Musica
Beto Cuevas, liberado de los juicios sociales
El musical “Jesucristo Súper Estrella” regresa al Auditorio Telmex. La cita para ver a siete ídolos de la música dando vida a Jesús, Judas, María Magdalena, Herodes, Pilatos, Simón y Pedro es este viernes (28 de febrero) en punto de las 18:00 horas.
En entrevista, el intérprete de “Jesucristo”, Beto Cuevas, detalla cómo ha sido el desarrollo de este montaje que arrancó el año pasado:
“Estamos en camino recto a las 100 representaciones, lo cual me parece magnífico, porque para mí ha sido una linda experiencia interpretar a ‘Jesucristo’ y trabajar con gente tan profesional, que ahora somos amigos, nos convertimos en una gran familia, lo que hace que cada vez que nos subamos al escenario lo entreguemos todo y con mucha alegría, esto de alguna forma se termina traspasando al público”.
Gracias a estas amistades forjadas, así como a la constante repetición de ensayos y presentaciones, Beto Cuevas afirma que el espectáculo ha logrado crear su propio sello.
“Esa es la magia que tiene el teatro, mientras más lo haces, vas encontrando nuevos matices y nuevas formas de expresar el sentimiento que quieres transmitir. Cada vez te vas compenetrando mucho más con tu personaje, lo que hace que cada vez se vea más real y no parezca que es un ejercicio de actuación. Eso es maravilloso, es como si estuvieras viendo una película. Son muchos diálogos internos que no existían en un principio”.
Cuenta que su personaje le ha “abierto el corazón, me ha enseñado a ser mucho más compasivo, también con mis juicios, porque a veces damos por hecho que somos dueños de la verdad, y esa soberbia es parte de lo que el mundo de hoy nos expone, pero hay que considerar que podemos estar equivocados”.
En sintonía con el contexto social
“Jesucristo Súper Estrella” se originó con la dramaturgia de Andrew Lloyd Webb y la composición de Tim Rice. El musical ha sido presentado en diversas ciudades, con diferentes elencos e, incluso, con variedad en su contenido.
La particularidad de esta versión en México es su contexto, según resalta Cuevas, puesto que se desarrolla en un momento de cambios sociales, donde el escrutinio público se genera en las redes sociales.
Paralelamente, la visión de juzgar a “Jesucristo” por sus acciones viene a colación en la polarización de ideas y opiniones de la sociedad sobre cualquier tema, noticia o circunstancia de la actualidad, así lo detalla el músico.
“Vivimos en un mundo donde estamos siendo constantemente juzgados y atacados por momentos a través de redes sociales, donde no solamente los jueces son jueces, sino que la gente común y corriente puede ser juez y dictaminar y apuntar con el dedo con mucha facilidad, sin tener que dar la cara, porque puedes tener un perfil con un paisaje y un nombre ficticio. Hay que aprender a vivir en este mundo, aprender a tomar lo que realmente te sirve y lo que no, desecharlo”, reflexiona.
- Hugh Jackman regresa a la televisión con la cinta “Bad Education”
Los planes para 2020
En el plano musical, Beto Cuevas adelanta que está preparando su gira: en marzo se va a Chile porque tiene una participación en el Lollapalooza, así como unos conciertos más en su país natal.
“En septiembre haré una gira por Estados Unidos y por México también, empezando a tocar mucho porque he estado dedicado a la obra musical. Estoy muy contento porque voy a salir a apoyar mi disco ‘Colateral’, con mi nuevo sencillo que es ‘Réquiem de amor’, del cual van a poder ver el video musical muy pronto, ya estuve filmándolo”.
En cuanto a su destino en “Jesucristo Súper Estrella”, se plantea continuar si el espectáculo alarga sus presentaciones, “porque realmente es un placer interpretar a este personaje y hacer esta obra que es de mis favoritas”. Aunque no dejará de lado sus planes como solista.
Mentor de vida
El domingo 23 de febrero fue la final de La Academia, un proyecto en el cual Beto Cuevas fungió como mentor de los alumnos, experiencia que considera “muy enriquecedora en el sentido humano porque he podido compartir abiertamente mis vivencias en los últimos 30 años de carrera que llevo con gente que está prácticamente empezando su vida artística y su carrera, y que tienen muchos sueños en su corazón y en su mente. Ha sido una experiencia de profundo aprendizaje acerca de las relaciones humanas”, concluye.
- “No se preocupen, mi carrera sigue”, dice Angie, de La Academia
¿Cantará la canción de Jenni Rivera?
Hace unos días, Juan Rivera, hermano de “La diva de la banda”, difundió que Jenni Rivera tenía preparada una canción para que Paulina Rubio y Beto Cuevas la cantaran, puesto que ambos fueron sus compañeros en “La Voz… México”, programa donde ella fungía como coach, hasta que ocurrió la tragedia de su muerte. El músico cuenta que conoce la noticia, pero “nadie se ha comunicado” con él.
TOMA NOTA
¡Asiste!
El musical “Jesucristo Súper Estrella” se presenta el 28 de febrero a las 18:00 horas, en el Auditorio Telmex.
La entrada tiene un precio desde los $500 pesos hasta los dos mil 500 pesos. Se consiguen en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.
- Lady Gaga anuncia “Stupid Love”, su nuevo sencillo
JL
ues de anuncios individuales.Musica
Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical
El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”
ues de anuncios individuales.
Musica
Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’
Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.
Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.
Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.
Sunfyre, el dragón de Aegon III
Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.
Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).
Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.
Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.
Meleys, la dragona de Rhaenys
En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).
Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.
Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).
Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.
Vhagar, el dragón de Aemond
Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).
*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.
Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.
Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.
La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.
Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.
Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.
Dreamfyre, la dragona de Helaena
Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.
El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.
El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).
A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.
Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).
¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).
El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.
The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Linda Perry padece triple cáncer negativo
Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía
ues de anuncios individuales.