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Taquilla global: El hombre invisible multiplica excepcionalmente su presupuesto

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Esto se llama superar ampliamente las expectativas en taquilla. Creíamos que tendría malas críticas y números pequeñitos, pero al final El hombre invisible (de los nuevos amos del terror, Blumhouse) recibió excelentes comentarios y $49.2 millones de dólares (MDD) a nivel global, suficientes para el primer lugar mundial. 

taquilla hombre invisible

Pero esa no fue la única historia de éxito esta semana: Bad Boys para siempre ya superó los $400 MDD globales; Mujercitas, los $200 MDD globales, y My Hero Academia: Heroes Rising sorprendió en EE. UU. Desde luego, la próxima semana estaremos hablando de Unidos (Onward) lo nuevo de Disney-Pixar que llega a todo el mundo menos Japón, Australia y Corea del Sur (en este último mercado, a causa del coronavirus).

El hombre invisible

Elisabeth Moss finalmente estelariza un éxito de taquilla y de crítica. En EE. UU. sumó $29.0 MDD, suficientes para el primer lugar. Su audiencia fue 53% masculina; 54% no-blancos (los latinos aman el cine de terror) y 64% mayores de 25 años. Con una B+ en CinemaScore (una evaluación muy alta para el género), la película de apenas $7 MDD se vislumbra como una de las más redituables de 2020. 

En 47 mercados overseas, la producción sumó $20.2 MDD, muy cerca de otras historias originales como Lights Out, Un lugar en silencio y ¡Huye! 

La promoción hecha por Jason Blum en distintos mercados europeos (Reino Unido, Francia, España) rindió frutos. Sus mejores países fueron Reino Unido ($2.86, 1er lugar); Francia ($2.2, 4º lugar); México ($1.85, 2o lugar, comportándose aquí y en Brasil más como un thriller que como un filme de terror); Australia ($1.66, 1er lugar); y Alemania ($1.21, 3er lugar). En España y Corea del Sur (con todo y coronavirus) también sumó más de $1 millón, y en Vietnam e India también se apoderó de la cima. Aún le falta debutar en muchos mercados, como Rusia y Japón, pero en dos semanas le llegará competencia vía la secuela de Un lugar en silencio.

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Sonic: La película

Perdiendo el liderato en EE. UU, pero con un descenso moderado (39%), el erizo azul acumula $128.3 MDD, con lo cual es el mayor éxito de Paramount desde Misión Imposible: Repercusión. 

En 62 mercados overseas fue, por 3ª semana, la película número 1 overseas, con $26.8 MDD ($137.2 MDD). Debutó en Indonesia ($2.0 MDD), Polonia ($1.1) y Tailandia ($0.2). Aún no lo hace en Japón y –obvio– en China. Mientras, sus territorios top son Reino Unido ($22.3), México ($15.7), Francia ($13.2), Rusia ($10) y Brasil ($8.3). Hasta hoy suma $265.5 MDD globales, y podrá acercarse a $400 cuando debute en China… algún… día.

El llamado salvaje

Harrison Ford tuvo un descenso más grande de los esperado (47%) y acumula $45.9 MDD en 10 días, con miras a finalizar con $70-75 MDD. En 50 mercados overseas añadió $11.0 MDD, para un acumulado de $33.4 MDD ($79.3 globales). Sus países top son Francia ($6.0), Reino Unido ($3.0) y México ($3.0). Si el coronavirus lo permite, pronto debutará en Hong Kong y Corea del Sur.

Los caballeros

Guy Ritichie finalmente rebasó los 9 dígitos globales, con $102.0 acumulados. Esta semana debutó en 17 países, y en total recaudó $8.5 MDD, destacando Alemana ($1.0 MDD) y Corea del Sur ($0.3). Sus mercados top son EE. UU. ($35.2 MDD), Rusia ($17.9) y Reino Unido ($15.6), Australia ($10.0) y Francia ($4.2). Sus últimos mercados serán Italia (en mayo) y en Japón (en octubre)

Dolittle

En EE. UU. suma $76 MDD, con lo cual sólo le faltan… ehm… $99 millones para igualar su presupuesto de $175 MDD. Todavía en 63 países, suma $141.4 MDD en mercados overseas, para $217.4 globales. Sus territorios top son Reino Unido ($19.8), Francia ($9.0), Alemania ($8.0), Rusia ($7.6) y España ($6.5). En Japón debuta el 20 de marzo y en China… quién sabe cuándo.

