Curiosidades
Steven Wilson demuestra su genio cambiando sus reglas en el disco ‘The Harmony Codex’


Steven Wilson parece no lograr saciar su infinita sed musical, y apenas un año después de haber lanzado el excelente Closure/Continuation con Porcupine Tree, tenemos frente a nosotros su álbum más críptico a la fecha: The Harmony Codex.
Hace menos de un año lo vimos en su conciertazo del Pepsi Center WTC, y ya nos trae nueva música en su proyecto solista. Con 10 nuevas rolas que sobrepasan apenas la hora de duración, Wilson nos vuelve a sorprender en un disco que explora varios géneros y nuevos instrumentos en su paleta sonora.
En 65 minutos, obviamente bajo su producción, el guitarrista juega con nuestras mentes, expandiendo su discografía en un álbum que lo llevó a dejar a un lado su guitarra, y observar mucho más de cerca los sintetizadores análogos.

‘The Harmony Codex’ de Steven Wilson: Una aproximación fresca a la composición
El rock progresivo de autor que Steven Wilson nos ha presentado en más de 30 años de carrera suele ser pensado y metódico, calculando cada compás, los instrumentos involucrados y por lo tanto, el resultado final. Ahora, el ícono del rock progresivo cambió bastante sus propias reglas y le entró a este disco sin un género particular en mente, lo que generó su álbum más diverso a la fecha.
La adquisición de sintetizadores análogos impactó mucho el proceso de Wilson, quien tiene ahora introducciones alargadas totalmente compuestas como progresiones en sintez, lo que da una sensación hipnótica en las intros de “Beautiful Scarecrow” y la oda a la música que es “The Harmony Codex”.
Junto con Adam Holzman, Nina Tayeb y David Kosten, Wilson lidera un proyectazo que es musicalmente una locura y también busca tocar fibras sensibles. Recordemos que el músico nos ha regalado joyas sensibles como “Song of I” y “Thank You”, y mantiene intacta la idea de transmitir sentimientos intensamente.
En el nuevo disco de Steven Wilson, esto se mantiene en “What Life Brings” y la espléndida “Rock Bottom”, con una letra desgarradora y arreglos que transmiten bastante los sentimientos de tristeza y pérdida.
La misma virtuosidad en nuevas exploraciones
En The Harmony Codex, destaca a primera escucha “Impossible Tightrope”, una rola de casi 11 minutos que incluso el propio Steven Wilson describe como rock, electrónica y jazz espiritual. Este último término nos encanta, y describe a la perfección una canción trepidante que incorpora un saxofón enloquecido que sobresale d ellos clásicos elementos que le conocemos a Steven.
Una vez más exigiendo una escucha activa, como lo ha hecho a través de sus siete discos de estudio, pero ahora en una montaña rusa en la que sin anticipación hace cambios drásticos o nos sorprende con elementos que nunca antes había usado, Wilson nos presenta un laberinto musical.
Tenemos gratas sorpresas, como un beat de rap deconstruido en “Time Is Running Out”, que tiene críticas a la vida moderna, a la obsesión con estar conectados y perder el tiempo en llevar una vida digital. Voces distorsionadas construyen el puente en una canción que está bastante apartada de lo que le conocemos a Wilson.
Algo similar ocurre en “Actual Brutal Facts”, que si bien se apega más al formato de rock progresivo obscuro que le conocemos a Wilson, tiene líneas bastante rapeadas en un trabajo de producción a las voces que amerita ser estudiado una y otra vez. Es impresionante recordar que Wilson es un músico y productor autodidacta, que aún hoy en día acude mucho a su instinto auditivo para grabar sus canciones.
Como muestra de lo mucho que cambió Steven Wilson su acercamiento a la música, la presentación que hizo en vivo del disco lo hizo no contar una guitarra colgada, lo que es rarísimo y seguramente veremos en la gira mundial de The Harmony Codex.
The post Steven Wilson demuestra su genio cambiando sus reglas en el disco ‘The Harmony Codex’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Checa el especial de Cinemática

La temporada de premios en la industria del cine siempre da mucho de qué hablar. Pero nada se compara con la cantidad de controversias, chismes y conversaciones que se crearon alrededor de los premios Oscar 2025, una de las ediciones más mediáticas en la historia de la Academia.
