Connect with us

Curiosidades

Joven estadounidense dona un autobús y útiles escolares a una escuela de Michoacán

Published

on

La tensa y complicada relación política entre México y Estados Unidos muchas veces nos han hecho pensar que la gente del país vecino no quiere a nuestros compatriotas –algo de eso gracias al odio que varias figuras políticas del país vecino han tratado de infundir entre sus habitantes–, sin embargo, bien dicen que en todo hay sus excepciones y la de hoy es de un joven estadounidense que nos llena de mucho orgullo.

Su nombre es Dylan Ence, un estudiante de Utah, Estados Unidos, que hace aproximadamente cuatro años visitó la comunidad de Patamban, ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán. Ahí, Dylan se dio cuenta de las condiciones en las que muchos niños y jóvenes estudiaban, pues además de que les faltaban útiles escolares, muchos de ellos preferían quedarse a dormir en la escuela y esperar a tomar clases el día siguiente, en lugar de recorrer varias horas a pie para poder llegar a casa.

Joven estadounidense dona un camión y útiles escolares a una escuela de Michoacán

Foto: Twitter

La situación lo conmovió mucho, pues en la escuela donde él estudia era normal ver varios autobuses a todas horas afuera de la escuela, y nunca se le cruzó por la mente que niños tuvieran que quedarse a dormir en ella con tal de poder aprender algo y tener mejores oportunidades de vida. Por eso, el chico de 19 años decidió comenzar un proyecto para donar un autobús a la escuela en Patamban y echarle una mano a los estudiantes que lo necesitaban. 

De acuerdo con lo declarado por el joven a un medio local estadounidense, Dylan se puso a recaudar dinero, durante los últimos cuatro años para poder comprar un autobús escolar y donarlo a la escuela de Patamban, Morelia, lo cual logró en diciembre pasado. Y no sólo eso, sino que el joven también se dispuso a juntar dinero para comprar útiles escolares y enviarlos a nuestro país. 

Joven estadounidense dona un camión y útiles escolares a una escuela de Michoacán

Foto: Twitter

En las vacaciones decembrinas Dylan y su familia guardaron los útiles escolares que habían comprado – como bolígrafos, lápices, papel, libretas, etc.– y condujeron el autobús hacia Patamban, para entregar lo que resultó de un sueño que comenzó hace cuatro años.

“La escuela y el distrito escolar nos van a encontrar en la frontera con México”, dijo Dylan Ence al medio de comunicación en cuestión. “Nos van a acompañar y esperamos que no tengamos demasiados problemas cuando bajemos, porque dicen que no es realmente seguro viajar a Patamban, Michoacan, y menos a través de México si eres estadounidense”, mencionó el chico, quien relató que a pesar del miedo estaba dispuesto a ayudar a llegar a la comunidad en Michoacán.

Joven estadounidense dona un camión y útiles escolares a una escuela de Michoacán

Foto: Twitter

“Cuando vi a esos niños, solo quería ayudarlos. Sentí, como, ¿por qué Estados Unidos tiene que ser superior y tener todas estas cosas buenas? ¿Por qué no podemos proporcionarles algunas de nuestras cosas bonitas para que también puedan tenerlas?”, mencionó este héroe sin capa quien el pasado 8 de febrero por fin pudo entregar el autobús que con mucho amor y esfuerzo consiguió para los niños de Patamban.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en nuestro país, compartió en su cuenta de twitter la historia de Dylan Ence, y detalló que de la frontera del país vecino él y su mamá volaron a Guadalajara, en donde estaba el autobús que fue conducido desde la frontera hasta dicho estado. De ahí, Dylan y su madre lo manejaron hasta la localidad de Morelia, en donde ya los estaban esperando.

Joven estadounidense dona un camión y útiles escolares a una escuela de Michoacán

Foto: Twitter

En un hilo como respuesta al tuit de Landau, la mamá de Dylan narró que su hijo y ella tuvieron que pasar muchas cosas para lograr traer el autobús y los útiles escolares. Y es que estuvieron 10 horas en la frontera esperando a que dejaran pasar el transporte escolar y lo que llevaba dentro, algo por lo que obviamente tuvieron que pagar y que la señora afirma, eso se hizo sin ayuda del gobierno mexicano. 

