Connect with us

Musica

La perfecta combinación entre magia, música y naturaleza se vivió en Bahidorá 2020

Published

on

Sin importar si eres un viejo o un nuevo amigo del Carnaval, la fiesta empieza desde el momento que metes el traje de baño a la maleta. Y es que a dos horas y media de la cuidad de México, Las Estacas se transforma para recibir a los amantes de la música, la magia y la naturaleza. Desde la entrada a Bahidorá, que da lugar a un espacio de comida y al escenario El Umbral, te puedes dar cuenta que el detalle en todo lo que hace la producción es algo importantísimo para ellos.

No hay espacio que no esté bien pensado para la comodidad y deleite de todos los asistentes. Ahí mismo, entre los primeros tempraneros de viernes, Nicole Misha y Theo Parrish se aventarían unos sets muy especiales para los que les urgía poner a sus piernas a bailar.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

Caminando entre árboles y cuerpos de agua, al otro lado de un pequeño puente y unas pequeñas escaleras de pierda La Isla B nos recibiría con un escenario estéticamente hermoso, y con dos de los mejores actos de la música electrónica emergente del momento: el productor brasileño EXZ y el regiomontano Roderic.

EXZ se presentó para convertirse en una de las más gratas sorpresas de todo el festival. La fusión de ritmos electrónicos con instrumentos acústicos, y la exploración entre tonos y melodías que se contraponen entre ellos para encontrar parecidos y apreciar sus diferencias, hicieron de su set uno de los más finos que vería el Carnaval.

Para cerrar con una línea perfectamente curada en la Isla B, Roderic tomaría los controles de la tornamesa y presentaría, entre mucha genialidad, su último LP Laberino. A diferencia de It All Depends, Laberinto pone en segundo plano a los sonidos orgánicos para darle espacio a la tecnología. Fuertes líneas de bajo, beats ponchados y sintetizadores saturados, hicieron de su set uno perfecto para empezar tres días de mucha excelente música. La noche del viernes siempre será esa que te recuerda que bailar envuelto en un ambiente natural es de las mejores experiencias que pueden existir.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

Lo único bueno de que se acabe la noche del viernes, es que es interrumpida por los rayos de luz que le dan vida al carnaval más grande de México. Le dan vida a la magia del sábado. Le dan vida a los cuerpos de agua que rodean al festival, a cuatro escenarios llenos de música para el alma, a diferentes actividades para todos los gustos y a cientos de experiencias nuevas sin importar cuántas veces hayas ido.

Empezando con “Morenita” los hermanos Sotomayor arrancarían un set para combinar lo mejor de sus dos primeros discos Salvaje y Conquistador con lo nuevo de su reciente proyecto Orígenes. Ante un sol que pegaba fuerte en la espalda, el sudor se dio cita en el escenario principal por primera vez en todo el Carnaval. A partir de ahí, no existió nada más que buena vibra, mucha fiesta y buenos amigos.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

Una de las cosas que más destaca a Bahidorá por encima de cualquier otro festival en México, es la cantidad de propuestas que ofrece para pasar el día. Desde el circuito del arte, las actividades que ofrece el foro linterna, su deliciosa gastronomía, el spa para relajarse antes de que caiga el sol, el mercado, las albercas y el favorito de todos: el río. Cada quién tiene la oportunidad de disfrutar Bahidorá como mejor le parezca. Como mejor le vibre y le guste. Al final del día, es una comunidad de miles de personas que comparten en mismo amor por la música en vivo, la fiesta y el baile.

Si algo realmente me sorprendió, fue que a donde quiera que me llevaran mis pies, es que encontraba excelente música. Funk, electrónica, house, salsa, cumbia y electrocumbia, reggaetón, todo ahí estaba para asegurarte baile. Sin importar los ritmos a los que tu cuerpo gusta bailar, de alguna manera todos encontraban algo para seguir moviendo el cuerpo. Y lo mejor de todo cuando llegaba ese momento en el que tu cuerpo te pedía un descanso, te dabas cuenta que estabas en un oasis perfecto para relajarte.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

Después de cientos de historias regaladas por los rayos del sol que iluminaban el paraíso Las Estacas, empezaría a caer la noche al ritmo de uno de los actos más enérgicos que vería todo el festival. Channel Tres saldría para dar un espectáculo en todo el sentido de la palabra. Tropezarse con bailarín y productor Channel Tres es encontrar un tesoro. Sus bases electrónicas perfectamente combinadas con una especie de hip-hop/rap y danza del más alto nivel, hicieron de su presentación de lo más increíble que pudimos ver.

Después de Channel Tres, fue momento para ver al dúo de electrónica cubana Pauza en el escenario Doritos. Sorprendiendo a conocedores y extraños, Paulina y Zaira darían un set de muchísimo baile y una calidad de un altísimo nivel. Para darle también una descansada a las piernas, había actividades de lujo para cambiar el ritmo del festival. El favorito de todos fue el muro de escalar de Doritos. Ahí cientos de personas se retaron para ver si se podían aventar a escalar el muro a los ritmos de la mejor música.

Doritos Bahidora 2020 04

Foto: Festival Bahidorá 2020 / Cortesía

Doritos Bahidora 2020 01

Foto: Festival Bahidorá 2020 / Cortesía

Cortesía

Después de Pauza llegaría le momento de ver por primera vez en México al productor Goldlink. Con una muy buena presentación, pondría a disfrutar con su rap electrónico a todo el escenario Sonorama, incluidos a los que llegaron temprano para ver en primera a los ritmos serenos de Erykah Badu.

Después de Goldlink y 40 minutos de espera, nos dieron la noticia que por algunos problemas Erykah Badu se atrasaría 40 minutos. Algo que realmente no causó la menor molestia que el carnaval seguía sucediendo. Algunos aprovecharon para descansar, otros para comer, y algunos con mucha energía aprovecharon para seguir moviéndose a los ritmos de Chaos In The CBD.

A las diez en punto de la noche, el escenario principal se iluminaría para dar inicio al momento más esperado de todos. Erykah Badu, también conocida como Badu Obrigada, saldría con una capa de colores y su voz surreal para envolver a todo el carnaval con una vibra apacible pero poderosa. En un mar de pasajes suaves, navegando entre el neo soul, el jazz, el funk y hasta un poco de reggae, Badu le daría a todo el carnaval la presentación más íntima de todas. La Reina del neo soul nos demostró por qué es una leyenda desde hace 23 años y por qué es considerada un punto de inflexión dentro de su género.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

Para seguir con la genialidad, el productor David August saldría con una iluminación minimalista para dar un set de electrónica contemporánea del más alto nivel. Llevando a todo por pasajes de baile y por momentos de ambient, su concierto fue uno para los que gustan de tener paciencia y dejar volar su imaginación. Una vez más David August demostró por qué está en la cumbre de la música electrónica mundial.

A pesar de que el sábado es el día en el que se agotan todas las energías, pareciera que la madrugada repone a todos para darles un segundo o tercer aire para seguir disfrutando del Carnaval. El domingo es un día mucho más tranquilo pero igual de mágico. El sol abre espacio para que los ritmos funk y tropicales de actos como el de Barrio Lino y Sassy J se apoderen del sol por ultima vez y que todos tengan una despedida sin depresión por dejar Bahidorá atrás una vez más.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

La entrada La perfecta combinación entre magia, música y naturaleza se vivió en Bahidorá 2020 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending