Curiosidades
Y porque no podía faltar: Ya llegó la cumbia del coronavirus

En medio del frenesí desatado tras la confirmación del primer caso de COVID-19 o coronavirus en México no podía faltar el ritmo, el sabor y por supuesto, la cumbia del coronavirus que comienza a inundar la red.
Se trata ni más ni menos de una creación de Mister Cumbia conocido también por éxitos como la cumbia del avión presidencial o la cumbia de los XV años de Rubí.
Si somos honestos, no podríamos hablar del coronavirus como una pandemia si no tenía su propia cumbia, por lo que al ritmo de “Coronavirus, Coronavirus, pónganse las pilas en lugares concurridos“, Mister Cumbia le hace honor al Covid-19.
Y como es viernes y sabemos que hace sed, no nos queda de otra más que “contagiarlos” con La Cumbia del Coronavirus.
Si se quedaron con ganas de más también les recomendamos echarle un vistazo a la RoboCumbia: La primera cumbia tocada por Robots y por supuesto, ante la paranoia vale y la escalada en los precios de los cubrebocas, vale la pena echarle un ojo a esta nota donde explicamos qué tan efectivos son para prevenir el contagio del Covid-19.
COVID-19: Los precios de las mascarillas se van al cielo en internet, pero ¿qué tan efectivas son?
La entrada Y porque no podía faltar: Ya llegó la cumbia del coronavirus se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
4 puntos para entender el conflicto de Irán y Arabia por el cual Al-Ittihad abandonó la Champions de Asia


Casi a la par que se disputa la UEFA Champions League, en Asia se disputa la Champions de la AFC, que tiene como principal atractivo las figuras que han sido reclutadas por los equipos árabes en el pasado mercado de verano, luego de la llegada de Cristiano Ronaldo al club Al-Nassr, a inicios del 2023. Al-Ittihad, es otro de los clubes que han hecho ruido por sus fichajes, entre los cuales el más destacado es el del francés Karim Benzema, procedente del Real Madrid, y el cual abandonó su partido contra el Sepahan, de Irán.
El equipo árabe arribó al estadio Naghsh-e Jahan, en la ciudad de Isfahán, sin embargo, los jugadores no salieron a calentar, una práctica que suelen hacer algunos clubes en ciertas circunstancias, pero la oncena árabe tampoco se presentó a la hora pactada para arrancar el partido, de modo que los jugadores del Sepahan se acomodaron en su respectivo sector de la cancha, sin rivales y con más de 60 mil personas en las gradas.

¿Por qué Al-Ittihad se negó a jugar su partido en Irán?
La postura del equipo árabe para no salir a la cancha se relaciona con la presencia de un busto en honor a Qasem Soleimani, un general destacado que formaba parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, quien falleció en enero del 2020, en un ataque militar comandado por fuerzas de Estados Unidos.
El busto se encuentra ubicado detrás de las bancas y justo a la salida del túnel de vestidores. Qasem Soleimani se ha convertido en un símbolo de alto impacto entre los conflictos de Medio Oriente y en Irán es considerado un mártir.
A través de un comunicado, la Confederación Asiática de Futbol (AFC) dio por cancelado el partido. “La AFC reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los jugadores, los árbitros, los espectadores y todas las partes interesadas involucradas. Este asunto se remitirá ahora a los comités pertinentes”.
¿Quién fue Qasem Soleimani?
Como decíamos antes, Qasem Soleimani fue un general de alto rango, que comenzó a ganar notoriedad en la década de los 90 durante la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán y después ganó reputación como estratega y se convirtió en jefe de Al-Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, especializado en operaciones de inteligencia militar.
El militar más poderoso de Irán, falleció en enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, Irak, tras un ataque estadounidense, durante el gobierno de Donald Trump. “Ejecutamos con éxito un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo”, indicó el mandatario.
“Sepan que la venganza del mártir Soleimani es segura y no dejaremos que los asesinos y los responsables de su asesinato duerman tranquilos”, indicó el presidente de Irán, Ebrahim Raisí.

·
¿Y qué tiene que ver Arabia en todo esto?
Hasta aquí el conflicto está marcado entre Estados Unidos e Irán, sin embargo, Arabia entra en este conflicto como un aliado para los norteamericanos y por lo tanto simpatiza con occidente. De esta manera, Arabia e Irán cuentan con una relación tensa desde hace muchos años y su conflicto ha sido nombrada como “la nueva Guerra Fría de Medio Oriente”.
En 2016, Arabia e Irán rompieron relaciones después del asesinato del jeque iraní Nimr al-Nimr, por parte de fuerzas saudís, y como consecuencia fue incendiada la embajada de Arabia Saudita en Teherán, capital iraní. Fue hasta marzo de 2023 cuando Irán y Arabia acordaron restablecer relaciones diplomáticas, con la promesa de abrir embajadas en un periodo de dos meses.

El futbol entre Arabia e Irán en medio del conflicto
Tras ese suceso la Champions League de Asia había evitado los enfrentamientos entre los equipos de Irán y los de Arabia Saudita o se disputaban en cancha neutral como una medida de seguridad, sin embargo, tras el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, se reactivaron los partidos a ida y vuelta para esta edición.
Tras la cancelación del partido entre Al-Ittihad y Sepahan, otros equipos árabes podrían optar por medidas similares que Al-Ittihad.
El equipo de Cristiano Ronaldo, Al-Nassr, jugó dos semanas antes en Irán sin mayor complicación. A la llegada del equipo árabe, cientos de aficionados persiguieron al autobús en el que viajaba CR7 y su equipo. El encuentro se disputó sin aficionados en las tribunas, debido a una sanción al equipo Persépolis.
Como podrás darte cuenta, la Champions League de la AFC ha estado marcada por acontecimientos políticos y hasta bélicos.
The post 4 puntos para entender el conflicto de Irán y Arabia por el cual Al-Ittihad abandonó la Champions de Asia appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
¿Por qué nos deberían importar las plagas de chinches en CDMX?


