Connect with us

Cine y Tv

El gabinete del doctor Caligari: la primera película que fue más allá del cine

Published

on

Las bases del terror se remontan a las leyendas de la antigüedad, mientras que su consolidación como género en la ficción comenzó en el siglo XVII con la literatura. En el caso del cine, creativos como Georges Méliès recurrieron a elementos macabros para distintos proyectos, pero no fue hasta 1920 que se afianzó de lleno en pantalla grande con El gabinete del doctor Caligari. La cinta nos introduce con el hipnotista titular, el cual emplea sus habilidades para convertir a Cesare en su herramienta para la ejecución de atroces crímenes. Una trama oscura y perturbadora que, aunada a su inconfundible estética, le convertiría en la primera película de terror de toda la historia.

Las bases de Caligari se remontan a 1913, cuando Hans Janowitz vio cómo un extraño sujeto seguía a una joven hasta detrás de unos arbustos, donde la encontraron muerta a la mañana siguiente. No menos importantes fueron las de Carl Mayer, quien dispuesto a todo por evitar el reclutamiento para la Gran Guerra, resistió una serie de hostiles evaluaciones psiquiátricas que le permitieran alegar locura. Varios años después, la dupla visitó un espectáculo circense en Berlín y quedó sorprendida por el número de un hombre en estado de hipnosis que era capaz de realizar toda clase de proezas físicas. Fue así como, sin ninguna experiencia cinematográfica previa, ambos creativos se dieron a la tarea de escribir un guion que quedó listo en tan solo seis semanas.

La originalidad de la historia llamaría la atención de Erich Pommer, uno de los productores más importantes de su tiempo, lo que fue determinante para la incorporación de los experimentados Werner Krauss y Conrad Veidt en los respectivos papeles de Caligari y Cesare. No menos destacados fueron los esfuerzos de Pommer por contar con la dirección de un joven y muy prometedor Fritz Lang, quien finalmente abandonó el proyecto en beneficio de Die Spinnen, 1. Teil – Der Goldene See (1919), lo que provocó que su lugar fuera ocupado por Robert Wiene.

Mención especial para la tercia integrada por Walter Reimann, Walter Röhrig y Hermann Warm, cuyo brillante diseño de producción construido a base de sombras pintadas sobre los escenarios y ángulos afilados resultó en un crudo reflejo de la locura que aquejaba a su personaje titular. Una propuesta simbólica que permitió la inmersión del celuloide en el expresionismo, lo que marcó el inicio del periodo más brillante de la industria alemana y consolidó al cine como una expresión artística equiparable a la pintura o la escultura.

El gabinete del doctor Caligari Das Cabinet des Dr. Caligari

Un mundo caligarista

Caligari fue abrazada por la crítica alemana que no vaciló en acreditarla como una de las mejores películas realizadas hasta entonces. La opinión norteamericana fue más dividida, pues algunos aplaudieron su frescura y la consideraron una importante llamada de atención para su industria fílmica local que parecía sumirse en el estancamiento creativo; otros la consideraron una película impropia de la posguerra que requería “una ficción sana y útil, no dosis alopáticas de morbo y extravagancias” [vía]. La respuesta de las audiencias norteamericanas fue aún más violenta, pues su estreno motivó manifestaciones contra la proyección de películas alemanas al considerarlo una auténtica ofensa tras la Gran Guerra y una afrenta contra la cultura americana. Fue así como se convirtió en una de las primeras afectadas de la xenofobia cinematográfica que aún sigue manifestándose en algunos sectores de la sociedad estadounidense.

Estas reacciones le permitieron hacer historia desde muy temprano, pero su verdadera leyenda se generó más de veinte años después, cuando empezó a ser vista como un poderoso referente del contexto en el que fue realizada: una Alemania atormentada tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, así como por las penalizaciones establecidas en el Tratado de Versalles que le atribuyeron toda la responsabilidad del conflicto, le privaron de buena parte de sus colonias y le obligaron a pagar toda clase de indemnizaciones a los Aliados. Esto resultó en una severa crisis social, política y económica, así como en una sensación de aislacionismo del resto de Europa.