Y quizá suena a que estamos exagerando, pero no. Este 2025, los premios Oscar se enfrentaron a un montón de situaciones que aumentaron el interés de la audiencia, desde el anuncio de nominados con la infame Emilia Pérez, hasta los posibles ganadores que ganaron o perdieron fans gracias a controversias muy específicas.
El especial “La Academia de Sopitas” para los premios Oscar 2025
Por eso, en Cinemática a través de Sopitas.com, nos reunimos con amigos y colegas para platicar de todo lo que ha generado interés alrededor de los Oscar 2025: la historia de los premios, las polémicas, los debates y las predicciones tanto del público conocedor, hasta de los expertos.
Sopitas se armó el especial de la “Academia de Sopitas” junto a algunas personalidades del internet y los medios para echar el chisme completo y hablar de las y los posibles ganadores para esta edición de los Oscar 2025.
Sopitas habló largo y tendido con Greta Padilla, editora de Cinemática en Sopitas.com; Héctor “Bully” Trejo, presentador de Cinépolis y creador de contenido; Violeta Moreno, conductora de espectáculos en Multimedios y Milenio TV; y Becka Salas, editora de Fuera de Foco y creadora de contenido.
Aquí abajo les dejamos el especial para que se sumen a la conversación de los Oscar 2025:
Las predicciones de los Oscar 2025 en el especial de Cinemática
Uno de los temas más importantes que se abordaron en el especial de los Oscar 2025, fue el de los posibles ganadores en las categorías más importantes. Cada uno de los invitados dio sus favoritas y aquellas que creen van a ser las ganadoras en categorías como Mejor Película, Actor y Actriz.
Por acá les contamos más largo y tendido sobre las predicciones de la Academia de Sopitas:
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¡Checa los horarios por día del Vive Latino 2025!

Lo que necesitas saber:
Si quieren ir el sábado, el domingo o todo el fin de semana, esto es lo que necesitan para conocer los horarios por día del Vive Latino 2025.
Ya estamos contando los días para una edición más de uno de los festivales consentidos de México. Están cumpliendo un cuarto de siglo —qué locura— y conforme se acerca la fecha, ya conocemos los horarios por día del Vive Latino 2025.
¿Tienen algún día favorito? ¿Planean lanzarse todo el fin de semana?
O bueno, también seguro están asomándose a estas imágenes oficiales con el miedo de todos los festivales y la posibilidad de que se empalmen tus artistas consentidos en los horarios del Vive Latino 2025.
¡Checa los horarios por día del Vive Latino 2025!
Pero bueno, ya no nos enredemos. Vámonos directo a lo que truje para enterarnos completo de los horarios por día del Vive Latino 2025.
Horarios del sábado del Vive Latino 2025
Un poquito de todos los gustos el sábado que arranca a las 13:50 con Ckovi y Drims; pero rápido agarra ritmo con muchos de los actos esperados.
Por ahí vale la pena echarse un clavado nocturno con el homenaje a Jarabe de Palo a las 8:50 de la noche, el cierre de escenario con Molotov o la despedida con Nortec o el bailazo con Clubz.
Horarios del domingo del Vive Latino 2025
El domingo 16 de marzo las acciones arrancan desde tempranito con Midnight Generation a la 1:50 de la tarde y cerramos con varios actos tremendos.
Por supuesto tenemos el cierre electrónico con Rüfüs du Sol y con más batería con Víctimas del Doctor Cerebro. En el camino tenemos un montón de actos imperdibles desde temprano.
No se pierdan todos los detalles del 25 aniversario
Acuérdense si quieren seguir todos los detalles del Vive Latino 2025, como la cancelación de Raphael o los avances de la ceremonia increíble que le van a hacer a Jarabe de Palo, pueden echarle un ojo a todo lo que les contemos en Sopitas FM.
Desde mapas, fechas, guías de supervivencia o cómo conseguir boletos para el Vive Latino 2025, este es su lugar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
5 puntos imperdibles del documental

Lo que necesitas saber:
‘Becoming Led Zeppelin’ llega a salas IMAX de México a partir del 27 de febrero. Checa nuestra reseña del documental.