“Dylan Ence visitó escuelas en Patamban dándoles útiles escolares y dinero a la escuela católica para un nuevo piso cubierto de gimnasio. Ahora tiene la misión de recolectar balones de baloncesto y un equipo para el gimnasio”, detalló la señora en su tuit, mismo en donde informó que Dylan y su familia escogieron a siete alumnos para pagarles toda la educación primaria en dicha escuela. 

Joven estadounidense dona un camión y útiles escolares a una escuela de Michoacán

Foto: Twitter

La historia de Dylan Ence ha sido aplaudida por muchos en redes sociales, pues varios afirman que cuando se trata de ayudar a los demás poco importa de donde seas y lo único que importa es el empeño en el que pones por poner un granito de arena que pueda cambiarle la vida a los demás. 

Joven estadounidense dona un camión y útiles escolares a una escuela de Michoacán

Foto: Twitter

La entrada Joven estadounidense dona un autobús y útiles escolares a una escuela de Michoacán se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

4 formas de ver el eclipse solar de 2023 de forma segura

Published

on

4 formas de ver el eclipse solar de 2023 de forma segura

El próximo 14 de octubre de 2023 algunas zonas de México serán testigos de un eclipse solar anular, sobre todo Campeche, Quintana Roo y algunas zonas de Yucatán, aunque de manera parcial en la Ciudad de México.

Ya les contamos por acá por qué no es muy buena idea verlo directamente sin ningún tipo de protección pero ¿cómo podemos verlo de manera segura?

eclipse-total-solar-nasa-estados-unidos
Foto: NASA

NO mires el eclipse solar de forma directa

Por acá ya les contamos que ver directo a un eclipse solar, aunque el Sol esté parcialmente oscurecido, es muy peligroso. La luz tan intensa podría provocar un daño grave en los ojos o incluso la pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.

El Estudio de Visualización Científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que el único periodo de tiempo en el que es seguro mirar al Sol es cuando La Luna oscurece por completo al Sol, llamado periodo de totalidad. 

Pero es sumamente importante que sepas cuándo el la Luna se moverá para desviar la vista y volverte a poner los lentes de eclipse. 

¿Por qué no podemos ver directo al Sol durante un eclipse?
Foto: El Sol de Toluca

Usa lentes para eclipses o un filtro especial

Si quieres ver el eclipse solar consigue unos lentes para eclipses o visores solares manuales, que tienen filtros especiales para que la luz no te daño la retina. Si no sabes dónde conseguirlos, por acá te contamos que el IPN va a lucirse con 2 mil 500 lentes totalmente gratis.

Ahora, mucho ojo con esta información: los lentes para Sol convencionales, por muy oscuros que sean, no te protegen para poder mirar esa cantidad de luz directamente.

Incluso hay una técnica correcta que debemos seguir para poder echarle un ojo al eclipse de Sol: Antes de que mires hacia el Sol, baja la cabeza y cubre los ojos con los anteojos o con el filtro. Ahora sí ya puedes voltear a ver el eclipse. 

¿Por qué no podemos ver directo un eclipse solar?
Foto: Cuartoscuro

Antes de quitarte el filtro de los ojos, baja de nuevo la cabeza y ya cuando no estés viendo el Sol, puedes quitarlo. Si lo quitas mientras estás viendo la luz te vas a hacer mucho daño.

Los aparatos también necesitan un filtro especial

Si quieres ver el eclipse a través de una cámara fotográfica o un telescopio, mucho cuidado con la luz porque también se necesita un filtro especial.

En las tiendas especializadas en equipo fotográfico podrás encontrar un filtro especial para ponerle al lente de tu cámara o de tu telescopio. Solo así podrás mirar el eclipse.

Foto: Fundación CIENTEC

Además, toma en cuenta que si no usas un filtro para tomar una foto al Sol, solo captarás un punto brillante de luz.

Usa dos trozos de cartón pero no mires al Sol

Este es un truco casero que puedes hacer con pocos materiales pero no te servirá para mirar al Sol. Repetimos, no mires al Sol con este truco.

Corta dos pedazos de cartón en forma de cuadrado. A uno hazle un cuadrado en el centro. Ese hueco cuadrado lo vas a cubrir con un trozo de papel aluminio que tenga un hoyo en el centro.

Colócate de forma que el Sol esté detrás de ti y proyecta la sombra del cartón con el hueco sobre el cartón que está entero. Entre más lejos, más grande será la proyección.

