Connect with us

Cine y Tv

Berlinale 2020: Los lobos aúllan en territorio alemán

Published

on

Confesión: a mí también me encantó Los lobosNo es verdad que los que escribimos de cine y somos mexicanos hemos sido en todo momento imparciales cuando nos aproximamos a lo que se filma en el país. De manera sobre todo inconsciente, a todas y todos los que nos dedicamos a este oficio nos ha ganado el deseo de que a la cinematografía nacional y a la gente que trabaja en ella le vaya bien. Ese impulso en ocasiones nos lleva a sobrevalorar una obra, aunque sea con dosis mínimas. La sentimos próxima, cercana, propia, y tal factor de identificación puede ser tan poderoso que es capaz de nublarnos el juicio.

Pese a lo dicho, y, por lo mismo, más que nunca reducido a título personal, me atrevo a decir que hace mucho no veía una película que me enterneciera tanto como Los lobos, de Samuel Kishi. Lo curioso o, digamos, aquello que me hace confiar con mayor fuerza en mi percepción, es que se me acaban los dedos de la mano -y de los pies- cuando hago el ejercicio de contar a las personas que experimentaron algo similar. Entre los que me compartieron su punto de vista puedo citar a colegas, artistas plásticos, diplomáticos, científicos, cineastas y otros individuos de los que nunca supe su profesión, algunos de ellos inmigrantes, otros de paso en Berlín, todos unidos únicamente por el amor que prodigamos al cine.

Los lobos se presentará en marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y tiene previsto su estreno comercial en México en abril.

La mayoría de los citados, por demás, tuvo el privilegio atender a la premiere de la película en el mítico cine Urania. Y si lo menciono como un privilegio es porque, dado que formaba parte de la sección Generation Kplus, Los lobos era apta para toda la familia, con lo que en la sala se encontraban grupos de infantes de edad escolar, niños y niñas que, pese a ser alemanes, no mostraron dificultad alguna en ponerse en los pies de los protagonistas (Maximiliano y Leonardo Nájar). Gracias a la sencillez -que no es sino una complejidad bien articulada-, pero sobre todo a la honestidad del trabajo de Kishi, estos pequeños espectadores sufrieron y gozaron en consonancia con sus pares mexicanos y, con ellos, se dieron cuenta de que, aunque las circunstancias de la vida pueden ser atroces, siempre hay algo que nos permite sobrellevarlas, imponernos a ellas, convertirnos en héroes del día a día.

Ojalá y Los lobos en los meses venideros dé de qué hablar en México y allí donde se la exhiba. Y espero que el criterio de esas audiencias futuras sea similar a la que he expresado desde mi humilde opinión y con los riesgos que ello conlleva.

Undine: romanticismo alemán

Ignoro con exactitud cuántas veces una película de Christian Petzold ha competido en la Berlinale pero han sido muchas. El director teutón es, sin duda, alguien querido por el festival, aunque tal vez no lo suficiente como para que los jurados en turno lo hayan premiado con un Oso de Oro. De hecho la última película con producción alemana, cuya trama se desarrolla mayoritariamente en el país europeo, y donde la lengua de Goethe sea la dominante, fue la memorable Contra la pared, de Fatih Akin, y eso ocurrió en el ya lejano 2004. Con dichos factores como antecedente, pero sobre todo frente al indiscutible hecho de que Undine, la película más reciente de Petzold, quizá es su obra más lograda, uno no puede sino preguntarse si no ha llegado la hora de que su talento sea reconocido de manera oficial.

El filme retrata la historia de un amor que nace entre la guía de un museo urbanístico de Berlín y un buzo que se dedica a hacer reparaciones de estructuras submarinas. Curiosamente, y pese a su planteamiento sobre todo realista, hay ciertos elementos fantásticos en la película que Petzold logra introducir con certeza quirúrgica, auxiliado en mucho por la actuaciones de Paula Beer y Franz Rogowski, al que no pocos llaman “el Joaquin Phoenix alemán”. El conjunto logrado es encomiable y fue aplaudido a rabiar por la prensa internacional. De allí, pues, que quizá haya llegado la hora de que el equipo local se lleve el premio mayor.

La entrada Berlinale 2020: Los lobos aúllan en territorio alemán se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Muere el actor y compositor Jorge Zamora ‘Zamorita’ a los 94 años

Published

on

zamorita-1

Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como Zamorita, ha fallecido a los 94 años de edad, según se reportó la mañana de este miércoles 30 de noviembre de 2022. El periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante fue el primero en informar sobre la muerte del histrión, aunque sin dar a conocer las causas de su fallecimiento (vía El Financiero).

Nacido en 1928, Zamorita era originario de La Habana, Cuba, donde cruzó caminos y entabló amistad con el comediante mexicano Germán Valdés ‘Tin Tan’ en la década de los 40. En aquel entonces, el cubano ya hacía sus pininos en la actuación, pero su ascenso a la fama no sucedería sino hasta viajar y establecerse en nuestro país, por invitación del mítico protagonista de El rey del barrio y Calabacitas tiernas.

