Connect with us

Cine y Tv

Mulán: Romance LGBT funciona del mismo modo que en la cinta animada

Published

on

En Mulán (1998), el capitán Li Shang fue un personaje que habría de convertirse en un ícono de la comunidad LGBT. ¿Sobre qué se sostiene semejante título? Se argumenta que la atracción del militar hacia la heroína se dio mucho antes de que ésta revelara su identidad: un mujer, fingiendo ser un soldado varón. Aunque Shang fuera descartado para el remake próximo a estrenarse, el aura de diversidad (adjudicado a la versión animada) prevalece en el live-action, según ha aseverado el productor Jason Reed.

SlashFilm recientemente rememoró una visita efectuada al set de Mulán, en la que tuvo oportunidad de conversar con Reed. Uno de los temas centrales de aquella entrevista versó sobre la censura que podría enfrentar el largometraje en vistas a su lanzamiento en el mercado chino.

Ocurre que, aunque ya no figure Chang, hay un nuevo personaje —un recluta del ejército chino, de nombre Chen Honghui— que fue concebido como el interés amoroso de Fa Mulán en el remake. Acorde a las palabras del productor, «usaron la película animada como el modelo [de romance] para otorgar un mismo nivel de relación». Es decir, el live-action de Mulán presumirá un aura LGBT similar al de la cinta de 1998, y esto es lo que pone en riesgo su corrida comercial en China.

La estricta censura de la nación asiática ya ha causado anteriormente que producciones Disney supriman escenas que denoten una preferencia sexual más allá de la heterosexualidad (como aquel inofensivo beso en Star Wars: El ascenso de Skywalker). Sin embargo, Jason Reed expresó su confianza a SlashFilm en que su película sortearía aquellos rigurosos sensores.

«Nos sentimos seguros respecto al tema de la censura», declara el productor. «Nuestros permisos fueron aprobados y creo que continuaremos teniendo una buena relación con las distribuidoras y con nuestros diversos socios en China. Así que no creo que eso sea un problema. En términos del equilibrio creativo de la película, es un camino muy difícil de recorrer y hemos tenido que tomar muchas decisiones».

Curiosamente, en este semana ya nos enteramos de una de tales decisiones, que fue la eliminación de una escena romántica a petición del gobierno chino.

Mulán llegará a salas mexicanas el próximo 27 de marzo.

La entrada Mulán: Romance LGBT funciona del mismo modo que en la cinta animada se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Clásicos de Navidad regresan a las salas de Cinemex

Published

on

clasicos-de-navidad-cinemex

Como ya es costumbre la cadena del cine rojo siempre se pone las pilas durante cualquier época del año para armar los ciclos temáticos más atractivos. Y ahora el toca el turno de entrar a las épocas decembrinas y por ello Cinemex traerá de vuelta varios clásicos de Navidad a sus salas de cine. 

Si eres fanático de ver las películas más cálidas y wholesome durante la época más fría del año, este ciclo es para ti. El ciclo Clásicos de Navidad de Cinemex se compone de las aventuras de Kevin McAllister; de la cinta animada navideña más inusual y famosa de todos los tiempos; y de una cinta de acción situada en Navidad que se ha convertido en una obligada de las fechas. 

Cinemex mencionó en sus redes sociales que dichos filmes estarán disponibles a partir del 1 de diciembre en todas su sales. Como es costumbre no mencionó alguna fecha de terminación para la proyección de este ciclo, pero hemos aprendido que, por lo general, la cadena es bastante generosa con sus tiempos. 

Conoce a continuación las películas de ciclo Clásicos de Navidad con Cinemex. 

Mi pobre angelito 

Dirigida por el legendario Chris Columbus, esta película es uno de los esenciales de la Noche Buena. El personaje central es Kevin McAllister quien a diario se debate entre si necesita tener una familia tan numerosa o si estaría mejor en la soledad. Su deseo de cumple cuando toda su familia sale de viaje por Navidad y lo olvida en casa. Lo que al inicio se convierte en una experiencia divertida y placentera, poco a poco muestra sus puntos malos hasta llevar a la reflexión y la importancia de la familia durante las navidades. 