Foto: Exploratium

The post 4 formas de ver el eclipse solar de 2023 de forma segura appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Lo que sabemos de Andretti y su posible llegada a la Fórmula 1

Published

on

Andretti a un paso de llegar a la F1

Andretti Formula Racing LLC está a un paso de convertirse en la onceava escudería de la Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo confirmó que el equipo propiedad del hijo del campeón mundial en 1978 Mario Andretti avanzó a la fase final para ingresar a la F1.

Su ingreso depende totalmente de la Formula One Management (FOM), encargada de llevar los temas comerciales del Gran Circo. Cabe resaltar que de cuatro solicitudes únicamente la de Andretti fue aprobada por la FIA luego de demostrar su capacidad deportiva y técnica.

¿Cómo está eso de que la Fórmula 1 tendría un undécimo equipo con Michael Andretti?
Mario Andretti / Fotografía Getty Images

Andretti, a un paso de estar en la F1

Aunque la noticia de un nuevo equipo en la parrilla emociona a todos, la realidad es que, tendremos que esperar unos años para ver el sueño hecho realidad y en que caso de que Andretti sea aprobada tendría que esperar hasta el 2025, como mínimo para correr en las pistas y como máximo hasta el 2027.

Entre los varios requisitos con los que tuvo que cumplir la escudería para pasar a la Fase 2, fue asegurar su sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, ya que, para el 2030 la F1 tiene planeado dejar de lanzar emisiones de CO2, por lo que las propuesta de la escudería de Michel Andretti tenían que incluir sus propuestas listas para aplicarse. 

“Andretti Formula Racing LLC fue la única entidad que cumplió con los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales. Felicito a Michael Andretti y su equipo por su minuciosa presentación. También quiero agradecer a todos los equipos potenciales por su interés y participación.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA / Fotografía FIA

No todos aprueban once equipos en la F1

La alianza formada entre Andretti y Cadillac ha dado buenos resultados, tanto que, están a nada de estar en la F1, sin embargo, se sabe que el Liberty Media, empresa dueña de la F1, y algunos equipos no están de acuerdo con ampliar el número de competidores, tal como lo indica el Pacto Concordia que prevé hasta 12 equipos y 25 Grandes Premios. 

Incluso varias de las escuderías de la actual parrilla han intentado negociar que en el 2024 se mantengan 22 carreras y 10 equipos, ya que no ven la necesidad de ampliarse ni de calendario, ni de escuderías, así que no todos en el paddock tomaron de buena manera la noticia de Andretti.

La F1 busca prohibir el DRS los sábados de clasificación
Parrilla de la Fórmula 1, temporada 2023 / Fotografía F1

¿Cómo fue el proceso de Andretti?

Desde febrero de este 2023 la Federación Internacional de Automovilismo abrió el proceso para aquellos interesados en formar parte de la F1, posteriormente cada uno de los equipos fueron sometidos a distintas revisiones deportivas, financieras y técnicas, además de la capacidad de recaudar los fondos suficientes para mantenerse en la competencia.

El proceso, para entrar al ‘Gran Circo, consta de tres fases, la primera es la convocatoria  Expresiones de Interés, la segunda, en la que se encuentra la escudería estadounidense es el Proceso de solicitud, evaluación y aprobación. La última y la más importante es la que aprueba la FOM ‘Solicitante seleccionado remitido a la FOM para conversaciones comerciales’.

La FIA reconoce que debió imponer una sanción a Verstappen en Singapur
Checo Pérez y Max Verstappen, pilotos de Red Bull / Foto: Getty

Aunque Andretti nunca ha estado en la F1, sí ha trabajado con la mente maestra en términos de aerodinámica, Adrian Newey. Ambos coincidieron en la Indycar a finales de los años 80’s, en la escudería March de Mario Andretti

The post Lo que sabemos de Andretti y su posible llegada a la Fórmula 1 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

4 puntos para entender el conflicto de Irán y Arabia por el cual Al-Ittihad abandonó la Champions de Asia

Published

on

4 puntos para entender el conflicto de Irán y Arabia por el cual Al-Ittihad abandonó la Champions de Asia

Casi a la par que se disputa la UEFA Champions League, en Asia se disputa la Champions de la AFC, que tiene como principal atractivo las figuras que han sido reclutadas por los equipos árabes en el pasado mercado de verano, luego de la llegada de Cristiano Ronaldo al club Al-Nassr, a inicios del 2023. Al-Ittihad, es otro de los clubes que han hecho ruido por sus fichajes, entre los cuales el más destacado es el del francés Karim Benzema, procedente del Real Madrid, y el cual abandonó su partido contra el Sepahan, de Irán. 

