Musica
7 proyectos imperdibles de mujeres en el EDC México 2020
El EDC México su séptima edición en la CDMX añadiendo un día más de fiesta, más actos y seguramente sorpresas en la producción de un festival que ha tenido una brutal respuesta en la capital de nuestro país. Ahí pa’ que se den una idea, este es el festival con más asistentes en todo el país, más gente que en el Corona Capital, más gente que en el Vive Latino.
El lineup 2020 tiene una fuerte presencia femenina, tanto de manera solista como en agrupaciones, por lo que destacamos a siete DJs que no podemos dejar de ver en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la transición de febrero a marzo. Y pues sí, mucho David Guetta, mucho Madeon, mucho Zedd, pero… ¿qué onda con las mujeres productoras y DJ’s en el EDC México? Aquí te dejamos 7 actos femeninos que definitivamente no te puedes perder.
TOKiMONSTA
Jennifer Lee viene a la CDMX después de una recuperación impresionante tras un par de cirugías de cerebro, lo que la hizo pasar un mal rato, en el que, como ella misma lo explica en este episodio, no podía siquiera escuchar e identificar música.
Nominada al Grammy, sin limitaciones que la circunscriban a un género (hip-hop, IDM y R&B, por mencionar algunos), y un repertorio de colaboraciones geniales, son algunas de las credenciales que garantizan un set ecléctico y emocionante.
Su nuevo LP, Oasis Nocturno, será lanzado el 20 de marzo, por lo que esperamos que pruebe nuestra reacción a algunos tracks nuevos en su presentación en el EDC México.
Lauren Lane
En un set centrado en el tech house, esta experta en festivales legendarios, como Coachella y Glastonbury, viene para añadir EDC México a sus hitos tras las tornamesas.
Esperamos diversión garantizada para esta presentación, con algunos guiños a música disco e inclusive funk, ha sonado frecuentemente también en Ibiza y Nueva York. Lane maquila líneas de bajo pegajosas y percusiones que te impiden permanecer quieto, sin que sobre algún elemento en sus temas originales.
Carlita
Idil Carla Frayman es una multi-instrumentalista turca educada en música académica, por lo que el resultado sonoro de su contexto es sumamente rico. Como si se tratara de una estampa de ritmos de oriente, Carlita apunta al futurismo para buscar envolver a la audiencia mostrando su cultura musical insertada con beats y arreglos de cuerdas.
La esencia mística de su música es una gran oportunidad para empaparnos de sonidos endémicos y qué mejor que una nativa para traernos este show a EDC.
Kristina Sky
Un género clásico como el trance tiene representación en el set de esta DJ estadounidense, quien no ha parado de tocar en los festivales más grandes del mundo desde inicios de siglo. KSky añade al trance bastante high energy y líneas melódicas, por lo que esta presentación con un beat acelerado será ideal para quien quiera desquitar el cardio de la semana en la pista de baile masiva del EDC México.
Vongold
Originaria de Guadalajara, esta DJ basa su dark disco en líneas de bajo con filtros old school que identificas de inmediato, en sets con tempos desacelerados y beats profundos. La inclusión sutil de voces realza el trabajo musical de la encargada local de las tornamesas para esta edición del festival.
PAUZA
Para ponernos guapachosos, este par de DJs cubanas trae un catálogo de ritmos puramente latinos, percusiones africanas, house y sampleos a lo más endémico de la cumbia y hasta ballenato.
Autodidactas y pioneras del trabajo de mezcla en la isla del Caribe, Paula y Zahira no tienen descanso alguno en sus sets, repletos de referencias a su cultura y a la Havana. PAUZA, imperdible.
Shubostar
La dosis de spacedisco viene de parte de esta surcoreana, que estrenó EP a finales del año pasado. No hay duda de por qué afirma visitarnos del espacio exterior, ya que las progresiones de sintetizadores llevan a imaginarnos naves nodrizas y remontarnos a alguna galaxia cercana. Imaginemos el trabajo de remezcla de sus tracks más densos, como éste:
Estos siete actos con ellas al mando de las tornamesas son solo un vistazo a la alineación de EDC México 2020, y para continuar con la emoción previa al festival, comenten abajo: ¿qué actos son los que más esperan ver en el festival?
La entrada 7 proyectos imperdibles de mujeres en el EDC México 2020 se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical
El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”
ues de anuncios individuales.
Musica
Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’
Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.
Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.
Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.
Sunfyre, el dragón de Aegon III
Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.
Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).
Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.
Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.
Meleys, la dragona de Rhaenys
En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).
Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.
Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).
Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.
Vhagar, el dragón de Aemond
Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).
*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.
Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.
Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.
La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.
Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.
Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.
Dreamfyre, la dragona de Helaena
Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.
El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.
El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).
A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.
Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).
¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).
El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.
The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Linda Perry padece triple cáncer negativo
Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía
ues de anuncios individuales.