Clásicos navidad cinemex

Mi pobre angelito: Perdido en Nueva York

El éxito de la primera entrega hizo que Columbus pusiera manos a la obra con una secuela. En esta ocasión la apuesta fue mayúscula y el nivel de riesgo todavía más grande. Kevin McAllister ahora es olvidado en la ciudad de Nueva York en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. De nueva cuenta habrá momentos buenos y divertidos, pero también peligro cuando dos potenciales ladronzuelos sigan sus pasos en búsqueda de venganza por todo lo que acontecido en la primera película. Tanto como la primera como la segunda deben verse juntas, por lo que es una buena noticia que Cinemex decida proyectarlas a ambas. 

Clásicos navidad cinemex

El extraño mundo de Jack

Se trata probablemente del filme animado de stop-motion más famoso de todos los tiempos. También una de las películas de Navidad más inusuales que se han visto nunca. Este musical dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burton, cuenta la historia Jack Skellington, el señor del Halloween. Cuando éste descubre la Navidad queda tan fascinado y decide hacerle mejoras. Solo que su visión es un tanto oscura e incluye cosas como secuestran a Santa Claus y colocar símbolos terroríficos por doquier. ¿La Navidad podrá ser salvada o arruinada?

Clásicos navidad cinemex

Duro de matar

Un grupo de terroristas se apoderó de lo alto de un edificio en la ciudad de Los Ángeles y confiscó a varios rehenes en el acto. De entre todos los habitantes del edificios solo un policía de Nueva York llamado John McClane (Bruce Willis) logra escapar de los asaltantes. Aunque está fuera de servicio, el deber llama, así que decide dar cara a los secuestradores y trazar un plan para salvar a todos los rehenes. Aunque el filme no suena muy navideño, te podemos asegurar que la festividad está presente durante todo el metraje. Una digna inclusión del ciclo Clásicos de Navidad de Cinemex. 

Clásicos navidad cinemex

Los boletos estarán muy pronto en el sitio web de Cinemex. 

La entrada Clásicos de Navidad regresan a las salas de Cinemex se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

¿Apple comprará a Disney? Bob Iger habla de los rumores sobre la fusión

Published

on

apple-disney-bob-iger

Desde hace unas semanas se comenta entre los medios y analistas económicos una supuesta fusión entre Apple y Disney. Las razones desde luego devienen de pérdidas monetarias y figuras económicas que no advierten los resultados esperados. En este escenario quien lo está pasando mal es sin duda la compañía de Mickey Mouse (vía) quien ha registrado pérdidas de hasta casi $1.47 mil millones de dólares en su mercado del streaming. Además de que sus acciones bajaron hasta en un 13.16% mínimo de su valor anterior durante los últimos dos años. 

Si bien algunos analistas afirman que el panorama parece que será mucho mejor durante el 2023, la compañía de cualquier forma ya tomó medidas al respecto. En un movimiento sorpresivo, en el que no hubo mucho anuncio o especulación, el CEO de Disney Bob Chapek dio las gracias y se retiró del asiento grande. En su lugar regresó al ruedo Bob Iger, quien fuera CEO de la compañía desde 2005 y hasta 2020. Durante su gestión ocurrieron cosas importantes y visionarias como la compra de Marvel Studios, LucasFilms, o Pixar. También el lanzamiento de Disney Plus. 

Sin embargo, durante los últimos años varias de las producciones de la compañía no han dado los resultados esperados. El caso más reciente es el de la nueva película animada Un mundo extraño que se convirtió en el fracaso de taquilla más histórico de los últimos tiempos. Tan solo logró recaudar poco más de $18 millones de dólares en el mercado estadounidense, frente a sus casi $140 millones de presupuesto. 

El regreso de Iger es celebrado tanto por empleados, como por los analistas económicos. A su regreso el -de nuevo- presidente de Disney descartó categóricamente que la empresa tenga en sus planes ser entregado a Apple. En su lugar afirmó que «hay mucho por hacer» y eso incluye mantener vigente la congelación de contrataciones que su predecesor impuso a principios de este año. Además confirmó que no existen planes de ejecutar alguna adquisición importante en tiempos recientes.

¿De dónde surge el rumor de Apple y la compra de Disney?