El equipo árabe arribó al estadio Naghsh-e Jahan, en la ciudad de Isfahán, sin embargo, los jugadores no salieron a calentar, una práctica que suelen hacer algunos clubes en ciertas circunstancias, pero la oncena árabe tampoco se presentó a la hora pactada para arrancar el partido, de modo que los jugadores del Sepahan se acomodaron en su respectivo sector de la cancha, sin rivales y con más de 60 mil personas en las gradas. 

Al ittihad partido iran
Al Ittihad no salió a la cancha/ @nahuelzn

¿Por qué Al-Ittihad se negó a jugar su partido en Irán?

La postura del equipo árabe para no salir a la cancha se relaciona con la presencia de un busto en honor a Qasem Soleimani, un general destacado que formaba parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, quien falleció en enero del 2020, en un ataque militar comandado por fuerzas de Estados Unidos. 

El busto se encuentra ubicado detrás de las bancas y justo a la salida del túnel de vestidores. Qasem Soleimani se ha convertido en un símbolo de alto impacto entre los conflictos de Medio Oriente y en Irán es considerado un mártir.

A través de un comunicado, la Confederación Asiática de Futbol (AFC) dio por cancelado el partido.  “La AFC reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los jugadores, los árbitros, los espectadores y todas las partes interesadas involucradas. Este asunto se remitirá ahora a los comités pertinentes”.

¿Quién fue Qasem Soleimani?

Como decíamos antes, Qasem Soleimani fue un general de alto rango, que comenzó a ganar notoriedad en la década de los 90 durante la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán y después ganó reputación como estratega y se convirtió en jefe de Al-Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, especializado en operaciones de inteligencia militar. 

El militar más poderoso de Irán, falleció en enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad, Irak, tras un ataque estadounidense, durante el gobierno de Donald Trump. “Ejecutamos con éxito un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo”, indicó el mandatario. 

“Sepan que la venganza del mártir Soleimani es segura y no dejaremos que los asesinos y los responsables de su asesinato duerman tranquilos”, indicó el presidente de Irán, Ebrahim Raisí. 

Foto: @yashar
·

¿Y qué tiene que ver Arabia en todo esto?

Hasta aquí el conflicto está marcado entre Estados Unidos e Irán, sin embargo, Arabia entra en este conflicto como un aliado para los norteamericanos y por lo tanto simpatiza con occidente. De esta manera, Arabia e Irán cuentan con una relación tensa desde hace muchos años y su conflicto ha sido nombrada como “la nueva Guerra Fría de Medio Oriente”. 

En 2016, Arabia e Irán rompieron relaciones después del asesinato del jeque iraní Nimr al-Nimr, por parte de fuerzas saudís, y como consecuencia fue incendiada la embajada de Arabia Saudita en Teherán, capital iraní.  Fue hasta marzo de 2023 cuando Irán y Arabia acordaron restablecer relaciones diplomáticas, con la promesa de abrir embajadas en un periodo de dos meses. 

El busto de Qasem Soleimani
El busto de Qasem Soleimani

El futbol entre Arabia e Irán en medio del conflicto 

Tras ese suceso la Champions League de Asia había evitado los enfrentamientos entre los equipos de Irán y los de Arabia Saudita o se disputaban en cancha neutral como una medida de seguridad, sin embargo, tras el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, se reactivaron los partidos a ida y vuelta para esta edición. 

Tras la cancelación del partido entre Al-Ittihad y Sepahan, otros equipos árabes podrían optar por medidas similares que Al-Ittihad. 

View this post on Instagram

A post shared by Sopitas Deportes (@sopitasdeportes)

El equipo de Cristiano Ronaldo, Al-Nassr, jugó dos semanas antes en Irán sin mayor complicación. A la llegada del equipo árabe, cientos de aficionados persiguieron al autobús en el que viajaba CR7 y su equipo. El encuentro se disputó sin aficionados en las tribunas, debido a una sanción al equipo Persépolis. 

Como podrás darte cuenta, la Champions League de la AFC ha estado marcada por acontecimientos políticos y hasta bélicos. 

The post 4 puntos para entender el conflicto de Irán y Arabia por el cual Al-Ittihad abandonó la Champions de Asia appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.