El propio Janowitz reconoció en The Story of a Famous Story que “muchos años después de que terminamos el guion me percaté de nuestra intención subconsciente (…): la conexión entre el doctor Caligari y el gran poder autoritario de un gobierno que odiábamos y que nos había sometido a un juramento, reclutado de manera forzosa a aquellos que se oponían a sus fines bélicos, y obligado a asesinar y ser asesinados”.

No menos perturbador fue que en 1947, el crítico Siegfried Kracauer [vía] consideró que la cinta era más que un reflejo simbólico de su tiempo, pero también una cruda premonición de los horrores venideros al considerarla una muestra de la pérdida de la voluntad suscitada en el pueblo germano que desencadenó la necesidad de control a cargo de una figura de autoridad. “Una premonición específica en el sentido que [Caligari] usa poderes hipnóticos para forzar su voluntad en su herramienta [Cesare], una técnica que anticipaba en contenido y propósito, la manipulación del alma que Hitler fue el primero en practicar a gran escala”.

Es así como Caligari en una advertencia incomprendida sobre un modo de pensar que llevó al Holocausto y la II Guerra Mundial. Irónicamente, esto desembocó en una nueva crisis sociopolítica para Alemania que aún batalla por asimilar su culpa en el momento más oscuro en la historia moderna de la humanidad. Quizá por ello, hay quienes piensan que una mejor lectura de su mensaje habría podido cambiar el curso de la historia.

El gabinete del doctor Caligari Das Cabinet des Dr. Caligari

Legado cinematográfico de Caligari

David J. Skal [vía] describe a Caligari como “una especie de Sputnik cultural lanzado por Europa” que facilitó la expansión de diversas manifestaciones artísticas entre las que destacó el expresionismo alemán. Esto fue determinante en la narrativa y estética de numerosos títulos entre los que resaltan Nosferatu (1922) y Metrópolis (1927), consideradas las más importantes herederas de la corriente y ubicadas hasta nuestros días entre las películas más importantes en toda la historia del cine.

No pasó mucho tiempo para que su legado rebasara la tendencia artística y las fronteras germanas hasta convertirse, junto con Acorazado Potemkin (1925), en una de las cintas más influyentes del celuloide. Fue una importante fuente de inspiración para la concepción de Universal Monsters, tanto en la parte estética que puede apreciarse claramente en los decorados de Drácula (1931) y Frankenstein (1931), como en el posicionamiento de arquetipos como el científico loco. Su estética fue imitada hasta el cansancio por el cine negro, que terminó siendo su heredero para convertirse en uno de los géneros más exitosos del mundo entero con títulos como Al borde del abismo (1946) o El tercer hombre (1949) entre sus grandes exponentes. Historiadores coinciden en que tuvo una gran influencia en la obra de Ingmar Bergman, mientras que realizadores como Charles Laughton y Orson Welles admitieron que Caligari fue fundamental para algunas de sus cintas, siendo Ciudadano Kane (1941) la más relevante al ser considerada por algunos sectores de la crítica como la mejor película de todos los tiempos.

Más recientemente, cineastas como Tim Burton, Alex Proyas y Christopher Nolan han emulado lo visto en Caligari en algunas de sus obras más importantes. Incluso el cine de superhéroes tiene mucho que agradecerle, pues el clásico alemán impulsó la carrera de Conrad Veidt, quien tiempo después emigró a los Estados Unidos donde participó en títulos como Dark Journey (1937) y Casablanca (1942). Su mayor aportación a la industria norteamericana fue El hombre que ríe (1928), adaptación de la novela homónima de Victor Hugo y cuya brillante caracterización inspiró la apariencia de Joker, el villano más popular del cómic estadounidense cuyas encarnaciones a cargo de Heath Ledger y Joaquin Phoenix han dado al subgénero sus dos únicos Premios de la Academia en ternas histriónicas.

