Connect with us

Cine y Tv

FICG 2020: Lo imperdible de su edición 35

Published

on

En marzo, llega la 35° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, considerado el evento fílmico más prestigioso de toda Latinoamérica y el más longevo de nuestro país. ¿Que actividades pondrá a disposición de toda la comunidad cinéfila de México? Aquí lo imperdible del FICG 2020.

Perú, país invitado

Para honrar la cinematografía de este país sudamericano, el FICG 2020 seleccionó 20 películas peruanas que se reparten entre las distintas secciones del festival y que conjuntan «varias generaciones cuya obra atrapa el interés de los diferentes públicos», como explicó el certamen en un comunicado.

Clases magistrales/Talleres imperdibles

1. Tim Davies. Músico australiano, ahora radicado en Los Ángeles, cuyos créditos como orquestador y director de orquesta incluyen cintas animadas como Frozen, The Lego Movie 2, Trolls y Minions.

2. Inti Briones. Cinefotógrafo y productor nacido en Lima, Perú. A lo largo de más de dos décadas de profesión, ha colaborado con una gran diversidad de directores, entre los que se incluyen Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) y André Warwar (O Crime da Gávea).

3. Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego. Esta inconfundible dupla, el director y la guionista de El diablo entre las piernas, discutirán los pormenores en la realización de esta película, la cual además será proyectada previo a la master class.

4. Mayes C. Rubeo. Diseñadora de vestuario mexicana. Fue nominada al premio Óscar 2020 por su trabajo en Jojo Rabbit. Su nombre también ha figurado en grandes producciones de Hollywood como Apocalypto (2006), Avatar (2009) y Thor: Ragnarok (2017).

Jojo Rabbit (Dir. Taika Waititi)

Hecho en Jalisco

Presentándose como una de las entidades de la República Mexicana con mayor producción cinematográfica, cuatro largometrajes (dos de ficción; dos de documental) y cinco cortometrajes (tres de ficción; dos de documental) componen esta selección enfocada en la cinematografía jalisciense.

  • Los lobos (Dir. Samuel Kishi) – Largometraje de ficción
  • Monstruosamente solo (Dir. Enrique Cruz) – Largometraje de ficción
  • Cónyuges (Dir. Juan Roberto Hernández Villalobos) – Largometraje documental
  • La maleta de helios (Dir. Javier Angulo Barturen y Nacho A. Villar) – Largometraje documental
  • A la cabeza (Dir. Andrea Santiago) – Cortometraje de ficción
  • La casa de la memoria (Dir. Sofía Rosales Arreola) – Cortometraje de ficción
  • Los últimos recuerdos (Dir. Abril de Nancy Cruz) – Cortometraje de ficción
  • Ecos (Dir. René Villanueva Gámez, Pedro Pablo Hernández de Obeso, Joab Gabriel Molina Ruvalcaba) – Cortometraje documental
  • Expiatorio (Dir. Manuel Acuña) – Cortometraje documental

Novena edición del Premio Maguey

Dicho certamen continúa difundiendo y promoviendo un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ+ del mundo. Nueve países compiten en este 2020 (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México y Sudáfrica) a través de una selección de trece largometrajes.

Homenajes póstumos

En esta edición se rendirán honores a dos reconocidas personalidades del medio, acaecidas en los últimos seis meses. Los homenajeados son el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020) y el histrión neoyorquino Peter Fonda (1940-2019), ambos entrañables amigos del FICG.

El suavecito, restaurada

En un esfuerzo conjunto entre el FICG, la Filmoteca de la UNAM, el IMCINE y el propio Guillermo del Toro, este año se estrenará una versión completamente restaurada de El suavecito, clásico cinematográfico de Fernando Méndez de 1950. A partir del negativo original en 35mm, la Filmoteca de la UNAM restauró digitalmente 119,752 fotogramas en resolución 4K, “así como el sonido óptico del nitrato, y la selección de escenas en copia positiva digitalizada con el sistema Sondor/Resonance, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido”, como explicó la institución en sus redes sociales.

Taller de Chucho

El Centro Internacional de Animación, apodado «el taller de Chucho», es una iniciativa impulsada por el aclamado tapatío Guillermo del Toro. Finalmente abrirá sus puertas en el marco del FICG 2020 como sede del festival.

La 35° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara tendrá lugar del 20 al 27 de marzo. Entren a este enlace para conocer más detalles sobre las actividades y la programación.