Se trata de un rumor de muchos años que de vez en cuando cobra fuerza. En esta ocasión apareció de nueva cuenta en los titulares porque resulta evidente que Disney atraviesa un periodo complicado. El regreso de Bob Iger a la silla presidencial es todo un movimiento que confirma el realiza ese tipo de medidas drásticas. 

Por otro lado la relación entre Apple y Disney no es precisamente mala. Más bien todo lo contrario. Recordarán que hace algunos años Disney adquirió la marca Pixar y el vendedor desde luego era Steve Jobs. Como parte de los acuerdos de aquel negocio, Jobs obtuvo algunas acciones de Disney, lo que le convirtió en el accionista individual más importante de la firma. 

Disney Apple

Asimismo Bob Iger obtuvo un lugar en la mesa directiva de Apple (vía). Las dos empresas operan de manera similar, por lo que la fusión en si misma no parece mala idea e incluso apunta a resultados beneficiosos. Si bien Apple año con año expande sus marcas relacionadas sobre todo con sus dispositivos móviles, con esta compra se beneficiaría de algo que no tiene: posibilidades de ingreso de otras fuentes que no sean solamente sus gadgets

No obstante, algunos medios refuerzan la idea de que la adquisición no será de la compañía completa. Sino solamente de algunas de sus marcas. Por lo que ahora los rumores apuntan a que Marvel, Star Wars o incluso ciertas divisiones de 20th Century Studios puedan cambiar de casa. 

La entrada ¿Apple comprará a Disney? Bob Iger habla de los rumores sobre la fusión se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Published

on

academia mexicana de cine

Al momento de su fundación en 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

reacciones industria crisis amacc
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Leticia Huijara, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Entre marzo y octubre de 2022, tuvo lugar “Voces y temas del cine mexicano”, una serie de ciclos compuesta de una treintena de películas. Éstas se seleccionaron y clasificaron con base en seis ejes temáticos: directoras en el cine, juventud, mirada indígena y afrodescendiente, diversidad sexual, la Conquista de México y la Consumación de Independencia.

Otro ejemplo es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2022 abarcó del 18 de agosto al 10 de octubre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 64° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a la plataforma FilminLatino —cobijada por IMCINE— donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” en 2020 (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” en 2019 (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2022, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos tres años, destacan dos clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, ha sido de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

“La AMACC ha manifestado la urgencia de presentar ante el Congreso la propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, misma que se ha trabajado intensamente con los distintos sectores del gremio […] y que busca actualizar la normatividad que regula al cine, adecuándola a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales. [Se propone] una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas”.

academia mexicana de cine
Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2021-2023

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

¿Qué pasará con la AMACC?

El 24 de noviembre de 2022, la AMACC dio a conocer la suspensión por tiempo indefinido de la convocatoria de los premios Ariel 2023; esto se debía, argumentaron, a la grave crisis financiera de la organización, consecuencia del recorte de fondos públicos. Y cabe señalar que, en general, su subsistencia mayormente depende del respaldo del Estado.

Días después, la Academia comunicó que planeaba lanzar una “vasta campaña de financiamiento vía cuotas y donativos” en aras de contrarrestar su declive presupuestal. Pero evidentemente no existen garantías de mantener el barco a flote.

“La producción de la ceremonia del Ariel requiere cubrir muchos gastos como sistemas informáticos de registro y votación, plataformas de visionado y revisión de materiales, producción y logística del evento para ser transmitido por televisión y plataformas diversas”, informó en un comunicado subsecuente. “Hoy por hoy, no se tiene la viabilidad financiera para sostener la operación de la Academia y cumplir sus objetivos y compromisos; entre ellos, la entrega de los premios Ariel”.

También te podría interesar: Integrantes de la industria fílmica mexicana reaccionan a crisis en la AMACC

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) insisten en que han sido constantes en concederle a la AMACC apoyos públicos a lo largo de los últimos cuatro años, y afirman que mantendrán su compromiso durante 2023. Mas aún está pendiente una charla oficial entre ambas partes que, con suerte, conduzca a un acuerdo favorable para que la Academia pueda retomar sus labores prontamente y con normalidad.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En palabras de Guillermo del Toro, las “voces nuevas y fuertes en el cine mexicano” salen a la luz gracias a que los premios Ariel, los festivales y la AMACC “las mantienen vivas y urgentes”.

La entrada ¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación? se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.