El gabinete del doctor Caligari Das Cabinet des Dr. Caligari Cesare

Presente y futuro de Caligari

La obra maestra del expresionismo alemán estrenó en su país bajo el tagline de “Te convertirás en Caligari”. Una frase que se empeña en tornarse profética, lo que ha permitido que a más de un siglo de distancia, El gabinete del Doctor Caligari continúe entre los grandes clásicos del cine gracias a la perdurabilidad de sus valores.

En el aspecto técnico, historiadores aseguran que su estreno bien merece ser ubicado entre los mayores saltos evolutivos del cine, equiparable al sonido y superior al color. No conforme con ello, su inconfundible estética le ha convertido en una de las películas más reconocibles de todos los tiempos, pues incluso quienes no la han visto son capaces de saber a qué película pertenecen sus fotogramas.

Más importante aún es su mensaje simbólico, que parece recobrar su fuerza inicial en un mundo que se acerca peligrosamente al viejo autoritarismo con políticas extremistas y mandatarios que han encontrado diversas fórmulas para ejercer un control casi absoluto de las masas. Fuerzas de potencia casi sobrenatural que, tal y como dicta el primer intertítulo de la película “están a nuestro alrededor” y que sólo pueden ser derrotadas con el despertar de la sociedad.

El gabinete del doctor Caligari Das Cabinet des Dr. Caligari Stairs

La entrada El gabinete del doctor Caligari: la primera película que fue más allá del cine se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Conoce los looks alternos de Shuri para Black Panther 2

Published

on

Shuri Black Panther 2

A casi un mes desde su estreno en cines, por fin tenemos un mejor vistazo a cómo pudo lucir Shuri en Black Panther 2: Wakanda Forever. La recién convertida heroína se presentó en el último acto de la cinta como la nueva Pantera Negra. Su traje tuvo, en general, un buen recibimiento, y muchos destacaron los homenajes que hizo al utilizado por Chadwick Boseman. Gracias a diversos diseñadores que trabajaron en la película, una serie de imágenes nos presentan los loojs alternativos del personaje interpretado por Letitia Wright.

El primero de ellos corre a cargo del artista visual Adi Granov. Este atuendo está diseñado para enfatizar los movimientos y el peligro causado por el personaje:

Shuri Black Panther 2

“Esta fue mi opción para tratar de dar por sentado el tono y la dirección en general. Me concentré en el atletismo y el peligro, pero también busqué destacar elementos como líneas, la estructura del pómulo y los guantes. Fue un reto muy divertido”.

El siguiente diseño, también de Granov, hace referencia a las diferentes texturas y los materiales utilizados.

Shuri Black Panther 2

“Estaba particularmente feliz con el diseño del guante integrándose en los antebrazos. Los productores respondieron muy bien a mi imagen previa con este mismo diseño, más enfocado en la actitud y el poder, pero se vieron muy emocionados cuando lo presenté por completo. Estoy muy feliz conmigo mismo”.

Wesley Burt también compartió su propio trabajo. El diferenciador más grande es un collar dorado muy sobresaliente. Aunque el vestuario es espectacular, quizá su minimalismo y la falta de dorado hicieron que Marvel no se decantara por este diseño. Otra variación del mismo presenta ciertos toques morados en la superficie cubierta por el collar. A continuación la comparativa.

Sin embargo, Burt se arriesgó con otro tipo de diseños. En esta ocasión, podemos apreciar ciertas aberturas en los hombros del personaje. El morado del diseño previo ha sido sustituido por un rojo bastante interesante.