My Hero Academia: Heroes Rising

La secuela de este anime que debutó en diciembre en Japón tuvo números impresionantes: $5.1 MDD en 1,260 cines, de viernes a domingo. Si sumamos sus ganancias desde el miércoles, sus números se elevan a $8.5 MDD. 

Otros éxitos y fracasos globales

  • Bad Boys para siempre. El viernes superará los $200 MDD en EE. UU, pues hoy acumula $197.4 MDD. A nivel global suma $405.4 MDD.
  • 1917. Se aferró al top 10 de EE. UU. por décima semana consecutiva, llevando su impresionante acumulado a $155.9 MDD ($362.4 MDD globales).
  • Brahms: The Boy II. En EE. UU. creció su discreto acumulado a $9.8 MDD en 10 días (costó producirla $10 millones). Overseas suma $6.37 MDD
  • Aves de presa. En EE. UU. sólo perdió 40% y llevó su discreto acumulado a $78.8 MDD. En 78 mercados overseas suma $109.6 MDD ($188.4 globales).
  • Fantasy Island. La producción de apenas $7 MDD acumula, en EE. UU, $24.0 MDD. En 41 mercados overseas añade $16.4 MDD.
  • Impractical Jokers. La comedia creció de 357 a 1,900 salas en EE. UU. Con ello, avanzó del lugar 11 al 7 y llevó su acumulado a $6.6 MDD en 10 días.

Taquilla global (sin EE. UU. y Canadá)

Fin de semana 9, del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020*

  • Sonic: La película $26,800,000 (63)
  • El hombre invisible $20,200,000 (48)
  • El llamado salvaje $11,000,000 (51)
  • Los caballeros $8,470,000 (65)
  • Dolittle $6,400,000 (67)
  • Parásitos $5,779,000 (44)
  • 1917 $5,300,000 (44)
  • Bad Boys para siempre $4,900,000 (56)
  • Aves de Presa: Harley Quinn $4,600,000 (79)
  • 10 Jours Sans Maman $2,696,000 (1)

Brahms: The Boy II $2,400,000 (32)

Top 10. EE. UU. y Canadá

  • El hombre invisible $29,000,000 (1)
  • Sonic: La película $16,000,000 (3)
  • El llamado salvaje $13,205,000 (2)
  • My Hero Academia: Heroes Rising $5,109,247 (1)
  • Bad Boys para siempre $4,300,000 (7)
  • Birds of Prey: Harley Quinn $4,100,000 (4)
  • Impractical Jokers: The Movie $3,545,000 (2)
  • 1917 $2,670,000 (10)
  • Brahms: The Boy II $2,622,381 (2)
  • Fantasy Island $2,330,000 (3) 

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el top 10.

Corolario: Coronavirus

El año pasado, los filmes proyectados en China durante el fin de semana del Año Nuevo Chino sumaron $836 MDD durante los 5 días de festividades. Al sumar todo el mes de febrero de 2019, estos filmes acumularon $1,600 MDD. Si proyectamos que la taquilla china iba a sumar números similares en 2020, hablamos de pérdidas superiores a $1,500 MDD. 

Ahí no acaba la tragedia: mercados como Corea del Sur, Italia y Japón ya empezaron a registrar impactos. Los expertos estiman que las pérdidas totales globales superarán los $5 mil millones de dólares.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

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Al momento de su fundación en 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Leticia Huijara, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Entre marzo y octubre de 2022, tuvo lugar “Voces y temas del cine mexicano”, una serie de ciclos compuesta de una treintena de películas. Éstas se seleccionaron y clasificaron con base en seis ejes temáticos: directoras en el cine, juventud, mirada indígena y afrodescendiente, diversidad sexual, la Conquista de México y la Consumación de Independencia.

Otro ejemplo es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2022 abarcó del 18 de agosto al 10 de octubre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 64° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a la plataforma FilminLatino —cobijada por IMCINE— donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” en 2020 (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” en 2019 (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2022, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos tres años, destacan dos clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, ha sido de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

“La AMACC ha manifestado la urgencia de presentar ante el Congreso la propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, misma que se ha trabajado intensamente con los distintos sectores del gremio […] y que busca actualizar la normatividad que regula al cine, adecuándola a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales. [Se propone] una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas”.

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Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2021-2023

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

¿Qué pasará con la AMACC?

El 24 de noviembre de 2022, la AMACC dio a conocer la suspensión por tiempo indefinido de la convocatoria de los premios Ariel 2023; esto se debía, argumentaron, a la grave crisis financiera de la organización, consecuencia del recorte de fondos públicos. Y cabe señalar que, en general, su subsistencia mayormente depende del respaldo del Estado.

Días después, la Academia comunicó que planeaba lanzar una “vasta campaña de financiamiento vía cuotas y donativos” en aras de contrarrestar su declive presupuestal. Pero evidentemente no existen garantías de mantener el barco a flote.

“La producción de la ceremonia del Ariel requiere cubrir muchos gastos como sistemas informáticos de registro y votación, plataformas de visionado y revisión de materiales, producción y logística del evento para ser transmitido por televisión y plataformas diversas”, informó en un comunicado subsecuente. “Hoy por hoy, no se tiene la viabilidad financiera para sostener la operación de la Academia y cumplir sus objetivos y compromisos; entre ellos, la entrega de los premios Ariel”.

También te podría interesar: Integrantes de la industria fílmica mexicana reaccionan a crisis en la AMACC

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) insisten en que han sido constantes en concederle a la AMACC apoyos públicos a lo largo de los últimos cuatro años, y afirman que mantendrán su compromiso durante 2023. Mas aún está pendiente una charla oficial entre ambas partes que, con suerte, conduzca a un acuerdo favorable para que la Academia pueda retomar sus labores prontamente y con normalidad.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En palabras de Guillermo del Toro, las “voces nuevas y fuertes en el cine mexicano” salen a la luz gracias a que los premios Ariel, los festivales y la AMACC “las mantienen vivas y urgentes”.

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Helena Bonham Carter defiende a Johnny Depp y JK Rowling: “Se ha llevado al extremo”

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Helena Bonham Carter Johhny Depp

Si dos celebridades han estado en el ojo del huracán durante los últimos años, esas son Johnny Depp y JK Rowling. El primero acaparó titulares por su conflictivo divorcio de Amber Heard, el cual estuvo lleno de intrigas, secretos y revelaciones. Rowling, por su parte, ha sido víctima de constantes ataques tras sus declaraciones en contra de la comunidad trans. Además de estar en la polémica, ambos han trabajado con Helena Bonham Carter, quien habló del estado actual de Johnny Depp, y defendió la libertad de expresión de Rowling.

Durante una entrevista para The Times, la intérprete de Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter expresó su opinión sobre los líos en los que Depp y Rowling se han visto involucrados. Al haber colaborado con ambos, Bonham Carter los conoce a mayor profundidad, por ello manifestó su apoyo ante los ataques que han sufrido.

“Creo que él ahora está bien”, comentó sobre Depp, quien asegura “ha sido completamente reivindicado” tras el juicio. Al ser cuestionada sobre Heard, esto dijo: “Ese es el problema con estas cosas [como el movimiento #MeToo], la gente se sube al vagón porque está en tendencia y quieren ser la chica del póster”.

Helena Bonham Carter trabajó junto a Johnny Depp en Sombras tenebrosas (2012)

En cuanto a los comentarios de JK Rowling, la actriz fue mucho más vocal. Aunque no manifestó concordar con las ideas de la escritora, sí defendió su derecho a la libre expresión y se fue en contra de aquellos que la atacaron sin considerar sus antecedentes, por ejemplo, ser víctima de violencia doméstica y abuso sexual.