Como muchos sabrán, en los últimos días se han reportado plagas de chinches en diferentes puntos de la CDMX, principalmente en facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sí, por esta razón, les queremos explicar por qué nos deberían importar la presencia de estos insectos.
Plagas de chinches en diferentes lugares de la CDMX
Tal vez no se acuerden, pero antes que se reportaran en Ciudad Universitaria, usuarios de redes sociales publicaron algunas fotos de un supuesta plaga de chinches en el Metro de la CDMX, justo en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz.
Sí, según un usuario de Facebook, los insectos se encontraban en uno de los vagones de los trenes de la Línea A, justo debajo de una de las ventanas.

Pocos días después, la Facultad de Química de la UNAM informó que suspendían clases por la supuesta presencia de chinches en sus aulas. Y aunque primero desmintieron que había estos insectos en sus instalaciones, luego indicaron que fumigarían.
Y justo este lunes 2 de octubre, las facultades de Veterinaria y Derecho igual reportaron la presunta presencia de chinches en sus edificios, por lo que también fumigarán para eliminarlas.

¿Por qué deberían importarnos estas plagas?
Básicamente porque las chinches son capaces de transmitir una enfermedad potencialmente mortal a los humanos: la enfermedad de Chagas.
Sí, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se trata de una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual puede invadir el miocardio, colon y esófago, causando daño en el corazón y en el sistema digestivo.

Y como les decíamos, esta enfermedad se transmite a los seres humanos por contacto con las heces de chinches infectadas, o cuando las personas están expuestas a la picadura de estos insectos, principalmente en zonas rurales y en lugares con climas cálidos.
Aunque igual la enfermedad puede pasarse por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?
La fase aguda de la enfermedad de Chagas se caracteriza por fiebres elevadas, malestar general, inflamación en la picadura, y hasta inflamación en los párpados de los ojos.
Incluso se pueden dar síntomas cardiacos severos en casos crónicos con síntomas.

El tratamiento para las personas contagiadas es por medio de los fármacos Nifurtimox y benznidazol, los cuales sirven para eliminar el parásito y disminuir la probabilidad de desarrollar los síntomas.
Y pues para prevenir la presencia de chinches, y también el contagio de la enfermedad de Chagas, las autoridades sanitarias recomiendan revisar los diferentes lugares donde se pueden desarrollar estas plagas, como en camas y grietas de paredes, para poder fumigar a tiempo.
En fin… Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta de 7 a 8 millones de personas en América Latina.
The post ¿Por qué nos deberían importar las plagas de chinches en CDMX? appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
¿Cuántas dosis de la vacuna COVID debes ponerte en esta temporada, según la OMS?


Se viene una nueva campaña de vacunación contra COVID en México y en medio del reconocimiento con el Premio Nobel de Medicina a los creadores de la vacuna —Katalin Karikó y Drew Weissman— la OMS recomendó cuántas dosis se necesitan para esta nueva vuelta.
Es decir, de manera más sencilla, la OMS recomendó para esta temporada de otoño-invierno un solo piquete de la vacuna contra COVID.

¿Cuántas dosis de la vacuna COVID debes ponerte en esta temporada, según la OMS?
En conferencia del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconocieron la utilidad de las vacunas en los momentos más cañones de la pandemia de COVID.
Y aprovecharon para explicar que con una sola dosis de la vacuna COVID es suficiente para una inmunización primaria.

Eso aplica para la mayoría de las vacunas. ¿La razón? La respuesta está en la inmunidad que la gente adquirió en una infección de COVID previa.
Las indicaciones no fueron solo para las vacunas de COVID. También se habló de la vacuna contra el dengue: Qdenga, dirigida para niños de 6 a 16 años de edad que viven en zonas vulnerables al dengue.

Por otra parte, el SAGE recomendó la nueva vacuna contra la meningitis Men5CV, que demostró protección contra 5 especies de bacterias que causan esta enfermedad.
Ojo, en general la OMS ha dado, de nueva cuenta, su aval a las vacunas COVID y las vacunas en general, que han ayudado a contener epidemias y pandemias históricas —dato alejado de las fake news que surgieron en torno a ellas.
The post ¿Cuántas dosis de la vacuna COVID debes ponerte en esta temporada, según la OMS? appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.-
Musica2 días ago
Sigue en vivo la pelea entre ‘Canelo’ Álvarez y Jermell Charlo
-
Curiosidades20 horas ago
La increíble actuación de Christian McCaffrey y los memes se burlan de Patriots en la semana 4 de NFL
-
Curiosidades4 horas ago
Balearon una camioneta sobre Insurgentes Sur a la altura de Barranca del Muerto
-
Musica1 día ago
¡Hay un TD en mi bota! Checa la espectacular transmisión del Falcons vs Jaguars de la NFL y Toy Story
-
Curiosidades1 día ago
Así funciona la tecnología que logró la animación del Falcons vs Jaguars a lo Toy Story
-
Musica1 día ago
Do i wanna know! El posible setlist para los conciertos de Arctic Monkeys en México
-
Curiosidades9 horas ago
Confirmado: Detienen a Andrés Roemer en Israel
-
Curiosidades3 horas ago
La salida fallida a una discoteca que inspiró “Murder On The Dancefloor” de Sophie Ellis-Bextor