Tras llegar a México, su trabajo en proyectos fílmicos asociados a los hermanos Valdés fue una constante, empezando por El fantasma de la opereta y Variedades de medianoche, dirigidas por Fernando Cortés, sin olvidar Tin Tan y las modelos y La tijera de oro del realizador Benito Alazraki. Al lado del también llamado “Pachuco de Oro”, Jorge Zamora Montalvo formó parte de una decena de películas, a la par de sumar esfuerzos con muchos otros talentos nacionales, para así acumular más de sesenta participaciones actorales en el ámbito cinematográfico.

En 1955, debutó en televisión a través del programa Teatro fantástico. Su consagración como estrella vendría más adelante, gracias a su destacado papel en shows televisivos como Chispas de chocolate y Los Polivoces. Ya en el siglo XXI, tuvo una pequeña intervención en el programa cómico XHDRBZ, a modo de invitado para un sketch del personaje Armando Hoyos, interpretado por Eugenio Derbez.

También te podría interesar: Las 10 mejores películas de Tin Tan

En su labor de compositor, Zamorita estuvo detrás de canciones como “Enséñame tú”, que fuera inmortalizada en voz de Tin-Tan; “No me molesto”, dedicada a su madre, y “Bómboro Quiñá Quiñá”, cuya popularidad se concretó gracias a la Sonora Santanera. Otros temas de su autoría son “Mi adversidad”, “La basura” y “Sr. Juez”. Asimismo firmó “Go Go Afrocán” en colaboración con Germán Valdés.

La entrada Muere el actor y compositor Jorge Zamora ‘Zamorita’ a los 94 años se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Así reacciona Internet a la eliminación de México en Qatar 2022

Published

on

mÉxico qatar 2022 memes

Los números no favorecían a El Tri al llegar al encuentro final de la Fase de Grupos contra Arabia Saudita y, pese a un valiente pero tardío esfuerzo, han quedado fuera de la Copa Mundial. Aunque las risas no han faltado con incontables memes ante la eliminación de México en Qatar 2022.

México derrotó a la selección árabe por un marcado de 2-1, con anotaciones de Henry Martín y Luis Gerardo Chávez. Sin embargo, la diferencia de goles respecto a Polonia deja fuera a la selección tricolor. La peor actuación para el representativo nacional desde Argentina 1978.

Aquí están los mejores memes ante la pobre actuación de México en Qatar 2022:

Si quieres saber cómo ver el resto de los partidos de la Copa Mundial en televisión, streaming y cines de México, entra AQUÍ.

La entrada Así reacciona Internet a la eliminación de México en Qatar 2022 se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Bruce Lee: Biopic ya tiene director y protagonista

Published

on

bruce lee película biográfica

La vida de Bruce Lee, el legendario artista marcial e ícono del cine, será llevada finalmente a la pantalla grande en una película biográfica de la mano de un cineasta varias veces ganador del Óscar.

Deadline reportó que Ang Lee, director de El tigre y el dragón (2000), Secreto en la montaña (2005) y Una aventura extraordinaria (2012), estará al frente de esta producción de 3000 Pictures para Sony. La película titulada sencillamente Bruce Lee será estelarizada por Manson Lee, el hijo del propio realizador taiwanés.

“Aceptado como ni completamente estadounidense ni completamente chino, Bruce Lee fue un puente entre Oriente y Occidente que introdujo el Kung Fu chino al mundo, un científico del combate y un artista icónico que revolucionó tanto las artes marciales como el cine de acción”, dijo el cineasta a Deadline. “Me siento obligado a contar la historia de este ser humano único y brillante que anhelaba pertenecer, poseía un tremendo poder en un marco de 135 libras y quien, a través de un trabajo duro e incansable, hizo realidad sueños imposibles”.

También te podría interesar: Más negro que el cine: La muerte de Bruce Lee.

El medio señala que Ang Lee lleva un largo tiempo desarrollando la biopic de Bruce Lee. Dan Futterman (Capote, Foxcatcher) está trabajando en el guion definitivo. Lawrence Grey, Shannon Lee, Ang Lee, Ben Everard y Brian Bell fungen como productores, mientras que Elizabeth Gabler y Marisa Paiva están supervisando el proyecto para Sony.

Mason Lee, por su parte, ha pasado entrenado los últimos tres años en Asia para dar vida a la estrella de Operación Dragón y El juego de la muerte. La filmografía del actor de 32 años incluye papeles en ¿Qué pasó ayer? Parte 2 (2011) y Billy Lynn: Honor y sentimiento (2016) en Hollywood; la comedia romántica taiwanesa Stand By Me (2019); o los dramas hongkoneses Mu Ji Zhe (2017) y Limbo (2021).

Bruce Lee es un proyecto de pasión desde hace mucho tiempo para Ang Lee y una historia profundamente emotiva que describe los triunfos y conflictos de uno de los héroes de acción de la vida real más destacados de nuestros tiempos”, dijo Gabler. “Todos nosotros en Sony y 3000 Pictures estamos orgullosos de ayudar a Ang y su equipo a crear lo que creemos que será un evento teatral extraordinario”.

Por el momento, no hay más detalles sobre cuando iniciará su producción o potencial ventana de estreno.

La entrada Bruce Lee: Biopic ya tiene director y protagonista se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.