La entrada FICG 2020: Lo imperdible de su edición 35 se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

¿Odia las películas de Derbez? Guillermo del Toro aclara la controversia

Published

on

guillermo-del-toro-derbez

A finales de noviembre, el aclamado director Guillermo del Toro hizo alusión a las películas de Eugenio Derbez y Omar Chaparro en una serie de tuits donde arremetía contra aquellos «bots» que insisten en que el cine mexicano se compone únicamente del tipo de películas comerciales que suele involucrar a los susodichos comediantes o a sus respectivas familias.

reacciones industria crisis amacc

Los comentarios del cineasta emergieron en un contexto muy delicado. Hace dos semanas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que suspendería por tiempo indefinido la convocatoria de los premios Ariel 2023 por la grave crisis financiera que enfrenta. De ahí que resurgiera el tema sobre la falta de apoyos estatales y la importancia de mantener en operaciones una organización de enorme relevancia cultural como lo es la AMACC. Sin embargo, no faltó gente en redes sociales que celebraba éste y otros recortes presupuestales que padecen instancias representativas del cine nacional porque, a su parecer, éste únicamente se compone de títulos palomeros asociados a los Derbez y a los Chaparro.

«Para todos lo que «Botean» sobre la Academia y esas cosas… Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc.», escribió Del Toro a través de Twitter. «Los Bots sólo reproducen esa protesta vacía de:  ‘todo el cine mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’, etc., o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se le cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado».

También te podría interesar: Así reaccionó Eugenio Derbez a tuits de Guillermo del Toro: “No vale la pena engancharse”

Ahora bien, para aquellos que crean que detrás de las palabras del cineasta tapatío hay un cierto odio o desdén hacia las comedias mexicanas cuyo objetivo prioritario es conquistar la taquilla, piénsenlo dos veces. En el marco del reciente homenaje a Guillermo del Toro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el ganador del Óscar aclaró no estar en contra del cine meramente comercial producido en México; un cine que, a ojos de muchos, a la fecha enarbolan figuras como Eugenio Derbez.

«Lo que quiero decir es que ya basta con los argumentos que [insisten en que] todo el cine mexicano es comercial. No es en contra de una persona o de la otra. Simplemente hay otro cine que también existe. Y la industria necesita de todos», comentó el director a la prensa (vía). «Para que haya industria, tiene que haber cine muy comercial y otro cine de aliento artístico. No es uno bueno y uno malo. Lo que pasa es que esos argumentos son un poco cansados». 

accidente eugenio derbez

Guillermo del Toro viene de mover cielo, tierra y mar para que su película animada Pinocho fuera exhibida en la mayor cantidad de cines del circuito alternativo de la República Mexicana. A partir de este 9 de diciembre, la cinta ya se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Netflix.

Por otro lado, lejos del cine comercial, Eugenio Derbez protagoniza el venidero largometraje independiente Radical, una coproducción mexicana que tendrá su premiere mundial en la próxima edición del Festival de Cine de Sundance. Pasen aquí para conocer la programación completa.

La entrada ¿Odia las películas de Derbez? Guillermo del Toro aclara la controversia se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

James Cameron compara los efectos visuales de Marvel y Avatar: «Ni siquiera se acercan»

Published

on

efectos visuales marvel avatar

James Cameron comparó los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua. No es la primera vez que el director habla de sus películas y resalta las diferencias que existen entre ellas y las producciones basadas en superhéroes.

Durante una entrevista con ComicBook, se le preguntó al cineasta si las películas del Universo Cinematográfico de Marvel habían sido de ayuda para que en la secuela se empujaran los límites de la tecnología CGI. Es decir, si fueron algo así como un punto de partida.

Desde que se estrenó en 2009, Avatar ha sido vista como una de las películas con los mejores efectos digitales de toda la historia del cine. Sus grandiosas imágenes y paisajes fotorrealistas han sido alabados por su gran calidad, al punto de que el filme se alzó con varios premios en la categoría de Mejores efectos dentro de numerosas ceremonias de reconocimiento en la década pasada.

efectos visuales marvel avatar
James Cameron comparó los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua.

Como era de esperarse, la secuela, próxima a estrenarse, promete superar con creces la grandilocuencia técnica de la primera parte de la saga de Jake Sully, Neytiri y los Na’vi, entregando una experiencia sensorial como ninguna otra que se haya visto. Por ello, James Cameron no titubeó al aclarar que el trabajo hecho en estas películas era mucho mejor, y lo hizo con una afirmación un tanto burlona. Así fue su comparación:

«Obviamente, las grandes películas de cómics han impulsado el volumen de la industria… la marea creciente de la técnica hace que todo el mundo se una. Te da artistas de mayor calidad, más herramientas y plug-ins y código [para usar]. Hay más gente con talento escribiendo código».

También te podría interesar: Primeras reacciones de Avatar: El camino del agua

El responsable de Titanic también aprovechó para alabar el trabajo de la empresa Weta, que trabajó con la tecnología de captura de movimiento aplicada a los actores para representar a los Na’vi. Ahí fue cuando llegó el golpe para el MCU y uno de sus villanos más representativos.