Hablar de la grandeza de Led Zeppelin está un poco gastado. Una infinidad de artículos en internet te dirán por qué es una banda legendaria, mientras que muchos videos te resumirán la historia del grupo de forma muy vaga… Y quizá por eso, el enfoque de Becoming Led Zeppelin resulta tan atractivo como sincero.
¿Cómo se encontraron estos cuatro tipos para formar a una de las bandas más importantes de la historia? Es una pregunta bien sencilla ––y hasta genérica si quieren––, pero la respuesta en el documental de Bernard McMahon es mucho más ambiciosa.
Después de ver el documental, te quedas pensando sobre cómo es posible que hayan logrado tanto, siendo que cada uno tenía expectativas diferentes de la vida. Y ciertamente, hasta te sorprende que uno de ellos pudiera no haber formado parte de la banda por mero capricho de su esposa.
Eso es lo que hace genial a Becoming Led Zeppelin, que para nada es un compilado sobre el ascenso y la caída del cuarteto. Mucho menos es una reivindicación del grupo desde la perspectiva de colegas o de solo uno de los integrantes.
El contexto importa: Los orígenes de cada miembro de Led Zeppelin
Uno de los detalles importantes de Becoming Led Zeppelin es que profundiza ágilmente en el origen de cada uno de los miembros. En el plano general, los retrata como parte de la generación cuyos padres y abuelos vivieron tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial.
Y ellos, aunque no vivieron esos conflictos bélicos, pasan su niñez y juventud en el periodo de la posguerra en el Reino Unido, encontrando en la música una forma de restablecer las formas de expresión cultural.
Pero contrario al estereotipo de rockero marginado, los integrantes de la banda admiten haber encontrado el apoyo de sus familias ya sea para dedicarse a la música o a alguna otra profesión.
A partir de ese momento, Becoming Led Zeppelin apela a un aspecto con el que quizá no nos familiarizamos tanto: el lado fan de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham.
Cada miembro menciona cómo comenzaron a tocar sus respectivos instrumentos y quiénes fueron sus héroes musicales: Lonnie Donegan, Little Richard, Gene Krupa, James Brown, Sonny Boy Williamson II, Johnny Kidd & The Pirates… La lista es rica en nombres del rock n’ roll, el R&B, el soul y el funk, lo que ayuda a entender mejor el sonido y la influencia que cada uno implementó en su instrumento.
¿Y si no se hubieran conocido?
Becoming Led Zeppelin nos muestra dónde se encontraba cada miembro de la banda antes de su primer ensayo. Y en ese sentido, quizá las historias de Robert Plant y Jimmy Page son las más redundan un poco en lo que ya se sabe, aunque no dejan de detallarse.
De hecho, el propio Page explora sus épocas como músico de sesión mostrándonos una libreta donde llevaba una relación de los músicos para los que trabajó, desde los Rolling Stones hasta David Bowie. Y Plant, el más rebelde del cuarteto, se muestra como un tipo hippie complicado pero de convicción feroz.
Sin embargo, resultan muchos más curiosas las historias de John Paul Jones y John Bonham. El bajista, tal vez el miembro menos popular, era el más instruido en teoría musical al grado de trabajar como arreglista en todo tipo de producciones pop, destacando su trabajo en “Goldfinger”, la canción de la película de James Bond de 1964.
Por otro lado, Bonham era un baterista ‘todo terreno’ que había estado en diferentes bandas y hasta proyectos teatrales. Y es curioso cómo la gente cercana a él ––incluida su esposa–– siempre le dijo que no lograría nada si seguía confiando en Robert Plant, tratando de encaminarlo a un trabajo artístico más establecido que le permitiera dar sustento a su hijo.
Las historias de Jones y Bonham indirectamente te hacen pensar en que tal vez ellos tenían una vida resuelta (o cuando menos una alternativa de vida establecida) si no se hubieran unido a la banda. Y es ahí donde como espectadores surge la pregunta… ¿Se imaginan que no se hubieran conocido?
La poderosa presencia de John Bonham en ‘Becoming Led Zeppelin’
Como dijimos, nos gusta que Becoming Led Zeppelin NO es el clásico documental sobre el legado de la banda que te resume su historia hasta la muerte del baterista y que se complementa con declaraciones de otras personas. Es un ejercicio más íntimo, narrado solo por los miembros del grupo.
