes a raíz del huracán María que azotó Puerto Rico en el 2017, así que entre 2021 y 2022, el gobierno local le otorgó a Luma la licitación para hacerse cargo del asunto. Como indica la BBC, el tema de los apagones no solo sigue sin solución, sino que la falta de electricidad incluso ha provocado que pacientes en hospitales no reciban la atención debida.

Bad Bunny se pronuncia en el show de Jimmy Fallon contra el asesinato de una mujer transgénero

En febrero del 2020, justo en los días previos al lanzamiento de su disco YHLQMDLG, Bad Bunny se presentó en The Tonight Show de Jimmy Fallon para cantar la canción “Ignorantes” junto al panameño Sech.

La presentación tuvo en detalle particular. Casi al final, el cantante puertorriqueño se quitó el saco que llevaba puesto y mostró una playera que decía “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”.

Esa frase correspondía a los hechos de ese mismo mes de febrero, en los cuales una mujer transgénero sin hogar identificada como Alexa Negrón Luciano apareció sin vida al costado de una carretera. Su cuerpo presentaba diversas heridas de bala.

A través de redes sociales, también circularon videos de agresiones verbales contra Alexa en las horas previas a que la encontraran sin vida. El caso resonó en Puerto Rico pues diversas figuras públicas, además del propio Bad Bunny, se pronunciaron contra las expresiones transfóbicas y de odio que siguen latentes en una parte de la población de la isla. El fallecimiento de Alexa incluso abrió una investigación por parte del FBI.

Las protestas contra el exgobernador Ricardo Rosselló

“Y que se enteren todos los continentes, que Ricardo Rosselló es un incompetente. Homofóbico, embustero, delincuente, a ti nadie te quiere, ni tu propia gente”, es uno de los versos que Bad Bunny canta en la canción “Afilando los cuchillos” que realizó junto a Residente en el 2019.

El tema se lanzó en medio de las protestas del pueblo puertorriqueño contra el ahora exgobernador Ricardo Rosselló. Las manifestaciones derivaron del llamado ‘Telegramgate’, que fue una investigación periodística a través de las cual se filtraron 889 páginas de una polémica conversación por Telegram entre el propio Rosselló y miembros de su gabinete.

Aquella conversación evidenció a Rosselló y sus allegados por su lenguaje homofóbico, machista y sexista, insultando a personalidades de diferentes ámbitos. Por si fuera poco, se dice que en alguna parte de la conversación se podían leer burlas sobre las muertes que provocó el huracán María, así como mensajes de empresarios con los que se negociaba la entrega de licitaciones públicas. POR ACÁ les contamos más sobre el Telegramgate.

Una vez que se hizo público ese chat, la gente y diversas figuras de la industria musical puertorriqueña como Residente, Ricky Martin y el propio Bad Bunny, se sumaron a las protestas en las calles como abanderados de los contingentes.

5 veces que Bad Bunny denunció importantes problemas sociales
Residente y Bad Bunny en las protestas contra Ricardo Rosselló. Foto: Getty.

También puedes leer: ¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón?

Criticando al machismo desde el reggaetón

Especialmente en Latinoamérica, existe un debate sobre el contenido lírico del reggaetón y cómo algunas canciones, tanto de la vieja como de la nueva guardia, llegan a denigrar o a hipersexualizar a la mujer. Y en ese sentido, son pocos los artistas del género los que han cuestionado o debatido esa parte.

Bad Bunny es uno de los pocos de los que podemos decir, ha puesto sobre la mesa las conductas o actitudes machistas dentro el género musical para cuestionarlas. Para prueba de ello, las canciones “Yo perreo sola” y “Andrea”.

La primera de estas rolas, ya con el título lo dice todo. Para el perreo, no es necesario que un vato este de encimoso o acosando a la gente.

“Yo perreo sola” se convirtió de inmediato en un himno de fiesta. Pero “Andrea”, canción que Bad Bunny hizo con Buscaballa, toma otro rumbo más serio en versos como: “Ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten/Que cuando compre pan, no le piten/Que le den respeto y nunca se lo quiten…”.

Esta última canción, que pertenece al disco Un verano sin ti, se pensó por un momento que estaba dedicada a Andrea Ruíz Costas, una mujer puertorriqueña que fue asesinada por su expareja en abril del 2021. El feminicidio volvió a hacer eco en Puerto Rico y el mundo entero, y muchos pensaron que el reggaetonero se había inspirado en su historia para ese tema.

Sin embargo, en una entrevista con el comediante Chente Ydrach, Bad Bunny negó que el caso de Andrea Ruíz Costas fuera la principal inspiración detrás del tema. Eso sí, el cantante dijo que le agrada que la gente refleje esos temas en ciertas canciones, pues al final de cuentas el track y su letra tienen un mensaje claramente en contra del acoso.

El apoyo de Bad Bunny para los trabajadores del sector público en Puerto Rico

En febrero de este 2022, durante un show en Denver, Bad Bunny aprovechó el escenario para hablar sobre una protesta que llevaban a cabo diversos trabajadores del sector público en Puerto Rico. La manifestación conocida como la Gran Marcha de la Indignación, buscó visibilizar a los trabajadores que piden una mejora de salarios, derechos y condiciones laborales en la isla.

Si bien no pudo estar presente en las protestas, Benito Antonio dedicó unas palabras a la gente: “Precisamente hoy hay una cantidad de puertorriqueños y puertorriqueñas manifestándose por un mejor salario, mejores condiciones por la educación de Puerto Rico, los maestros y maestras de Puerto Rico que desde acá les digo que cuentan con mi apoyo. Además, utilizó sus redes sociales para compartir videos de la gente, las quejas y las peticiones que hacían al gobierno puertorriqueño.

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¿Cuánto cuestan los boletos para el concierto de The Weeknd?

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The Weeknd llegará a Ciudad de México para presentar su gira “After Hours Til Dawn Tour”; te contamos todos los detalles acerca de la venta d boletos

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