«Nuestro equipo en Weta Digital tiene constantemente nuevas contrataciones, y salen de esa plantilla. Así que mejora todo. Dicho esto, Weta Effects, como se llama ahora, es lo mejor. ¿Verdad? Industrial Light & Magic hace un gran trabajo, pero cuando se trata del tipo de cosas faciales emotivas que estamos haciendo… ¿Thanos? Por favor. Dame un respiro. Viste [Avatar: El camino del agua]. Ni siquiera se acerca. Es lo que hizo Weta».

¿Están de acuerdo con las comparaciones entre los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua? La esperada secuela se estrena el próximo 15 de diciembre en cines de México.

La entrada James Cameron compara los efectos visuales de Marvel y Avatar: «Ni siquiera se acercan» se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Acusan a showrunner de La ley y el orden: UVE de misoginia y conducta tóxica

Published

on

la-ley-y-el-orden-showrunner

Esta semana, Los Angeles Times publicó un artículo donde reúne varios testimonios en contra del guionista y productor neoyorquino David Graziano. Tales declaraciones señalan que el actual showrunner de la longeva serie policiaca La ley y el orden: UVE arrastra un historial muy conflictivo. En específico, más de una docena de personas afirman que a lo largo de una década y en distintos proyectos en los que ha colaborado, Graziano ha maltratado a miembros del staff y propiciado un tóxico ambiente laboral, debido a su mal temperamento, conducta inapropiada e incluso a comentarios misóginos y racistas que se le adjudican.

David Graziano

¿Quiénes denuncian?

Una de las fuentes citadas por LA Times es Haley Cameron, quien se había desempeñado como coordinadora de guiones de La ley y el orden: UVE hasta que fue despedida durante el régimen del nuevo showrunner. Cabe señalar que David Graziano asumió esa posición apenas en junio de 2022, a tiempo para comandar la producción de la temporada 24 del popular show de NBC.

«[Graziano] es un hombre muy poco profesional, egocéntrico e inmaduro», escribió Cameron en una plataforma de mensajería y correo electrónico. «Llevo mucho tiempo en esta industria y nunca había experimentado una misoginia de hombre blanco tan pura».

Otro testimonio —emitido mediante la misma plataforma— provino de Amy Hartman, coordinadora de guiones que trabajó a las órdenes de Graziano en la serie de drama y suspenso Coyote (2021). Fue tan mala su experiencia con el showrunner que quedó «completamente estupefacta» cuando supo que le habían permitido ocupar ese mismo puesto, pero para La ley y el orden: UVE.

«Graz es súper tóxico y nunca he huido de un trabajo tan rápido en mi vida como lo hice debido a él. Manténgase alejados», recomendó.

Otro coordinador de guiones de Coyote, de nombre David James, se sumó a las opiniones negativas en torno al quincuagenario productor televisivo.

«Es fácilmente el peor trabajo que he tenido en Hollywood», confesó. «Pensé que después de este programa, nadie le daría [a Graziano] otro programa para que lo supervisara».

Coyote (2021)

¿Qué responde el acusado?

Alafair Hall, una portavoz de David Graziano, declaró a EW que «la insinuación de que el Sr. Graziano creó un entorno laboral hostil, y de que es sexista, inapropiado y poco profesional, es falsa». Asimismo desmintió que el showrunner emitiera comentarios indebidos que reflejaran en él una mentalidad misógina o racista.

«Cualquier afirmación sobre raza, etnia o género por parte del Sr. Graziano se hizo en el contexto de la creación del argumento, los personajes y el diálogo [de la serie]», precisó la representante.

Ahora bien, sobre una actitud irrespetuosa durante la producción de Coyote, Hall reconoció que Graziano «le gritaba a la gente y en general estaba de mal humor». Pero esto se debía, según la declarante, al intenso dolor que padecía en aquel entonces, a raíz de tres hernias discales en su cuello.

El propio Graziano compartió con el medio la siguiente respuesta:

«Aunque sería fácil y cómodo, me niego a culpar de algunos comportamientos pasados a los abusos que sufrí y de los que aprendí de niño a manos de un sacerdote católico, así como de mi propia madre. Para cualquiera que haya trabajado como showrunner o en una sala de guionistas, uno debe recurrir y utilizar tu propia experiencia. Especialmente para una serie como La ley y el orden: UVE. Lamentablemente tengo mucho en lo que inspirarme y eso conlleva una gran cantidad de emociones».

Y agregó:

«Lo único que podemos hacer es evolucionar y crecer. El verdadero cambio es difícil, y yo sigo trabajando en mí mismo».

Mariska Hargitay en La ley y el orden: UVE, temporada 24 (2022)

Antes de Coyote y La ley y el orden: UVE, David Graziano trabajó también en las series Tom Clancy’s Jack Ryan y American Gods, en calidad de guionista y productor ejecutivo.

La entrada Acusan a showrunner de La ley y el orden: UVE de misoginia y conducta tóxica se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.