De hecho, el director Bernard McMahon tiene un gran punto a favor por convencer a los tres miembros restantes de aparecer en el documental. Y aunque ni Plant, Page o Jones aparecen juntos (son entrevistados por separado), McMahon logra conectarlos de alguna manera a través de John Bonham.
Se sabe que John Bonham nunca fue un tipo que diera muchas entrevistas y hay pocos registros públicos suyos hablando para medios. Pero McMahon se las arregló para conseguir entrevistas y declaraciones del baterista nunca antes escuchadas.
Es conmovedor ––no de una forma melancólica–– ver a los miembros de Led Zeppelin reaccionar a esas entrevistas inéditas en las que John elogia o hace alguna broma sobre ellos mismos. Porque sí, el director aprovecha al máximo este material de forma que nos presenta a “Bonzo” como un tipo muy divertido y elocuente; de esos que se dan a querer naturalmente.
Becoming Led Zeppelin evita el cliché de hablar de la muerte Bonham gracias a que delimita todo para explicar el origen de la banda… Pero más allá de eso, también es un homenaje al baterista resaltando su lado carismático y fraterno. El final del documental es el ejemplo perfecto de ello.
Los montajes musicales específicos para resaltar el ascenso de Led Zeppelin
Se va a quedar locos con los montajes musicales, eh… Como elemento narrativo, McMahon seleccionó un puñado de canciones para enfatizar algunos momentos importantes de la carrera de Led Zeppelin, presentándolas con material de video de shows en vivo intercaladas con diferentes detalles.
Así, por ejemplo, vemos a la banda tocando “Good Times Bad Times” mientras graban su primer disco… y contextualizan eso con muchos momentos culturales o sociales de la época como la Matanza de Tlatelolco en México, la primera transmisión desde el espacio, el ejército estadounidense invadiendo Vietnam, un arresto de Lennon y Yoko, el Premio Nobel de la Paz de René Cassin, las Guerras en Nigeria, entre otras cosas.
“Communication Breakdown” aparece en dos presentaciones para enfatizar cómo a la banda le costó trabajo ganar reconocimiento en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos los elogiaron masivamente.
Y luego, “Whole Lotta Rosie” suena mientras la banda toca en el Festival Internacional de Pop de Texas para reafirmar su nombre en el camino a ser la banda más grande del mundo. Y así, hay varios clásicos del grupo que sirven para puntualizar la evolución y el ascenso de la banda.
De verdad, los montajes musicales, aunque ocupan un tiempo largo de reproducción en Becoming Led Zeppelin, te hacen sentir como en un concierto y son de lo mejor del documental.
Un reconocimiento para Peter Grant
Y así como John Bonham se lleva un homenaje en Becoming Led Zeppelin, el documental también abre algunos espacios breves pero de reconocimiento para recordar a Peter Grant, el manager de toda la vida de la banda.
La banda lo describe como un tipo con porte de mafioso que provocaba miedo en los ejecutivos de las discográficas. Y lo mejor es que Zeppelin puntualiza su importancia… no solo consiguió giras y el primer contrato discográfico para el grupo; Grant logró mantener a raya a la disquera para que la banda tuviera el total control creativo de sus discos.
Becoming Led Zeppelin llega a salas IMAX de México a partir del 27 de febrero y es, por mucho, uno de los mejores registros que se pueden tener para entender cómo esta banda se convirtió en un hito del rock. ¿Se lanzan a verla o qué?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Que Hacer8 horas ago
estas son las ciudades de España con los mejores museos de ciencia para visitar con niños
-
Musica1 día ago
Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026
-
Curiosidades2 días ago
Pareja es obligada a viajar junto a cadáver en vuelo de Qatar Airways
-
Tecnologia2 días ago
Enfermedades visuales y dentales afectan más a los niños de las zonas rurales de México
-
Curiosidades1 día ago
Ley del ISSSTE 2025 y por qué los maestros la están rechazando
-
Actualidad2 días ago
Kylie Jenner cubrirá gastos del funeral de Jesús Guerrero, el estilista de origen migrante que trabajó con grandes celebridades
-
Curiosidades1 día ago
Transmisión y horarios de los partidos de la jornada 9 del Clausura 2025
-
Curiosidades2 días ago
La historia detrás del apodo “El Rebaño Sagrado” de las Chivas