Shuri Black Panther 2

También presentó una versión alternativa similar a la anterior. Las grandes diferencias radican en un cuello de piel alrededor del collar, y unos aretes prominentes. Sin duda alguna, un atuendo muy amenazador para Shuri en Black Panther 2. De lado derecho, también podemos apreciar un diseño con el cabello más largo para la protagonista, formas que resaltan los toques blancos y plateados, y un collar completamente negro.

Shuri Black Panther 2

Siguiendo con el rojo, Burt ideó un atuendo en el que se utilizara una capa de tal color. A continuación pueden apreciar su visión.

Shuri Black Panther 2

Pero si de atuendos raros hablamos, ¿qué tal este con una máscara que, literalmente, nos recuerda a una pantera? Lo más perturbador de este atuendo no son solo los rasgos de la máscara, sino la presencia de tenis. ¿Les habría gustado ver esta combinación en pantalla?

Finalmente, el diseñador Karl Lindberg presentó una versión en la que Shuri luciría un traje lleno de artefactos tecnológicos. Atrás quedaría el negro, y en los guantes tendría cabezas de pantera. Una propuesta muy interesante.

A su vez, diseñó un traje alternativo para un posible enfrentamiento entre Shuri y los Talokaniles debajo del mar. Aunque el diseño es atractivo, resulta curioso pensar en cómo se habría adaptado al ambiente submarino de la película.

Shuri Black Panther 2

¿Cuál de todos estos diseños es su favorito? ¿Les gustó el traje final de Shuri para Black Panther 2? Si aún no ven la película, todavía pueden encontrarla en todos los cines de México.  

La entrada Conoce los looks alternos de Shuri para Black Panther 2 se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Así responde James Gunn a los reportes sobre un posible reinicio del DCEU

Published

on

james gunn dceu

Los fanáticos de DC no están contentos con la dirección que la compañía podría tomar en los próximos años. Tras darse a conocer ayer un extenso reportaje donde se sugiere la cancelación de Mujer Maravilla 3 y el potencial adiós de otros actores insignia del DCEU como Henry Cavill, Ben Affleck o Jason Momoa, es James Gunn, copresidente de DC Studios, quien hace una primera declaración sobre los reportes.

El cineasta detrás de El escuadrón suicida y Pacemaker publicó un extenso hilo en Twitter para tratar de calmar las aguas ante la furia de los fans en redes sociales, que incluyen el hashtag #FireJamesGunn. Él asumió el cargo ejecutivo en DC Studios, junto al productor Peter Safran, en octubre pasado.

Gunn declaró que están consientes que no van a “hacer felices a todas las personas”. Sin embargo, prometió que toda decisión tomada se hará en servicio de la historia y de los personajes de DC”.

mujer maravilla 3 cancelada

También te podría interesar: Mujer Maravilla 3 es cancelada; secuelas de El hombre de acero y Black Adam en duda.

Aquí la declaración completa de James Gunn ante los reportes de un potencial reinicio del DCEU:

Así que, en cuanto a la historia de ayer en The Hollywood Reporter, parte de ella es verdad, parte de ella es media verdad, parte de ella no es verdad, y parte de ella aún no hemos decidido si es verdad o no.

Aunque este primer mes en DC ha sido fructífero, construir los próximos diez años de historia [de DC] lleva tiempo y apenas estamos comenzando.

Peter [Safran] y yo elegimos dirigir DC Studios sabiendo que nos acercábamos a un entorno conflictivo, tanto por las historias que se contaban como por la propia audiencia, y habría un período de transición inevitable a medida que avanzábamos para contar una narrativa cohesiva a través del cine, la televisión, la animación y los videojuegos.

Pero, al final, los inconvenientes de ese período de transición quedaron eclipsados por las posibilidades creativas y la oportunidad de aprovechar lo que ha funcionado en DC hasta ahora y ayudar a rectificar lo que no funcionó.

