Connect with us

Curiosidades

Lewis Hamilton, del acoso escolar a máxima inspiración de su hermano con parálisis cerebral

Published

on

Lewis Hamilton, del acoso en la escuela a máxima inspiración de su hermano con parálisis cerebral

La historia de Lewis Hamilton es una historia de superación absoluta. El piloto británico siete veces campeón del mundo y máximo ganador en el historia del Gran Premio de Gran Bretaña, suele dividir opiniones entre los fans y hasta entre los especialistas de Fórmula 1, pero el camino que le tocó recorrer es un claro mensaje de que los sueños se hacen realidad y que las mejores luchas son aquellas que se comparten.

Lewis Hamilton es el único piloto afroeruropeo de la parrilla y por lo tanto el único que ha ganado títulos, y se ha caracterizado por encabezar campañas dentro de Fórmula 1 en contra del racismo y de hecho fue por él que Mercedes ha pintado su auto de negro en algunas temporadas y esa lucha nació desde la infancia.

Lewis Hamilton tiene siete títulos en F1
Lewis Hamilton tiene siete títulos en F1

Los separación de los padres de Lewis Hamilton 

Lewis Carl Davidson Larbalestier Hamilton nació el 7 de enero de 1985, en Steverage, Inglaterra, producto de la relación entre Anthony Hamilton, de ascendencia granadina, y la británica Carmen Larbalestier. La pareja se separó dos años después, en 1987 y su madre se quedó con la custodia hasta los 12 años. 

Con su padre mantuvo una relación estrecha y fue el responsable de conducir a Lewis por el camino del automovilismo, pese a no ser una familia con grandes recursos económicos. Anthony llegó a acumular tres trabajos para financiar la carrera de su hijo en karts, y en su primera competencia se presentó con un traje usado. 

Aunque destacaba en el automovilismo, Lewis no era malo jugado futbol. Compartió clases con Ashley Young y su madre prefería que se dedicara al futbol, pero el camino que ya había recorrido la llevó a tomar la decisión de renunciar a la custodia y cederla a Anthony, consciente de que él podría facilitarle las herramientas para seguir en el sueño de llegar a Fórmula 1. “Se me partió el corazón”, dijo la madre, de acuerdo con El País. 

Lewis Hamilton y su madre, en el GP de México de 2017
Lewis Hamilton y su madre, en el GP de México de 2017 / Getty Images

Una infancia traumática llena de racismo

El automovilismo era el mundo de Lewis. En un kart podía huir de las burlas a las cuales fue sometido en la escuela por su color de piel. Las burlas y el acoso no sólo prevenían de sus compañeros, sino de maestros. “Sufrí acoso escolar ya desde los seis años. No me atrevía a volver a casa y hablar de ello con mis padres, no quería que pensaran que no era una chico fuerte”. 

Lewis Hamilton fue acusado de golpear a un niño, quien terminó en el hospital, por lo cual fue expulsado de John Henry, un colegio católico. Sin embargo, se demostró que Lewis no había sido el responsable de tal hecho, por lo cual el colegio ofreció disculpas.

El director de la escuela nos tenía manía, y diría que especialmente a mí. Los profesores me decían: ‘Tú nunca vas a ser nada’. Recuerdo estar detrás del cobertizo, llorando y diciendo: ‘No voy a ser nada’”.

Lewis Hamilton, en su etapa en karts
Lewis Hamilton, en su etapa en karts

Su hermano Nicholas es una de su grandes fortalezas 

Anthony, su padre, tuvo otra pareja y el 28 de marzo de 1992 nación Nicholas, hermano menor de Lewis y quien fue diagnosticado con parálisis cerebral, la cual afectaba piernas y todo el sector derecho de su cuerpo. 

A los 18 meses de edad, los pronósticos médicos indicaron que Nicholas pasaría el resto de su vida en una silla de ruedas y al igual que Lewis fue víctima de burlas y acoso escolar, tanto por su color de piel como por estar en silla de ruedas. “Crecí viendo las lágrimas de mi hermano cuando no podía hacer nada. Crecí viendo cómo lo miraba la gente, o cómo lo trataban otros niños”. 

Lewis Hamilton y su hermano Nicholas
Lewis Hamilton y su hermano Nicholas

Un día, derrotado por ese acoso, Nicholas se acercó a su hermano mayor: “¿Qué hago Lewis?”. 

El ahora piloto le dio un consejo que le cambió la forma de verla vida. “Solo tienes que ser tú mismo. Si la gente se burla de tu silla de ruedas, ¿por qué no la haces increíble?”. Nicholas aprendió a hacer trucos en su silla, desde saltar escalones hasta hacer giros.

Esto le ayudó, junto a las sesiones de fisioterapia, para finalmente vencer los pronósticos médicos y dejar la silla de ruedas desde los 16 años gracias al fortalecimiento de sus piernas y hoy es un piloto, al igual que Lewis, en autos tipo turismo, que son modificados al interior para que Nicho pueda conducirlos. “No creo que se dé cuenta de lo importante que es para mí. Estoy muy orgulloso de él”, dice Nicholas sobre Lewis.