“Es horrendo, un montón de tonterías. Creo que ha sido acosada. Se ha llevado al extremo, el juicio de la gente. Se le permite su opinión, particularmente, si ha sufrido abuso. Todo mundo lleva su historia de trauma y forma sus opiniones a partir de ese trauma. Hay que respetar de dónde viene la gente y su dolor. No todos tienen que estar de acuerdo en todo, eso sería una locura y aburrido”, añadió.

Sus declaraciones también llaman la atención por otro motivo: varios actores pertenecientes a Harry Potter se han manifestado en contra de la escritora. Para muchos usuarios de redes sociales, su postura es válida; haber pertenecido a una franquicia escrita por ella no compra su lealtad. Por el contrario, algunos otros tachan a los intérpretes de “malagradecidos”. ¿Qué piensa Bonham Carter de ellos?

“Yo no diría que son [malagradecidos]. Personalmente, creo que ellos deberían dejarla tener su opinión. También creo que son muy conscientes sobre proteger a su base de fans y su generación. Es difícil. Una cosa sobre el juego de la fama, es que viene con una etiqueta. No estoy de acuerdo con hablar de otros famosos”, finalizó.

Por ahora, podemos disfrutar del talento de Helena Bonham Carter en Enola Holmes 2, que rápidamente se posicionó como una de las películas más vistas de Netflix. ¿Comparten su defensa hacia Johnny Depp y JK Rowling?

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¿Cuántos millones de dólares perderá Disney tras el fracaso de Un mundo extraño?

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Un mundo extraño Disney

El pasado fin de semana, Disney estrenó su nueva película animada, Un mundo extraño. La cinta debutó en Estados Unidos justo para aprovechar el fin de semana de Thanksgiving, un periodo muy lucrativo para la compañía. Sin embargo, los resultados quedaron muy lejos de lo esperado: apenas $18 millones de dólares (MDD) a nivel nacional en sus primeros cinco días, y $28 MDD en el mundo entero. ¿Cómo se pueden interpretar estos resultados? Básicamente, Un mundo extraño es un fracaso absoluto.

El principal problema de esta producción es su presupuesto. Aunque no hay una cifra confirmada, diversas fuentes lo calculan entre $135 y 180 MDD. Si bien pudiera parecer excesivo para una cinta animada, cabe recordar que Lightyear costó $200 MDD. De acuerdo con analistas y expertos en la rama, una película debe duplicar su presupuesto para “quedar tablas”, mientras que, para obtener beneficios, debe recaudar, al menos, 2.5 veces el mismo.

En ese sentido, el panorama luce desolador para Un mundo extraño. Su taquilla mundial se estima en menos de $100 MDD una vez terminada su corrida comercial, muy lejos de lo que costó realizarla. Para muchos, se trata del resultado de una combinación letal: mala película, mal marketing, poco interés de la audiencia, y que el público se acostumbró a ver las películas animadas de Disney en su plataforma de streaming, no en cines.

De acuerdo con Deadline, Un mundo extraño podría hacer que Disney pierda hasta $147 MDD. Los cálculos de Variety, por su parte, hablan de $100 MDD considerando todas las variables (taquilla, ventas físicas, digitales, costos de marketing, etcétera). Sea cual sea la cifra, queda prácticamente confirmado que Un mundo extraño será uno de los fracasos más grandes del año, y en la historia de su compañía.

Otro problema a considerar es la estrategia de lanzamiento. Sabiendo que la película cuenta con un romance adolescente gay, Disney decidió no estrenar Un mundo extraño en varios países ante la posible censura. Entre estos se encuentran Malasia, Indonesia y el Medio Oriente. En el caso de Francia, la película llegará directamente a Disney Plus. Con los trágicos resultados en taquilla, muchos esperan que la plataforma incluya la película en su catálogo alrededor de Navidad, pero en todo el mundo, tal como sucedió el año pasado con Encanto.

¿A qué creen que se deba el fracaso de Un mundo extraño? ¿Realmente se trata de una mala película o Disney no supo cómo venderla al público general?

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