Sabemos que no vamos a hacer felices a todas las personas en cada paso del camino, pero podemos prometer que todo lo que hacemos se hace al servicio de la HISTORIA y al servicio de los PERSONAJES DE DC, que sabemos que aprecian y hemos apreciado nuestro vidas enteras.

En cuanto a más respuestas sobre el futuro del DCU, lamentablemente tendré que pedirles que esperen. Les estamos dando a estos personajes y a las historias el tiempo y la atención que merecen y nosotros mismos todavía tenemos muchas más preguntas que hacernos y responder.

Será la siguiente semana cuando James Gunn y Peter Safran expongan su plan de 10 años para rectificar el DCEU a David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery. No obstante, parece que los fans tendrán que esperar un poco más para conocer el futuro que tendrá la marca.

La entrada Así responde James Gunn a los reportes sobre un posible reinicio del DCEU se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Google revela las búsquedas más populares de cine, TV y entretenimiento de 2022

Published

on

Google búsquedas 2022

Como cada año, llega el momento de iniciar con los conteos de lo más destacado en todo el año. Tras doce meses llenos de polémica, películas, cancelaciones, series, y muchos memes, Google ha lanzado El año en búsquedas 2022. En dicho ranking podemos conocer los términos más buscados por los mexicanos en diferentes categorías. A continuación te presentamos el listado con los títulos más buscados por los espectadores mexicanos en lo que a entretenimiento se refiere.

Las búsquedas más populares de Google en México durante 2022

Cine y TV

Este año, Google agrupó series y películas en un solo listado. Para sorpresa de nadie, dos producciones de Netflix se alzan como lo más buscado del año. Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y Stranger Things ocupan las primeras dos posiciones. A su vez, ambas historias se han colocado como las series en inglés más vistas de toda la historia de su plataforma.

Llama la atención que Batman, Jurassic World: Dominion y Black Adam sean las tres películas más buscadas, en especial porque solo una película del MCU (Thor: Amor y trueno) llegó a la lista. También es destacable la presencia de Morbius, aunque probablemente se deba a los memes y burlas que generó dicha producción, y Encanto, principalmente porque el estrenó de dicha animación fue en 2021.

A continuación el listado completo.

  1. Dahmer
  2. Stranger Things
  3. Euphoria
  4. Batman
  5. Jurassic World: Dominion
  6. Black Adam
  7. Thor: Love and Thunder
  8. Encanto
  9. Heartstopper
  10. Morbius

Personas

Diversas celebridades relacionadas con la industria cinematográfica se hicieron presentes en esta categoría. Will Smith y Chris Rock protagonizaron una de las primeras polémicas del año. Su enfrentamiento en los Premios Óscar los hizo merecedores de un lugar en la lista. Amber Herd y Johnny Depp se enfrentaron en uno de los divorcios más mediáticos de la historia; por ello, también aparecen. Además, algunos mexicanos se ganaron una posición. Pablo Lyle (Mirreyes vs Godínez) y su polémico juicio por homicidio llamaron la atención de los mexicanos. El actor es la segunda persona más buscada del año. Otro que dio mejores noticias fue Tenoch Huerta. Su continua defensa contra el racismo y su aparición en Pantera Negra: Wakanda por siempre lo llevaron hasta la octava posición.

  1. Shakira
  2. Pablo Lyle
  3. Johnny Depp
  4. Dani Alves
  5. Amber Heard
  6. Will Smith
  7. Chabeo
  8. Tenoch Huerta
  9. Chris Rock
  10. César Bono

Videojuegos

  1. Wordle
  2. Jojoy
  3. Fall Guys
  4. Minecraft
  5. Tower of Fantasy
  6. Stumble Guys
  7. Elden Ring
  8. Chunkbase
  9. Overwatch 2
  10. God of War Ragnarok

Si quieres conocer otras categorías, en este enlace podrás conocer todas las tendencias de búsquedas en Google durante 2022.

La entrada Google revela las búsquedas más populares de cine, TV y entretenimiento de 2022 se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.