Nicholas ahora es piloto de autos tipo turismo
Nicholas ahora es piloto de autos tipo turismo / Getty Images

La llegada de Lewis Hamilton a Fórmula 1

A los 10 años de edad tuvo su primer acercamiento con McLaren, durante una ceremonia de premiación, donde se encontraba Ron Denis, director de la escudería, a quien le pidió un autógrafo. Lewis le dijo: “Un día quiero correr para ti”, a lo cual Ron Denis le respondió que lo buscara en nueve años. “Te arreglaré un contrato”. 

No fueron necesarios esos nueve años, pues desde los 13 Lewis Hamilton se enroló con McLaren y se encargó de todos los gastos económicos y tras pasar por Formula Renault, Fórmula 3 y GP2, llegó el debut en en Fórmula 1 en la temporada 2007, con Fernando Alonso como su coequipero, en su primera carrera logró el tercer lugar, en el Gran Premio de Australia… el resto es historia.

Lewis Hamilton debutó en F1 en 2007
Lewis Hamilton debutó en F1 en 2007

The post Lewis Hamilton, del acoso escolar a máxima inspiración de su hermano con parálisis cerebral appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Familias de Culiacán irrumpen en oficinas de Rocha Moya por asesinato de niños

Published

on


Lo que necesitas saber:

Familias de Culiacán protestan por dos niños asesinados: Alexander y Gael. Ante la crisis de violencia, marcharon directamente a las oficinas del gobernador Rocha Moya a pedirle respuestas.

Alexander y Gael son dos niños, de 9 y 13 años, que fueron asesinados junto a su padre. El caso ha sacudido al país entero y ante el silencio del Gobierno, las familias de Culiacán organizaron una manifestación para que se termine la violencia.

alexander-gael-ninos-asesinados-rocha-moya-culiacan-manifestantes-oficinas-2
Familias se manifiestan ante la violencia en Culiacán // Foto: @HebMT en X

La protesta llegó a las puertas de la oficina del gobernador Rocha Moya para pedir que de la cara sobre el caso o que si no puede contener la violencia, presente su renuncia.

Alexander y Gael, la protesta de familias en Culiacán

La crisis de violencia en Culiacán —que empezó en septiembre de 2023— ha dejado una ola de dolor en la ciudad capital de Sinaloa. De acuerdo con datos oficiales recabados por Animal Político, en este tiempo hemos visto al menos 719 asesinatos, 858 personas privadas de la libertad y cerca de 2 mil 500 vehículos robados.

Cada que pensamos que la violencia ha llegado el límite, la línea se cruza una vez más.

alexander-gael-ninos-asesinados-rocha-moya-culiacan-manifestantes-oficinas-1
Familias de Culiacán protestan por el asesinato de Alexander y Gael // Foto: Captura de pantalla

Esta vez, es el caso de Alexander y Gael, dos niños asesinados junto a su padre durante un presunto robo de vehículo en Culiacán.

Familias de Culiacán marchan para pedir respuestas

Convocados por la escuela primaria de donde Alexander y Gael eran estudiantes, familias de Culiacán salieron a las calles para pedir respuestas al Gobernador Rocha Moya y para exigir que se termine la violencia.

“Atacaron lo que más queremos, que son los niños”, dijo el director de la escuela Víctor Aispuro en una entrevista.

“Un gobierno inepto, un gobierno omiso, que ignora, que lastima”, reclama el profesor. “Si este gobierno no puede hacer que algo cambie, que se vaya”.

Así fue como las familias de Culiacán se reunieron para una manifestación que terminó en el Palacio de Gobierno para exigirle respuestas directamente al Gobernador Rubén Rocha Moya por la violencia en su estado.

Recordemos que hace apenas unos días, el mismo gobernador fue criticado por asegurar que intentaban dañar su imagen. En aquellas palabras —que siguen en el recuerdo— dijo que se vive “perfectamente bien” a pesar de la crisis de violencia.

Protesta de Alexander y Gael irrumpe en oficinas de Rocha Moya

De acuerdo con los periodistas de Culiacán que cubrían la manifestación por el asesinato de los niños Alexander y Gael, las familias llegaron a las puertas del Palacio de Gobierno para pedir respuestas.

Cuando fueron recibidos con puertas cerradas, rompieron los cristales para entrar al edificio.

De acuerdo con Río Doce, la manifestación avanzó tanto que las familias de Culiacán llegaron a las puertas de la oficina del gobernador Rocha Moya. “Manifestantes que ingresaron a la fuerza al edificio, rompieron algunos plafones del Tercer Piso, donde se ubica la oficina del gobernador”, informó el medio.

Juan Pablo Pérez–Díaz, periodista de Radio Fórmula, mostró videos de cómo llegaron a la puerta del despacho. Entre los gritos de los manifestantes por el asesinato de Alexander y Gael se puede escuchar que gritan: “Narcogobierno”, “que de la cara”.

En otros videos de la protesta de familias de Culiacán que llegó al despacho del gobernador Rocha Moya, se muestra cómo las personas piden ser atendidas. Además, le recuerdan al polémico mandatario local sus frases en las que minimiza la violencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

‘Arderá el viento” de Guillermo Saccomanno gana Premio Alfaguara de Novela 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

Además de escritor, Guillermo Saccomanno es ensayista y guionista. Otras obras suyas son ‘Cámara Gesell’ (2012), ‘El buen dolor’ (1999) y ‘El oficinista’ (2010).

El Premio Alfaguara este año reconoce a la novela Arderá el viento del argentino Guillermo Saccomanno. Así lo dio a conocer la editorial española este 23 de enero.

Anuncio del ganador del Premio Alfaguara 2025
Anuncio del ganador del Premio Alfaguara 2025 / Captura de pantalla

Mientras todo mundo andaba pendiente de las nominaciones a los premios Oscar, en sus redes la editorial Alfaguara anunció que Guillermo Saccomanno es el ganador del galardón que anualmente se concede a la obra que, desde el punto de vista del jurado, mejor desempeña el objetivo del premio mismo: “la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española”.

En particular, Arderá el viento fue escogida por el jurado del Premio Alfaguara por mostrar en su páginas una “cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”. 

Anuncio del Premio Alfaguara de Novela 2025
Anuncio del Premio Alfaguara de Novela 2025 / Captura de pantalla

Arderá el viento estará en marzo en librerías

El jurado de la edición XXVIII del Premio Alfaguara falló a favor de Guillermo Saccomanno  (que, al proponer su novela lo hizo bajo el pseudónimo de “Jim”) de forma unánime. 

guillermo saccomanno premio alfaguara
Guillermo Saccomanno, ganador del Premio Alfaguara 2025 / Imagen: Alfaguara

De acuerdo con el comunicado en el que se dio a conocer al ganador del Premio Alfaguara, el jurado tuvo que escoger de entre 725 manuscritos, de los cuales 322 procedían de España, 93 de Argentina, 110 de México, 89 de Colombia, 38 de Estados Unidos, 27 de Chile, 25 de Perú y 21 de Uruguay.

Arderá con el viento estará en librerías el próximo 20 de marzo. La novela ganadora del Premio Alfaguara es publicada simultáneamente en todo el territorio de habla hispana. Además, Guillermo Saccomanno recibirá 175,000 dólares y una escultura de Martín Chirino. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

“Oposición renovada” busca convertirse en partido político

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según el vocero de Somos México, esta oposición tiene como referente a la María Corina Machado de Venezuela… sólo que, por ahora, como que no pueden decir quién sería “su” María Corina Machado.

Y uno ve la cara de Guadalupe Acosta Naranjo (líder del grupo que busca convertirse en el nuevo partido político) y como que no ve mucha renovación… pero bueno, así la “nueva” oposición en México a la que antes conociamos como “Marea Rosa”... ahora llevará por nombre”Somos México”.

Presentación Somos MX
Presentación de Somos México / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Somos la generación que no entiende de edades ni diferencias”

Ayer, luego de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación requerida para convertirse en partido político, varios conocidos políticos se lanzaron a Tlatelolco para presentar al que muy probablemente será un nuevo partido… “Somos México”.

“Somos la generación que no entiende de edades ni diferencias. No sabemos de chairos ni fifís”, se proclama en el video promocional de Somos México (SomosMX), compartido en redes del ex del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Presentación Somos MX
Gustavo Madero y Carlos Navarrete, otras de las cartas fuertes de “Somos México / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Maria Corina Machado es el referente de Somos México

La presentación del posible nuevo partido como que pasó desapercibida, pues igual se les ocurrió hacerla en pleno terremoto por la llegada de Donald Trump… sin embargo, el vocero de Somos México (o SomosMX, como les gusta más), Fernando Belauzarán, fue a varios medios a explicar qué busca el posible nuevo partido.

A grandes rasgos, según explicó  Belauzarán en entrevista con Azucena Uresti, lo que busca el partido es jalarse a todos lo que son declarados anti 4T… más los que se han ido decepcionando de los gobiernos morenistas… a todos lo que dicen “ya somos Venezuela”.

Bueno esto último no lo dijo el vocero de Somos México, pero se entiende así, ya que aseguró que la inspiración que traen es la oposición de Venezuela. “Si me preguntas a quién tenemos en mente,  como un referente clave, pues a María Corina Machado”.

Y ahí fue que Azucena Uresti arqueó la ceja… ya que hay dos preguntas: ¿cuál renovación, si tienen enfrente a Acosta Naranjo?… y ¿quién sería “su” María Corina Machado (tomando en cuenta que la líder venezolana no se improvisó, sino que desde épocas de Hugo Chávez ya era medio conocida)?

No tenía muchas ganas de contestar las preguntas el entrevistado. Así que habrá que esperar a que vayan saliendo las caras para el 2030 de esta oposición “renovada”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending